sábado, 27 de junio de 2020

EL MET ANUNCIO NUEVOS STREAMINGS GRATUITOS PARA LA PROXIMA SEMANA

Week 16 

Monday, June 29
Donizetti’s La Fille du RégimentStarring Pretty Yende, Stephanie Blythe, Javier Camarena, Maurizio Muraro, and Kathleen Turner, conducted by Enrique Mazzola. From March 2, 2019.
Tuesday, June 30
Wagner’s Die WalküreStarring Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris, and Kurt Moll, conducted by James Levine. From April 8, 1989.
Wednesday, July 1
Shostakovich’s The NoseStarring Andrey Popov, Alexander Lewis, and Paulo Szot, conducted by Pavel Smelkov. From October 26, 2013.
Thursday, July 2
Bizet’s CarmenStarring Anita Hartig, Anita Rachvelishvili, Aleksandrs Antonenko, and Ildar Abdrazakov, conducted by Pablo Heras-Casado. From November 1, 2014.
Friday, July 3
Mozart’s Don GiovanniStarring Marina Rebeka, Barbara Frittoli, Mojca Erdmann, Ramón Vargas, Mariusz Kwiecien, Luca Pisaroni, and Štefan Kocán, conducted by Fabio Luisi. From October 29, 2011.
Saturday, July 4
Donizetti’s Don PasqualeStarring Beverly Sills, Alfredo Kraus, Håkan Hagegård, and Gabriel Bacquier, conducted by Nicola Rescigno. From January 11, 1979.
Sunday, July 5
Rossini’s La Donna del LagoStarring Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, John Osborn, and Oren Gradus, conducted by Michele Mariotti. From March 14, 2015.

nota  ES IMPERDIBLE LA VERSION DE LA VALQUIRIA QUE REUNE INOLVIDABLES ITNERPRETACIOENS DE H.BEHRENS J NORMAN Y C.LUDWIG
Y EL ELENCO DE LOCURA DE LA DONNA DEL LAGO - Y TODO UN EJERCICIO DE NOSTALGIA OLVER A VER A LA GRAN BEVERLY SILLS SI BIEN YA MADURA Y EN UN PAPEL RELATIVAMENTE MENOR.   CUANDO PASARAN SU TRILOGIA TUDOR  PARA LA NYCO ???

miércoles, 24 de junio de 2020

NORMA con ANTONIETA STELLA







NORMA con ANTONIETA STELLA
VERSION GRABADA ( AUDIO SOLAMENTE ) EN RIO DE JANEIRO- 1950
Prosigo explorando, a falta de Operas en vivo, grabacioens de funciones en vivo de las diversas Opewas del repertorio y como siempre tuve tendencia a hacerlo , me ha dado por escuchar al hilo un gran número de versiones de la misma Opera.
Es una lástima que no existieran entonces las grabaciones en video, pero en el fondo no sé bien si eso es una desventaja o una ventaja. Porque los cantantes de aquella época sin el soporte de lo que significaba la imagen, ponían mucho énfasis en la expresividad vocal, lo cual hace que sea imposible escuchar algunas de las viejas grabacioens sin estremecerse y percibir la diferencia con lo que se nos ofrece en la “ tecnicolorizada “ ´epoca actual.
La principal atracción de esta grabación ( y vean los elencos que venían a Ri8o en 1950 ¡!) es la presencia de ANTONIETA STELLA en una de sus raras apariciones como Norma, papel y estilo que no figuraban dentro de su repertorio habitual. Stella fue una notable soprano iTaliana , que hizo una importante carrera en los teatros del mundo brillando como AIDA, MADAMA BUTTERFLY, ELISABETTA DE DON CARLO , ETC.
   y sólo no llegó al status de diva de primera línea porque cometió un error fatal : FUE CONTEMPORANEA DE CALLAS Y TEBALDI.
Colocada entre las dos grandes divas no desmerece para nada comparada con ellas. En primer lugar Stella tenía algo que no tuvieron ni Callas ni Tebaldi : la absoluta firmeza de su registro agudo que llegaba al mi bemol sin dificultad. Callas sonaba metalica y con vibratto en el extremo agudo y Tebaldi tenía dificultades más alla del SI agudo lo que llevaba en algunos  casos a hacer arreglos en las arias.  Tenía la belleza timbrica que no fue característica de Callas pero sin llegar al nivel de Tebaldi una de las voces más bellas que haya pisado un teatro de Opera. Y tenía una enorme fuerza expresiva que la acercaba a Callas y la distanciaba de Tebaldi que salvo contadas olcasiones y con el maestro adecuado ( MITROPOULOS, SOLTI ) tendía a la  placidez expresiva.
Esta Norma muestra como en el caso de Milanov que Stella no era una natural para la parte. Tiene menos renuncios que MIlanov con las coloraturas , es absolutamenee segura en los agudos y hasta canta el RE NATURAL optativo del final del primer acto. Pero, y es un pero casi descalificador, elimina la caballetta que sigue al _Casta Diva (AH BELLO A ME RITORNA ) y eso es imperdonable.
Naturalmente Stella llega a lucirse en grande en el tercer acto y su actuación llega a ser descollante.
Está bien acompañada por ELENA NICOLAI una Adalgisa acontraltada y algo verista y mal acompañada por MARIO DEL MONACO, portador de una voz impactante pero también de una brutalidad interpretativa que no cuadra al personaje.
No se puede opinar sobre coros y orquesta porque las condiciones sónicas de la grabación no permiten hacerse una idea objetiva.

sábado, 20 de junio de 2020

NORMA- ZINKA MILANOV EN EL VIEJO MET 1944


NORMA –
FUNCIÓN DEL MET DEL 30.12.44
DIRECCIÓN MUSICAL CESARE SODERO


Mucho antes de que existieran la tv , los videos y las trasmisiones con imágenes en vivo, el Met tenía todos los Sábados una trasmisión radial a través de una cadena especial que cubría todo el territorio de los EEUU y algunas ciudades del exterior, aunque no era tan vasta y extendida como lo es hoy la del streaming.
Se trasmitían todas las funciones de los Sabados Matinee , en un  programa  conocido como LIVE FROM THE MET. Los elencos solían ser los mejores de cada temporada y era inclusive motivo de disputa entre cantantes su participación en las funciones que serían trasmitidas que llegaban a un público muy amplio y ávido de poder oír por esta vía a grandes cantantes que no llegaban a sus lejanas ciudades y pueblos.
Todas esas funciones fueron grabadas y constituyen un acervo de invalorable valor artístico y hasta económico, que está accesible mediante el pago de un fee de unos 5 dolares por función en el servicio MET ON DEMAND. Durante las semanas iniciales de la cuarentena el Met  colocó buena parte de ese acervo a disposción del público en forma gratuita. Algunas de dichas grabaciones terminaron siendo vehiculadas por particulares a través de YOU TUBE y pudieron ser oídas  por el público general.
La función que comento hoy tiene un interés histórico que la hace valiosa. Fue la única incursión de la gran soprano dramática ZINKA MILANOV en el repertorio bel cantista.
Croata de nacimiento luego de cantar en Zagreb Praga y Dresden , fue descubierta por el gran BRUNO WALTER que se la recomendó a ARTURO TOSCANINI para una versión de la MISA DE REQUIEN DE VERDI , que fue entre paréntesis el  autor con quien más se lució siendo una notable LEONORA DEL TROVADOR Y DE FORZA ,AMELIA DE BALLO IN MASCHERA Y AIDA .
Luego de una primer estadía en el Met , en 1947 se retiro a Yugoeslavia luego de casarse con un General del país, de quien adoptó el apellido Milanov ( se dice que durante su estadía mantuvo un tórrido romance con el ¨General Tito )- Volvió triunfante con RUDOLF BING al Met donde reinó como una diva absoluta en su repertorio hasta retirarse de escena con la Opera Aida en la última función que se ofreció en la vieja sala del Met, tras participar en 450 funciones como estrella de primerísima magnitud.
Buenos Aires la oyó en tres temporadas cantando ANDREA CHENIER, CAVALLERIA RUSTICANA,OTELLO ,AIDA, UN BALLO IN MASCHERA Y NORMA. ( felices años en los que el el Colón era un teatro de primera línea y venían a cantar en él los principales artistas del mundo ¡!)
Se dice que poseía un ego de grandes proporciones y sobran las anécdotas sobre sus desplantes.Quizás la más famosa es la que reproduce su comentario cuando, ya retirada , escucho a MONSERRAT CABALLE y le dispensó el máximo elogio que podía formular .ES MAGNIFICA .ME HACE ACORDAR A MI CUANDO ERA JOVEN.
Y en parte era cierto.Milanov y Caballé poseían una técnica imbatible para emitir pianísimos y llevar al público al delirio en las arias que así lo requerían como el aria del 4to acto de IL TROVATORE. Fue famosísimo e imbatible del prolongado agudo pianísimo de Milanov en el primer ato de LA GIOCONDA , en la frase ENZO ADORATO.COME T/AM, momento en el que emtìa la nota y sostieniéndola se retiraba caminado de la escena . Comparando con Caballé yo diría que la soprano española fue más versátil y la croata más intensa dramáticamente ..
Hablaba un italiano  algo peculiar y sus notas graves tenían un cierto engolamiento que sus admiradores entre los cuales me cuento aprendimos a amar.
Dejó grabacioens inolvidables de IL TROVATORE  con BJORLING Y WARREN, LA FORZA DEL DESTINO CON DI STEFANO Y WARREN, LA GIOCONDA, AIDA, TOSCA
Ya retirada tuvo entre sus alumnos mas destacados a REGINE CRESPIN Y CHRISTA LUDWIG

Norma es uno de los papeles más difíciles de la historia de la Opera porque reúne varias características que lo hacen muy demandante. Para cantarla se requiere poder aproximarse a un registro que los críticos han bautizado como SOPRANO DRAMATICA DE AGILIDAD, o sea una soprano dramática capaz de enfrentar sin temor las notas más graves de la partitura pero al mismo tiempo poseedora de una técnica de canto que le permite cantar las difíciles coloraturas escritas por Bellini y además alcanzar las notas agudas, que no son pocas y no son fáciles. Y para colmo se le pide que sea una gran actriz trágica. Por sus características es un papel que produce a la vez temor y atracción entre las sopranos y muchas han tenido lamentables fracasos al intentar cantar la parte sin tener todas las condiciones para ello.
No es el caso por cierto de ZINKA MILANOV    que exhibe un excelente dominio de las notas, una razonable técnica de coloratura con la cual colabora el director musical enlenteciendo algunos tempi en momentos cruciales.
Diría yo que sale indemne pero con lo justo de la aventura si bien por cierto a nadie se le ocurriría escogerla como una de las grandes Normas de la historia, legión en la que MARIA CALLAS ocupa de pleno derecho el lugar de líder absoluta e indisputada en lo que fue por cierto el papel más destacado de su carrera.
Esta razonablemente bien acompañada por JENNIE TOUREL como una Adalgisa no demasiado juvenil ni demasiado bel cantista pero totalmente efectiva en la parte (Milanov y Tourel eluden la parte más exigente del dúo del primer acto escogiendo una cadenza que elimina los staccati )y por FREDERICK JAGEL que exhibe temperamento, una atrayente voz de tenor dramático y una clara dificultad para afinar algunas notas.




https://youtu.be/JQ1YfCCv_Rs







martes, 16 de junio de 2020

MANON LESCAUT CON SIRI Y KUNDE EN TORINO


MANON LESCAUT
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCIÓN MUSICAL GIANNANDREA NOSEDA
REGIE VITTOTIO BORRELLI
ESCENOGRAFÍA  THIERRY FLAMAND
CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO REGIO DE TORINO.
( EL VIDEO NO INDICA LA FECHA )




En los últimos meses como consecuencia del cierre de los Teatros Liricos provocado por la pandemia , han proliferado las versiones grabadas en video provenientes de los más diversos teatros del mundo.
Una de las cantantes mejor atendida en esa ola es MARIA JOSE SIRI         de la cual han aparecido diversas grabaciones de los principales Teatros de Europa que dan testimonio de la importancia de su carrera. Siri cantó prácticamente en todos los Teatros importantes de Europa ( le faltó sólo el CoventGarden, pero no LA SCALA ni la OPERA DE VIENA )
Este grabación registra su pasaje por la ciudad de Torino para representar la ópera de Puccini ya mencionada.
El Teatro la rodeó de muy buenos elementos. Noseda es un excelente, muy expresivo director, la regie es muy buena con excelentes marcaciones de los personajes Y las escenografías funcionales con puntos altos en la lujosa casa de Geronte y el vacío absoluto del final,.
Siri estuvo acompañada por las muy buenas voces de DALIBOR JENIS ( LESCAUT ) Y DARIO LEPORE ( GERONTE )  pero principalmente por el gran tenor GREGORY KUNDE con el que ha hecho pareja en diversas óperas  en varios teatros, por lo que se conocen y se entienden muy bien.
Kunde da una interpretación notable , en un registro heroico que desmiente sus orígenes de tenor ligero. ( Kunde es uno de los raros casos de un tenor que ha cantado los dos Otellos , el de Rossini y el de Verdi con exigencias vocales diametralmente opuestas ) Interpretativamente está excelente y le da gran vida a su personaje, con momentos descollantes en el final del segundo acto, del tercero ( GUARDATE, PAZZO SON ¡) y todo el acto final.
Siri es una gran cantante, muy solvente técnicamente y se da el lujo de cantar el difícil papel sin visible esfuerzo.
No parece sin embargo el papel más adecuado para que se luzca. Tanto físicamene como vocalmente se la ve y se la oye muy robusta  para la frágil casi niña del primer acto.
Impresionante actriz, da gran fuerza a su personaje , especialmente desde el 3er acto y logra tanto en lo vocal como en lo dramático un impresionante acto final que hace muy merecida la ovación final con que el público de Turin recompensó su actuación.



















viernes, 5 de junio de 2020

EL MET EXTIENDE SU LiSTA DE STREAMING GRATUITOS HASTA EL 21 DE JUNIO.

UPCOMING SCHEDULE

Each stream becomes available at 7:30 p.m. EDT and remains accessible for on-demand viewing until 6:30 p.m. the following day.
conducted by Patrick Summers. From October 11, 2008.

Week 12

Monday, June 1
Bellini’s I PuritaniStarring Anna Netrebko, Eric Cutler, Franco Vassallo, and John Relyea, conducted by Patrick Summers. From January 6, 2007.
Tuesday, June 2
Berg’s LuluStarring Marlis Petersen, Susan Graham, Daniel Brenna, Paul Groves, Johan Reuter, and Franz Grundheber, conducted by Lothar Koenigs. From November 21, 2015.
Wednesday, June 3
Gluck’s Orfeo ed EuridiceStarring Danielle de Niese, Heidi Grant Murphy, and Stephanie Blythe, conducted by James Levine. From January 24, 2009.
Thursday, June 4
Puccini’s ToscaStarring Shirley Verrett, Luciano Pavarotti, and Cornell MacNeil, conducted by James Conlon. From December 19, 1978.
Friday, June 5
Thomas Adès’s The Exterminating AngelStarring Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan,  Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn, and John Tomlinson, conducted by Thomas Adès. From November 18, 2017.
Saturday, June 6
Verdi’s OtelloStarring Sonya Yoncheva, Aleksandrs Antonenko, and Željko Lučić, conducted by Yannick Nézet-Séguin. From October 17, 2015.
Sunday, June 7
Massenet’s ThaïsStarring Renée Fleming, Michael Schade, and Thomas Hampson, conducted by Jesús López-Cobos. From December 20, 2008.


Week 13
 

Monday, June 8
Mozart’s La Clemenza di TitoStarring Lucy Crowe, Barbara Frittoli, Elīna Garanča, Kate Lindsey, and Giuseppe Filianoti, conducted by Harry Bicket. From December 1, 2012.
Tuesday, June 9
Tchaikovsky’s Iolanta and Bartók’s Bluebeard's CastleStarring Anna Netrebko and Piotr Beczała in Iolanta, and Nadja Michael and Mikhail Petrenko in Bluebeard's Castle, conducted by Valery Gergiev. From February 14, 2015.
Wednesday, June 10
Humperdinck’s Hansel and GretelStarring Christine Schäfer, Alice Coote, Rosalind Plowright, Philip Langridge, and Alan Held, conducted by Vladimir Jurowski. From January 1, 2008.
Thursday, June 11
John Corigliano’s The Ghosts of VersaillesStarring Teresa Stratas, Renée Fleming, Marilyn Horne, Graham Clark, Gino Quilico, and Håkan Hagegård, conducted by James Levine. From January 10, 1992.
Friday, June 12, and Saturday, June 13
At-Home Gala (Encore Screening)In a re-broadcast of our recent At-Home Gala, more than 40 leading artists and members of the Met Orchestra and Chorus perform virtually from their homes around the world, with General Manager Peter Gelb and Music Director Yannick Nézet-Séguin as hosts. From April 25, 2020.
Sunday, June 14
Handel’s RodelindaStarring Renée Fleming, Stephanie Blythe, Andreas Scholl, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, and Shenyang, conducted by Harry Bicket. From December 3, 2011.

Week 14

Monday, June 15
Rossini’s ArmidaStarring Renée Fleming, Lawrence Brownlee, John Osborn, Barry Banks, and Kobie van Rensburg, conducted by Riccardo Frizza. From May 1, 2010.
Tuesday, June 16
Rossini’s SemiramideStarring Angela Meade, Elizabeth DeShong, Javier Camarena, Ildar Abdrazakov, and Ryan Speedo Green, conducted by Maurizio Benini. From March 10, 2018.
Wednesday, June 17
Gluck’s Iphigénie en TaurideStarring Susan Graham, Plácido Domingo, and Paul Groves, conducted by Patrick Summers. From February 26, 2011.
Thursday, June 18
Verdi’s La Forza del DestinoStarring Leontyne Price, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci, and Bonaldo Giaiotti, conducted by James Levine. From March 24, 1984.
Friday, June 19
Philip Glass’s AkhnatenStarring Dísella Lárusdóttir, J'Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein, and Zachary James, conducted by Karen Kamensek. From November 23, 2019.
Saturday, June 20
Philip Glass’s SatyagrahaStarring Rachelle Durkin, Richard Croft, Kim Josephson, and Alfred Walker, conducted by Dante Anzolini. From November 19, 2011.
Sunday, June 21
Verdi’s La TraviataStarring Sonya Yoncheva, Michael Fabiano, and Thomas Hampson, conducted by Nicola Luisotti. From March 11, 2017.