martes, 16 de junio de 2020

MANON LESCAUT CON SIRI Y KUNDE EN TORINO


MANON LESCAUT
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCIÓN MUSICAL GIANNANDREA NOSEDA
REGIE VITTOTIO BORRELLI
ESCENOGRAFÍA  THIERRY FLAMAND
CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO REGIO DE TORINO.
( EL VIDEO NO INDICA LA FECHA )




En los últimos meses como consecuencia del cierre de los Teatros Liricos provocado por la pandemia , han proliferado las versiones grabadas en video provenientes de los más diversos teatros del mundo.
Una de las cantantes mejor atendida en esa ola es MARIA JOSE SIRI         de la cual han aparecido diversas grabaciones de los principales Teatros de Europa que dan testimonio de la importancia de su carrera. Siri cantó prácticamente en todos los Teatros importantes de Europa ( le faltó sólo el CoventGarden, pero no LA SCALA ni la OPERA DE VIENA )
Este grabación registra su pasaje por la ciudad de Torino para representar la ópera de Puccini ya mencionada.
El Teatro la rodeó de muy buenos elementos. Noseda es un excelente, muy expresivo director, la regie es muy buena con excelentes marcaciones de los personajes Y las escenografías funcionales con puntos altos en la lujosa casa de Geronte y el vacío absoluto del final,.
Siri estuvo acompañada por las muy buenas voces de DALIBOR JENIS ( LESCAUT ) Y DARIO LEPORE ( GERONTE )  pero principalmente por el gran tenor GREGORY KUNDE con el que ha hecho pareja en diversas óperas  en varios teatros, por lo que se conocen y se entienden muy bien.
Kunde da una interpretación notable , en un registro heroico que desmiente sus orígenes de tenor ligero. ( Kunde es uno de los raros casos de un tenor que ha cantado los dos Otellos , el de Rossini y el de Verdi con exigencias vocales diametralmente opuestas ) Interpretativamente está excelente y le da gran vida a su personaje, con momentos descollantes en el final del segundo acto, del tercero ( GUARDATE, PAZZO SON ¡) y todo el acto final.
Siri es una gran cantante, muy solvente técnicamente y se da el lujo de cantar el difícil papel sin visible esfuerzo.
No parece sin embargo el papel más adecuado para que se luzca. Tanto físicamene como vocalmente se la ve y se la oye muy robusta  para la frágil casi niña del primer acto.
Impresionante actriz, da gran fuerza a su personaje , especialmente desde el 3er acto y logra tanto en lo vocal como en lo dramático un impresionante acto final que hace muy merecida la ovación final con que el público de Turin recompensó su actuación.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario