DIDO Y ENEAS
OPERA DE HENRY PURCELL
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO BAJO LA DIRECCION ARTISTICA Y MUSICAL DE MARTIN GARCIA.
DIRECTORA PARA ESTE ESPECTACULO CRISTINA GARCIA BANEGAS
DIRECCION ESCENICA -IGOR YEBRA
VESTUARIO-ANGEL AMOR
ESCENOGRFIA -HUGO MILLAN
ILUMINACION SEBASIAN MARRERO
TEATRO SOLIS –
MAYO 2022
La historia de la Opera evidentemente tiene por base la Eneida y cómo Eneas huye de Troya reducida a escombros por los griegos,se refugia en Cartago donde pronto él y la Reina del lugar descubriran el amor uno en los brazos del otro.
Pero el dios JUPITER no lo quiere asi. Quiere ver a Eneas embarcando para Grecia y tomando venganza de su destruída ciudad.Y le da la orden de que parta, a lo cual este no puede sustraerse y parte provocando en la Reina una desolación tal que elige inmolarse antes que vivir sin el .
Es la segunda opera más antigua compuesta en Gran Bretaña y , fiel a su clasificación de OPERA DE CAMARA , pazsaron muchos años antes de que fuera dado verla en un escenario teatral. Purcell fue un cultor del estilo barroco, al cual incorporó elementos importados de los barrocoisfrancés e italiano.
Tal como era el caso en toda la producción operística de la época la accion no se desarrollaba durante las partes cantadas sino en extensos recitativos acá y allá interrumpidos y comentados por la música.
Unos 200 años después BERLIOZ volvería sobre el terma tomándolo como base de una genial grand opera que está entre lo mejor que se haya escrito en el género y que tiene por base un libretto propio inspirado en LA ENEIDA de VIRGILIO.
Tanto el Solis como el Sodre han preparado este año dos temporadas muy magras de opera que han sido justificadas por explicaciones sanitarias y prespuestales.
Vierndo la fantástica puesta del Solis para esta Opera cuesta aceptar las dos explicaciones, ya que se ha montado una versión a todo trapo, que no puede haber sido demasiado económica y con un buen número de participantes en escena lo cual aventa la explicación sanitaria.
Pero sería injusto extenderse sobre las limitaciones de la temporada y pasar por alto el estupendo logro que es esta puesta de la antígua obra de Purcell, ejecutada con gran deliicadeza y apego al estilo pero al mismo tiempo con un fuerte dramatismo.
El primer elogio debe ser para la magistral dirección de GARCIA BANEGAS que aliada al gran rendimiento de la Orquesta Filarmónica y al estupendo ENSEMBLE VOCAL DI PROFUNDIS convidado para el evento, logró una versión que sin abandonar la fidelidad al estilo del autor, supo además valorizar dramáticamente al texto.
Tuvo en esto en primer lugar un gran aliado que es IGOR YEBRA el ex director del BNS que revela condiciones de excepción como regisseur con magníficas escenas de conjunto pero sobre todo con grandes actuaciones individuales de un elenco brillante al que supo hacer lucir toda su valía. Y 3 importantes aliados en el escenógrafo ( MILLAN ) que dotó al espectáculo de una estructura única en maderas, que se va transformando para dar los diversos ambientes de la Opera sin quebrar la continuidad musical, en una conjunción apabullante de talento creativo y sentido práctico. Gran trabajo de Marrero como iluminador, que supo dar a los diversos ambientes la fascinación, solemnidad o el terror requeridos para cada una de las escenas. Y un vestuario atemporal de extremo buen gusto de Amor totalmente integrado al texto y la labor de sus colegas.
En el plano solista para mi el gran destaque fueron la soprano SOFIA MARA como Belinda, luciendo una voz de timbre particularmente grato, fuerza dramática y una impecable técnica de colorattura y EUGENIA PIRSHIUNA mezzo rusa de extensa carrera mundial que dio al texto toda la fuerza dramática requerida unida a una berllísima y ágil voz de mezzo. Fue muy bien acompañada por CAROLINA ROTELLA y CLEMENTINA MOREIRA dois mezzos uruguayas de notable desempeño- LUCIANA BUENO se lució más como intérprete que como cantante , especialmente en su desgarradora versión del aria final donde además lució un timbre hermoso y el volumen vocal que le había estado resultando esquivo en sus primeras apariciones.
Otro tanto puede decirse de JUAN FONT, gran barítono argentino que ha tenido varias actuaciones memorables en ,los teatros de más allá del Plata. Aqui lució su agraciada estampa viril y una voz agradable que alcanzó momentos de intensidad en la despedida a Cleopatra pero que en las escenas iniciales no pareció estar a la altura der sus recordadas interpretaciones como su reciente Schaunard en el Colon. Sólida y segura voz luchó contra la partitura luciendo algo disminuido en volumen en las escenas iniciales para en una sentida y muy bien cantada escena de la despedida recuperarse totalmente.
En ambos casos hay que recordar que son papeles escritos para ser cantados con orquestas bien menores que la del Solis y en ámbitos bien más reducidos.Y en el caso del barítono que el papel fue compuesto para ser cantado por una voz femenina, como era la norma en la época.
Evidentemente Yebra conserva el recuerdo de su pasaje por el BNS y fue así que a la hora de escoger un intérprete para el papel mudo de Cupido, recordó al gran bailarin que es ACAOBA TEOPHILO que se lució ampliamente y obtuvo una sonora aclamación en el final.
DIDO Y ENEAS
OPERA DE HENRY PURCELL
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO BAJO LA DIRECCION ARTISTICA Y MUSICAL DE MARTIN GARCIA.
DIRECTORA PARA ESTE ESPECTACULO CRISTINA GARCIA BANEGAS
DIRECCION ESCENICA -IGOR YEBRA
VESTUARIO-ANGEL AMOR
ESCENOGRFIA -HUGO MILLAN
ILUMINACION SEBASIAN MARRERO
TEATRO SOLIS –
MAYO 2022
La historia de la Opera evidentemente tiene por base la Eneida y cómo Eneas huye de Troya reducida a escombros por los griegos,se refugia en Cartago donde pronto él y la Reina del lugar descubriran el amor uno en los brazos del otro.
Pero el dios JUPITER no lo quiere asi. Quiere ver a Eneas embarcando para Grecia y tomando venganza de su destruída ciudad.Y le da la orden de que parta, a lo cual este no puede sustraerse y parte provocando en la Reina una desolación tal que elige inmolarse antes que vivir sin el .
Es la segunda opera más antigua compuesta en Gran Bretaña y , fiel a su clasificación de OPERA DE CAMARA , pazsaron muchos años antes de que fuera dado verla en un escenario teatral. Purcell fue un cultor del estilo barroco, al cual incorporó elementos importados de los barrocoisfrancés e italiano.
Tal como era el caso en toda la producción operística de la época la accion no se desarrollaba durante las partes cantadas sino en extensos recitativos acá y allá interrumpidos y comentados por la música.
Unos 200 años después BERLIOZ volvería sobre el terma tomándolo como base de una genial grand opera que está entre lo mejor que se haya escrito en el género y que tiene por base un libretto propio inspirado en LA ENEIDA de VIRGILIO.
Tanto el Solis como el Sodre han preparado este año dos temporadas muy magras de opera que han sido justificadas por explicaciones sanitarias y prespuestales.
Vierndo la fantástica puesta del Solis para esta Opera cuesta aceptar las dos explicaciones, ya que se ha montado una versión a todo trapo, que no puede haber sido demasiado económica y con un buen número de participantes en escena lo cual aventa la explicación sanitaria.
Pero sería injusto extenderse sobre las limitaciones de la temporada y pasar por alto el estupendo logro que es esta puesta de la antígua obra de Purcell, ejecutada con gran deliicadeza y apego al estilo pero al mismo tiempo con un fuerte dramatismo.
El primer elogio debe ser para la magistral dirección de GARCIA BANEGAS que aliada al gran rendimiento de la Orquesta Filarmónica y al estupendo ENSEMBLE VOCAL DI PROFUNDIS convidado para el evento, logró una versión que sin abandonar la fidelidad al estilo del autor, supo además valorizar dramáticamente al texto.
Tuvo en esto en primer lugar un gran aliado que es IGOR YEBRA el ex director del BNS que revela condiciones de excepción como regisseur con magníficas escenas de conjunto pero sobre todo con grandes actuaciones individuales de un elenco brillante al que supo hacer lucir toda su valía. Y 3 importantes aliados en el escenógrafo ( MILLAN ) que dotó al espectáculo de una estructura única en maderas, que se va transformando para dar los diversos ambientes de la Opera sin quebrar la continuidad musical, en una conjunción apabullante de talento creativo y sentido práctico. Gran trabajo de Marrero como iluminador, que supo dar a los diversos ambientes la fascinación, solemnidad o el terror requeridos para cada una de las escenas. Y un vestuario atemporal de extremo buen gusto de Amor totalmente integrado al texto y la labor de sus colegas.
En el plano solista para mi el gran destaque fueron la soprano SOFIA MARA como Belinda, luciendo una voz de timbre particularmente grato, fuerza dramática y una impecable técnica de colorattura y EUGENIA PIRSHIUNA mezzo rusa de extensa carrera mundial que dio al texto toda la fuerza dramática requerida unida a una berllísima y ágil voz de mezzo. Fue muy bien acompañada por CAROLINA ROTELLA y CLEMENTINA MOREIRA dois mezzos uruguayas de notable desempeño- LUCIANA BUENO se lució más como intérprete que como cantante , especialmente en su desgarradora versión del aria final donde además lució un timbre hermoso y el volumen vocal que le había estado resultando esquivo en sus primeras apariciones.
Otro tanto puede decirse de JUAN FONT, gran barítono argentino que ha tenido varias actuaciones memorables en ,los teatros de más allá del Plata. Aqui lució su agraciada estampa viril y una voz agradable que alcanzó momentos de intensidad en la despedida a Cleopatra pero que en las escenas iniciales no pareció estar a la altura der sus recordadas interpretaciones como su reciente Schaunard en el Colon. Sólida y segura voz luchó contra la partitura luciendo algo disminuido en volumen en las escenas iniciales para en una sentida y muy bien cantada escena de la despedida recuperarse totalmente.
En ambos casos hay que recordar que son papeles escritos para ser cantados con orquestas bien menores que la del Solis y en ámbitos bien más reducidos.Y en el caso del barítono que el papel fue compuesto para ser cantado por una voz femenina, como era la norma en la época.
Evidentemente Yebra conserva el recuerdo de su pasaje por el BNS y fue así que a la hora de escoger un intérprete para el papel mudo de Cupido, recordó al gran bailarin que es ACAOBA TEOPHILO que se lució ampliamente y obtuvo una sonora aclamación en el final.