domingo, 30 de junio de 2019

TURANDOT- ELENCO DE LOS ABONOS


TURANDOT- ELENCO DE LOS ABONOS- TEATRO COLON
Hago ante todo la salvedad de que la función que comentaré a continuación es la del Abono Vespertino, que es el abono que mantengo desde hace unos 40 años, y consecuentemente vi el espectáculo desde mi lugar habitual en la primera fila de platea y no desde la Tertulia primera fila como los otros dos elencos que comenté antes.
Esto establece una marcada diferencia en cuanto a mi capacidad de juzgar las actuaciones ya que desde la cercanía se pueden apreciar toda una serie de detalles que son imposibles de discernir desde la distancia. En este sentido entonces mis opiniones sobre los 3 elencos no serán comparables.
Desde al punto de vita auditivo debo decir que no he percibido la menor diferencia. La famosa acústica del Colón no es un mito y se escucha la función con la misma presencia desde la platea que desde lo alto. Algunos opinan que desde la platea se oye peor porque la orquesta ahoga las voces. No es verdad. Yo desde mi lugar escucho hasta cuando los cantantes respiran y no me lo impide la orquesta por fuerte que toque. Quizas desde otros lugares de la platea esto ocurra , y hay una leyenda que dice que desde las filas de la mitad de la platea la acústica es mala. No sé. Lo que si percibí es que los coros interiores se oyen mejor desde lo alto.
En este elenco prácticamente todos los solistas cambiaron.
Sólo JAMES MORRIS  se mantuvo y reiteró su sólida conmovedora actuación con una voz que si bien exhibe los años de carrera, aún responde a las exigencias (reducidas ) de la parte.
El resto del elenco, comentado por orden de aparición vocal nos ofreció un correcto trabajo de ALEJANDRO MEERAPFEL un casting de lujo para el Mandarin, un muy correcto Calaf de KRISTIAN BENEDIKT, que no será Folger pero posee una voz lírica muy bien usada y es un más que razonable actor, muy persuasivo en su enamoramiento de Turandot, una Liu muy bien cantada y actuada por VERONICA CANGEMI pese a que fue el suyo un error de casting, ya que su voz de lírica pura, no es la más adecuada para la parte, pudiendo pensar en varias otras cantantes locales con voces más apropiadas. Y la sorpresa de la noche que fue la Turandot de MARIA GULEGHINA
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Cualquiera esperaría que una soprano con más de 40 años de carrera y con una frecuentación de papeles arduos, tuviera la voz muy deteriorada. No es el caso.Aqui y alla Guleghjina exhibe algunas huellas de la gran carrera ( el vibratto en los agudos, algunas diferencias de color de una zona de la voz para otra ) pero dio en general una gran interpretación a la altura de sus antecedentes. Con un espléndido registro agudo, gran volumen y un uso generoso de los pianísimos. Como actriz fue descollante. Es la Turandot más creíble ( fuera de GWINETH JONES EN EL MET ) en cuanto al deshielo final es el más convincente  que he visto en mi vida. Su Turandot sufre tremendamente el impacto del suicidio de Liu , llega a la escena final ya quebrada, frágil, sólo protegida por su obstinada afirmación de que no es un ser humano y no puede ser profanada.
Luego ya vencida tiene un repentino ataque de euforia cuando Calaf le revela su nombre y no nos cabe la menor duda que usará ese conocimiento para mandarlo al verdugo- Y con esa intención es que triunfante enuncia la frase CONOSCO IL NOME DELLO STRANIERO, hasta que su mirada se posa sobre él y se produce el milagro.
Fue conmovedora toda su escena final. Uno de los grandes momentos que he visto en un
Teatro de Opera. Y fue un privilegio verla, más teniendo en cuenta que no creo que volvamos a verla por estas latitudes.
Dejé para el final las 3 máscaras porque es el tipo de personaje que hay que ver de cerca,y al elogiar el elenco de esta noche corro riesgo de ser injusto con el de las dos noches anteriores, que no lo pude apreciar con el mismo detalle.
 Desde el punto de vista vocal la palma se la lleva ALFONSO MUJICA cuya voz ha crecido notoriamente desde que encarara la misma parte en el SODRE- MONTEVIDEO y ahora se la oye generosamente en toda la partitura. En el plano interpretativo fue un Ping más maligno de lo usual, ya que la regie lo quiso “ participe necesario “ de la tortura a Liu. Muy buen trabajo.
Simpatiquísimo y con una buena vocalidad el Pang de Santiago Martíenz que ya se va convirtiendo en una presencia habitual en los repartos del Colón y un sólido Pong de CARLOS ULLAN.
RAUL GIEMENEZ fue el Emperador y pese a la cercanía lo escuché tan poco como a _Renaud.
Vuelvo a destacar el fantástico desempeño del coro con una sonoridad impresionante y del coro de niños y el muy buen desempeño de la orquesta pese a no contar con un director especialmente creativo.
Y la sensacional puesta de Oswald, de las mejores que se han visto en la historia del Colon, absolutamente monumental pero al mismo tiempo no demasiado onerosa ya que al fin de cuentas se trata de una única estructura escénica para los 3 actos.,  modificada mediante un uso inteligente de telones para cada nuevo ambiente.

TURANDOT, LIU Y UNA VOZ DISIDENTE

NO VI TODAVIA ESTE ELENCO POR LO QUE NO PUEDO OPINAR. LLAMA LA ATENCION EN ESTE ARTICULO QUE LA SOPRANO QUE CANTO LIU, MUY CRITICADA POR OTROS MEDIOS Y POR AMIGOS DEL PUBLICO, AQUI ES CONSIDERADA LA MEJOR DEL REPARTO. DESPUES LES CUENTO.

EN CUANTO A LO DEL SIMPLE BESO, LA PUESTA DEL COLON ES MUY PRECISA AL INDICAR QUE TURANDOT COMIENZA A VACILAR AL ENFRENTARSE AL AMOR DE LIU POR CALAF Y VER COMO ELLA SACRIFICA SU VIDA POR EL. Y TANTO FERRACANI COM O WARREN PROYECTARON MUY BIEN ESTE PROCESO
NO ES SOLO UN SIMPLE BESO.

POR ULTIMO COINCIDO PLENAMENTE CON LOS ELOOGIOS QUE HACE A LA FANTASTICA PUESTA DE OSWALD-LAPIZ, TAN INJUSTAMENTE VAPULEADA POR OTRO CRITICO QUE SEGURAMENTE PREFIERE LAS PUESTAS MODERNISTAS Y LE HUBIERA ENCANTADO VER UNA TURANDOT EN TRAJES ESPACIALES O AMBIENTADA EN UNA ESTACION DE TREN DE LONDRES.
SI EL PUBICO TUVIERA VOZ Y VOTO PASARIA LO MISMO QUE CON LA BOEHEME DE ZEFFIRELLI PARA EL MET, QUE EL TEATRO , ALENTADO POR LA CRITICA MODERNISTA,TRATA DE SUSTITUIRLA COMO HIZO CON LA TOSCA PERO ENFRENTA UNA CERRADA DEFENSA DE LOS ESPECTADORES..
 
 
 https://www.pagina12.com.ar/203176-tanto-escandalo-por-un-simple-beso

EL EXCELENTE DESEMPEÑO DE LOS CANTANTES DEL ELENCO LOCAL REAVIVA LA POLEMICA POR LAS CONTRATACIONES.



EXTRAIGO DE MI MURO FB LAS INTERVENCIONES DE PRESTIGIOSOS INTEGRANTES DE LA LIRICA LOCAL SOBRE EL TEMA.

Jorge balagna
Mónica Ferracani es una cantante de una técnica impecable que abordó el rol con una inteligencia pocas veces vista, dando el carácter del rol aún siendo un poco más lírica que lo que uno espera para ese papel. Con cantantes así, que sentido tiene gastar fortunas que el Teatro no tiene o que podria destinar a otros menesteres en traer a grandes figuras en decadencia o segundones de la lirica internacional.
Y ni hablar del Calaf de Quique Folger que no solo tiene la voz adecuada sino que es un muy buen actor , y que se entrega en la escena.
Además de ser buenos compañeros y humildes.
Y me hubiese gustado en lugar de tanto nombre extranjero que hubiesen traído a otros cantantes nacionales que han dado sobradas muestras de poder con sus roles respectivos como Patricia Gutierrez, Virginia Wagner,Marcelo Gomez,Laura Polverini,Sabrina Cirera, Paula Almerares, entre otros.
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Sabrina Cirera Lo de ayer fue realmente increíble!!! Una función maravillosa en todo sentido!!
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Salvatore Caputo Por tercera vez consecutiva el director de La Scala será un extranjero. El francés Meyer. Ninguno está gritando en Italia en contra de su nombramiento ( y hay italianos que podrían ser nombrados como hay 12 teatros nacionales in Italia )
El tema no es ser extranjero o nacional. El tema es si valen o no el pasaje de avión , hotel y cachet.
Jorge Balagna Salvatore Caputo ese es exactamente el punto. No traer un extranjero sólo x su nombre, sino por sus valias ACTUALES
Salvatore Caputo Jorge Balagna cual extranjero puede venir ahora en argentina? O el joven como fui yo a 30 años para hacerse experiencia y nombre en un teatro decadente pero conocido o el viejo como la Guleghina que y’a está afuera de los circuitos.
No hay manera de salir de eso y después como podría convencer un director del Colón un artista de hoy a firmar un contrato por 2022-2023 cuando ni los argentinos saben en 6 meses que pasará. ?
El Colón tendría que ser el mejor teatro de Latinoamérica y olvidarse Met ,Scala o covent garden que son Teatros e otras economías. Pero como se lo explicas a los 1000 tarados del gran abono ?
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Jorge Balagna Salvatore Caputo por eso hay que basarse en elencos nacionales y si los Del Gran abono no les gusta es su problema. El del Teatro es administrar adecuadamente los fondos disponibles. Y está muy bien que vengan cantantes jóvenes antes de alcánzar el estrellato. Lo hicieron con Domingo 1972 Forza Carreras 1973 Traviata. Y ya que trajeron a una estrella como Raul Gimenez, por qué para un rol tan menor como Altoum?
Y por qué Badea, teniendo a Carlos Vieu?
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Alfredo Luis Tiseira Monica es exquisita en todo lo que canta !!! Enrique siempre con mucha pasión. !!! Qué suerte tuve de sentirme amigo de ellos !!!!
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sábado, 29 de junio de 2019

TURANDOT – ELENCO 3- TEATRO COLON




Una auténtica noche de gloria en el Colón que despertó un entusiasmo en el público como hace tiempo no se oía.
Se aunaron a los factores colectivos ya comentados en la anterior nota ( coro magnífico en estado de gracia, orquesta impecable y una descomunal puesta en escena a la vez espectacular, linda de ver y subordinada al texto que sirve ) se unió en esta noche un terceto protagónica de nivel excepcional.
MARINA SILVA  tuvo una noche de gloria que le será difícil olvidar ( dudo que duerma mucho esta noche ) sonoramente ovacionada por el público del Teatro, tras cantar y actuar una soberbia Liu apoyada en su talento interpretativo pero también en el hecho de poseer incuestionablemente la voz apropiada para la parte.
ENRIQUE FOLGER está más acostumbrado a ser ovacionado en el Colón donde se ha dedicado ultimamente a superar el rendimiento de los tenores titulares como fue en el caso de CARMEN MADAMA BUTTERFLY  y la reciente AIDA. Con una voz de tenor lirico spinto que amenaza convertirse en dramático, su voz es absolutamente pareja en todo el registro y  tiene tanto agudos como graves impactantes,  un buen volumen vocal, un timbre agraciado y por si todo esto fuera poco es un gran actor. Un
Calaf genial, que cuesta entender que no haya sido incluído en la noche del estreno y que tenga sólo 2 funciones contra 8 de los importados.
MONICA FERRACANI fue una soberbia Turandot en absoluto dominio de la partitura con su exigidísimo registro agudo, y remontándose sin dificultad a los momentos en que tiene que desplegar todo el volumen vocal para cantar con el coro o con el tenor. Logró además una excelente composición actoral, particularmente en la escena del suicidio de Liu y la posterior escena de deshielo en brazos de Calaf.
En el resto del elenco no hubo cambios. Recien hoy reparé que tras el maquillaje chino del Mandarín se escondía JUAN FONT que por lo visto ha sido adoptado definitivamente por el teatro, que viene asignándole partes con regularidad. Aquí, en un papel muy episódico cumplió muy bien tanto en lo vocal como lo actoral.

nota : la foto con el coro es del fotografo  MAximo Parpignol. pueden verse mas fotos del espectaculo en su pagina de FB