miércoles, 26 de junio de 2019

TURANDOT- ELENCO 2- DEL TEATRO COLON


TURANDOT DE GIACCOMO PUCCINI
LIBRETTO DE GIUSEPPE RENATO SIMONI
VERSION COMPLETADA AL FALLECIMIENTO DEL AUTOR POR SU ALUMNO FRANCO ALFANO)
PUESTA EN ESCENA ORIGINAL DE ROBERTO OSWALD
REPUESTA POR MATIAS CAMBIASSO Y ANIBAL LAPIZ
VESTUARIO- ANIBAL LAPIZ
DIRECCION MUSICAL CHRISTIAN BADEA
ORQUESTA, CORO Y CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON

Una excelente idea del
Teatro reponer la estupenda , por momentos deslumbrante  puesta de Oswald que felizmente fue conservada en el acervo del
Teatro en lugar de alquilar  una versión extranjera que hubiera cos ado más dinero y con resultados no garantidos.
Con esta puesta y con el magnífico, espectacular desempeño del
Coro Estable que con la dirección de MIGUEL MARTINEZ está transitando entre una cumbre y otra. Se sumó a los mayores el excelente coro de niños que es capital en algunas escenas.
El Maestro CHRISTIAN BADEA un experimentado director, que hizo una extensa carrera como maestro repositor en el Met en los años de Levine, condujo muy bien los conjuntos y la orquesta, pero no se le notó ese toque personal  que separa una sólida conducción de una genial.
El elenco de esta noche era el elenco 2 de la programación. El Sábado veré el elenco 3 integrado básicamente por nacionales ( cantan Folger y Marina Silva que no acierto a explicarme como diablos no fueron elenco 1 ) y el Domingo el elenco 1
En el elenco visto esta noche hubo una gran triunfadora : la soprano JACQUELINA LIVIERI, que asombró a todos ( yo incluído ) con una impecable versión de Liu , que no esperábamos de una voz tan lírica como la suya. Mostró absoluta solvencia en el registro grave, fuerza en las escenas de conjunto y deliciosos pianísimos en ambas arias. Como además es una notable actriz, redondeó una actuación destacada con  que con justicia fue premiada por una ovación final que fue de lejos el aplauso más entusiasta de la noche.
NINA WARREN demostró ser muy buena actriz ( sus contraescenas en la muerte de Liu fueron memorables ) y poseer un incisivo registro agudo que hizo total justicia a las exigencias de la partitura. Su voz sonó más débil en el registro medio y sob re todo en los graves que por momentos fueron poco audibles.
ARNOLD RAWLS fue desde todo punto de vista un muy correcto Calaf, con una voz que no será particularmente atrayente o voluminosa pero es absolutamente segura en toda la extensión requerida por la partitura.
Dio mucha nostalgia ver al gran JAMES MORRIS en un papel relativamente secundario y poco exigido como es el Timur, en el cual demostró dominio escénico , autoridad y una voz que ya no es la de antaño pero que aún responde con solvencia a la parte.
Ping Pang y Pong fueron eficazmente interpretados por SEBASTIAN ANGULEGUI, IVAN MEIER Y SERGIO SPINA, a quienes en algunos fragmentos se los oyó poco ( aclaro que vi el espectáculo desde la Tertulia ,) Y a Gabriel Renaud casi no se lo oyó . Quizás es una parte que pide micrófono.

QUEDE ENCANTADO CON LA VISIBILIDAD DESDE LA TERTULIA PRIMERA FILA  PRIMER LATERAL Y POR LA FAMOSA ACUSTICA DEL TEATRO QUE POR PRIMERA VEZ PUSE A PRUEBA HABITUADO COMO ESTOY A LA PRIMERA FILA DE PLATEA. SE PIERDEN , CLARO ESTÁ, LAS EXPRESIONES FACIALES Y EN EL CASO DE ESTA PUESTA LOS DECORADOS EN ALTO –(NO VI LA APARICIÓN MUDA DE TURANDOT EN LA PRIMERA ESCENA, POR EJEMPLO ) PERO ES UN LUGAR MUY BUENO PARA VER LA OPERA Y LO RECOMIENDO A QUIEN TIENE QUE MEDIR SUS RECURSOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario