LA TRAVIATA- MAGNA LIRICA EN ASOCIACION CON EL
ESPACIO VICTORIUM Y LA CIA LIRICA G.VERDI
DIRECCIÓN MUSICAL –FERNANDO SACCO
ILUMINACIÓN- PABLO CANTARUTTI
La dinámica y entusiasta MARINA ARQUEROS ha logrado crear en VILLA BALLESTER un centro cultural en el cual se desarrolla una
intensa actividad, abundando los espectáculos líricos incluyendo Operas
Completas escenificadas.
Cuenta para ello con la facilidad del Espacio Teatral
Marienheim , todo un hallazgo, que posee una sala de dimension media y una acústica
excelente ideal para este tipo de espectáculos ( tanto que antes de iniciarse
la función hay que suplicarle al público que no hablen entre si porque la
acústica hace que se oiga absolutamente todo )
Cuenta además con una corriente de público fiel que
hace que todas las representaciones se lleven adelante con la sala casi por
completo ocupada.
El ingenio y el talento de los organizadores logra
disimular las limitaciones de la sala que obviamente no fue concebida para representar
Operas. Felizmente, pese a que no hay
foso propiamente dicho, el escenario es lo suficientemente alto como para que
puedan ubicarse los instrumentos a nivel de la Platea y que no obstaculicen la
visual de los espectadores más próximos. Lo más difícil de soslayar , en especial en Operas con escenas de conjunto,
son las reducidas dimensione del
escenario, algo que aquí fue inteligentemente disimulado con fotos fijas al
fondo que mostraban el ambiente en el que se desarrolla la acción, y la
eliminación al máximo posible de mobiliario en escena que reduce el espacio para
los cantantes.
Esta puesta es fruto de una asociación de tres de las Cias. que
trabajan en el off off porteño ( si bien LA CIA LIRICA dió un gran salto y se está presentando en el Teatro Avenida )- La Cia Lirica
colaboró en la persona de su directora ADRIANA SEGAL, experta en el manejo de
coros y en los movimientos escénicos.
Victorium puso la organización general y MAGNA LIRICA
, dirigida por otra entusiasta workalcoholic MARIANA CARNOVALI la organización
de la parte artística.
Es una puesta de moderados recursos, con una orquesta
muy reducida que bajo la vigorosa , sensible batuta del director FERNANDO SACCO
cumplió muy bien su cometido, especialmente las cuerdas, pese a una pequeña
gaffe con una entrada del violín en la
primera escena solucionada con mucha sangre fría por el director. Del mismo
modo, el coro de muy reducidas proporciones logró un muy buen sonido .
Pero el fuerte de la versión estaba en el elenco.
En primer lugar el lujo asiático que representa tener
a MAIRIN RODRIGUEZ una de las voces de
mezzo más importantes que han surgido en los últimos años para cantar el
relativamente secundario papel de Flora y la bella composición de Annina de
ANGIE MAYA.
El barítono NORBERTO CRESPI dio buena cuenta del
Germont padre exhibiendo una generosa voz que aún necesita pulido para alcanzar su nivel
máximo.
Y DOS ATUACIOENS FANTASTICAS NOTABLES DE DOS INTERPRETES
QUE DEBERIAN ESTAR HACIENDO CARRERA EN EUROPA.
Tanto MARIANA CARNOVALI como FERMIN PRIETO asombran por su versatilidad
que los hace saltar de tipos de papeles con ciertas exigencias vocales a otros
bastante diferentes. Así yo he oído a Mariana cantar LA BOHEME .LUCIA , NORMA ¡!!!,
LS BODAS DE FIGARO y siempre trasmitiendo la convicción de que esas Operas
fueron compuestas con ella y su voz en mente. Volvió a ocurrir aquí donde cantó
una Violetta espléndida en todo momento, con una voz firme y segura en todo el
registro, un delicioso timbre oscuro , pianísimos de ensueño y un fuerte
desempeño dramático, que a partir del E TARDI ¡! del último acto ( al fin de la
lectura de la carta ) se convirtió en una expresión de alto vuelo trágico.
Fermin ha
cantado cosas muy disimiles como el CONDE del Barbero, super agudo y el Manrico
de IL TROVATORE, un rol que tiende a lo heroico.
Aquí en un rol mas central lució ampliamente su
fuerza vocal, su extensión poco frecuente, su musicalidad y su fuerza
dramática, al par que conmovió con sus bellísimos y bien utilizados pianísimos.
Uno de sus momentos culminantes fue la célebre caballetta que él cantó a viva
voz con varios agudos intermedios de impacto y remato con un DO que quizás
debió sostener un timpo algo mayor para termianr de arrasar .
En suma que valio la pena ir hasta VILLA BALLESTER ,
que no es ningún sacrificio porque usando el tren ( QUE AYER, HELAS ¡!
FUNCIONABA SOLO HASTA SAN AMRTIN ) es super moderno y rápido, tiene muchas
frecuencias y contradiciendo lo que ocurre con los servicios en general cuesta
solo $ 15,50
Y el privilegio de ver a dos cantante de alto nivel
internacional muy ignorados por el Colon que sólo les ha dado pequeños papeles (
Prieto iba a afrontar una prueba de fuego con el POLLIONE del segundo elenco de NORMA pero las funciones fueron canceladas.
a raiz del G20 y el uso del Tratro como restaurante de lujo para los primeros
mandatarios asistentes ).
Yo ya estoy preparándome para volver
“ al lugar del crimen “ cuando presenten en el mismo Teatro
WERTHER Y CARMEN los días 1 y 14 de setiembre. Carmen en particular contará si
todo sale según lo previsto con una gran mezzo y un gran tenor, cuyos nombres
juré no divulgar.
PS. Todo un símbolo de los tiempos que corren y de la
necesidad de los cantantes de multiplicarse, Mariana y Fermin salieron del Teatro
casi con tanta prisa como yo. Ella para llegar al Metropolitan donde trabaja en
una comedia musical, él para llegar al Roma donde esta noche cantaba MADAMA
BUTTERFLY
Mil gracias por tus palabras, tan necesarias para la familia lirica. Es un gran esfuerzo por parte de todos, poder encontrar eco en un genero que es prejuiciafo , pero con la ayuda de todos iremos abriendo horizontes.
ResponderEliminar