LA TRAVIATA
VERSION CON ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO
DIRECCION MUSICAL FERNANDO BRITOS
DIRECCION ESCENICA LEANDRO SOA
ESCENOGRAFIA Y UTILERIA JAVIER PARADA
ILUMINACION DAVID ROSSO
ENCANTO LIRICO
TEATRO TALLER DEL ANGEL
Sólo en una ciudad como Buenos Aires es posible ver
en el espacio de una semana 4 repartos distintos de LA TRAVIATA DE VERDI, todos
ellos de muy buen nivel y 3 de ellos en producciones diferentes en tan sólo 2
días.
Felizmente la Opera de Verdi con su interminable
sucesión de bellas melodías y su ferviente dramatismo es inmune al
aburrimiento, especialmente cuando es presentada por gente que como la de estas
tres producciones, muy disímiles en cuanto a los recursos materiales a su disposición, pero muy similares en cuanto a
calidad artística dentro de los límites de cada una y la entrega total de todos
los participantes.
Esta versión de Traviata se presenta en un Teatro
semicircular bastante espacioso y de entrada uno de los grandes aciertos de la
producción fue alterar radicalmente el lay out del Teatro, disponiendo el
escenario a lo largo y no a lo ancho de la sala, con lo que ganaron el espacio
del corredor de entrada para el escenario que se volvió así más generoso y
permitió ubicar a solistas y coristas
sin necesidad de apretujarlos.
Una excelente idea que facilitó enormemente los desplazamientos.
El Teatro no admite una orquesta y por consiguiente
la versión fue llevada adelante con acompañamiento de piano que supongo (
porque el programa no lo indica ) habrá estado a cargo del director musical. Debo decir que
prefiero esta versión con piano solamente a la versión con orquesta reducida
donde hay algunos momentos en que no suena de la forma esperada. Sólo le
criticaría al acompañannte la exagerada lentitud del inicio de los dos
preludios, en los cuales las notas aisladas entre sí por la lentitud de la
ejecuión amenazaron desintegrarse. En el resto el acompañamiento estuvo
excelente y mucho contribuyó al clima de la representación.
Buen desempeño del coro de la CORAL METROPOLITANA al
cual cabría objetársele solamente un aspecto visual y es que sus integrantes no
parecen precisamente las personas adecuadas para participar de una fiesta en un
mundo de desenfrenos sexuales y prostitución de lujo.
En los papeles menores gran destaque para el joven
tenor ligero NAOAKI HIGASIYOSIHAMA ( japonés
radicado en BA )de quien espero oir en un futuro no muy lejano un delicioso
Nemorino.
Y una impactante por su volumen y extensión voz de
bajo de JASON CASTELLANO como el Marques.
Sobrios y muy expresivos EMILIANO RODRIGUEZ como el Barón,
EDGARDO ZECA como el médico, PAULA
ALBA como Annina.
Es obvio que el éxito o fracaso de una versión de
esta Opera radica en el terceto protagónico , con énfasis en la soprano.
Y tuvo aquí un elenco de gran nivel.
LEANDRO SOSA exhibió como GERMONT padre una sólida
voz baritonal y una excelente composición teatral. Me pareció totalmente
interesante la forma en que este Germont deja transparecer su desagrado por el
trabajo que está teniendo que hacer en beneficio de su familia, y además que se
niegue a abrazar “ cual figlia “ a Violetta en el final del dúo.
CRISTIAN KARIN TALEB volvió a impactar con la
generosidad de sus recursos naturales, una voz de tenor que POR SU PESO,
EXTENSIÓN Y VOLUMEN está pidiendo compromisos mayores ( DON JOSE ¿? MANRICO ¿?-)
Es además uno de esos intérpretes que son incapaces
de producir un sonido que no vaya acompañado con el sentimiento y los
movimientos corporales que conjugan con
él. En la escena final su llanto auténtico elevó considerablemente la
temperatura dramática al reaccionar necesariamente la soprano a tanto dolor. Vocalmente
estuvo impecable siendo particularmente destacable su OH MIO RIMORSO cantado
con furia y a viva voz. No interpoló el do final no escrito por Verdi, y ni
falta hizo que lo hiciera.
LAURA CHISARI fue una Violetta con la voz lírica que es
habitualemtne atribuída al papel., Lo cantó con absoluta seguridad y bella
línea de canto, especialmente los pianísimos, y lo actuó con suprema convicción
, logrando gracias a la marcación inteligente del regisseur parecer enferma aún
antes de salir a escena. UN GRAN TRABAJO
Sin detallar fecha elenco o lugar la Cia. anuncia
para el reto del año DON GIOVANNI, RIGOLETTO, EL CONDE DE LUXEMBURGO Y EL
MUERCIELAGO. Hare lo imposible por verlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario