domingo, 2 de junio de 2019

LA TRAVIATA -ENCANTO LIRICO EN TALLER DEL ANGEL


LA TRAVIATA
VERSION CON ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO
DIRECCION MUSICAL FERNANDO BRITOS
DIRECCION ESCENICA LEANDRO SOA
ESCENOGRAFIA Y UTILERIA JAVIER PARADA
ILUMINACION DAVID ROSSO
ENCANTO LIRICO    
TEATRO TALLER DEL ANGEL
Sólo en una ciudad como Buenos Aires es posible ver en el espacio de una semana 4 repartos distintos de LA TRAVIATA DE VERDI, todos ellos de muy buen nivel y 3 de ellos en producciones diferentes en tan sólo 2 días.
Felizmente la Opera de Verdi con su interminable sucesión de bellas melodías y su ferviente dramatismo es inmune al aburrimiento, especialmente cuando es presentada por gente que como la de estas tres producciones, muy disímiles en cuanto a los recursos materiales  a su  disposición, pero muy similares en cuanto a calidad artística dentro de los límites de cada una y la entrega total de todos los participantes.
Esta versión de Traviata se presenta en un Teatro semicircular bastante espacioso y de entrada uno de los grandes aciertos de la producción fue alterar radicalmente el lay out del Teatro, disponiendo el escenario a lo largo y no a lo ancho de la sala, con lo que ganaron el espacio del corredor de entrada para el escenario que se volvió así más generoso y permitió ubicar a solistas y coristas  sin necesidad  de apretujarlos. Una excelente idea que facilitó enormemente los desplazamientos.
El Teatro no admite una orquesta y por consiguiente la versión fue llevada adelante con acompañamiento de piano que supongo ( porque el programa no lo indica ) habrá estado a  cargo del director musical. Debo decir que prefiero esta versión con piano solamente a la versión con orquesta reducida donde hay algunos momentos en que no suena de la forma esperada. Sólo le criticaría al acompañannte la exagerada lentitud del inicio de los dos preludios, en los cuales las notas aisladas entre sí por la lentitud de la ejecuión amenazaron desintegrarse. En el resto el acompañamiento estuvo excelente y mucho contribuyó al clima de la representación.
Buen desempeño del coro de la CORAL METROPOLITANA al cual cabría objetársele solamente un aspecto visual y es que sus integrantes no parecen precisamente las personas adecuadas para participar de una fiesta en un mundo de desenfrenos sexuales y prostitución de lujo.
En los papeles menores gran destaque para el joven tenor ligero NAOAKI HIGASIYOSIHAMA  ( japonés radicado en BA )de quien espero oir en un futuro no muy lejano un delicioso Nemorino.
Y una impactante por su volumen y extensión voz de bajo de JASON CASTELLANO como el Marques.
Sobrios y muy expresivos EMILIANO RODRIGUEZ como el Barón, EDGARDO ZECA  como el médico, PAULA ALBA  como Annina.
Es obvio que el éxito o fracaso de una versión de esta Opera radica en el terceto protagónico , con énfasis en la soprano.
Y tuvo aquí un elenco de gran nivel.
LEANDRO SOSA exhibió como GERMONT padre una sólida voz baritonal y una excelente composición teatral. Me pareció totalmente interesante la forma en que este Germont deja transparecer su desagrado por el trabajo que está teniendo que hacer en beneficio de su familia, y además que se niegue a abrazar “ cual figlia “ a Violetta en el final del dúo.
CRISTIAN KARIN TALEB volvió a impactar con la generosidad de sus recursos naturales, una voz de tenor que POR SU PESO, EXTENSIÓN Y VOLUMEN está pidiendo compromisos mayores ( DON JOSE  ¿? MANRICO ¿?-)
Es además uno de esos intérpretes que son incapaces de producir un sonido que no vaya acompañado con el sentimiento y los movimientos corporales que  conjugan con él. En la escena final su llanto auténtico elevó considerablemente la temperatura dramática al reaccionar necesariamente la soprano a tanto dolor. Vocalmente estuvo impecable siendo particularmente destacable su OH MIO RIMORSO cantado con furia y a viva voz. No interpoló el do final no escrito por Verdi, y ni falta hizo que lo hiciera.
LAURA CHISARI fue una Violetta con la voz lírica que es habitualemtne atribuída al papel., Lo cantó con absoluta seguridad y bella línea de canto, especialmente los pianísimos, y lo actuó con suprema convicción , logrando gracias a la marcación inteligente del regisseur parecer enferma aún antes de salir a escena. UN GRAN TRABAJO
Sin detallar fecha elenco o lugar la Cia. anuncia para el reto del año DON GIOVANNI, RIGOLETTO, EL CONDE DE LUXEMBURGO Y EL MUERCIELAGO. Hare lo imposible por verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario