sábado, 30 de junio de 2012

LA VIE PARISIENNE-CIA LIRICA G.VERDI EN EL TEATRO DEL GLOBO

LA VIE PARISIENNE, DE JACQUES OFFENBACH –DIR MUSICAL  RAMIRO SOTO MONLLOR –DIR ESCENICA GABRIELA CASTRO BARROS Y ADRIANA SEGAL- CIA LIRICA G.VERDI EN EL  TEATRO DEL GLOBO


Aparentemente el Teatro del Globo va camino a convertirse en el tercer teatro de opera de Buenos Aires, tras el Colon y el Avenida., y curiosamente desplazando de este lugar al Teatro Coliseo que pareceria a priori el mas apropiado. ( otra Compania  anuncia  en la misma sala para el proximo mes una versionde UN GIORNO DI REGNO con un conjunto de cantantes de primera linea )
La simpatica salita vecina del  Teatro Coliseo, tiene una limitacion fundamental en las dimensiones del foso orquestal ( que admite ampliación si la tendencia se consolida ) que excluye de antemano la posibilidad de montar titulos que requieran una orquesta de mayores dimensiones.
Ha sido una muy feliz iniciativa de la Cia. G.Verdi salirse del camino de lo trillado y ofrecer esta versión de la Opera Comica de Offenbach rara vez vista en ´Buenos Aires y cuyo titulo habia sido utilizado incorrectamente por un espectaculo reciente en el que se presentaban fragmentos de diverass operetas y no la presente obra.
Es un titulo ademas ambicioso porque requiere un numeroso elenco, con gran cantidad de figurantes y cierto despliegue escenografico y de vestuario.
Todo ello ha sido resuelto con gran talento por la Cia. con una escenografia sumaria pero de buen gusto , y un vestuario que ironiza las situaciones a menudo recargando propositalmente las caracteristicas del atuendo ( por ejemplo la mujer del Almirante sale con un salvavidas bajo el brazo, el gorro del Almirante esta rematado por un navio, el gorro del brasileño tiene un pajaro tropical en la cabeza, etc.etc. y llega a constituirse en un factor autonomo de comicidad en el caso de las botas del baron sueco que el actor utiliza ademas con gran sentido del humor. ) Todos estos elementos han sido preparados por alumnos del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLON  bajo la supervisión de sus profesores, correspondiendo entonces una felicitación colectivfa a todos ellos.
La direccion escenica movio con gran entusiasmo al numeroso elenco y obtuvo de cada uno de ellos una actuacion desenvuelta y eficaz
Muy buena la direcicon musical y una buena orquesta que no hizo añorar la presencia de conjuntos de mayor enjundia.
Y un elenco solista que no descendio de lo correcto, con destaques especiales para CLARA PINTOS, una deliciosa soubrette al estilo frances, con una voz que corre naturalmente en toda su extensión y muy eficaces agudos, ademas de una muy agradable mezza voce., ALEJANDRO SCHIJMAN con una buena voz de barítono que por momentos amenazo exceder lo deseable en el papel por su sonoridad, PABLO SELCI un tenor ligero de bonita, bien timbrada voz y MARTIN PAGANO que lucio una importante voz tenoril con un impactante registro agudo, que promete mayores logros en un repertorio mas difícil.
PAULA BRESCI RAÑA lucio un bonito timbre y un muy agradable registro agudo, amen de una cierta limitacion sonora del centro hacia abajo, en que tendio a ser ahogada por la orquesta.
Muy eficaces las macchiettas del actor LISARDO MOURE  muy festejado por el publico, al que confieso haberle entendido poco de lo que dice y por momentos no haber identificado en que lengua se estaba expresando .
La versión opto inteligentemente por mantener el texto frances de las partes musicales y presentar una traducción al español de los dialogos hablados. Con el objetivo de que la obra siguiera pareciendo bien francesa se impulso al elenco a hablar un español macarronico con acento galo, que a veces dificulto el entendimiento de los parlamentos.
En suma un espectáculo atrayente y una Cia. con una trayectoria previa que no conocia a la que prometo seguir de aquí en mas.



LA BAYADERA EN EL LUNA PARK


LA BAYADERA – COREOGRAFIA DE LUIS ORTIGOZA BASADA EN EL ORIGINAL DE PETIPA- DIR. MUSICAL CARLOS CALLEJA- LUNA PARK DE BA

No voy a decir nada demasiado original si comienzo señalando que el LUNA PARK  no es el ambito ideal para este tipo de espectaculos. El atractivo de su enorme capacidad, sumado a una cierta accesibilidad mayor para cierta parte del publico no tradicional, que lo ve como un ambito menos formal, menos elitista que  por ejemplo el TEATRO COLON ha hecho que en diversas oportunidades se programen ballets, operas y hasta conciertos sinfonicos en este enorme espacio de lo que fue ( y  a veces vuelve a ser ) en enorme estadio cerrado. La conversión ha sido lograda con relativo éxito y hoy ofrece un enorme escenario enfrentado a una interminable platea en la que las filas finales estan a una distancia tal que dudo mucho que se vea realmente algo. Existe ademas un pequeño sector elevado, muy lateral que tampoco debe ofrecer una visibilidad atrayente debido al ancho de la sala que hace que las localidades del costado tengan la vision muy comprometida.
A esto se suma un problema adicional que aqueja a quienes optan por pagar el precio extorsivo que suele cobrarse por las plateas “ preferidas “ que son las delanteras. El Teatro carece de foso de orquesta, la cual es ubicada al mismo nivel que las plateas, por lo que las primeras filas tienen su vision obstaculizada por los artistas que componen el cuerpo orquestal.
Yo estaba en la fila 4, que prudentemente elegi sabiendo que si elegia alguna fila mas cercana iba a chocar con este problema. Desde donde estaba se veia perfectamente el escenario , con la vision solo obstaculizada en un pequeño espacio del medio del escenario por la intrusión de la parte superior del harpa, que sobresalia al resto de los instrumentos. Pero entre el espacio destinado a la orquesta, el corredor que la separa del publico y las 3 filas delante de la mia, estaba sentado en realidad a lo que corresponde a la fila 14 de un Teatro normal.. Muchos diran que es el lugar ideal para apreciar los movimientos de conjunto y tienen razon, pero desde esa distancia se hace imposible distinguir realmente la expresión facial de los interpretes y sobretodo es imposible verles los ojos, que por ejemplo utilizan como una terrible arma expresiva bailarinas-interpretes como R.Gil G Martinatto o V.Fleita.
El hecho es que no se si fue por esa incomodidad o por las caracteristicas del espectáculo en si. que lo que vi estuvo lejos de impactarme o emocionarme de la manera en que lo hizo la reciente versión del BNS., Y HAGO LA SALVEDAD AL INICIO PARA NO RESULTAR INJUSTO.. Vi el espectáculo con una cierta dosis de mal humor que no es el mejor estado de animo para apreciar una prudccion artistica. El mal humor se acentuo con un cambio radical en el reparto . La venta de entradas se hizo bajo el anuncio de que el, espectáculo iba a contar con la presencia en el papel protagonico masculino de Tiago Soares, de recordada actuación sensacional en el LAGO DE LOS CISNES del BNS y fue atraido por la posibilidad de volver a verlo en este difícil papel que acepte pagar el nada comodo precio que se cobraba por las plateas vip. A ultima hora sin mediar aviso previo de ninguna especie el bailarín fue sustituido por el autor de la coreografia, un destacado bailarin argentino de exitosa trayectoria mundial especialmente en Chile, que no se si hubiera generado en mi el mismo tipo de expectativas que el brasileño si hubiera sido anunciado.
Ortigoza coreografo produjo un espectaculo muy bien diagramado, escasamente diferente del visto en el BNS con la coreografia de Makarova, dado que ninguno de los dos creo una coreografia enteramente original sino que ambos se basaron en la coreografia clasica de PETIPA . Aquí y alla se notaron algunas diferencias. A favor de Ortigoza el mayor destaque que se le da al cuerpo de baile masculino, que gana algunas interesantes danzas propias. En contra y no es un punto menor , la forma en que marco la escena de la muerte de  Nikiya.. En Makarova Nikiya recibe el antidoto y se ilusiona pensando que el problema ha quedado resuelto y sera feliz, ve en cambio como Solor se retira del brazo de Ganzatti y elige morir arrojando al piso el balsamo salvador. Aquí nada de eso ocurre y Nikiya rechaza de entrada el antidoto, muriendo en los brazos de Solor que no se ha ido junto a Ganzatti.  No es un final ilogico, pero tiene un impacto decididamente menor.
Muy bonitos los escenarios pintados  creados por FABIAN GIMENEZ  y un muy buen desempeño orquestal bajo la batuta de   CARLOS CALLJEA .El Luna Park ha perfeccionado su sistema de amplificación de  sonido que en TURANDOT y CARMEN   era muy problemático y ahora sono casi natural. Es claro que el ballet no tiene la complicacion adicional de la relacion entre el volumen  de la orquesta y el de los cantantes que era el talon de Aquiles de la sonorizacion operistica.
Por lo que se vio , fundamentalmente en la escena de las sobmras, yo diria que el Cuerpo de Baile del Teatro Argentino de la Plata esta unos pasos adelante del del SODRE  en materia tecnica. En la escena clave de las sombras, las bailarinas participantes se movieron con una perfeccion total y una coordinación absoluta de movimientos que supero a la lograda por el cuerpo de baile del BNS que tanto impactara el publico por representar un hito en el proceso de formación de esta Compania. No hubo ni un brazo ni una pierna movidos fuera del conjunto, ni la menor vacilación o temblor en ninguna de las bailarinas en las largas escenas en que permanecen inmoviles, en un desempeño auténticamente celestial.
Teatralmente en cambio me parecieron menos expresivas que las del BNS, que lograban dar la inexpresividad de las almas del pais de las sombras con una paradojica , conmovedora intensidad expresiva.  ( el blanco es despues de todo un color y no la ausencia de color )En todo caso estoy hablando de dos interpretaciones de absoluto gran nivel., que se completo con la excelnte participación de las solistas AIDANA PERCIVALI, LARISSA HOMINAL  y MARIANELA BIDONDO, magnificas en sus respectivos solos.
Yendo a los inteprretes principales y recordando la salvedad de que  los  he visto a medias dada la distancia del escenario, me gusto mmucho la Ganzatti de  la joven STEFANIA VALLONE que resalto mas el aspecto altivez que su colera o su maldad por lo que su enfrentamiento con Nikiya tuvo algunos grados menos de intensidad.
LUIS ORTIGOZA  , asombrosamente vital a los 41 años,  dio con gran precision tecnica y muy buena expresividad su personaje de Solor, siendo particularmente conmovedora su versión de la confusion final en que lo sumerge el fantasma de Nikiya al corporizarse e interrumpir la boda.
El espectaculo fue anunciado como la despedida de ELEONORA CASSANO  al ballet clasico , algo que no se por que me sono parecido al retiro de la vida politica publica de una importante figura de la politica uruguaya, una referencia que dejara fuera a los lectores argentinos por lo que pido me disculpen.. No es delicado hablar de la edad de una dama y menos aun de una dama famosa y con una trayectoria como la de Cassano. Digamos que asombra su vitalidad y la perfeccion con que encara sus movimientos superando las limitaciones fisicas que naturalmente debe estar experimentado porque el tiempo no pasa en vano para nadie.
Me parecio no obstante lo dicho anteriormente que ambos protagonistas evitaron los movimientos mas extremos de sus personajes, en un equivalente aproximado de lo que a menudo se hace en la opera bajando un medio tono un aria particularmente exigente con los agudos del tenor. Pero no puedo afirmarlo dada mi escasa experiencia como espectador de  ballet bien diferente a la mia como espectador de opera en que puedo cantar la mayoria de las operas del repertorio del comienzo al fin de tantas veces que las he visto. Y mi falta de conocimientos tecnicos o puntos de refeencia derivados d ela vision de numerosas versiones. Por otra parte no se puede dejar de lado el hecho de que por tratarse de una coreografia diferente los movimientos hayan sido diseñados asi.
Cassano es una bailarina expresiva, que interpreta con fuerza  su personaje,. Pero de alguna manera no consigo conmoverme con ella, me produce la impresión de una actuación bien lograda pero que no nace desde el fondo de su bagage emocional, el triunfo de la tecnica actoralsobre la emocion.. Registro que la estruendosa ovacion final dispensada a la artista puede muy bien estar indicando que mis reservas aquí expuestas son totalmente injustificadas.

viernes, 29 de junio de 2012

OTRA VUELTA DE TUERCA EN EL AVENIDA


OTRA VUELTA DE TUERCA ( THE TURN OF THE SCREW ) DE BENJAMIN BRITTEN- DIR MUSICAL ANDRE DOS SANTOS- DIR ESCENICA MARIA JAUNARENA- JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.


BENJAMIN BRITTEN  es uno de los escasos autores musicales posteriores a RICHARD STRAUSS  que ha logrado trasponer la invisible pero profunda barrera que separa a criticos musicales y musicologos por un lado y publico teatral por otro, creando operas que han gozado de aceptación publica y por lo menos en el caso de su obra maestra indisputada que es PTER GRIMES, ha logrado entrar prácticamente en lo que podemos llamar el repertorio basico de los teatros liricos con relativamente frecuentes reposiciones y mas de una grabacion comercial, siendo recibida con entusiasmo por los publicos mas diversos que, contrariamente a lo que suele ocurrir con los textos llamados modernos, no aprovecha el primer intervalo para huir apresuradamente de la sala, y por el contrario permanece fascinado en ella..
Es que ante todo Britten produce musica para ser cantada, y en este sentido no es un autor moderno tipico. La opera mas reciente cultiva un estilo en el que la musica en si se refugia en la orquesta mientras los cantantes deben encarar un texto en la frontera entre el recitado y el canto, que muy ocasionalmente incluye algun fragmento que logra impresionar al oido como musica.
Yo soy un ferviente admirador de sus obras y de PETER GRIMES  en general y he podido observar  el impacto que produce en el publico ,sea en su estreno sudamericano en la vieja y querida sala del SODRE  en Montevideo, antes de que el fuego la destruyera y un par de decadas después  en el Teatro Colon. La versión uruguaya, alas, era traducida al italiano porque se penso que un texto en ingles espantaria al publico y contaba con un elenco enteramente local encabezado por dos fantasticos cantantes ENRIQUE GUBERNA , un Grimes inolvidable , y RAQUEL ALDONAYLO una Hellen con voz de Leonora del Trovatore y Ballo. La versión del Colon, con un impactante desempeño del Coro se apoyaba en un magnifico elenco ingles.
Esta VUELTA DE TUERCA  , menos representada que su hermana mayor, es un digno exponente de la pluma de Britten y disfruta de un alto nivel de calidad musical y dramatica. El texto se origina en una novela de HENRY JAMES, gran novelsita ingles que no deja de impactar en todas sus obras por la intensa descripción sicologica de sus personajes y que produjera titulos como LOS PAPELES DE ASPERN  y sobretodo WASHINGTON SQUARE  que fuera la fuente de inspiración de aquel glorioso film con OLIVIA DE HAVILAND y MONTGOMERY CLIFT , LA HEREDERA..









Su VUELTA DE TUERCA precedio en un año a la publicación de Freud de su celebre LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS y en mas de un aspecto tiene un carácter premonitorio, con elementos que admiten una interpretación freudiana onirica de lo que ocurre con sus personajes.
Gran trabajo de adaptación de MAYFAWNY PIPER que años después entregaria al Maestro el libretto para otra de sus grandes operas MUERTE EN VENECIA recientemente vista en el Colon.
Es claro que la versión escenica al ser mas corporal que la lectura del libro reduce un poco al abanico de interpretaciones posibles de lo que esta ocurriendo a básicamente dos : estamos viendo lo que realmente ocurre, o estamos viendo una elaboración mental de la Institutriz que proyecta en los fantasmas sus propios deseos inconfesables hacia los niños confiados a su custodia y al varon Miles en particular.
El brillante trabajo de direccion escenica de  MARIA JAUNARENA logra precisamente mantener esta ambigüedad y es visible que se ha detenido puntillosamente a elaborar la personalidad de cada uno de los personajes, obteniendo una intepretacion colectiva de un nivel de excelencia tal como pocas veces se ve en un teatro de opera de cualquier lugar del mundo. Son sencillamente excepcionales las creaciones escenicas de todos y cada uno de los interpretes en sus papeles en algunos casos superando la dificultad que implica interpretar a un niño , hacer creible un personaje de sexo opuesto a la interprete,o personificar dos obsesiones corporizadas como es el caso de los fantasmas,y en el mayor papel de la opera lograr esa ambigüedad de la institutriz, defensora de la integridad de los niños ante los fantasmas, o ella misma protagonista de una inclinación malsana hacia ellos que proyecta en la sombra de los desaparecidos guardianes.
Musicalmente magnifico el desempeño del joven maestro brasileño ANDRE DOS SANTOS , que ya ha participado de varios logros de Juventus, amen de una intensa actividad como preparador musical para grandes teatros europeos. Magnifico trabajo de la orquesta, que es particularmente expresiva en los bellisimos preludios orquestales que preceden a cada escena y que son diriamos la marca de fabrica de Britten con especial destaque para la brillante participación de MATIAS GALINDEZ  al frente del piano, que tiene un papel relevante en varias de las escenas de la opera.
Coronando una puesta de gran valia artistica hubo un elenco brillante, donde todas y cada una de las intepretaciones se situaron en el nivel de lo superlativo, sin excepcion alguna y sin desfallecimientos. He visto y oido  VUELTA DE TUERCA  en varias versiones, como por ejemplo una celebre producción de la ENGLISH NATIONAL  OPERA de LONDRES  y naturalmente han incluido excelentes interpretacioens de estos difíciles papeles, pero en ninguna otra versión he encontrado la union perfecta de musicalidad, apego a la partitura y belleza vocal que han logrado aquí todos los interpretes. No es facil mantener la belleza del sonido dadas las exigencias a menudo crueles del Maestro en cuanto a la extensión y la agilidad de su partitura para los solistas. Y aquí todos y cada uno de los cantantes lo lograron en un magnifico trabajo colectivo perfectamente ensablado por la direccion.
No hay palabras para describir el agotador trabajo de la soprano chilena  radicada en Buenos Aires,  MACARENA VALENZUELA que ya ha participado en varios titulos de suceso de JUUVENTUS. El arduo papel de la Institutriz, que es una presencia casi constante en escena , y muy exigido vocal y dramáticamente fue vertido por la interprete con maestria musical y dramatica y una belleza timbrica sin renunciamenientos. No queiro pensar como estara cantando esta inteprete una vez que haya completado sus estudios de perfeccionamiento vocal anda menos que junto a  la gran TOMOWA SINTOW  para los cuales acaba de ser becada. Una creación involvidable.
A su lado, sirviendole como apoyo y contraste, una de loas voces mas impresionantes que tiene el teatro lirico argentino, SOLEDAD DE LA ROSA, en una magnifica composición, de gran intensidad dramatica, pero de absoluto dominio de la partitura muy exigida en el registro grave e impecablemente ejecutada por esta interprete genial, en una de  las mas logradas creaciones de una carrera que no ha sido parca en sucesos.
Que decir entonces de la labor de CECILIA PASTAWSKI como Miles, cantando con absulota eficiencia y belleza la parte pero ademas consiguiendo el milagro de parecer en todo momento un niño al borde de la adolescencia e inclusive proyectar la ambigüedad victima-victimario de un personaje que desde el vamos  se confiesa “ malo “ ( I AM BAD, canta en mas de una escena ) Brillante trabajo al que solo le puedo señalar como limitacion la exagerada dependencia del maestro en las entradas, que por momentos se hizo demasiado evidente, quizas por el no uso de monitores de tv que hoy por hoy son impescindibles en cualquier puesta donde no se pretenda tener a los solistas rigidamente  plantados al frente de la escena.
Lo acompaño magistralmente la soprano MARIANA MEDEROS en una magnifica composición de la niña Flora, totalmente creible como
personaje y un verdadero puntal en los concertantes. Un valor a seguir de cerca, que ya pide oportunidades mayores.
Y que dos fantasmas ¡! Britten reservo las exigencias vocales mas endiabladas para estos dos personajes, particularmente difíciles de cantar. CARLOS ULLAN  tuvo la parte mas difícil por la extensión de sus intervenciones y por la tesitura ardua que ha elegido el autor para su parte. Encontro al cantante en pleno dominio de sus nada frecuentes recursos vocales y con una perfecta integración de su registro agudo con los graves, muy exigidos, que revelan hasta que punto ha logrado realizar con éxito la transición de la voz del tenor juvenil a esta versión mas madura y mas rica de si mismo .Un notable logro.
EUGENIA FUENTE, que seguramente poblara de aquí en mas varias de mis pesadillas nocturnas con es apresencia alucinante de alguien que ya no esta entre los vivos y esa mirada ausente y carente de vida, enfrento tambien un personaje duro de cantar con exigencias poco frecuentes en ambos extremos de la partitura, que ella resolvio con total solvencia y ( lo mas difícil en este tipo de musica ) belleza timbrica en una participación breve pero fundamental.
JUVENTUS LYRICA  esta de parabienes con este magnifico espectáculo, que nadie debiera dejar de ver, y que sera seguramente uno de los destaques de este año gracias a Dios particularmente intenso, a la hora de recordar lo mejor que se vio durante el año..

sábado, 23 de junio de 2012

PLAGIARIO O MELLIZO MUSICAL ?????


OBVIAMENTE ES UNA HUMORADA MIA Y EN TODO CASO SI PLAGIO HUBIERA SERIA YO EL QUE DEBIERA PLAGIARLO PORQUE EL DR LEAL POSEE UN BAGAGE DE CONOCIMIENTOS TEORICOS DEL QUE YO CAREZCO Y ES ADEMAS UN CRITICO MUSICAL DE VERDAD MIENTRAS YO, COMO SIEMPRE LO ACLARO, NO PASO DE SER UN ESPECTADOR BIEN INFORMADO QUE DA SU OPINION.
PERO HACE TIEMPO QUE ME VIENE ASOMBRANDO ( Y HALAGANDO MI EGO, POR QUE NO CONFESARLO ¿? ) LA CASI TOTAL COINCIDENCIA DE NUESTROS COMENTARIOS HASTA EN CUESTIONES DE DETALLE.
OBSERVEN EN EL COMENTARIO SUYO DE RINALDO,EN OPERA IN THE WORLD, LA PUBLICACION QUE EL DIRIGE, QUE TRANSCRIBO AL PIE COMO RESALTA  TRES PUNTOS QUE SOLO APARECIERON  ADEMAS DE EN  LA SUYA  EN MI NOTA SOBRE DICHO ESPECTACULO : LOS GRAVES BARITONALES ( MANEJADOS CON EXTREMO BUEN GUSTO )  DE FAGIOLI,  EL ACIERTO QUE REPRESENTO QUE EL COLON OFRECIERA LA VERSION DE CONCIERTO DADAS LAS LIMITACIONES TEATRALES DEL TEXTO, Y SOBRETODO  EL ASPECTO POSITIVO DE HABER PRESENTADO ESTA OPERA CON ESTE NIVEL DE CALIDAD, QUE TIENE COMO CONTRAPARTIDA EL ASPECTO NEGATIVO DE OFRECER UNA TEMPORADA DE ABONO CON SOLO 2 TITULOS DE REPERTORIO.
COMO SE QUE NO NOS PLAGIAMO0S, NO ME QUEDA OTRO REMEDIO QUE RECONOCERLO COMO UN MELLIZO MUSICAL. Y ENORGULLECERME POR ELLO.

,MAGNÍFICA VERSIÓN DE "RINALDO" EN EL TEATRO COLÓN 
Dr. Alberto Leal 
Estrenada en 1711, Rinaldo fue la primera ópera escenificada que el gran Haendel compuso para la escena inglesa. Aunque muy popular en su tiempo fue injustamente olvidada durante más de 200 años. Con una maravillosa música, con algunas de las arias más famosas del compositor, es difícil de entender este olvido.Fue una brillante idea del Teatro Colón incluirla en su temporada y hacerlo con un elenco soñado.  El Director Martin Haselboeck, que es además un magnífico organista, conoce a la perfección el estilo. Dirigió la orquesta con gran precisión, y exquisito buen gusto , respondiendo la misma con notable calidad en todo momento.
Fotos: Teatro Colón de Buenos Aires
Del excelente elenco no podemos dejar de nombrar a los dos grandes protagonistas, Franco Fagioli y Veronica Cangemi. El contratenor realizó un magnífico trabajo en una parte que no puede ser más ardua. Con una voz pareja en todo el registro, luciendo desde agudos, que envidiaría cualquier soprano a graves baritonales, una increíble precisión para la vertiginosa coloratura y un canto pleno de matices, su magnífica prestación parece difícil de superar. Sus versiones de Cara Sposa y Venti turbina fueron realmente conmovedoras. BRAVO! La soprano Veronica Cangemi, que como Fagioli realiza una brillante carrera en Europa, cantó en forma exquisita, con hermoso timbre, impecable estilo y gran cantidad de recursos técnicos que le permiten matizar su canto hasta en los más mínimos detalles. Un placer total verla y escucharla. 
Cantó magníficamente Lascia ch’io pianga y luego de una gran ovación y a pedido del público tuvo que bisar el aria, cosa no muy frecuente en el Colón, repitiendo el mismo grado de calidad. Otra actuación para atesorar. Otro desempeño para destacar fue el del barítono Víctor Torres, aunque no fue favorecido en la primera parte cantando detrás de la orquesta. Se recuperó ampliamente en los actos siguientes. Mostrando buena voz, conocimiento de estilo y personalidad, además que una sutil gama de matices. Daniel Taylor, mostró una voz de timbre muy dulce, cabal conocimiento del estilo y brillante línea de canto.  Damian Ramirez, tal vez el volumen más importante del elenco, cantó con buena línea y conocimiento del estilo, aunque cuando logre matizar más su canto ganará sin dudas su trabajo. Inessa Galante, una soprano de timbre spinto, a la nos gustaría ver en un rol de repertorio, canto adaptando su voz al repertorio de Haendel. Posee una voz importante y logró matizar su voz y general excelentes pianísimos cuando era necesario. Otro muy buen trabajo. El resto del elenco nunca bajó del nivel de excelencia. Creo que en este caso, donde la teatralidad es casi nula, presentar la ópera en versión de concierto ha sido lo más adecuado. El Teatro Colón da claros síntomas de estar volviendo a su nivel, con independencia de una temporada con solamente dos títulos de repertorio. Dar a conocer obras que no se han presentados con este nivel de calidad es un logro. Esperemos que la temporada siga transitando el camino de excelencia brindado en los dos últimos títulos.

miércoles, 20 de junio de 2012

informacioes sobre turandot y don giovanni en montevideo


INFORMACIONES SOBRE TURANDOT Y DON GIOVANNI


Por ahora al menos este año tendremos la misma cantidad de Operas que en los años anteriores, solo que una de ellas sera presentada por el SODRE  en su sala ADELA RETA y la otra por el TEATRO SOLIS.
No habra abono entonces para el Teatro Solis, como lo hubo en los  años precedentes.
Las entradas estan en venta para ambos espectáculos, con precios levemente mas altos para el SODRE  que para el SOLIS, aunque ello puede deberse a las caracteristicas de TURANDOT  que es una opera de gran despliegue escenico.

TURANDOT  tendra dos elencos, cantando el primero los dias 18,22,27 y 29 de julio
, y el segundo los dias 21 y 28 de julio.
En el primer elenco es de destacar el tenor DARIO VOLONTE  como Calaf y el bajo cubano-chileno HOMERO PEREZ MIRANDA  como Timur.
En el segundo el destaque es la esplendida Liu de PAULA ALMERARES  que la canto recientemente en Argentina y  es uno de sus mejores  papeles.
TURANDOT  sera en el primer elenco JANICE BAIRD , con una carrera internacional en Teatros de primer nivel y que yo encontre hasta cierto punto decepcionante cuando la vi en WALKURE  en el MUNICIPAL DE SP ( ver comentario al pie ) y la soprano argentina PATRICIA GUTIERREZ  a quien hace tiempo no veo cantar, por lo que desconozco cual es el estado actual de su voz y cual el registro que le queda mas comodo.
La puesta en escena sera deslumbrante gracias a la participación de ROBERTO OSWALD, un regisseur traicionalista que no necesita  cambiar el argumento de una opera para montarla, y que en general logra puestas de gran calidad visual.

Perdono al SOLIS  por haber reducido a una su temporada operistica, porque ha elegido otra de mis dos operas favoritas que son DON CARLO y este DON GIOVANNI, que es sin dudarlo la opera maestra de MOZART. Habra un solo elenco que cantara todas las funciones. Gran pareja de compinches protagonica el barítono uruguayo MAARCELO GUZZO  a quien ya aplaudimos en el Solis y en el Sodre y el gran bajo argentino LUCAS DEBEVEC UNO DE LOS MUSICOS MAS SERIOS Y ESTILISTAS DEL PAIS VECINO.. Se suma a ello la presencia de MARTIN NUSSPAUMER  que sea segurament un DON OTTAVIO de lujo.
No conozco a las dos sopranos principales MARTA MATHEU – española y MARIA ANTUNEZ –uruguaya ni al bajo ruso ALEXEI TANOVISTKI por lo que no puedo opinar sobre ellos.
Y sera una delicia ver a  la bella y delciada cantante en ascenso que es MARIANNE CARDOSO  ( y no lo digo por su reciente participación con la Fura cantando desde la estratosfera ) y el excelente bajo joven NICOLAS ZECCHI  que seguramente hara un MASSETTO  de lujo.
Creo que ha sido muy inteligente no intentar armar dos elencos, porque DON GIOVANNI es una opera muy exigente y difícilmente se hubieran conseguido dos seeries de interpretes de similar nivel.




PD- ASI OPINE SOBRE BAIRD EN WALKURE


JANICE BAIRD  tiene una voz que en el agudo tiende a sonar estridente y es poco sonora en los graves. Canta muy musicalemtne y es una actriz aplicada pero exterior a menudo cayendo en gestos estandarizados de cantante de opera tipo. Honestamente no me convencio, si bien es justo reconocer que logro una interpretacion totalmente solvente de un papel en  el que muchas naufragan. Quizas con otra regie hubiera sido mas convincente.


lunes, 18 de junio de 2012

AGRADECIMIENTO

EN EL TRASCURSO DEL DIA DE HOY, ESTE BLOG QUE CERRO EL AÑO 2011 CON 10.000 VISITAS , HA SUPERADO EL NUMERO DE 20.000VISITAS.
DESEO AGRADECER A TODOS LOS QUE LO HAN VISITADO LA ATENCION QUE LE HAN DISPENSADO Y LA CONSTANTE COLABORACION QUE ME HAN BRINDADO PERMITIENDOME EN MAS DE UNA VEZ CORREGIR INVOLUNTARIOS ERRORES, ASI COMO LAS OPINIONES QUE ME HAN HECHO LLEGAR TANTO LAS FAVORABLES COMO LAS ADVERSAS.
UN MOTIVO DE ESPECIAL ALEGRIA ES QUE BUENA PARTE DE LAS PERSONAS QUE LO LEEN  Y LO COMENTAN SON LOS QUE CREAN LOS ESPECTACULOS QUE COMENTO  LO CUAL ME OBLIGA A SER ESPECIALEMTNE CUIDADOSO PORQUE ME LEE GENTE QUE SABE MUCHO MAS QUE YO SOBRE LA MATERIA.
Y LES RECUERDO QUE LA PRETENSION DE ESTAS NOTAS NO ES LA DE RIVALIZAR CON LOS CRITICOS PROFESIONALES PARA LO CUAL NO ESTOY CAPACITADO SINO COMPLEMENTAR SU VISION DANDO EL PUNTO DE VISTA DE UN ESPECTADOR, QUIZAS UN ESPECTADOR MUY INFORMADO POR LO MUCHO QUE HE VISTO, PERO UN ESPECTADOR DE TODOS MODOS
NUEVAMENTE, GRACIAS.
JUNIO 19 DE 2012

buenas y malas noticias sobre la opera en Montevideo


BUENAS Y MALAS NOTICIAS SOBRE LA OPERA EN MONTEIVDEO


Comenzando por las malas, parece ser muy difícil que el SODRE  consiga los recursos para programar una segunda Opera en este año.  ( se sigue hablando de negociaciones para traer la excelente puesta de DOÑA FRANCISQUITA  que ofrecio el TEATRO ARGENTINO  el mes pasado , pero no hay confirmacion por limitaciones presupuéstales)
Consecuentemente la temporada se vera reducida a un unico titulo TURANDOT a ser presentada a partir del 18 de Julio proximo ( entradas en venta )- Me ha llegado un rumor de que habiendo EIKO SENDA  renunciado al papel protagonico por motivos de agenda, el papel titulo en el elenco del estreno seria cantado por la soprano  JANICE BAIRD, de intensa actividad como soprano dramatica en Europa y EEUU, como puede verse en este cronograma de sus actuaciones recientes y futuras ( en el que incidintalmente no figura nuestra TURANDOT  ) que incluye difíciles papeles wagnerianos en Teatros de primer nivel como LA OPERA DE PARIS-Ojala esta vez el rumor sea cierto.
2013



Performance dates
Opera/Rôle
Venue
February 17, 20, 28 & June 19, 2013
Die Walküre
March 21, 29, April 7 & 15 & June 23, 2013
Siegfried
May 25, June 12, 16 & 2, 2103
Götterdämmerung





2012


Performance dates
Opera/Rôle
Venue
January 29
January 31
February 3, 2012
LOHENGRIN
Ortrud
March 2 & 4, 2012
ELEKTRA





2011


Performance dates
Opera/Rôle
Venue
March 24. 27, 30,
 & April 4.  2011
ELEKTRA
Wiener Staatsoper
 April, 16. 24, 2011
May 1, 2011
June 13 & 18. 2011
ELEKTRA
Oper Leipzig
September 14, 18, 22 & 24, 2011
Brünnhilde / Siegfried und Götterdämmerung
November 17, 19, 21, 23 & 25, 2011
Brünnhilde / Die Walküre
Sao Paulo, Brasil





2010


Performance dates
Opera/Rôle
Venue
January 3 / 9, 2010
Die FRAU ohne SCHATTEN
Färberin/Dyer's Wife
(cond. Franz Welser-Möst)
January 12, 16, 2010
ELEKTRA
 Royal Opera House
STOCKHOLM
February 18, 21, 23, 26
ELEKTRA
Teatro Bellini di CATANIA
March 19., 23.& 26, 2010
TURANDOT
Teatro La Maestranza SEVILLA
April 21 & 30, 2010
SIEGFRIED/BRÜNNHILDE
Deutsche Oper BERLIN
 (cond. Donald Runnicles)
May 23, 2010
TURANDOT
Deutsche Oper BERLIN
PREMIERE - May 29,.2010
June 3., 20. & 26,.2010
July 11. & 18,.2010
TRISTAN & ISOLDE
Isolde
Deutsche Oper am Rhein
Düsseldorf
production Claus Guth
August 16, 2010
ELEKTRA
SALZBURG FESTIVAL
October 7, 10, 12 & 15, 2010
SALOME
(prod. Robert Carsen)
October 20 & 24, 2010
TRISTAN & ISOLDE
Isolde
(cond. Haitink)


El teatro SOLIS  por su parte este año no tendra su hasta ahora clasica temporada de dos titulos con abono y se limitara a presentar un solo titulo, pero se tratara de una verdadera obra maestra y una de mis dos operas favoritas DON GIOVANNI  que tendria funciones los dias  20-22-24-27 de agosto. ( entradas en venta a partir de hoy )
Esperemos que esta reduccion del numero de titulos sea solo por este año y el proximo año retomen su actividad normal. No han sido divulgados aun detalles sobre el elenco. Espero que la puesta que traigan sea la de Santiago de Chile, presentada en el Teatro Colon recientemenrte y no una puesta francamente mala y muy criticada  que presento tambien recientemente el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.

RINALDO DE HAENDEL-TEATRO COLON


RINALDO, OPERA EN VERSION DE CONCIERTO- DIR.MARTIN HASELBOECK-TEATRO COLON



No es una proeza menor que el Teatro Colon haya conseguido estrenar en el pais la magnifica obra de Haendel y haya logrado hacerlo con un elenco casi completamente nacional, donde solo 2 de los cantantes y el Director Musical son de otras nacionalidades.
Las dos ultimas decadas han visto un resurgir de las operas del barroco o inclusive las operas  autores que como Rossini plantearon serias demandas tecnicas ornamentales  a sus interpretes, al amparo del surgimiento de toda una cosecha de especialsitas  en el genero. Mientras , paralelamente  las operas de Wagner y Verdi se van volviendo cada vez mas difíciles de programar debido a la escasez de voces adecuadas para este repertorio.

RINALDO es una bellisma opera, una colección ininterrupta de gemas musicales, propias del incomparable genio de su autor.
Puede ser objetado como teatro, como todas las operas del barroco, porque estamos como quien dice en la prehistoria de la opera. Los numeros musicales son estaticos, las letras muchas veces son una reiteración ad infinitum de una unica frase , mientras el autor explaya su rica inventiva musical, y crea un clima adecuado con la musica. Pero no hay realmente una accion teatral, se salta de una situación a otra sin que haya continuidad argumental. Todo lo que ocurre en terminos dea ccion ocurre fuera de escena y no esta musicalizado.
Por eso, contrariamente a la opinión generalizada de la critica argentina y sin animo de pretender saber mas o siquiera lo mismo que los prestigiosos profesores de musica que comentan las operas en la prensa, yo pienso que ha sido una decisión sumamente inteligente la de presentar la opera en versión de concierto. Una versión escenificada no.haria mas que resaltar la endeblez teatral de la obra, que tiene en la sublime musica su exclusiva  persuasión. Y ademas nos ahorro el riesgo de que la puesta cayera en manos de algun regisseur “ creativo “que la transformara en vaya uno a saber que cosa.O simplemnte hiciera con ella teatro dentro del teatro y se dedicara puntualmente a demolerla como historia

Claro,  la versión no escenificada aumenta considerablemente la responsabilidad de los musicos, ya que no hay elementos que distraigan la atención de una atenta audición de lo que se canta o se toca.
Pero no hubo el menor peligro en este rubro ya que la representación estuvo en manos de interpretes de absoluta calidad.
En primer lugar la orquesta , que sono como si nunca hubiera tocado otra cosa que Haendel. Una maravilla al oido.
En gran medida el éxito de la representación se debio al maravilloso trabajo de direccion del austriaco MARTIN HASELBOECK, un musico refinado que condujo con elegancia e intensidad dramatica la bellisima partitura.
El elenco tuvo valores superlativos.  En primer lugar la  deslumbrante versión del protagonista que nos dio FRANCO FAGIOLI que si ya en sus comienzos locales era una apabullante presencia vocal, ahora después de años de triunfo en Europa ha madurado adquiriendo un mayor dominio aun de un organo vocal privilegiado y logra una de esas interpretaciones que uno no acierta a imaginarse igualadas o superadas jamas. Fagioli posee una bellisima y extensa voz que en su centro y graves remeda la voz de una mezzo soprano, pero que se remonta a la estratosfera con un claro color de soprano y complementa algunas notas graves con un cierto registro baritonal, siendo un prodigio de su arte como logra pasar del grave de mezzo a la voz baritonal sin que se produzca un choque de sonidos, teniendose la clara sensación de que es siempre la misma voz. Su tecnica de coloratura es sencillamente soberbia, asi como su fuerza  expresiva. Una inrtepretacion para atesorar en la memoria.
No le fue muy en zaga VERONICA CANGEMI , soprano mendocina radicada en Europa que desplego una bellisima voz de soprano lirica, con tenues pianisimos , una agilidad pasmosa para la coloratura y una impactante fuerza expresiva.
Otro puntal de la versión fue el contratenor  canadiense DANIEL TAYLOR, con una voz mas aguda que Fagioni, que remeda claramente la de una soprano lirica ,y una agilidad y fuerza expresiva no menos lograda que sus otros dos colegas de elenco.
INESSA GALANTE, con una voz que tiende hacia el lirico spinto ( su repertorio incluye Ballo,  Aida,Manon Lescaut ) tuvo una magnifica ejecución de la coloratura , con un uso expresivo de la mezza voce y una gran fuerza expresiva. En su aria principal sorteo con gran aplomo la dificultad extra que le represento una breve interrupcion de su emision de sonido  por una fraccion de segundo al pasar de la voz forte a la mezza voce  retomando sin solucion de continuidad la nota iterrumpida en su justo tono.
VICTOR TORRES  en un papel relativamente menor, pero con una coloratura endiabladamente difícil, volvio a exhibir su perfeccion estilistca que hace que cada una de sus intervenciones en las difversas formas de repertorio que se le confien, suenen como si nunca hubiera cantado otra cosa. Magistral.
DAMIAN RAMIREZ, que posee una potente voz asopranada en los agudos, fue un solidoEustasio cantando con total convicción y justeza musical las difíciles arias confiadas a su personaje.
No soy un cultor de la opera barroca y en general tiendo a aburrirme si tengo que oir toda una opera de este estilo de una sola tirada, prefiriendo hacerlo por etapas en dias sucesivos. Pero ante tal exhibición de calidad, debo rendirme y .,como lo hice en la sala, sacar los BRAVOS  de su descanso..
Es una pena que el publico del abono no haya disfrutado en su toalidad de este que puede acabar siendo el mejor espectáculo del año. Muchas caras desconocidas identificaron a los abonados que  vendieron o regalaron sus entradas, asi como los  lugares vacios en la platea , que aumentaron considerablemente luego de los intervalos.
Es en el fondo una silenciosa condena al metodo de difusión de imponer un texto en el paquete a quien vino a a buscar otra cosa. Hay que repensar la estrategia. Porque el Colon tiene que poder seguir ofreciendo titulos como este, cuando  pude garantizar este nivel de calidad.

sábado, 16 de junio de 2012

don carlos en bahia blanca


DON CARLOS – ORQUESTA Y CORO DE BAHIA BLANCA DIRIGIDOS POR CESAR TELLO – TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA


Anunciada como versión de concierto fue en realidad una versión semi montada, con movimientos escénicos  ( muy bien marcados por el director de escena anónimo,  dicho sea de paso ) que utilizaron ampliamene el espacio  que dejaron libre la orquesta y el coro ubicados en el escenario, invadiendo los palcos y los pasillos del Teatro para las entradas y salidas y hasta para la participación de la fanfarria y la voz angelical en la Escena del Auto Da Fe ( la escena que por su espectacularidad sufrio mas con este tipo de puesta ).
He venido elogiando la labor que vienen desarrollando OAS ( Organismos artísticos del Sur) y el Maestrto CESAR TELLO divulgando el arte lirico en un centro que no es tradicional en los últimos años al menos para esta forma artística, y haciéndolo con ambicion ( no se montan los clásicos títulos fáciles de distribuir  y de gran apelacion publico  como seria DON PASQUALE, LA BOHEME, LA  TRAVIATA O  LUCIA sino que se va a otros títulos no menos tradicionales pero menos frecuentados y que es imprescindible conocer, como este DON CARLOS  que aparte de ser una de mis dos operas favoritas es una cumbre innegable del genio verdiano en plena madurez y contando nada menos que con un material primario del glorioso dramaturgo y poeta SCHILLER que escenifica  uno de los momentos mas apasionantes de la Historia de España, dueña de “ la mitad de la tierra “ como le dice Rodrigo al Rey en una escena clave., inundada por el oro arrancado a las colonias americanas, que por la via del encarecimiento esta arruinado la industria española, y sometida al régimen brutal de la Inquisicion con un Supremo Inquisidor que, como se desnuda en una de las escenas clave de la Opera es mas poderoso que el propio Rey ) Y por añadidura hacerlo con un nivel de calidad digno de Teatros con mayor tradición que no siempre están a la altura de estas representaciones.
Un elogio es sin embargo inmerecido y debo en parte retirarlo. Yo creía que el Maestro Tello estaba librando una batalla para popularizar la forma de Opera en Concierto, poco frecuentada en Argentina y que permitiria conocer muchos títulos importantes para los cuales montar una versión escenificada puede ser casi un derroche porque no serán repetidos con asiduidad y el costo no podrá amortizarse en una sola temporada. Pero oyendo el discurso que precedio a la representación, tuve que enterarme que OAS y el Maestro Tello están haciendo, con gran talento, de necesidad virtud ya que el foso del hermoso  Teatro Municipal no esta en condiciones de ser utilizado adecuadamente y las reiteradamente anunciadas obras de refaccion simplemente no llegan, como tampoco llegan los nombramientos debidos a los músicos que ganaron el concurso de hace 2 años para integrarse a los cuerpos estables.
Soy un decidido defensor de la Opera en versión de concierto, por el motivo ya dicho de que permite una diversificación mayor del repertorio, y últimamente le he añadido un motivo aun mas poderoso : la versión de concierto nos libera del penoso deber de engullir puestas en escena “ modernistas “ que se  han puesto de moda tanto en el Colon como en el Argentino como en el Avenida, y que a menudo desnaturalizan el texto que se representa ( cito como excepciones para ser justo las muy interesantes puestas modernas que se vieron recientemente de WOZZECK, CARMEN, TRISTAN UND ISOLDE , DAS  RHEINGOLD donde el modernismo fue aplicado a un mejor entendimiento por parte del espectador moderno de los dramas clásicos que las operas representan , cosa que infelizmente no es la regla general en este tipo de puestas) Diria mas, que las citadas son las clásicas excepciones que confirman la regla.
La versión que se eligio excluyo lamentablemente la escena de Fontainebleau, esencial para seguir teatralmente el desarrollo de la acción, e incluyo algunos cortes ( uno solo de real importancia ) en los actos 1 y 2. .Todo esto muy posiblemente  con el propósito de no extender mucho la función que aun asi ocupo 3 horas y media y que hubiera ido mas alla de las 4 y media si se ofrecia la opera en su versión integral, arriesgando espantar a un publico que no esta habituado todavía a este tipo de maratón.
Los cortes fueron hechos con tino ( si bien como amante que soy de Don Carlo, para mi fueron dolorosos ) y una persona que no conozca el texto seguramente no los percibio.
Se eligio además cantar la versión en italiano. Habiendo oído recientemente en La Plata la versión en francés, vuelvo a sentir que la opera suena mucho mejor cuando cantada en italiano. Se que Verdi escribió la opera para Paris y que el texto del estreno era el francés, pero nadie me sacara de la cabeza que Verdi  compuso al piano la opera trabajando con un texto italiano porque se hace muy evidente que el texto italiano le cae como un guante a la música mientras que el texto en francés denuncia en varios pasajes que fue acoplado a la música ya escrita por el maestro ( opinión que comparten algunos artistas participantes de las dos versiones, que saben mas de esta materia que yo por haber cantado las partes  )
La versión se manejo en todo momento con un gran nivel de calidad.Fue evidente el alto grado de preparación musical, requisito imprescindible en una permance donde todos los sliststas cantan de espaldas al director y no hay monitores para permtirles verlo. Excelente dirección de Tello, siempre manteniendo por igual la fluidez musical del texto y su fuerza dramatica, y siempre apoyando a los solistas, atento a eventuales problemas para resolverlos en el acto. ( yo percibi un par de entradas fuera de tiempo que fueron rapidamente obviadas, y que son realmente nada en una opera de esta extensión  donde los solistas  cantan sin ver la batuta. )
El Coro estuvo estupendo en todas las escenas que participo, superando ampliamente el hándicap de encontrarse  alejado de la boca del escenario, detrás de la orquesta. La orquesta tuvo una buena noche, con algunas vacilaciones de las maderas   en el comienzo, que fueron desapareciendo en el transcurso de la función, y un magistral desempeño de las cuerdas, en particular el cello solista que tanto pesa en las introducciones a las dos arias mas introspectivas   que compuso Verdi para esta opera.
Un elenco de gran calidad desempeño todos y cada uno de los papeles. Comenzando por los papeles menores fueron muy buenos el Tebaldo de CAROLINA KINCALDE, la voz del cielo de BELEM JAÑEZ  ( AMBAS SOPRANOS CON UNA VOZ IMPROTANTE Y BIEN TIMBRADA ) EL Heraldo Real de ALEJANDRO TOMBESI, el Conde di Lerma de ROBERTO DFELORUSSO  y tuvieron excelente participación ENRIQUE BOLAND, JAVIER JACOBI,MARTIN VAQUERO Y JUAN MANUEL IRIARTE en el impactante coro de los diputados flamengos en el Auto De FE
En los papeles principales , todos los honores para OMAR CARRION , un Rodrigo de lujo, doctor honoris causa en fraseo verdiano, con un timbre de voz bellísimo y un impactante registro agudo. Protagonizo además una actuación teatral memorable con varios momentos de gran intensidad. A mi me quedaran marcados por siempre y recordare cada vez que vuelva a ver esta Opera ( que por ser mi favorita espero sea muchas veces ) la sumisión al Rey cuando este le advierte sobre el peligro del Gran Inquisidor y la mirada perdida en el vacio con una clara expresión de terror difuso, como si el Inquisidor pudiera estar en todas partes, y su desconsuelo al ser recompensado con la distincion de Duque por el Rey luego de haber desarmado a su amigo en el enfrentamiento con su padre. A lo largo además del resto de la Opera dio un gran relieve a sus sentimientos de hermandad con Rodrigo estando siempre pendiente de sus emociones. UNA ACTUACION PARA NO OLVIDAR.
EDINEIA OLIVEIRA  es un verdadero animal teatral. Ha llegado a ese punto donde los gestos, las inflexiones de la voz, la palabra, el canto todo se unen en un mismo ímpetu expresivo que hace que el personaje se corporice en escena. A ello hubo que agregar una voz de un timbre excepcionalmente bello tanto en el agudo como en el centro ,  y como en los carnosos graves,  tanto a viva voz como en una tenue mezza voce, y una línea de canto impecable que le permitio descollar tanto en la violenta OH DON FATALE  como en la delicada aria del velo, donde además coloco unos delicadísimos staccatti-CON CERTEZA UNA EBOLI DE NIVEL INTERNACIONAL.
Dicen que Dios sabe lo que hace, y quizás haya sabido lo que hizo con HAYDEE DABUSTI  cuando la mantuvo tantos años fuera de la actividad lirica. Eso le ha permitio llegar a su madurez personal y artistica con la voz intacta, un bello timbre juvenil y una tecnica en perpetuo ascenso ( es increíble como esta cantante que hace unos pocos años, cuando se produjo su segundo debut, era incapaz de emitir un pianísimo, ahora deslumbra con el uso generoso  de este recurso sin el cual nadie puede cantar una Elisabetta que se respete ) y la potencia de un registro grave que ha comenzado a aparecer cada vez con mayor firmeza y que le permite brillar en esta tesitura de lirico –spinta . Todo esto hizo posible que cantara con absoluta credibilidad este difícil personaje verdiano que como otras grandes heroínas de la Opera ( pienso por ejemplo en Isolda, Salome ) tienen el onus de haber sido concebidas para sopranos de mucha experiencia en las tablas y de una voz que ha llegado a la madurez, pero que por la edad del personaje deben exhibir un timbre absolutamente juvenil que no siempre alcanzan la sopranos que tienen  este registro. Actoralmente me confieso impactado. Elisabetta es actoralmente un papel sumamente difícil ya que debe exhibir sentimientos amortiguados por la posición de Reina, debe proyectar la autoridad y la dignidad del cargo pero dejar salir en contadas ocasiones sus emociones. Y DABUSTI logro darlo en total entrega y persuasion en lo que por cierto es su mas brillante actuación actoral hasta la fecha. . A fuer de ser exigente le note una menor concentracion dramática durante parte  del duo final con el tenor, quizas fruto de un cierto cansancio que no obstante no se reflejo en la voz, que remato la representación con un interminable si sostenido que me hizo recordar a la famosa grabacion e Monserrat Caballe
Debo inclinar la cabeza frente al Maestro Tello, que evidentemente sabe lo que hace y hace muy bien en no escuchar opiniones de quienes sabemos infinitamente menos que el. Cuando oi que iba a dar el papel de FELIPE II  a LUCIANO STRAGUZZI pensé que esta cometiendo un error capital. Este joven bajo con un timbre bellismo y una buena extensión vocal ( yo tengo mis  dudas de si es en verdad un bajo o un barítono con mucho grave ) no parecía la elección mas adecuada para el papel tanto por su juventud y relativa inexperiencia vocal, como por algunas  limitaciones en la emisión de la voz que se habían hecho sentir en participaciones anteriores ( su voz parecía como proyectada hacia adentro y no hacia afuera ) . Todo temor y toda reserva tuvieron que ser dejados de lado y me alegro de poder confesarlo: estaba equivocado. STRAGUZZI  ha tenido una pasmosa evolución en su línea de canto,. Su voz, que continua siendo joven y bella , ahora se proyecta con  naturaldiad y estuvo totalmente a la altura del difícil papel. En lo actoral tuvo un desempeño mas que suficiente en un papel que seguramente deberá madurar mucho mas con la frecuentación ya que es un muy complejo, con muchas facetas ,y que no se reduce a la proyección de la autoridad y el enojo. Su mejor momento fue en el aria donde pudo con comodidad sacar a lucir su sensibilidad abierta que es por cierto su manera natural de sentir en gran medida por la edad tan diversa de la del Rey
Impactante la encarnacion vocal y escénica de ORESTE CHLOPECKI  ( que graves ¡) como el Inquisidor y muy lograda la participación breve pero capital de MARCELO BOLUÑA  como el Fraile, un bajo con una poderosa voz que sera necesario seguir.
Pero ninguna versión de DON CARLO  sobrevive sin un tenor capaz de enfrentar la dificil parte que tiene todo tipo de  exigencias para con el tenor, particularmente en términos de resistencia ( canta todo el tiempo ) fraseo , emoción. Fue un hallazgo haber ubicado al tenor RAUL GABRIEL IRIARTE  , natural de Bahia Blanca pero radicado en Europa, que tiene una curiosa carrera con años de  actividad como director  y que viene ahora desarrollando una interesante actividad como tenor lirico-spinto en teatros de Italia, Bosnia,Croacia, Eslovaquia y Austria. Espero lo traigan mas a menudo. Hermoso fraseo, absoluta solvencia en los dos extremos del registro,  en una partitura que incluye algunos peligrosos saltos de un extremo a otro. En términos de hilar fino creo haber notado en algunos momentos una tendencia a deslizarse hacia el agudo desde la nota previa ( algo que creo que tenicamente los que dominan la jerga lo llaman el “ piccolo portamento “ pero puedo estar equivocado ) Es un recuso que a mi personalmente no me gusta demasiado y que en algunos momentos cuando canta a duo o en tercetos produce la falsa impresión de que esta desafinando ya que el otro cantante ha alcanzado ya la nota final cuando el esta yendo hacia ella y se produce una breve falta de coordinación entre los dos sonidos. Aun con esta  restricción que es la de un maniático con 38 versiones de la obra en casa y que se ha cansado de viajar para verla en Euorpa, EEUU, fue la suya una gran  interpretación, la verdadera viga maestra de la versión.
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