DON
CARLOS – ORQUESTA Y CORO DE BAHIA BLANCA DIRIGIDOS POR CESAR TELLO – TEATRO
MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA
Anunciada
como versión de concierto fue en realidad una versión semi montada, con
movimientos escénicos ( muy bien marcados por el director de escena
anónimo, dicho sea de paso ) que utilizaron ampliamene el espacio
que dejaron libre la orquesta y el coro ubicados en el escenario,
invadiendo los palcos y los pasillos del Teatro para las entradas y salidas y
hasta para la participación de la fanfarria y la voz angelical en la Escena del
Auto Da Fe ( la escena que por su espectacularidad sufrio mas con este tipo de
puesta ).
He venido
elogiando la labor que vienen desarrollando OAS ( Organismos artísticos del Sur)
y el Maestrto CESAR TELLO divulgando el arte lirico en un centro que no es
tradicional en los últimos años al menos para esta forma artística, y
haciéndolo con ambicion ( no se montan los clásicos títulos fáciles de
distribuir y de gran apelacion publico como seria DON PASQUALE, LA
BOHEME, LA TRAVIATA O LUCIA sino que se va a otros títulos no menos
tradicionales pero menos frecuentados y que es imprescindible conocer, como
este DON CARLOS que aparte de ser una de mis dos operas favoritas es una
cumbre innegable del genio verdiano en plena madurez y contando nada menos que
con un material primario del glorioso dramaturgo y poeta SCHILLER que
escenifica uno de los momentos mas apasionantes de la Historia de España,
dueña de “ la mitad de la tierra “ como le dice Rodrigo al Rey en una escena
clave., inundada por el oro arrancado a las colonias americanas, que por la via
del encarecimiento esta arruinado la industria española, y sometida al régimen
brutal de la Inquisicion con un Supremo Inquisidor que, como se desnuda en una
de las escenas clave de la Opera es mas poderoso que el propio Rey ) Y por
añadidura hacerlo con un nivel de calidad digno de Teatros con mayor tradición
que no siempre están a la altura de estas representaciones.
Un elogio
es sin embargo inmerecido y debo en parte retirarlo. Yo creía que el Maestro
Tello estaba librando una batalla para popularizar la forma de Opera en
Concierto, poco frecuentada en Argentina y que permitiria conocer muchos
títulos importantes para los cuales montar una versión escenificada puede ser casi
un derroche porque no serán repetidos con asiduidad y el costo no podrá
amortizarse en una sola temporada. Pero oyendo el discurso que precedio a la
representación, tuve que enterarme que OAS y el Maestro Tello están haciendo,
con gran talento, de necesidad virtud ya que el foso del hermoso Teatro
Municipal no esta en condiciones de ser utilizado adecuadamente y las
reiteradamente anunciadas obras de refaccion simplemente no llegan, como
tampoco llegan los nombramientos debidos a los músicos que ganaron el concurso
de hace 2 años para integrarse a los cuerpos estables.
Soy un
decidido defensor de la Opera en versión de concierto, por el motivo ya dicho
de que permite una diversificación mayor del repertorio, y últimamente le he
añadido un motivo aun mas poderoso : la versión de concierto nos libera del
penoso deber de engullir puestas en escena “ modernistas “ que se han
puesto de moda tanto en el Colon como en el Argentino como en el Avenida, y que
a menudo desnaturalizan el texto que se representa ( cito como excepciones para
ser justo las muy interesantes puestas modernas que se vieron recientemente de
WOZZECK, CARMEN, TRISTAN UND ISOLDE , DAS RHEINGOLD donde el modernismo
fue aplicado a un mejor entendimiento por parte del espectador moderno de los
dramas clásicos que las operas representan , cosa que infelizmente no es la
regla general en este tipo de puestas) Diria mas, que las citadas son las
clásicas excepciones que confirman la regla.
La
versión que se eligio excluyo lamentablemente la escena de Fontainebleau,
esencial para seguir teatralmente el desarrollo de la acción, e incluyo algunos
cortes ( uno solo de real importancia ) en los actos 1 y 2. .Todo esto muy
posiblemente con el propósito de no extender mucho la función que aun asi
ocupo 3 horas y media y que hubiera ido mas alla de las 4 y media si se ofrecia
la opera en su versión integral, arriesgando espantar a un publico que no esta
habituado todavía a este tipo de maratón.
Los
cortes fueron hechos con tino ( si bien como amante que soy de Don Carlo, para
mi fueron dolorosos ) y una persona que no conozca el texto seguramente no los
percibio.
Se eligio
además cantar la versión en italiano. Habiendo oído recientemente en La Plata
la versión en francés, vuelvo a sentir que la opera suena mucho mejor cuando
cantada en italiano. Se que Verdi escribió la opera para Paris y que el texto
del estreno era el francés, pero nadie me sacara de la cabeza que Verdi compuso al piano la opera trabajando con un
texto italiano porque se hace muy evidente que el texto italiano le cae como un
guante a la música mientras que el texto en francés denuncia en varios pasajes
que fue acoplado a la música ya escrita por el maestro ( opinión que comparten
algunos artistas participantes de las dos versiones, que saben mas de esta
materia que yo por haber cantado las partes )
La
versión se manejo en todo momento con un gran nivel de calidad.Fue evidente el
alto grado de preparación musical, requisito imprescindible en una permance
donde todos los sliststas cantan de espaldas al director y no hay monitores
para permtirles verlo. Excelente dirección de Tello, siempre manteniendo por
igual la fluidez musical del texto y su fuerza dramatica, y siempre apoyando a
los solistas, atento a eventuales problemas para resolverlos en el acto. ( yo
percibi un par de entradas fuera de tiempo que fueron rapidamente obviadas, y
que son realmente nada en una opera de esta extensión donde los solistas cantan sin ver la batuta. )
El Coro
estuvo estupendo en todas las escenas que participo, superando ampliamente el
hándicap de encontrarse alejado de la boca del escenario, detrás de la
orquesta. La orquesta tuvo una buena noche, con algunas vacilaciones de las
maderas en el comienzo, que fueron
desapareciendo en el transcurso de la función, y un magistral desempeño de las
cuerdas, en particular el cello solista que tanto pesa en las introducciones a
las dos arias mas introspectivas que compuso Verdi para esta opera.
Un elenco
de gran calidad desempeño todos y cada uno de los papeles. Comenzando por los
papeles menores fueron muy buenos el Tebaldo de CAROLINA KINCALDE, la voz del
cielo de BELEM JAÑEZ ( AMBAS SOPRANOS CON UNA VOZ IMPROTANTE Y BIEN
TIMBRADA ) EL Heraldo Real de ALEJANDRO TOMBESI, el Conde di Lerma de ROBERTO
DFELORUSSO y tuvieron excelente participación ENRIQUE BOLAND, JAVIER
JACOBI,MARTIN VAQUERO Y JUAN MANUEL IRIARTE en el impactante coro de los
diputados flamengos en el Auto De FE
En los
papeles principales , todos los honores para OMAR CARRION , un Rodrigo de lujo,
doctor honoris causa en fraseo verdiano, con un timbre de voz bellísimo y un
impactante registro agudo. Protagonizo además una actuación teatral memorable
con varios momentos de gran intensidad. A mi me quedaran marcados por siempre y
recordare cada vez que vuelva a ver esta Opera ( que por ser mi favorita espero
sea muchas veces ) la sumisión al Rey cuando este le advierte sobre el peligro
del Gran Inquisidor y la mirada perdida en el vacio con una clara expresión de
terror difuso, como si el Inquisidor pudiera estar en todas partes, y su
desconsuelo al ser recompensado con la distincion de Duque por el Rey luego de
haber desarmado a su amigo en el enfrentamiento con su padre. A lo largo además
del resto de la Opera dio un gran relieve a sus sentimientos de hermandad con
Rodrigo estando siempre pendiente de sus emociones. UNA ACTUACION PARA NO
OLVIDAR.
EDINEIA
OLIVEIRA es un verdadero animal teatral. Ha llegado a ese punto donde los
gestos, las inflexiones de la voz, la palabra, el canto todo se unen en un
mismo ímpetu expresivo que hace que el personaje se corporice en escena. A ello
hubo que agregar una voz de un timbre excepcionalmente bello tanto en el agudo
como en el centro , y como en los
carnosos graves, tanto a viva voz como en una tenue mezza voce, y una
línea de canto impecable que le permitio descollar tanto en la violenta OH DON
FATALE como en la delicada aria del velo, donde además coloco unos
delicadísimos staccatti-CON CERTEZA UNA EBOLI DE NIVEL INTERNACIONAL.
Dicen que
Dios sabe lo que hace, y quizás haya sabido lo que hizo con HAYDEE
DABUSTI cuando la mantuvo tantos años fuera de la actividad lirica. Eso
le ha permitio llegar a su madurez personal y artistica con la voz intacta, un
bello timbre juvenil y una tecnica en perpetuo ascenso ( es increíble como esta
cantante que hace unos pocos años, cuando se produjo su segundo debut, era
incapaz de emitir un pianísimo, ahora deslumbra con el uso generoso de
este recurso sin el cual nadie puede cantar una Elisabetta que se respete ) y
la potencia de un registro grave que ha comenzado a aparecer cada vez con mayor
firmeza y que le permite brillar en esta tesitura de lirico –spinta . Todo esto
hizo posible que cantara con absoluta credibilidad este difícil personaje
verdiano que como otras grandes heroínas de la Opera ( pienso por ejemplo en
Isolda, Salome ) tienen el onus de haber sido concebidas para sopranos de mucha
experiencia en las tablas y de una voz que ha llegado a la madurez, pero que
por la edad del personaje deben exhibir un timbre absolutamente juvenil que no
siempre alcanzan la sopranos que tienen este registro. Actoralmente me
confieso impactado. Elisabetta es actoralmente un papel sumamente difícil ya
que debe exhibir sentimientos amortiguados por la posición de Reina, debe
proyectar la autoridad y la dignidad del cargo pero dejar salir en contadas
ocasiones sus emociones. Y DABUSTI logro darlo en total entrega y persuasion en
lo que por cierto es su mas brillante actuación actoral hasta la fecha. . A
fuer de ser exigente le note una menor concentracion dramática durante parte del duo final con el tenor, quizas fruto de un
cierto cansancio que no obstante no se reflejo en la voz, que remato la
representación con un interminable si sostenido que me hizo recordar a la
famosa grabacion e Monserrat Caballe
Debo
inclinar la cabeza frente al Maestro Tello, que evidentemente sabe lo que hace
y hace muy bien en no escuchar opiniones de quienes sabemos infinitamente menos
que el. Cuando oi que iba a dar el papel de FELIPE II a LUCIANO STRAGUZZI
pensé que esta cometiendo un error capital. Este joven bajo con un timbre
bellismo y una buena extensión vocal ( yo tengo mis dudas de si es en
verdad un bajo o un barítono con mucho grave ) no parecía la elección mas
adecuada para el papel tanto por su juventud y relativa inexperiencia vocal,
como por algunas limitaciones en la emisión de la voz que se habían hecho
sentir en participaciones anteriores ( su voz parecía como proyectada hacia
adentro y no hacia afuera ) . Todo temor y toda reserva tuvieron que ser
dejados de lado y me alegro de poder confesarlo: estaba equivocado.
STRAGUZZI ha tenido una pasmosa evolución en su línea de canto,. Su voz,
que continua siendo joven y bella , ahora se proyecta con naturaldiad y
estuvo totalmente a la altura del difícil papel. En lo actoral tuvo un
desempeño mas que suficiente en un papel que seguramente deberá madurar mucho
mas con la frecuentación ya que es un muy complejo, con muchas facetas ,y que
no se reduce a la proyección de la autoridad y el enojo. Su mejor momento fue
en el aria donde pudo con comodidad sacar a lucir su sensibilidad abierta que
es por cierto su manera natural de sentir en gran medida por la edad tan
diversa de la del Rey
Impactante
la encarnacion vocal y escénica de ORESTE CHLOPECKI ( que graves ¡) como
el Inquisidor y muy lograda la participación breve pero capital de MARCELO
BOLUÑA como el Fraile, un bajo con una poderosa voz que sera necesario
seguir.
Pero
ninguna versión de DON CARLO sobrevive sin un tenor capaz de enfrentar la
dificil parte que tiene todo tipo de exigencias para con el tenor,
particularmente en términos de resistencia ( canta todo el tiempo ) fraseo ,
emoción. Fue un hallazgo haber ubicado al tenor RAUL GABRIEL IRIARTE ,
natural de Bahia Blanca pero radicado en Europa, que tiene una curiosa carrera
con años de actividad como director y que viene ahora desarrollando
una interesante actividad como tenor lirico-spinto en teatros de Italia,
Bosnia,Croacia, Eslovaquia y Austria. Espero lo traigan mas a menudo. Hermoso fraseo,
absoluta solvencia en los dos extremos del registro, en una partitura que
incluye algunos peligrosos saltos de un extremo a otro. En términos de hilar
fino creo haber notado en algunos momentos una tendencia a deslizarse hacia el
agudo desde la nota previa ( algo que creo que tenicamente los que dominan la
jerga lo llaman el “ piccolo portamento “ pero puedo estar equivocado ) Es un
recuso que a mi personalmente no me gusta demasiado y que en algunos momentos
cuando canta a duo o en tercetos produce la falsa impresión de que esta
desafinando ya que el otro cantante ha alcanzado ya la nota final cuando el
esta yendo hacia ella y se produce una breve falta de coordinación entre los
dos sonidos. Aun con esta restricción que es la de un maniático con 38
versiones de la obra en casa y que se ha cansado de viajar para verla en
Euorpa, EEUU, fue la suya una gran interpretación, la verdadera viga
maestra de la versión.
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