MADAMA BUTTERFLY
TULIO GAGLIARDO-DIR MUSICAL
RITA CONSETINO –REGIE
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA –MAYO 2011-05-20
Puccini es uno de los autores que consiguieron la mas perfecta fusion entre sus textos y su musica, que son prácticamente indisolubles. Sus dramas, que podran no tener la trascendencia filosofica o sociologica de un Mozart o un Verdi maduros, limitandose a desarrollar una situación dramatica y hacerle sentir al espectador que es parte de ella , acostumbran alcanzar picos de intensidad dramatica, en particular sus finales, como la tragica muerte de Mimi en Boheme, de la protagonista en Suor Angelica o de esta Cio Cio San.
Alguien dijo que si al termino de una de estas operas hay un espectador que mantiene sus ojos secos, algo salio mal en la puesta.
Hubo muchos ojos secos, el mio y el de los cantantes inclusive, al final de esta Buttefly, pese a las cualidades del elenco.
Es que la regie opto por alterar el sentido argumental de la Opera intentando hacer de ella lo que ella no es, un alegato contra el colonialismo, el trafico de mujeres y la prostitucion, para lo cual tuvo que destruir la linea argumental montando una accion que en muchos momentos entra en colision con el texto, ni que decir con la musica. Es verdad que la explotacion de la precariedad economica y la inocencia de la población local estan implicitos en el texto de Puccini, pero precisamente por esto no era necesario alterar la accion para hacer explicito lo que esta mas que muy bien retratado en el original.
Yo comprendo que mucha gente reniegue de las tenues historias de amor de Puccini y que inclusive las vean como novelitas rosa. Es que a Puccini le interesaban el alma femenina, el amor, el dolor del amor derrotado. Y en sus obras no se trasuntan otras complejidades sicologicas, sociologicas, politicas. Puccini no escribiria WOZZECK.No era un tema que lo motivara. Y es perfectamente comprensible que haya espectadores, y registas que no se sientan motivados por las historias “ simples y sentimentaloides “de Puccini. Claro, lo que se aconsejaria a esos espectadores y registas es simplemente dedicarse a operas del estilo que prefieren y no arruinar el placer de los que amamos las operas romanticas, intentando convertirlas en lo que no son, fracasando en esa mision imposible y de yapa destruyendo todo el espiritu de las mismas. Fue lo que ocurrio con esta puesta, y no porque la regista carezca de condiciones como directora teatral porque dio acabadas muestras de su talento consiguiendo algunas escenas aisladas impresionantes y en general una excelente marcación de los actores individuales.Fue el concepto lo que fallo y simplemente acabo con la opera.
El primer acto fue trasladado a una especie de dancing-prostibulo, habitado por un grupo de notorias prostitutas que se lanzan literalmente sobre cuanto hombre aparece en escena. Nada de casita hermosa en lo alto de la colina, que solo es mostrada en fotos por Pinkerton o en un telon del teatrito que hay atrás del escenario.Con ello en este ambiente sordido pierde sentido el enamoramiento, la entrega total de la protagonista a lo que ella cree es el amor de su vida. En el contexto en que fue planteada la accion solo caben dos interpretaciones y ambas destruyen la tragedia que ocupa el centro de la obra : o ella finge y sabe muy bien de que se trata, o simplemente es una retardada mental. Y una tras otra afloran las contradicciones con el texto : Pinkeron echando al Tio Bonzo “ in casa mia niente baccano e niente bonzeria “ QUE CASA MIA ¿? PINKERTON ES DUEÑO DEL DANCING ¿? O el bellismo duo final con Cio Cio San maravilandose ante la vision poetica de las estrellas ( QUE ESTRELLAS SI ESTAN DENTRO DEL LOCAL ¿?) y exhibiendo su timidez y su pudor , muy difíciles de creer cuando se ha despojado prontamente de su ropa de casada para vestir una ajustado (DEMASIADO AJUSTADO )vestido que mas parece un camisón.
En el segundo acto las cosas empeoraron desde el punto de vista de la logica teatral. Pinkerton partido, Cio Cio San cree que volvera y expone como prueba de ello los cuidados que le dispenso a la casa. Sucede que la escena retrata una choza de madera semiderruida en algo que se parece sospechosamente a una villa miseria, con latones de basura sustituyendo al jardin que a cada rato se menciona en el texto. Y lo que es peor la accion se desarrolla no dentro de la casa sino fuera de ella, en plena calle,por donde a cada rato desfilan desprejuiciadas jovencitas del brazo con marineros, y que desaparecen felizmente en los momentos en que se canta para permitir una fugaz intimidad a los personajes. Esta extraña decisión llevo a la contradicción en el final donde la dolorida Cio Cio San le pide a Suzuki que cierre las ventanas porque “ afuera hay demasiada luz y demasiado primavera “ siendo que ambas estan en el medio de la calle .
Cio Cio San vestida con ropas occidentales mas bien pobres y de mal gusto parece demasiado una mujer mas moderna que no podria albergar tanta credulidad y tanta sumisión.
Al volver la accion ridicula, de nada sirve el esfuerzo de los cantantes solistas tanto vocal como dramatico, porque simplemente la Opera no funciona.
Lamento mucho haber visto la en general bien cantada Cio Cio San de DANIELA TABERNIG o la delicada Suzuki de ALEJANDRA MALVINO en estas circunstancias porque fue realmente imposible envolverse emocionalmente en el drama. Y no voy a cometer la injusticia de recriminar a ellas que no hayan conseguido verter cabalmente sus personajes, empresa imposible en el contexto.La voz de Tabernig quizas no sea la mas adecuada para el papel, que requeriria un mayor peso vocal especialmente debido a la imponente orquestación, y en las escenas finales una verdadera lirico-spinto. En elenco alternativo Florencia Fabris sufrio bastante en el primer acto con un intrusivo vibratto, pero hizo valer su mayor fuerza vocal en el registro grave llegando a cantar un magnifico TU,TU PICCOLO IDDIO. Es curioso anotar que en esta versión en ambas noches fragmentos usualmente ovacionados como UN BEL DI, IL CANNONE DEL PORTO o el DUO DE LAS FLORES pasaron sin pena ni gloria, sin la habitual explosion emotiva del publico. CIPRIANI CEC fue una emotiva Suzuki, algo inaudible en algunos momentos.
Magnificos los retratos de VICTOR TORRES un Sharpless pleno de dignidad y compasión y el Principe Yamadori de SEBASTIAN SORRARAIN aqui retratado como un prospero capitalista. En el elenco alternativo FABIAN VELOZ demostro su importante evolucion en terminos de desenvoltura escenica, llegando cerca de las alturas de un reconocido artista como Torres, y logrando en lo vocal una impactante creación .Veloz es siempre una torre de sonido .RICARDO CRAMPTON continua evolucionando escénicamente donde se muestra cada vez mas desenvuelto. No fue un Yamadori de estampa tan maligna como Sorrarain
( todavia deja trasparecer algo el buen muchacho detrás de la ropa y el maquillaje del personaje ), pero en compensación impacto con una voz cada vez mas firme, con un bellisimo timbre que esta pidiendo a gritos papeles de mas envergadura. Eficaz en lo escenico , pero no siempre audible el Goro de SERGIO SPINA.Igualmente eficaz pero con mayor potencia vocal el de PATRICIO OLIVERA.
En cuanto el tenor chileno PEDRO ESPINOZA posee una bonita y segura voz, mas alla de un par de notas sospechosas, y una adecuada desenvoltura escenica. No siendo el estreno resulto inexplicable que no dominara la letra , cometiendo varios errores de texto , el mas grave en el acto I donde en el aria inicial olvido completamente sus parlamentos repitiendo una vez atrás de otra la misma frase.SEBASTIAN FERRADE tiene una voz mas ligera ,menos apropiada para el papel pero sorteo con eficiencia todas las dificultades y dio una buena composicion del personaje, especialmente el arrepentimiento final.
Seria injusto no destacar dos muy buenos hallazgos aislados de la regie : el sueño de Buttefly durante el preludio del ultimo acto, y la idea de que se suicide dentro de casa dejando que un perciba lo que ha ocrrido por la desesperación de Pinkerton,( si bien esto fue parcialmente arruinado en la ejecución porque Cio Cio San entro para suicidarse al lado derecho de la casa y Pinkerton hallo el cadáver del lado izquierdo )
La direccion musical me parecio rutinaria, con una orquesta muy por debajo de su nivel habitual, falta de expresividad, tiempos agobiantemente lentos y una notoria falta de ensayos que se tradujo en una constante preocupación de los cantantes por captar visualmente la batuta del director, amen de algunas entradas en falso.