OBVIAMENTE ES UNA HUMORADA MIA Y EN TODO
CASO SI PLAGIO HUBIERA SERIA YO EL QUE DEBIERA PLAGIARLO PORQUE EL DR LEAL
POSEE UN BAGAGE DE CONOCIMIENTOS TEORICOS DEL QUE YO CAREZCO Y ES ADEMAS UN
CRITICO MUSICAL DE VERDAD MIENTRAS YO, COMO SIEMPRE LO ACLARO, NO PASO DE SER
UN ESPECTADOR BIEN INFORMADO QUE DA SU OPINION.
PERO HACE TIEMPO QUE ME VIENE ASOMBRANDO ( Y
HALAGANDO MI EGO, POR QUE NO CONFESARLO ¿? ) LA CASI TOTAL COINCIDENCIA DE NUESTROS
COMENTARIOS HASTA EN CUESTIONES DE DETALLE.
OBSERVEN EN EL COMENTARIO SUYO DE RINALDO,EN
OPERA IN THE WORLD, LA PUBLICACION QUE EL DIRIGE, QUE TRANSCRIBO AL PIE COMO RESALTA
TRES PUNTOS QUE SOLO APARECIERON ADEMAS DE EN LA SUYA EN MI NOTA SOBRE DICHO ESPECTACULO : LOS
GRAVES BARITONALES ( MANEJADOS CON EXTREMO BUEN GUSTO ) DE FAGIOLI, EL ACIERTO QUE REPRESENTO QUE EL COLON
OFRECIERA LA VERSION DE CONCIERTO DADAS LAS LIMITACIONES TEATRALES DEL TEXTO, Y
SOBRETODO EL ASPECTO POSITIVO DE HABER
PRESENTADO ESTA OPERA CON ESTE NIVEL DE CALIDAD, QUE TIENE COMO CONTRAPARTIDA
EL ASPECTO NEGATIVO DE OFRECER UNA TEMPORADA DE ABONO CON SOLO 2 TITULOS DE
REPERTORIO.
COMO SE QUE NO NOS PLAGIAMO0S, NO ME QUEDA
OTRO REMEDIO QUE RECONOCERLO COMO UN MELLIZO MUSICAL. Y ENORGULLECERME POR
ELLO.
,MAGNÍFICA VERSIÓN DE "RINALDO" EN
EL TEATRO COLÓN
Dr. Alberto Leal
Estrenada en 1711, Rinaldo fue la primera ópera escenificada que el gran Haendel compuso para la escena inglesa. Aunque muy popular en su tiempo fue injustamente olvidada durante más de 200 años. Con una maravillosa música, con algunas de las arias más famosas del compositor, es difícil de entender este olvido.Fue una brillante idea del Teatro Colón incluirla en su temporada y hacerlo con un elenco soñado. El Director Martin Haselboeck, que es además un magnífico organista, conoce a la perfección el estilo. Dirigió la orquesta con gran precisión, y exquisito buen gusto , respondiendo la misma con notable calidad en todo momento.
Dr. Alberto Leal
Estrenada en 1711, Rinaldo fue la primera ópera escenificada que el gran Haendel compuso para la escena inglesa. Aunque muy popular en su tiempo fue injustamente olvidada durante más de 200 años. Con una maravillosa música, con algunas de las arias más famosas del compositor, es difícil de entender este olvido.Fue una brillante idea del Teatro Colón incluirla en su temporada y hacerlo con un elenco soñado. El Director Martin Haselboeck, que es además un magnífico organista, conoce a la perfección el estilo. Dirigió la orquesta con gran precisión, y exquisito buen gusto , respondiendo la misma con notable calidad en todo momento.
Del excelente elenco no podemos dejar de
nombrar a los dos grandes protagonistas, Franco Fagioli y Veronica Cangemi. El
contratenor realizó un magnífico trabajo en una parte que no puede ser más
ardua. Con una voz pareja en todo el registro, luciendo desde agudos, que
envidiaría cualquier soprano a graves baritonales, una increíble precisión para
la vertiginosa coloratura y un canto pleno de matices, su magnífica prestación
parece difícil de superar. Sus versiones de Cara Sposa y Venti turbina fueron
realmente conmovedoras. BRAVO! La soprano Veronica Cangemi, que como Fagioli
realiza una brillante carrera en Europa, cantó en forma exquisita, con hermoso
timbre, impecable estilo y gran cantidad de recursos técnicos que le permiten
matizar su canto hasta en los más mínimos detalles. Un placer total verla y
escucharla.
Cantó
magníficamente Lascia ch’io pianga y luego de una gran ovación y a pedido del
público tuvo que bisar el aria, cosa no muy frecuente en el Colón, repitiendo
el mismo grado de calidad. Otra actuación para atesorar. Otro desempeño para
destacar fue el del barítono Víctor Torres, aunque no fue favorecido en la
primera parte cantando detrás de la orquesta. Se recuperó ampliamente en los
actos siguientes. Mostrando buena voz, conocimiento de estilo y personalidad,
además que una sutil gama de matices. Daniel Taylor, mostró una voz de timbre
muy dulce, cabal conocimiento del estilo y brillante línea de canto.
Damian Ramirez, tal vez el volumen más importante del elenco, cantó con buena
línea y conocimiento del estilo, aunque cuando logre matizar más su canto
ganará sin dudas su trabajo. Inessa Galante, una soprano de timbre spinto, a la
nos gustaría ver en un rol de repertorio, canto adaptando su voz al repertorio
de Haendel. Posee una voz importante y logró matizar su voz y general
excelentes pianísimos cuando era necesario. Otro muy buen trabajo. El resto del
elenco nunca bajó del nivel de excelencia. Creo que en este caso, donde la
teatralidad es casi nula, presentar la ópera en versión de concierto ha sido lo
más adecuado. El Teatro Colón da claros síntomas de estar volviendo a su nivel,
con independencia de una temporada con solamente dos títulos de repertorio. Dar
a conocer obras que no se han presentados con este nivel de calidad es un
logro. Esperemos que la temporada siga transitando el camino de excelencia
brindado en los dos últimos títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario