TURANDOT- ELENCO DE LOS ABONOS- TEATRO COLON
Hago ante todo la salvedad de que la función que
comentaré a continuación es la del Abono Vespertino, que es el abono que
mantengo desde hace unos 40 años, y consecuentemente vi el espectáculo desde mi
lugar habitual en la primera fila de platea y no desde la Tertulia primera fila
como los otros dos elencos que comenté antes.
Esto establece una marcada diferencia en cuanto a mi
capacidad de juzgar las actuaciones ya que desde la cercanía se pueden apreciar
toda una serie de detalles que son imposibles de discernir desde la distancia.
En este sentido entonces mis opiniones sobre los 3 elencos no serán
comparables.
Desde al punto de vita auditivo debo decir que no he
percibido la menor diferencia. La famosa acústica del Colón no es un mito y se
escucha la función con la misma presencia desde la platea que desde lo alto.
Algunos opinan que desde la platea se oye peor porque la orquesta ahoga las
voces. No es verdad. Yo desde mi lugar escucho hasta cuando los cantantes
respiran y no me lo impide la orquesta por fuerte que toque. Quizas desde otros
lugares de la platea esto ocurra , y hay una leyenda que dice que desde las
filas de la mitad de la platea la acústica es mala. No sé. Lo que si percibí es
que los coros interiores se oyen mejor desde lo alto.
En este elenco prácticamente todos los solistas
cambiaron.
Sólo JAMES MORRIS
se mantuvo y reiteró su sólida conmovedora actuación con una voz que si
bien exhibe los años de carrera, aún responde a las exigencias (reducidas ) de
la parte.
El resto del elenco, comentado por orden de aparición
vocal nos ofreció un correcto trabajo de ALEJANDRO MEERAPFEL un casting de lujo
para el Mandarin, un muy correcto Calaf de KRISTIAN BENEDIKT, que no será
Folger pero posee una voz lírica muy bien usada y es un más que razonable actor,
muy persuasivo en su enamoramiento de Turandot, una Liu muy bien cantada y
actuada por VERONICA CANGEMI pese a que fue el suyo un error de casting, ya que
su voz de lírica pura, no es la más adecuada para la parte, pudiendo pensar en
varias otras cantantes locales con voces más apropiadas. Y la sorpresa de la
noche que fue la Turandot de MARIA GULEGHINA
.
Cualquiera esperaría que una soprano con más de 40
años de carrera y con una frecuentación de papeles arduos, tuviera la voz muy
deteriorada. No es el caso.Aqui y alla Guleghjina exhibe algunas huellas de la
gran carrera ( el vibratto en los agudos, algunas diferencias de color de una
zona de la voz para otra ) pero dio en general una gran interpretación a la
altura de sus antecedentes. Con un espléndido registro agudo, gran volumen y un
uso generoso de los pianísimos. Como actriz fue descollante. Es la Turandot más
creíble ( fuera de GWINETH JONES EN EL MET ) en cuanto al deshielo final es el más convincente que he
visto en mi vida. Su Turandot sufre tremendamente el impacto del suicidio de Liu
, llega a la escena final ya quebrada, frágil, sólo protegida por su obstinada
afirmación de que no es un ser humano y no puede ser profanada.
Luego ya vencida tiene un repentino ataque de euforia
cuando Calaf le revela su nombre y no nos cabe la menor duda que usará ese
conocimiento para mandarlo al verdugo- Y con esa intención es que triunfante
enuncia la frase CONOSCO IL NOME DELLO STRANIERO, hasta que su mirada se posa
sobre él y se produce el milagro.
Fue conmovedora toda su escena final. Uno de los grandes
momentos que he visto en un
Teatro de Opera. Y fue un privilegio verla, más teniendo en cuenta que no creo que volvamos a verla por estas latitudes.
Teatro de Opera. Y fue un privilegio verla, más teniendo en cuenta que no creo que volvamos a verla por estas latitudes.
Dejé para el final las 3 máscaras porque es el tipo
de personaje que hay que ver de cerca,y al elogiar el elenco de esta noche
corro riesgo de ser injusto con el de las dos noches anteriores, que no lo pude
apreciar con el mismo detalle.
Desde el punto
de vista vocal la palma se la lleva ALFONSO MUJICA cuya voz ha crecido
notoriamente desde que encarara la misma parte en el SODRE- MONTEVIDEO y ahora
se la oye generosamente en toda la partitura. En el plano interpretativo fue un
Ping más maligno de lo usual, ya que la regie lo quiso “ participe necesario “
de la tortura a Liu. Muy buen trabajo.
Simpatiquísimo y con una buena vocalidad el Pang de
Santiago Martíenz que ya se va convirtiendo en una presencia habitual en los
repartos del Colón y un sólido Pong de CARLOS ULLAN.
RAUL GIEMENEZ fue el Emperador y pese a la cercanía
lo escuché tan poco como a _Renaud.
Vuelvo a destacar el fantástico desempeño del coro
con una sonoridad impresionante y del coro de niños y el muy buen desempeño de
la orquesta pese a no contar con un director especialmente creativo.
Y la sensacional puesta de Oswald, de las mejores que
se han visto en la historia del Colon, absolutamente monumental pero al mismo
tiempo no demasiado onerosa ya que al fin de cuentas se trata de una única estructura
escénica para los 3 actos., modificada
mediante un uso inteligente de telones para cada nuevo ambiente.