domingo, 30 de junio de 2019

TURANDOT- ELENCO DE LOS ABONOS


TURANDOT- ELENCO DE LOS ABONOS- TEATRO COLON
Hago ante todo la salvedad de que la función que comentaré a continuación es la del Abono Vespertino, que es el abono que mantengo desde hace unos 40 años, y consecuentemente vi el espectáculo desde mi lugar habitual en la primera fila de platea y no desde la Tertulia primera fila como los otros dos elencos que comenté antes.
Esto establece una marcada diferencia en cuanto a mi capacidad de juzgar las actuaciones ya que desde la cercanía se pueden apreciar toda una serie de detalles que son imposibles de discernir desde la distancia. En este sentido entonces mis opiniones sobre los 3 elencos no serán comparables.
Desde al punto de vita auditivo debo decir que no he percibido la menor diferencia. La famosa acústica del Colón no es un mito y se escucha la función con la misma presencia desde la platea que desde lo alto. Algunos opinan que desde la platea se oye peor porque la orquesta ahoga las voces. No es verdad. Yo desde mi lugar escucho hasta cuando los cantantes respiran y no me lo impide la orquesta por fuerte que toque. Quizas desde otros lugares de la platea esto ocurra , y hay una leyenda que dice que desde las filas de la mitad de la platea la acústica es mala. No sé. Lo que si percibí es que los coros interiores se oyen mejor desde lo alto.
En este elenco prácticamente todos los solistas cambiaron.
Sólo JAMES MORRIS  se mantuvo y reiteró su sólida conmovedora actuación con una voz que si bien exhibe los años de carrera, aún responde a las exigencias (reducidas ) de la parte.
El resto del elenco, comentado por orden de aparición vocal nos ofreció un correcto trabajo de ALEJANDRO MEERAPFEL un casting de lujo para el Mandarin, un muy correcto Calaf de KRISTIAN BENEDIKT, que no será Folger pero posee una voz lírica muy bien usada y es un más que razonable actor, muy persuasivo en su enamoramiento de Turandot, una Liu muy bien cantada y actuada por VERONICA CANGEMI pese a que fue el suyo un error de casting, ya que su voz de lírica pura, no es la más adecuada para la parte, pudiendo pensar en varias otras cantantes locales con voces más apropiadas. Y la sorpresa de la noche que fue la Turandot de MARIA GULEGHINA
.
Cualquiera esperaría que una soprano con más de 40 años de carrera y con una frecuentación de papeles arduos, tuviera la voz muy deteriorada. No es el caso.Aqui y alla Guleghjina exhibe algunas huellas de la gran carrera ( el vibratto en los agudos, algunas diferencias de color de una zona de la voz para otra ) pero dio en general una gran interpretación a la altura de sus antecedentes. Con un espléndido registro agudo, gran volumen y un uso generoso de los pianísimos. Como actriz fue descollante. Es la Turandot más creíble ( fuera de GWINETH JONES EN EL MET ) en cuanto al deshielo final es el más convincente  que he visto en mi vida. Su Turandot sufre tremendamente el impacto del suicidio de Liu , llega a la escena final ya quebrada, frágil, sólo protegida por su obstinada afirmación de que no es un ser humano y no puede ser profanada.
Luego ya vencida tiene un repentino ataque de euforia cuando Calaf le revela su nombre y no nos cabe la menor duda que usará ese conocimiento para mandarlo al verdugo- Y con esa intención es que triunfante enuncia la frase CONOSCO IL NOME DELLO STRANIERO, hasta que su mirada se posa sobre él y se produce el milagro.
Fue conmovedora toda su escena final. Uno de los grandes momentos que he visto en un
Teatro de Opera. Y fue un privilegio verla, más teniendo en cuenta que no creo que volvamos a verla por estas latitudes.
Dejé para el final las 3 máscaras porque es el tipo de personaje que hay que ver de cerca,y al elogiar el elenco de esta noche corro riesgo de ser injusto con el de las dos noches anteriores, que no lo pude apreciar con el mismo detalle.
 Desde el punto de vista vocal la palma se la lleva ALFONSO MUJICA cuya voz ha crecido notoriamente desde que encarara la misma parte en el SODRE- MONTEVIDEO y ahora se la oye generosamente en toda la partitura. En el plano interpretativo fue un Ping más maligno de lo usual, ya que la regie lo quiso “ participe necesario “ de la tortura a Liu. Muy buen trabajo.
Simpatiquísimo y con una buena vocalidad el Pang de Santiago Martíenz que ya se va convirtiendo en una presencia habitual en los repartos del Colón y un sólido Pong de CARLOS ULLAN.
RAUL GIEMENEZ fue el Emperador y pese a la cercanía lo escuché tan poco como a _Renaud.
Vuelvo a destacar el fantástico desempeño del coro con una sonoridad impresionante y del coro de niños y el muy buen desempeño de la orquesta pese a no contar con un director especialmente creativo.
Y la sensacional puesta de Oswald, de las mejores que se han visto en la historia del Colon, absolutamente monumental pero al mismo tiempo no demasiado onerosa ya que al fin de cuentas se trata de una única estructura escénica para los 3 actos.,  modificada mediante un uso inteligente de telones para cada nuevo ambiente.

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