TURANDOT-EL STREAMING DE LA FUNCION DE ABONO
VESPERTINO DEL COLON
Gracias a una mano amiga que subió a YOUTUBE el streaming de la función de Domingo de
Turandot, pude ver la trasmisión, ya que el día de la función yo estaba en el Teatro.
Es siempre muy interesante ver el mismo espectáculo
desde dos puntos de vista diferentes.
El
Steaming es ovbviamente TV y no Teatro. La proximidad de la cámara que
inclusive coloca primeros planos hace
posible ver detalles expresivos que en la sala no se aprecian ( por ejemplo de
que Guelghina lloraba de verdad en la escena de la muerte de Liu cerca del
final )- Y tambien auditivamente la propuesta es diferente. La trasmisión
altera los volúmenes comparativos, muchas veces con la ayuda de los ingenieros
de sonido. Aquí por ejemplo pude oír finalmente el Emperador, que en la sala se
oía poco y nada y me pareció muy bien cantado.
A
veces estos factores trabajan a favor, a veces en contra.
Obviamente
un cantante muy expresivo será beneficiado por los primeros planeos. Otro que
no lo es sufrirá. Además el sonido grabado es más cruel con los defectos de emisión.
Yo recuerdo haber oído un Trovatore de Sherril Milnes en final de carrera y me
había gustado bastante Cuando oí la grabvación me quería morir. Había toda una
serie de inseguridades en la emisión y
la respiración que en la sala no se precibían filtradas quizás por el coro y la
orquesta.
Debo
decir que en general la opinión que tengo de la función que vi en vivo es muy
similar a la que vi en la tv.
El
coro siguió deslumbrándome. La puesta en escena también.
La
orquesta me pareció de buen sonido pero poco sutil.
Cangemi
me pareció muy buena Liu, con una voz muy lírica para la parte pero los micrófonos le dieron algo del cuerpo
adicional que debía tener en algunas escenas. Algo similar ocurrió con JAMES
MORRIS cuya voz sonó más firme y más directa que en vivo.
Disfruté
mucho más de las 3 máscaras en la trasmisión , en particular la depurada maldad
de ALFONSO MUJICA siempre un excelente actor.
El
tenor siguió pareciéndome por debajo del rendimiento de Folger pero aún así muy
competente , seguro y con un buen uso de la expresión facial ( el cuerpo lo
ayuda poco ) para dar el enamoramiento por la Principessa.
Ratifico
mi deslumbramiento total con Guleghina que es increíble que conserve el estado
vocal que tiene luego de tantos años de una exigente carrera. Cierto, los agudos
exhiben un pronunciado vibratto y en algunas zonas la voz exhibe desparejidades
de coloración, pero ello es nada si comprado con la firme línea de canto y la
gran fuerza dramática que le dio al personaje.Es una pena que la trasmisión no
reflejó uno de los momentos más logrados de la versión y de su interpretación
: el terror y el dolor que la invaden
cuando Liu se suicida. La cámara eligió sensatamente seguir a Liu que era la
que cantaba y con eso se perdió de registrar la abrumadora contraescena de
Turandot aterrorizada y dolorida por lo que ve, que es lo que hace creíble ( al
fin una vez ) el final .
Claro
el Colón no posee los recursos del Met que filma la función con 8 cámaras ubicadas
en lugares dirferentes. El Director de la trasmisión que es un cineasta que
sabe música ha asistido a los ensayos y tiene marcado en su copia de la
partitura, cual es la cámara a la que hay que darle el via libre en cada momento.
Estoy seguro que no hubiera dejado pasar esta escena crucial y que por lo menos
habria una pantalla dividida que permitiera ver a las dos sopranos.
Otro
sí digo : ya en la función que vi en vivo había percibido un terrible lapsus de
Guleghina que en la escena de los enigmas se adelantó varios compases al cantar
un fragmento y tuvo que permanecer silente algunos compases hasta retomar la
partitura en el momento adecuado. Lo hizo con gran clase y si uno no conociera
de memoria la obra posiblemente no lo hubiera percibido. Yo no me animé a
mencionarlo en mi comentario porque temí estar equivocado y que fuera una
distracción mía, pero ahora que pude oírla por segunda vez y hasta retroceder
para verificar, no tengo la menor duda de que el error estuvo allí.
Raro
en verdad en una soprano que ha cantado el rol tantas veces. Pero nadie es una
máquina.
El
asunto es que he decidió conservar la versión en mi videoteca porque la
considero digna de ello, y sé que más de una vez querré volver a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario