LA BOHEME- funcion del 29 07
ENAL EN LA SALA GOTIÑO
DIRECCION MUSICAL IGNACIO PILLONE
DIRECCION ESCENICA SANTIAGO BENTANCOR
CORO DE LA ENAL
CORO NACIONAL DE NIÑOS
CONJUNTO INSTRUMENTAL DE LA ESCUELA DE MUSICA VICENTE ASCONE
Seguramente aprendiendo
del mini caos que hubo el Sabado 22
cuando se presentaron 100 personas más que la capacidad del Teatro , que quedaron
fuera y hubo un tumulto de proporciones cuando se abrieron las puertas, esta
vez un grupo de jóvenes de ambos sexos entregaba contraseñas para el ingreso y
organizaba la cola en diversos puntos
cuidando que la gente se desplazara hacia el interior de la sala en
orden y sin atropellarse.
Nuevamente
la sala estuvo colmada y yo supongo que si hicieran 4 o 5 funciones más
seguirían colmándola, demostración cabal de que hay en Montevideo un público
para la Opera que contrariamente a la opinión difundida no va a ver sólo
producciones espectaculares con nombres famosos y es capaz de ir, vibrar, y
apreciar a nuestros canantes locales aún estos que están en el inicio de sus carreras. Y que hay un factor precio muy importante que
está incidiendo.Mientras el BNS llena la sala con entradas que parten de 770
pesos la platea, la Opera debido al alto costo de las superproduccines importadas
y los cantantes contratados en el exterior anda por los 1800 para la misma ubicación y
deja buena parte del público potencial afuera.
Yo llegué a
las 18 hs y ya había una y cuadra y media de cola. Por suerte la gente le tiene
un cierto temor a la primera fila y pese a que la Platea ya estaba casi ocupada
por completo conseguí sentarme en mi lugar de preferencia.
Fue muy
interesante ver al espectáculo del Sábado 29 luego de haber visto el ensayo y
constatar como los intérpretes fueon creciendo en sus partes, se ganó mayor
coordinación, y todo en general funcionó mucho mejor todavía que en el ensayo
general.
Continúo
elogiando las escenografías de ROGELIO PEREZ, simples pero de muy buen gusto y muy adecuadas a
la historia que narra la Opera. Y la del segundo acto particularmente bonita de
ver, asi como la muy lograda tormenta de
nieve en el tercero.-
Y yo
aprovecho para corregir una omisión mía en el comentario del ensayo que es destacar
la magnífica participación de la pianista MARIANA AIRAUDO en quien reposa buena parte del acompañamiento
orquestal de esta versión con orquesta reducida. Y volver a elogiar la
dirección de IGNACIO PILLONE en su doble carácter de director y adaptador de la
partitura al conjunto reducido que volvió a sonar en gran forma.
Encima del
escenario el coro volvió a tener una buena participación, con gran
desenvolvimiento escénico, todos muy compenetrados con la acción , con particular
destaque para el coro de niños y en especial para el pequeño solista que por la
calidad interpretativa que demuestra ( hay que ver sus contraescenas ¡!!) me deja
con la duda de si será realmente un niño o mas bien un enano.
El elenco
solista iba a tener 3 cambios, pero acabó teniendo sólo dos por la indisposición
de ALFREDO BELLONI a quien me hubiera gustado mucho oír pues lo he oído en
recitales y tiene una linda voz de tenor.
Las nuevas
integrantes del elenco MAITE GARCIA SOTO ( MImi ) y MARIA GRACIA GRIMAUD cubrieron con total solvencia sus partes, con
voces interesantes que están en proceso de preparación y que prometen.
Maragarita pareció más desenvuelta en escena mientras Maite estuvo muy
expresiva facialmente pero con una cierta dosis de inseguridad en los
desplazamientos corporales.
Volvió a
gustarme mucho la interpretación de Benoit por MICHAEL CLAVIJO tanto vocal como
escénicamente. FEDERICO HASENBALG logró
muy bien dar su personaje al que le adicionaron un cierto defecto físico que el
intérprete ejecutó con pericia. Vocalmente es difícil juzgarlo en un papel que
realmente canta poco y que además debe fingirse semi senil, pero me pareció que
su voz tiende a proyectarse hacia
adentro y no hacia el público.
FABIAN
MILKEWITZ ( vaya un bajo apenas entrado en la mayoría de edad ¡!) con total
seguridad , un bonito timbre y SANTIAGO GARCIA
( una voz tan bonita de timbre que corre el riesgo de producir adicción
) hicieron una fantástica dupla de amigos, y en buena parte de las escenas se
divirtieron y divirtieron con una composición muy espontánea de sus personajes.
ALVARO GODIÑO
y ANDRES PRESNO reiteraron sus fantásticas interpreTacioNEs. Godiño tiene una
poderosa y bella voz de barítono que maneja con absoluta seguridad. Fue un gran
Marcello. Presno ha madurado aún más su personaje y volvió a sonar gloriosamente
en todo momento, especialmente dado que en esta oportunidad hizo un uso más
generoso de su meza voce.
Fue un placer
verlos juntos en los momentos felices de la obra , donde intercambian bromas e
ironías , y alcanzó un nivel muy emotivo en la escena final, que entre
paréntesis fue magnificamente concebida por el regisseur con un recogimiento
casi religioso, coronando así un trabajo ejemplar.
Cuando en
una puesta todos actúan bien del primero al último , no se puede hablar de
casualidad ..Por eso termino mi nota felicitando a SANTIAGO BENTANCOR por su excelente trabajo.