domingo, 30 de julio de 2017

LA BOHEME-ENAL 29 07






LA BOHEME- funcion del 29 07
ENAL EN LA SALA GOTIÑO
DIRECCION MUSICAL IGNACIO PILLONE
DIRECCION ESCENICA SANTIAGO BENTANCOR
CORO DE LA ENAL
CORO NACIONAL DE NIÑOS
CONJUNTO INSTRUMENTAL DE LA ESCUELA DE MUSICA VICENTE ASCONE


Seguramente aprendiendo del mini  caos que hubo el Sabado 22 cuando se presentaron 100 personas más que la capacidad del Teatro , que quedaron fuera y hubo un tumulto de proporciones cuando se abrieron las puertas, esta vez un grupo de jóvenes de ambos sexos entregaba contraseñas para el ingreso y organizaba la cola en diversos puntos  cuidando que la gente se desplazara hacia el interior de la sala en orden y sin atropellarse.
Nuevamente la sala estuvo colmada y yo supongo que si hicieran 4 o 5 funciones más seguirían colmándola, demostración cabal de que hay en Montevideo un público para la Opera que contrariamente a la opinión difundida no va a ver sólo producciones espectaculares con nombres famosos y es capaz de ir, vibrar, y apreciar a nuestros canantes locales aún estos que están  en el inicio de sus carreras.  Y que hay un factor precio muy importante que está incidiendo.Mientras el BNS llena la sala con entradas que parten de 770 pesos la platea, la Opera debido al alto costo de las superproduccines importadas y los cantantes contratados en el exterior  anda por los 1800 para la misma ubicación y deja buena parte del público potencial afuera.
Yo llegué a las 18 hs y ya había una y cuadra y media de cola. Por suerte la gente le tiene un cierto temor a la primera fila y pese a que la Platea ya estaba casi ocupada por completo conseguí sentarme en mi lugar de preferencia.
Fue muy interesante ver al espectáculo del Sábado 29 luego de haber visto el ensayo y constatar como los intérpretes fueon creciendo en sus partes, se ganó mayor coordinación, y todo en general funcionó mucho mejor todavía que en el ensayo general.
Continúo elogiando las escenografías de ROGELIO PEREZ, simples pero de muy buen gusto y muy adecuadas a la historia que narra la Opera. Y la del segundo acto particularmente bonita de ver,  asi como la muy lograda tormenta de nieve en el tercero.-
Y yo aprovecho para corregir una omisión mía en el comentario del ensayo que es destacar la magnífica participación de la pianista MARIANA AIRAUDO  en quien reposa buena parte del acompañamiento orquestal de esta versión con orquesta reducida. Y volver a elogiar la dirección de IGNACIO PILLONE en su doble carácter de director y adaptador de la partitura al conjunto reducido que volvió a sonar en gran forma.
Encima del escenario el coro volvió a tener una buena participación, con gran desenvolvimiento escénico, todos muy compenetrados con la acción , con particular destaque para el coro de niños y en especial para el pequeño solista que por la calidad interpretativa que demuestra ( hay que ver sus contraescenas ¡!!) me deja con la duda de si será realmente un niño o mas bien un enano.
El elenco solista iba a tener 3 cambios, pero acabó teniendo sólo dos por la indisposición de ALFREDO BELLONI a quien me hubiera gustado mucho oír pues lo he oído en recitales y tiene una linda voz de tenor.
Las nuevas integrantes del elenco MAITE GARCIA SOTO ( MImi ) y MARIA GRACIA  GRIMAUD  cubrieron con total solvencia sus partes, con voces interesantes que están en proceso de preparación y que prometen. Maragarita pareció más desenvuelta en escena mientras Maite estuvo muy expresiva facialmente pero con una cierta dosis de inseguridad en los desplazamientos corporales.
Volvió a gustarme mucho la interpretación de Benoit por MICHAEL CLAVIJO tanto vocal como escénicamente. FEDERICO HASENBALG  logró muy bien dar su personaje al que le adicionaron un cierto defecto físico que el intérprete ejecutó con pericia. Vocalmente es difícil juzgarlo en un papel que realmente canta poco y que además debe fingirse semi senil, pero me pareció que su voz  tiende a proyectarse hacia adentro y no hacia el público.
FABIAN MILKEWITZ ( vaya un bajo apenas entrado en la mayoría de edad ¡!) con total seguridad , un bonito timbre y SANTIAGO GARCIA  ( una voz tan bonita de timbre que corre el riesgo de producir adicción ) hicieron una fantástica dupla de amigos, y en buena parte de las escenas se divirtieron y divirtieron con una composición muy espontánea de sus personajes.
ALVARO GODIÑO y ANDRES PRESNO reiteraron sus fantásticas interpreTacioNEs. Godiño tiene una poderosa y bella voz de barítono que maneja con absoluta seguridad. Fue un gran Marcello. Presno ha madurado aún más su personaje y volvió a sonar gloriosamente en todo momento, especialmente dado que en esta oportunidad hizo un uso más generoso de su meza voce.
Fue un placer verlos juntos en los momentos felices de la obra , donde intercambian bromas e ironías , y alcanzó un nivel muy emotivo en la escena final, que entre paréntesis fue magnificamente concebida por el regisseur con un recogimiento casi religioso, coronando así un trabajo ejemplar.
Cuando en una puesta todos actúan bien del primero al último , no se puede hablar de casualidad ..Por eso termino mi nota felicitando a  SANTIAGO BENTANCOR por su excelente trabajo.

4 comentarios:

  1. Luis! Muchísimas gracias por estar siempre presente en las presentaciones de la escuela.
    El nombre de la Musetta del segundo reparto es Mariagracia Grimaud!
    Un abrazo.

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    1. SOY YO QUIEN AGRADECE. YA CORREGI EL NOMBRE

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    2. Quien se encargó de la escenografía de la Boheme fue Rogelio Pérez. Olvidé mencionar eso en el comentario anterior.

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    3. MUCHAS GRACIAS. YA INCORPORE SU NOMBRE AL TEXTO.

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