EL BARBERO DE SEVILLA
FUNCION EXTRAORDINARIA CON ELENCO NACIONAL
DIRECCION MUSICAL –M IGUEL ANGEL GOMEZ MARTINEZ
DIRECCION ESCENICA-MAURICIO WAINROT
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO-GRACIELA GALAN
TEATRO COLON
Ante todo un triunfo arrasador del elenco nacional que
arrancó carcajadas y ovaciones de una sala que estaba repleta en las localidades
superiores y exhibía algunos claros ( a ojo de buen cubero un 30% ) en la
Platea, reflejo muy probablemente de los infames 1650 pesos que se pedían por
la Platea haciendo a un lado la tradición de que las funciones extraordinarias,
que en una ópera popular como esta eran no una sino varias, tuvieran un precio
más accesible que las funciones de abono que tienen un costo mayor debido a los cachets
internacionales que se pagan a los participantes en ellas.
ELIANA BAYON
fue una Rosina soprano adornando la partitura con diversos staccatti,
pero cumpliendo cabalmente con los momentos en que se pide una voz de más peso
(CONTRO UN COR por ejemplo )- Dio expresión y picardía a sus intervenciones
.Una actuación casi perfecta a la cual sólo le reprocharía dos o tres agudos interpolados
que sonaron peligrosamente cercanos a la
estridencia.
Actuación consagratoria de IVAN MAIER que se mostró dueño y señor de este tipo de
repertorio, coronando una lucida actuación con
una impecable ejecución de la difícil aria final ( CESSA DI PIU
RESISTERE ) con su caballetta, que usualmente es eliminada para no poner en apuros
al tenor. Es una voz que no siendo enorme tiene la virtud de atravesar con
comodidad la barrera de la orquesta , el coro, los demás cantantes haciéndose
oír en todo momento. Mi Jefe en OPERA IN THE WORLD mas adicto a la terminología técnica por sus
estudios en la “ escuelita “ del Colón, diría que es una voz con mucha punta y muy
rica en armónicos. Yo le pediría sólo para ser perfecta que fuera más
acariciante en los momentos en que la partitura
descansa de las agilidades y se pone más romántica.
Impresionante el trabajo de LUIS GAETA como BARTOLO, papel en el que exhibió además
de su festejado sentido del humor, una inesperada lozanía vocal que desmiente
los años de carrera, con una voz firme,
potente y de gran facilidad en ambos extremos de la partitura.
Desopilante el BASILIO de LUCAS DEBEVEC MAYER cantado además con una voz arrolladora, muy
especialmente en el aria de la vendetta en que realmente nos hizo sentir los
colpi de cannone
Podrá haber voces mayores en volumen que la voz de
Carrión pero no mejores. Dio una verdadera lección de bel canto e impactó una
vez más con la belleza de su registro
agudo, muy especialmente en el dúo con
Rosina, que los dos terminaron en alto. Es además un comediante consumado
y es notorio que tiene una buena complicidad escénica con Gaeta. Que más se
puede pedir. ¿??
Muy buenos el Fiorello de SEBASTIAN SORRARAIN y el
Sargento de CRISTIAN DE MARCO.
Yo recién veo mañana el elenco principal ( y lo llamo
de principal porque es el más caro ya que incluye cantantes internacionales, es
el que tiene 3 funciones y no 1 y es el
que canta las funciones de abono ) pero como en el caso de CARMEN me animo a apostar que no será ni por asomo mejor
que este.
Y cabe preguntarse una vez más cual es la política de
repartos del Colón que relega a nuestros muy buenos cantantes locales al papel
de covers con 1 función o hasta ninguna
función, sin que la calidad de los cantantes
que se traen de afuera lo justifique.
La dirección musical me pareció correcta y nada más,
con tempi demasiado lentos en el primer acto, que mejoraron en el segundo.
La escenografía
me gustó por su simplicidad y sus colores agradables. El vestuario fue
vistoso pero padeció de algunas gaffes como vestir a los sacerdotes de verde, o
convertir al galán de la Opera en una cosa ridícula con una peluca
insoportable.
La regie de WAINROT
ha venido siendo objeto de polémica entre los críticos.
En cierto sentido me hace acordar a ARIADNE AUF
NAXOS ( para los que no estan
familiarizados es una Opera donde se relata una noche de fiesta en casa de un
Señor rico que ha planeado ofrecer a sus invitados una obra bufa, una tragedia
clásica y un espectáculo de fuegos de artificio . A último mom ento los
cálculos de tiempo indican que no se puede hacer todo eso en el tiempo
programado y se toma la decisión de hacer la obra bufa y la tragedia EN EL MISMO
ESCENARIO, SIMULTANEAMENTE MEZCLANDO AMBAS LINEAS DE ACCION )
Es lo que ha hecho Wainrot.Ha concebido elementos para
un ballet contemporáneo de inspiración española ( QUE DADO SU GENIO ESPERAMOS
PRONTO ESCRIBA ) y se lo ha mechado a su puesta del Barbero sin que tenga mucho
que ver con ella. Sin embargo hay que agradecerle que el corazón de la obra en
sí no haya sido tocado , que la dirección
de los intérpretes reales de la ópera sea mas bien rutinaria y QUE POR LO TANTO
SE PUEDA CON UN ESFUERZO MIRARLOS SOLO A ELLOS Y FINGIR QUE UNO NO ESTÁ VIENDO
LO QUE SE HACE A SU ALREDEDOR. Lo considero menos grave que lo que se hizo por
ejemplo en los recientes BALLO IN MASCHERA (COLON ) Y ANNA BOLENA ( AVENIDA )
donde el ataque iba directamente al corazón temático de la obra impidiendo
disfrutar de ella.
ACLARO QUE POR RAZONES FINANCIERAS VI ESTA
FUNCION DESDE LA TERTULIA PRIMERA FILA,
LUGAR DESDE DONDE SE APRECIAN MENOS DETALLES, DE MODO QUE ES POSIBLE QUE CUANDO
HAYA VISTO MAÑANA LA FUNCION DESDE MI LUGAR DE ABONADO EN LA PLATEA, MI OPINION SUFRA ALTERACIONES.POR LA MISMA
RAZON Y DADO QUE LA INDISPOSICION DE LUJAN MIRABELLI HIZO QUE LA BERTA DE HOY
FUERA LA MISMA QUE MAÑANA, DEJO EL COMENTARIO SOBRE ELLA PARA CUANDO HABLE DE
DICHA FUNCION.
LUIS G BAIETTI
Me alegro de que nuestros cantantes hayan estado como siempre," A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"...Y HAYAN DADO CÁTEDRA DE PROFESIONALIDAD Y RESPETO POR EL PÚBLICO. Cuando hablo de " circunstancias", me refiero tanto a las buenas y propicias, como así también a las " NO buenas y NO propicias" ( intentando parafrasear a cierto político que ocupó nuestra atención en los comentarios del otro blog jaja).
ResponderEliminarComo se trata de una " Ópera Bufa", para no desentonar, me tomaré de manera humorística e irónica ( " por favor...no adherirse"..) la situación actual de los cantantes nacionales. Observo con gran beneplácito que ya son considerados al mismo nivel que los extranjeros,!!!.....en el precio de las entradas!, supongo, que esta auspiciosa iniciativa seguirá con el aumento de sus cachets ( equiparados al nivel internacional), igual tratamiento contractual, mayor cantidad de funciones, intercambio de artistas entre los distintos teatros, promoción internacional, espero con gran expectativa verlos protagonizar las principales óperas, en la cartelera del 2015!!!!....se avecinan " nuevos tiempos" para nuestra vapuleada raza de artistas líricos ( ya no solo digo " cantantes" porque sería apreciar solamente su aspecto vocal, siendo que son insuperables comediantes, dramaturgos, bailarines, mimos y acróbatas, todas cualidades extraordinarias que hasta ellos mismos descubren de la mano del ( cada vez mas excéntrico) regisseur de turno.
Tenemos que cuidar a nuestros artistas, personas sensibles que no deben preocuparse por cuestiones que desgastan su ánimo, y opacan su arte!!...
EXCELENTE CRÍTICA AL BARBERO DE SEVILLA!! ....LA FUNCION DEBE CONTINUAR.....también del telón para adentro. Que los aplausos y ovaciones se traduzcan en acciones de fomento e incentivación!!
Simple e insignificante aporte de alguien que disfruta del arte, desde la mejor parte...sentada en un teatro.
Dra María Rosa Lencina
Yo fui el martes al gran abono fue un plomo, el elenco nacional fue MARAVILLOSO muy divertido nada que ver con los otros
ResponderEliminar