lunes, 26 de mayo de 2014

POR QUE NO ME GUSTO LA PUESTA DE LA BOHEME

POR QUE NO ME GUSTO LA PUESTA DE LA BOHEME ( SODRE )

La puesta fue de una pobreza franciscana ( ahora se dice minimalista ), fea y oscura, con una única idea elogiable ( el telón de boca con la vista aérea de             Paris , iluminado por las luces nocturnas, que sirvió de puente entre el primer y el segundo acto ) y agravó considerablemente los problemas de los cantantes. En efecto, un escenario vacío con apenas paredes de cortinados en los costados y al fondo, facilita la dispersión de las voces  que ya tenían que lidiar con la orquesta wagneriana de Lano y con limitaciones propias. Con una escenografía así y con un volumen orquestal como el que se practicó sólo puedo pensar en un elenco integrado por FRANCO CORELLI, RENATA TEBALDI Y ETTORE BASTIANINI  o similares voces para hacerse oír en todo momento y sin forzar la voz.
PERO NO ES ESA MI QUEJA PRINCIPAL- MI QUEJA ES LA CONSTANTE DESATENCION A LO QUE MARCA EL LIBRETTO, QUE ES ADEMAS TEATRALMENTE UNO DE LOS MAS LOGRADOS DEL GENERO Y QUE HUBIERA MERECIDO OTRO RESPETO.
Cito a continuación algunos de los puntos que me causaron escozor. No todos porque no tengo tanta memoria y no fui armado de papel y lápiz para anotarlos, lo cual  hubiera sido directamente premeditación y alevosía
PRIMER ACTO- Mimi entra desfalleciente y se desmaya-. Rodolfo la reanima descargando sobre su rostro gotitas de agua ( cuya caída esta prolijamente anotada por los sonidos orquestales )- Aquí no hubo desmayo y por ende el Y AHORA COMO HAGO ¿? de Rodolfo fue inexplicable.
-Schaunard viene cargado de apetitosas comidas compradas con parte del dinero cobrado por su trabaja de acabar con la vida del papagayo alérgico a la música de su contratante . Mientras él narra su aventura ajeno a lo que ocurre alrededor, los amigos se aprestan con su hambre atrasada  a devorar en un santiamén la comida. Cuando él lo percibe les aclara que los comestibles son la reserva para los días futuros tenebrosos y oscuros y les propone festejar la Navidad cenando fuera.  Aquí los bohemios ni bolilla le dieron a la comida y se enfrascaron en la lectura de los periódicos, volviendo un sin sentido la frase de Schaunard
SEGUNDO ACTO – Casi una versión de concierto con todo el el coro “ enfracado “ , sentado en sillas que milagrosamente aparecieron en la plaza y con una reducidísima movilidad. Es el polo opuesto de la partitura que nos trae la alegría ,el dinamismo que luego echaremos tanto de menos en los dos actos subsiguientes.
Me dicen que el director explicó en una conferencia lo que quiso decir con esto. Me atengo a lo que dijo un gran regista : CUANDO UNA PUESTA PRECISA SER EXPLICADA ES PORQUE FRACASO Y NO CONSIGUIO DECIR LO QUE SE QUERIA QUE DIJERA.
-Musetta manoseada por todos los hombres de la plaza a ojos vista de su acompañante que ni se inmuta.
-los mozos sentados en el suelo en la plaza para asistir al show de Musetta. Se ve que había “ retiro de colaboración “ del personal en el café Momus
-Bien al final Mimi, que ha partido como marca el libretto con sus nuevos amigos y su nuevo amor, regresa sola a la plaza para enfrente de Parpignol sufrir una crisis de tos ( o de vomito ¿?) Cómo y por qué se separó del celoso y posesivo Rodolfo justo en esa su primera noche juntos ¿?
TERCER ACTO
-traslada la acción que es fuera de la taberna junto a la aduana, al interior de no se sabe qué salón. Los aduaneros y las mujeres que cruzan la frontera para comprar suenan desde afuera. La escena es dominada por una mujer y dos hombres que aparentemente quieren abordarla pero que al final se revela que la vigilan porque son los que le espetan el EH QUEL PANIERE ¡  y le revisan….la cartera de mano ¡!
CUARTO ACTO
Puccini magistralmente repite en parte la escena del primero pero teñida de tristeza. Schaunard, esta vez apoyado por Colline, vuelve a la buhardilla con comida. Pero esta vez es pan y pescado seco, que el humor de los jóvenes transforma en un banquete con trucha , salmón lengua de papagayo y champagne. Aquí se dice todo eso pero nadie come nada.
Mimí muere en los brazos de Rodolfo que no se da cuenta y la cree dormida ( buena idea ) y Schaunard descubre que ha muerto ( no se sabe bien cómo lo descubre ) Rodolfo al enterarse suelta el cadáver en vez de abrazarlo, se desespera por calzarlo ( ¿???) y corre a la ventana a gritar el MIMI  final sin volver a dirigirle la mirada.
LA PREGUNTA CLAVE AQUÍ ES : PARA HACER ESTO ERA NECESARIO TRAER UN REGISSEUR DE FUERA ¿? NO HAY ABUNDANTES DIRECTORES DE EXCELENTE NIVEL EN EL TEATRO URUGUAYO ACOSTUMBRADOS AHORA A MONTAR OBRAS MUSICALES ¿?( BLANDAMURO, DENEVI, CARDOZO ME VIENEN AHORA A LA MEMORIA PERO HAY MAS ) Y YENDO MAS LEJOS NO HABIA FORMA DE MONTARLA CON CANTANTES LOCALES EXCLUSIVAMENTE ¿? LA BOHEME NO TIENE EXIGENCIAS VOCALES EXTREMAS PARA NINGUNO DE LOS CANTANTES PRINCIPALES ( QUIZAS EXCEPTO EL TENOR CON SU FAMOSO DO DE LA MANNINA) –POR MUY BUENAS QUE FUERON LAS IMPORTADAS  NO HABIA DOS SOPRANOS  LOCALES PARA MUSETTA ¿? DONDE ESTA POR EJEMPLO SANDRA SCORZA ¿? FUE UN PLACER OIR A GIBERT Y LOPEZ LINARES PERO NO HABIA VARIOS BARITONOS LOCALES PARA EL MARCELLO COMENZANDO POR EL PROPIO SANGUINETTI QUE FUE ESCALADO COMO SCHAUNARD, UN SCHAUNARD DE LUJO ¿?
POR QUE LA PAREJA PROTAGONICA DEL SEGUNDO ELENCO VISIBLEMENTE EN MEJOR ESTADO VOCAL QUE LA DEL PRIMERO, QUEDO RELEGADA A ESTE PAPEL ¿?
A VECES EL PROBLEMA NO ES DE PRESUPUESTO SINO DE CÓMO SE LO GASTA .
SE DEL ESFUERZO Y LA DEDICACION DE ARIEL CAZES Y DANIEL ROMANO A SUS COMETIDOS Y EL AMOR QUE TIENEN POR LA INSTITUCION, PERO ME PREGUNTO AHORA QUE HABRA CAMBIO DE GOBIERNO Y DE AUTORIDADES , SI NO HABRIA QUE CAMBIAR EL ESQUEMA . CREAR UNA ONS ( OPERA NACIONAL DEL SODRE ) AL ESTILO DEL BALLET. Y DOTARLA DE UNA DIRECCION  RELATIVAMENTE INDEPENDIENTE CON UN ORGANO DE SELECCIÓN DE REPERTORIO AL MODELO DE LO QUE TIENE LA COMEDIA NACIONAL, DEL CUAL LOS ARTISTAS PARTICIPEN.
Y NO SERA DEL CASO VOLVER AL SISTEMA DE CONTRATACION DE DIRECTORES MUSICALES ESPECIFICOS PARA CADA ESPECTACULO ¿?. EL   SOLIS , QUE PODRIA HACER QUE TODAS LAS OPERAS LAS DIRIJA EL DIRECTOR DE LA FILARMONICA NO LO HACE PORQUE SE RECONOCE QUE NADIE ES UN ESPECIALSITA EN TODO. Y LANO NO ES LA EXCEPCION. TENGO UNA ADMIRACION DE LOGA DATA POR SU TRABAJO Y INDISCUTIBLE QUE ES UN GRAN DIRECTOR Y QUE TENEMNOS UNA GRAN SUERTE DE TENERLO CON NOSOTROS, YA QUE  SEGURAMENTE ELEVARA EL NIVEL DE LA ORQUESTA, PERO ES REALMENTE EL DIRECTOR MAS ADECUADO CUANDO SE TRATA DE DIRIGIR UNA OPERA DEL REPERTORIO CLASICO ITALIANO?? NO ME CONSIDERO SUFICIENTEMENTE  CAPACITADO COMO PARA DAR LA RESPUESTA PERO SI  COMO PARA PLANTEAR LA PREGUNTA.
Y una última reflexión – Ningún Teatro de Opera que se precie de tal, deja de tener una “ biblioteca “ de producciones propias listas para ser repuestas, de los títulos más populares del repertorio, que reaparecen con frecuencia en sus temporadas, y LA BOHEME  es realmente el caso. El costo de la producción acaba así dividiéndose por una variedad de temporadas, con gran economía para el erario. Es difícil que un Teatro de Opera  deje de presentar LA BOHEME  durante digamos 3 años consecutivos. Y lo mismo ocurre con otros títulos populares. De allí la ventaja de tener producciones propias. Es lo que lentamente está tratando de hacer el vecino, el BNS  que tiene ya producciones propias de EL CASCANUECEWS, EL LAGO DE LOS CISNES, EL CORSARIO y continúa incrementado ese acervo.
Pero una producción que va a ser montada repetidas veces no puede ser una producción revolucionaria o iconoclasta., porque el público que en el estreno se dividirá infaliblemente entre quienes gustan de la novedad y quienes la detestamos, poco a poco se irá aburriendo de ver una puesta tan peculiar y querrá ver otra producción. El Met , que paso décadas presentando la producción clásica de LA TRAVIATA, TOSCA, CARMEN,DON CARLO. LA TETRALOGIA   estrenó nuevas versiones que originaron polémicas y que resistieron no más de 3 reposiciones. Y hay muchas personas en el público queriendo ver de nuevo las viejas producciones al punto que se ha sugerido una temporada que los críticos llamarían de “ arqueológica “ fuera de la temporada normal en la que se presentarían las producciones que el público amó y que ya no se pueden ver en la temporada central
Cuántas veces más querrá el público del Sodre ver esta Boheme tan peculiar de Desiré y cuando comenzará a clamar por otra puesta, auque sea ella también revolucioanaria y novedosa pero diferente ¿? Cuantas veces en cambio fue repuesta la puesta antígua del Sodre que sirvió de vehiculo a voces como MARIA BORGES, ROSITA LISTA, JORGE BOTTO, JUAN CARBONELL, JORGE ALGORTA, LAURA MENDEZ, JUAN CUNEO, RAFAEL QUARTINO, ETc ETC. ¿??
Y ya que toqué el tema : DONDE ESTA EL ACERVO DE DECORADOS Y ROPAS DEL VIEJO SODRE, QUE A MI ENTENDER NO ESTABAN ARCHIVADOS EN EL EDIFICIO DEL TEATRO Y POR LO TANTO NO FUERON VICTIMAS DEL INCENDIO ¿??.



1 comentario:

  1. Pero si no puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo expresado! Por favor!!!!

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