LA ITALIANA EN ARGEL – ELENCO ALTERNATIVO
El segundo elenco de la italiana ( segundo por
orden de aparición ) deparó una
agradable sorpresa mayúscula. Todos habíamos salido encantados con el espectacular
MUSTAFA del brasileño SAVIO SPENRANDIO
en la noche del estreno.
Dueño de una poderosísima voz de bajo con graves de impacto, magnífica línea de canto y una generosa vis cómica había compuesto un Mustafá arrollador, dominante y con una hilariante presencia escénica. Todos temíamos por lo que ocurriría con el espectáculo si el intérprete del otro elenco no era de la misma estatura, lo cual de antemano parecía poco probable. NADA DE ESO. El chileno ( radicado en España ) RICARDO SEGUEL literalmente nos hechizó con una interpretación de nivel internacional, digna de cualquier teatro de Opera del mundo. Con una voz enteramente distinta , más baritonal, agudos espléndidos, graves totalmente solventes y un timbre de singular belleza cantó la parte con maestría , berneficiándose a la hora de encarar la coloratura con una voz menos pesada por naturaleza . Sin tener el físico imponente de su colega brasileño, tuvo que actuar la imponencia y lo hizo con grandes dotes de actor y una comicidad que nos tuvo a todos ( incluyendo algún colega en escena )riendo todo el tiempo. Y como Dios, si existe, cuando hace las cosas bien las hace bien del todo tiene una dicción de una claridad absoluta que hizo entendible cada uno de sus parlamentos. En suma una actuación genial, para recordar.
Dueño de una poderosísima voz de bajo con graves de impacto, magnífica línea de canto y una generosa vis cómica había compuesto un Mustafá arrollador, dominante y con una hilariante presencia escénica. Todos temíamos por lo que ocurriría con el espectáculo si el intérprete del otro elenco no era de la misma estatura, lo cual de antemano parecía poco probable. NADA DE ESO. El chileno ( radicado en España ) RICARDO SEGUEL literalmente nos hechizó con una interpretación de nivel internacional, digna de cualquier teatro de Opera del mundo. Con una voz enteramente distinta , más baritonal, agudos espléndidos, graves totalmente solventes y un timbre de singular belleza cantó la parte con maestría , berneficiándose a la hora de encarar la coloratura con una voz menos pesada por naturaleza . Sin tener el físico imponente de su colega brasileño, tuvo que actuar la imponencia y lo hizo con grandes dotes de actor y una comicidad que nos tuvo a todos ( incluyendo algún colega en escena )riendo todo el tiempo. Y como Dios, si existe, cuando hace las cosas bien las hace bien del todo tiene una dicción de una claridad absoluta que hizo entendible cada uno de sus parlamentos. En suma una actuación genial, para recordar.
Tampoco los
otros tres solistas principales que se incorporaron al elenco fueron cosa de
ser despreciada. CARLOS ULLAN en pristino estado vocal reiteró sus conocidas virtudes de músico sutil
con una línea de canto belcantista de gran delicadeza y dio una versión más seria, mas romántica de
su personaje. FLORENCIA MACHADO que por ser una mezzo en el límite con la
soprano no es una voz natural para el papel que es uno de los más acontraltados
que ha escrito Rossini en estas óperas, sacó a lucir su impecable musicalidad y
se mostró absolutamente en dominio de la partitura, además de lograr una
composición muy disfrutable de su italiana tan segura de si misma y del dominio
que ejerce sobre los hombres. NICOLAS ZECCHI fue muy disfrutable con un sólido
desempeño vocal y gran desenvoltura escénica. Muy correctas FLAVIA BERARDI
sacando buen partido de su espléndido registro agudo y MARIELA NOCETTI.
Obviamente Federico Sanguinetti volvió a descollar
con su espléndida composición de Taddeo.
Y la orquesta y el coro volvieron a tener una magnífica
actuación, dirigidos muy en estilo por MARTIN GARCIA que debe haber entrado al
Teatro caminando en puntas de pie para acentuar la leveza del texto y la
versión-
Me llamó la atención la cantidad de caras
diferentes en la orquesta comparando con la función anterior. Hay un sistema de
revezamiento entre los músicos que hace que no todos toquen todas las funciones
¿?
En el coro volví a deliciarme con la atuación de
todos, que evidentemente estan pasando un estupendo rato al representar a los
eunucos del harem ( especialmente en la escena del sauna ), cosa que varios de
ellos hacen con enorme gracia . Debiera mencionarlos a todos pero no puedo porque
no conozco todos los nombres. Hoy me gustaría resaltar la deliciosa caricatura
que hizo MARCELO OTEGUI dejando de lado
sus tremendos héroes y villanos del repertorio de bajo ( DON CARLO por
ejemplo!!!) para sacar a luz con gran sentido del humor su “ lado femenino “
Muy ocurrente .
VUELVO A DECIR
: NO SE PIERDAN ETE ESPECTACULO CON CUALQUIERA DE LOS DOS ELENCOS. NO CREO QUE
TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES EN EL FUTURO PROXIMO DE VER ALGO DE PARECIDA
CALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario