domingo, 28 de junio de 2015

EL BARBERO DE SEVILLA ( ZARZUELA ) ELENCO DEL ESTRENO

EL BARBERO DE SEVILLA ( ZARZUELA ) – EL OTRO ELENCO-

En lo que parece haberse transformado en una costumbre he vuelto a ver primero el elenco alternativo y al día siguiente el elenco del estreno, todo ello debido a insoslayables problemas de agenda.
Admito que disfruté más de la función de hoy que de la de ayer, pero no creo que haya sido en gran medida por diferencias en los elencos, sino que simplemente me he aclimatado mejor a la obra y le encuentro la gracia con mayor facilidad.
Sigue pareciéndome muy interesante la idea de adaptar la partitura orquestal para piano y un conjunto de cuerdas, evitando así caer en la pista grabada o en lo que es peor el acompañamiento exclusivo del piano. Es una idea a explorar.
La gran calidad de los intérpretes que se vieron a los que bien podrían sumarse algunos alumnos avanzados de la Escuela de Canto, hace pensar o más bien soñar en breves temporadas en la Goitiño  incluyendo títulos del repertorio lírico español y hasta algunas óperas que por sus características se presten a este tratamiento.
Sería un valioso complemento a la vida lírica de la ciudad y una oportunidad de que nuestros artistas frecuentaran con más asiduidad el escenario.
En la función de hoy volvió a lucirse la impagable comicidad de CESAR MOREIRA  que me pareció estar más a sus anchas en las escenas con Garella y Cardone, y volvió a impactar la excelente versión de la calumnia por Balbela, cantada con generosos recursos vocales.
SANDRA SCORZA  fue una vivaz ,deliciosa, alegre Elena cantada con gran elegancia. Su voz con el pasar del tiempo se ha hecho más central, más lírica, lo cual dio un bello sonido a sus intervenciones al par que hizo que algunos de los sobreagudos que se oyeron ayer en la voz de BERARDI más nítidamente una soprano coloratura, no estuvieran presentes. ( no puedo jurar que estén escritos o interpolados )
EDUARDO GARELLA  increíblemente joven de aspecto y vocalmente fue un impecable RICARDO  contribuyendo en mucho a varias de las escenas más divertidas de la versión. LILIAN CARDONE como la madre y VIRGINIA BERRONDO  estuvieron impagables como las dos “ esposas “ de  Don Nicolás, con una desopilante escena de la trifulca. Berrondo hizo gala además de una excelente voz de muy buena extensión y remarcable volumen.
FEDERICO MANCINI lució su bella voz de tenor ligero en su breve intervención en la fuga final.




Me retiré con una pegunta : por que no hacer el otro Barbero ¿?













sábado, 27 de junio de 2015

EL BARBERO DE SEVILLA ( ZARZUELA )

EL BARBERO DE SEVILLA- LIBRETTO DE GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL PALACIOS –MUSICA DE GERONIMO GIMENMEZ Y MANUEL NIETO
DIRECCION MUSICAL DE IGNACIO PILONE
DIRECCION ESCENICA DE HUGO BLANDAMURO.
COPRODUCCOION DE INTERARTE CON EL SODRE
SALA NELLY GOITIÑO

Hace ya un tiempo que el Sodre madura la idea de incursionar en el terreno de la Zarzuela. Este año hubo un intento frustrado ( creo que por razones presupuestales ) de montar LUISA FERNANDA  en el AUDITORIO ADELA RETA con lujos de producción y elenco. En su lugar se ofreció un concierto internacional con arias de obras diversas, que tuvo un resonante suceso de público y de crítica, por lo que supongo que la idea continuará martillando en la mente de quienes dirigen la Institución.
Quizás sea este espectáculo un tímida primera aproximación para medir la respuesta del público y el rendimiento de los elementos locales.
Si así fue, de seguro ya habrá gente planificando nuevas “ aventuras “ de este tipo. Hubo sala llena, gran entusiasmo del público y un muy buen rendimiento de los integrantes del elenco, todos ellos jóvenes valores nacionales, bastante desaprovechados usualmente dicho sea de paso.
Vayan mientras tanto calurosas felicitaciones a INTERARTE y el SODRE  por esta feliz iniciativa.
La obra en si, simpática y moderadamente divertida, es indisimulablemente una obra muy menor, con un enredo mínimo y escasos números musicales de los cuales sólo el aria de la tiple principal ha llegado a la fama. Felizmente tuvieron el buen tino de agregar el aria de LA CALUMNIA  y LA FUGA FINAL  del BARBERO DE ROSSINI, para darle algo más de sustancia y posibilitar un poco el lucimiento del elenco.
Excelente la dirección de IGNACIO PILONE , al frente del piano y un quinteto de cuerdas, que hicieron las veces de orquesta, una solución creativa al problema del acompañamiento musical, que permitió evadirse de las pistas grabadas y del acompañamiento a piano solamente. ( claro que no todas las zarzuelas, algunas de las cuales tienen orquestaciones más ricas, admitirían este tratamiento).
  HUGO BLANDAMURO con toda su experiencia hizo fluír la acción y logró un rendimiento eficaz de todo el elenco.




En el elenco se lució la comicidad de CESAR MOREIRA  como el padre, el gran rendimiento vocal de GUSTAVO BALBELA en una impecable versión de LA CALUMNIA, deliciosa FLAVIA BERARDI sacando muy buen partido de su generoso registro sobreagudo, sólida vocal y escénicamente BEATRIZ LOZANO, como la primera tiple de la Cia. Y en general eficaces todos los integrantes del resto del elenco.

lunes, 15 de junio de 2015

DON PASQUALE- TEATRO AVENIDA - BAL

DON PASQUALE
OPERA EN TRES ACTOS DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE GIOVANNI RUFFINI
DIRECCION MUSICAL – JUAN CASASBELLAS
REGIE – ANDRES HELLER-LOPES
ESCENOGRAFIA- DANIELA TAIANA
VESTUARIO- SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACION- GONZALO CORDOVA
REPARTO
DON PASQUALE-HERNAN ITURRALDE
MALATESTA- HOMERO VELHO
ERNESTO-SANTIAGO BALLERINI
+NORINA- ORIANA FAVARFO
NOTARIO-ENZO ROMANO

BAUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

A pesar de la aparente levedad de la partitura, muy acorde con la temática de la obra, Don Pasquale es en realidad una obra de la madurez de Donizetti, que afectado mortalmente por una enfermedad venérea que a la sazón era incurable , debería recluirse  dos años después en Bergamo su ciudad natal donde vendría a fallecer 3 años más tarde. Tenía 50 años.
Don Pasquale es una de las partituras mas elogiadas por la crítica y más alabadas por el público. Típica opera buffa tiene hasta cierto punto algunos puntos argumentales en común con EL BARBERO DE SEVILLA, el best seller rossiniano. Aquí también tenemos un anciano  que se casa con una mujer joven, aunque el casamiento es una simulación organizada por su médico personal y confidente para proteger los intereses del sobrino a quien Don Pasquale quiere desheredar con este matrimonio. La estratagema es hacerlo casarse de mentira con “ Sofronia “ la hemana recién salida del convento del médico, que es en realidad Norina la amada del sobrino a quien Don Pasquale considera un partido inadecuado para su pariente. Una vez llevado a cabo el                                 “ matrimonio “ la humilde Sofronia se convierte en una fiera gastadora y el pobre anciano no sabe qué hacer para sacársela de encima hasta que finalmente todo se aclara y Norina y Ernesto pueden vivir en felicidad su amor sin ser atrapados por la pérdida de la herencia y Don Pasquale volver a su soledad que ahora ve como una bendición.
Don Pasquale es un  papel que todo bajo buffo sueña con cantar, debido a las posibilidades de lucimiento que ofrece. HERNAN ITURRALDE  que es mucho más que un bajo buffo las aprovecho puntualmente todas y además sirvió al personaje con una voz mucho más entera de lo que habitualmente se oye en la parte. Una actuación sencillamente magistral. Yo personalmente hubiera encarado de una manera más dramática el E FINITA DON PASQUALE  y la escena subsiguiente en que Don Pasquale se duele de la humillación que acaba de sufrir de manos de                 “Sofronia “ que lo ha cacheteado al intentar resistir a una de sus iniciativas y que para colmo ha dejado caer una carta que prueba que tiene un amante. Pero seguramente no fue esa la orientación de la regie.
SANTIAGO BALLERINI dio una nueva demostración de su rápida maduración como intérprete. Consagratoria si no lo conociéramos de antes ( y hace poco hizo un deslumbrante ROMEO en la ópera de Gounod
Desde el principio  fue un cantante muy musical con un bellísimo timbre de tenor ligero ,muy buenos agudos y una linda mezza voce, amen  un actor notable, pero no tenía en sus comienzos el volumen de voz que ha adquirido en los últimos tiempos . Becado por el barítono SHRRILL MILNES que se ocupa de su carrera de manera personal ha comenzado a aparecer en producciones en el exterior, incluyendo los EEUU y ha participado en varios concursos internacionales , ganando algunos de ellos o siendo finalista o semifinalista en otros. Mucho me temo que su carrera está teniendo un  éxito tal que lo estamos oyendo quizás con un cierto aire de despedida porque su carrera alcanzará rápidamente nivel internacional y contratarlo se volverá progresivamente difícil.
ORIANA FAVARO fue una agil, graciosa Norina, cantada con una voz muy adecuada para la parte, con una buena ejecución de las coloraturas y de los sobreagudos que el papel exige, incluyendo un par de muy bien colocados stacatti.
HOMERO VELHO tiene una bellísima e importante voz aunque sufrió un poco con algunas de las coloraturas de Donizetti y fue ayudado por el maestro reduciendo el ritmo en los momentos adecuados. Es por otra parte un  muy desenvuelto actor que valorizó su parte.
Muy bonita y muy funcional la escenografía de  DANIELA TAIANA , una de las más bonitas que he visto en el Avenida. Destaco la calidad  de la vestuarista  SOFIA DI NUNZIO ( rubro que usualmente no comento ) por la inteligencia conque vistió a BALLERINI a quien hizo aparecer más próximo al galán que lo que su figura sugeriría a priori.
HELLER LOPES  demuestra una vez más gran talento en la conducción de los intérpretes obteniendo de ellos un excelente trabajo de equipo. Reiteró también algunos de sus tics, como la inclusión de personajes de la commedia dell arte, que aquí resultaron la mayor parte del tiempo funcionales a la comedia si bien su exagerada reiteración produjo hacia la mitad del segundo acto un cierto efecto de monotonía y cansancio. Tambien incluyo algunos pasos de comedia musical, que después de la Carmen ya no asombran a nadie.
La versión no hubiera alcanzado el nivel logrado de no contar con la precisa, sutil estilista dirección de JUAN CASASBELLAS  que obtuvo un magnífico desempeño de la orquesta que hizo una verdadera exhibición de delicadeza y del coro, muy exigido además en lo actoral, que alcanzó un alto momento en su intervencion del cuadro final.




LUIS G BAIETTI












sábado, 13 de junio de 2015

CARMEN- ELENCO DEL SABADO( MERINO RONDA-DOS SANTOS CRUZ )

CARMEN – TEATRO ARGENTINO- ELENCO DEL DIA 6 DE JUNIO (SABADO)
Lindo volver a ver la Sala de Argentino repleta, con un público satisfecho de volver a ver y oír uno de los grandes títulos del repertorio, aunque esto haya derivado en un bochornoso colapso de las instalaciones sanitarias del Teatro que ya no están en condiciones de atender a un público tan numeroso.
MARIA LUISA MERINO RONDA , también como la directora de ayer una joven casi veinteañera , chilena formada y radicada en Argentina hacía su debut en la parte , luego de participar en varios espectáculos líricos de menor compromiso ( yo la había visto haciendo una bella Fenena en un Nabucco del Teatro Avenida y haciendo la parte de solista contralto en el ballet EL MESIAS en el TEATRO COLISEO, pero honestamente no recordaba el nombre ) Tiene una voz más lírica que su predecesora a hizo uso de ella para cantar con gran agilidad las partes más leves de la partitura, resolviendo con una impactante voz de pecho las partes más graves. En algunas partes calculó mal el tamaño de la Sala y se hizo difícil oírla por encima del coro o de la orquesta, algo que también le ocurrió la noche siguiente a la muy experimentada mezzo que tomo su parte. Demostró muy buena predisposición para componer el personaje, que se benefició de su apariencia juvenil, y que seguramente madurará mucho si consigue repetirlo el número necesario de veces, cosa asaz dudosa en un mercado como el nuestro con tan pocas oportunidades para que los cantantes locales maduren
CHARLES DOS SANTOS CRUZ uruguayo pero a juzgar por su curriculum mucho más conocido en Brasil y España que en su propio país, también cantó enfermo si bien en un estado menos comprometido que -Vasallo. Debió cuidar la voz, escamoteando los agudos durante los 3 primeros actos, en que todas las notas más con prometidas fueron colocadas hacia atrás luciendo una sonoridad muy reducida y en contradicción con el resto de la voz, que es la de un hermoso tenor lírico de timbre oscuro, con buenos graves. Recién en el cuarto acto, perdido por perdido se decidió a abandonar toda cautela y soltar su voz, produciendo una impactante escena final, junto a la Carmen que demostró estar a la altura de este difícil cometido pese a poseer una voz en esencia más lírica que la parte. Es un buen actor con una apariencia física más adecuada al personaje, especialmente cuando lo dejaron cantar de frente evitando exponer el perfil.
GUSTAVO GIBERT fue un Escamillo competente y de confiable vocalismo, sin deslumbrar en la parte, que requiere un intérprete con otra juventud.
ROCIO GIORDANO fue uno de los dos grandes impactos de la noche con una bellísima Micaela cantada con el timbre, la extensión y el volumen adecuados y una cuidada interpretación escénica. Una gran actuación.
El otro impacto previsible fue la deslumbrante FRASQUITA de LAURA POLVERINI con su fantástico registro agudo, una viga sonora en los conjuntos. Bien acompañada por la muy buena Mercedes de VANINA GUILLEDO.
MIRKO TOMAS nos obsequió un Dancairo hablado en algo que pareció francés y ALBERTO JAUREGUI LORDA fue un Morales de voz quizás demasiado madura para la parte, pero bien más flexible que la de su predecesor en la misma.
Correcto el resto del elenco.
Excelente la dirección musical de TULIO GAGLIARDO el maestro preparador musical del espectáculo.
LUIS G BAIETTI

CARMEN-ELENCO DEL VIERNES ( CARNEVALLI -VASALLO )

ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PUBLICARLAS EN NUESTRA REVISTA POR PROBLEMAS TECNICOS, DAMOS A CONOCER AQUI LAS CRITICAS DE LOS DOS REPARTOS DE CARMEN - 5 Y 6 DE JUNIO. EN UN CORTO PLAZO ESPERAMOS TENERLAS EN NUESTRA REVISTA CON VARIAS FOTOS ILUSTRATIVAS DE LAS MISMAS.
FUNCION 5/6 - CARMEN-ANABELLA CARNEVALLI
DON JOSE- JUAN CARLOS VASALLO Y ELENCO.
Ambas criticas son de LUIS BAIETTI.
CARMEN- TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA- ELENCO DEL DIA 5 DE JUNIO (VIERNES)
Reparto
CARMEN-ANABELLA CARNEVALLI
DON JOSE- JUAN CARLOS VASALLO
ESCAMILLO-MARIO DE SALVO
MICAELA-MARIA EUGENIA CORONEL BUGNON
FRASQUITA- LAURA DELOGU
MERCEDES- MARIA LILLA LAGUNA
REMENDADO-MIGUEL LEZCANO
DANCAIRO-DARIO LEONCINI
MORALES-HERNAN VUGA
ZUÑIGA-VICTOR CASTELLS
LILAS PASTIA-FERNANDO ALVAR NUÑEZ
EL GUÍA- JUAN IGNACIO SUARES CHRISTIANSEN
DIRECCIÓN MUSICAL –ALICIA POUZO
La principal atracción de este reparto, que movilizó a varios integrantes de la crítica musical, era oír la Carmen de Carnevalli en un triple debut. Debut en el papel, que no lo había cantado nunca, debut en los Grandes Teatros Oficiales que hasta el momento la habían ignorado (está programado que debute más tarde este año en el TEATRO COLON, que es la Meca de los cantantes argentinos y de países vecinos, en el papel totalmente inadecuado para ella de MAMMA LUCIA EN CAVALLERIA RUSTICANA) y Debut en la ciudad de La Plata, donde no había cantado todavía.
Su debut en el Teatro Argentino fue una consecuencia del Plan Opera Abierta propiciado por la Dirección del Teatro y principalmente por CARLOS VIEU que lo explica en una interesante nota incluida en el programa, como un ciclo sin precedentes en el Teatro Oficial de la Argentina, que busca primordialmente que tengan la oportunidad de ser escuchados nuevos valores que no son usualmente convocados, mediante la elección de los elencos en concurso abierto “abarcando desde el primer protagónico al último partiquino”.
Esto ha resultado en este caso en la reparación de una injusticia. Carnevalli, que no es precisamente una debutante, es una de las voces más importantes del medio y tiene en su haber encarnaciones de la importancia de ULRICA EN UN RECORDADO BALLO IN MASCHERA DE ROSARIO JUNTO A VIRGINIA TOLA ) LUISA FERNANDA ( UNA PRODUCCION DEL TEATRO DEL CIRCOLO DE ROSARIO CON UN ELENCO ABSOLUTAMENTE ESTELAR ) EBOLI( EN UN DON CARLO CANTADO JUNTO A HAYDEE DABUSTI EN EL TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES ) Y AMNERIS ( CANTADA EN EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE EN MONTEVIDEO ) –En Agosto será además AZUCENA DEL TROVATORE ( TAMBIEN JUNTO A HAYDEE DABUSTI, EN EL TEATRO AVENIDA )
La voz de Carnevalli es de un bello timbre, volumen importante y una generosa extensión, que la hacen ideal para cantar los grandes papeles verdianos para mezzo. Esto le permitió dar total realce a las escenas más dramáticas de la obra como el aria de las cartas y la terrible escena final que piden a gritos una voz de esta importancia. Pero también supo hallar la flexibilidad para cantar impecablemente los momentos más líricos del personaje. Su actuación en lo actoral fue competente, aun cuando Carmen no es exactamente un papel para un debut dadas las complejidades interpretativas del rol, uno de los más desafiantes en este sentido de todo el repertorio, que sólo se consigue dominar luego de haberlo encarnado un importante número de veces, bajo diversos directores con diversas concepciones y de haberlo ensayado exhaustivamente , algo que de seguro no debe haber ocurrido con este elenco que tenía a su cargo una sola representación y era evidentemente el tercer elenco de esta producción por más que yo lo haya visto primero.
JUAN CARLOS VASALLO no es precisamente una voz desconocida en el medio y es paradójico que de un concurso de valores nuevos haya surgido su nombre ya que es uno de los tenores más activos y programados en el medio. Esto es en gran medida fruto de su tipo de voz que no abunda ni en Argentina ni en el mundo, de lírico spinto, con una extensión amplia que lo lleva del grave al agudo con igual generosidad. De antemano se sabía que tendría que luchar contra algunas limitaciones para el papel : su tipo físico que no es el que uno asocia en primer instancia con un joven soldado, sus limitaciones actorales y su tendencia a cantar algunas notas fuera de tono, tendencia contra la cual viene luchando y triunfando en algunas de sus últimas presentaciones. No es prudente juzgar su actuación por lo visto y oído el Viernes ya que cantó visiblemente enfermo con una disfonía que le negó en las primeras escenas el acceso a los pianísimos y desembocó en un cuarto acto donde abundaron las notas fallidas. Como mínimo debió hacerse un anuncio de su estado protegiendo la reputación de un cantan te que puede en condiciones normales rendir mucho más, y directamente debió haber sido sustituido al comenzar el tercer acto donde ya se hacía notorio que la disfonía estaba comenzando a ganar la batalla. Cuesta entender que un Teatro con 3 Don José contratados no fuera capaz de adoptar esta elemental medida de preservación del espectáculo y del prestigio del cantante que no debió haber sido sometido a semejante prueba. Quedó entonces en deuda Vasallo de hacer oír su verdadero Don José en otro Teatro (no creo que la repongan tan pronto en el Argentino) y nosotros quedamos con el derecho de esperar que de aquí a allá consiga otro grado de dominio del idioma francés, que dejó bastante que desear siendo uno de los más notorios carentes de intimidad con la lengua en el elenco, que tuvo varios otros casos similares, potenciados por la elección de la versión original con diálogos hablados.
MARIO DE SALVO, también muy poco próximo a la idea de un debutante joven, fue un sólido Escamillo con igual efectividad en ambos extremos de una partitura traicionera que requiere un barítono para los agudos y un bajo para los graves, y que siempre es muy difícil de programar. Actoralmente supo con su gran experiencia escénica dar todo el relieve al papel, que ganó además una apariencia juvenil cuando el vestuario le permitió cantar con la cabeza cubierta ocultando el cabello canoso de alguien que ya no está en el comienzo de la juventud.
MARIA EUGENIA CORONEL BUGNON, ella sí una joven debutante, fue una correcta Micaela pese a su voz de soprano lirico-ligera no ser la que uno escogería a priori para el papel.
FERNANDO ALVAR NUÑEZ diseñó un muy disfrutable LILAS PASTIA sin caer en la caricatura y dándole vida normal pese a la comicidad. Además fue de los pocos en el elenco de comprimarios que habló y cantó en algo que parecía francés.
LAURA DELOGU y MARIA LILLA LAGUNA fueron eficaces FRASQUITA y MERCEDES especialmente la primera que tiene a su cargo la mayor parte de los agudos que se oyen en la partitura femenina, erigiéndose en un puntal de los concertantes y del famoso quinteto de contrabandistas. En lo actoral lucharon contra una marcación que no era la más adecuada para ellas, que pareció como toda la escena de la entrada del Torero levantada directamente de la innovadora puesta que MARCELO LOMBARDERO exhibió en el AVENIDA y en el SODRE.
El resto del elenco cumplió con competencia con sus papeles, sin particulares destaques.
El programa no proporciona los nombres de los tres bailarines que tuvieron a su cargo las presentaciones de los diversos actos, donde con el telón parcialmente abierto, con base en una adecuada coreografía de ALEJANDRO IBARRA proporcionaron un adelanto visual de lo que ocurriría con los protagonistas en el acto a iniciarse. Los nombres aparecen en letra menuda casi ocultos debajo del coro de niños y sin indicar quien baila en cada día (yo tengo la impresión de que vi los mismos bailarines en las tres funciones) por lo que menciono a los que aparecen allí sin tener certeza de quien fue quien en definitiva bailó ALEJANDRA SABELLA Y MARIANA GARCIA como Carmen, JAVIER CONEJERO y NICOLAS ITURBIDE como Don José y NICOLAS MIRANDA como Escamillo
En el mismo pequeño apartado se mencionan los nombres de los figurantes que tuvieron una muy buena actuación y de su coordinadora VANESA TEMPONE que hizo un excelente trabajo.
Por último, la dirección orquestal fue asumida en esta función por ALICIA POUZO una joven de Tandil alumna de CARLOS VIEU en la Universidad, cuya apariencia física menuda acentuó la extrema juventud de alguien mal salido de la segunda década de edad- Demostró gran competencia en este su primer trabajo al frente de la orquesta, ya que hasta ahora había cooperado en varios espectáculos como asistente de dirección. Se espera oírla pronto en otro título y sobretodo conocer su trabajo de preparación asumiendo la conducción musical del espectáculo aquí obviamente preparado por el Director principal.

martes, 9 de junio de 2015

ZARZUELA EL BARBERO DE SEVILLA

ACONTECIMIENTO IMPORTANTE PARA LOS AMANTES DEL TEATRO CANTADO Y DE LA ZARZUELA EN PARTICULAR

El SODRE, E INTERARTE han decidido juntar fuerzas para producir en conjunto la joya del genero chico zarzuelero denominada EL BARBERO DE SEVILLA.
La coincidencia con el título de la famosísima ópera de ROSSINI  no es casual, ya que la obra es una divertida comedia de situaciones que giran alrededor del deseo de una joven de consagrarse a la lírica y cantar precisamente en la obra de Rossini, a lo cual se opone vehementemente su  padre, a quien han debido presentar a su novio como ingeniero agrónomo cuando en realidad es cantante él también. En realidad el padre lo que está buscando es mantener a su hija alejada del ambiente teatral por temor a que descubra que tiene una relación con una de las divas del ambiente, y se lo cuente a su madre.
Se ha reunido para esta versión un elenco de primeras figuras. Baste decir que en el papel de la joven se turnarán SANDRA SCORZA  y FLAVIA BERARDI, y que los demás papeles han sido cubiertos con igual grado de exigencia incluyendo nombres importantes dentro de la vida musical de Montevideo.
El maestro  IGNACIO PILONE  estará al frente del espectáculo que será acompañado por piano y un quinteto de cuerdas , compuesto por músicos de la  CAMERATA ACADEMICA DE MONTEVIDEO.
La dirección escénica ha quedado en manos de las experimentadas manos de HUGO  BLANDAMURO.
Transcribo a continuación los detalles del comunicado de prensa anunciando el espectáculo que promete ser una verdadera fiesta para los amantes del género.
La música es muy bonita , como puede verse en el link que incluyo al final con el aria más famosa de la obra, y además la versión viene con la “ yapa “ de la inclusión de dos fragmentos de la inmortal obra de ROSSINI.


InterArte              y                     SODRE  
  
presentan  
El Barbero de Sevilla  
Zarzuela de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto  
Una comedia chispeante, romántica y divertida  
  
Dirección Musical:  
Ignacio Pilone  
  
Dirección de Escena: Hugo Blandamuro  
  
Sábados 20 y 27  de junio  20.00 hs  
Domingos 21 y 28 de junio  18.00 hs  
  
Entradas: $ 550  
Anticipadas $ 480 hasta el 18/06  
Venta en Tickantel, Red Pagos, Abitab y boleterías del Teatro  
  
SODRE /Auditorio Nelly Goitiño 18 de Julio 930  

Ficha técnico - artística El Barbero de Sevilla  
Zarzuela cómica en 1 acto y 3 cuadros  
Música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto  
Libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios  
Versión para Piano y Quinteto de cuerdas  
Duración aproximada: 1 hora 15´  
Dirección musical: Ignacio Pilone  
Dirección de escena: Hugo Blandamuro  
Elenco: Sandra Scorza/Flavia Berardi, Virginia Berrondo/Beatriz Lozano,  
Lilián Cardone/Elizabeth Benzo, Eduardo Garella/Alvaro Godiño, Gustavo Balbela/Nicolás Zecchi, César Moreira, Leonardo Polakof, Eduardo Fleitas, Federico Mancini.  
Pianista: Ignacio Pilone  
Músicos de la Camerata Académica de Montevideo  
Gabriel Giró: Violín I  
Lider Schiavone: Violín II  
Cecilia Nicrosi: Viola   
MarioRosso: Violonchelo Bruno López: Contrabajo  
  
Diseño de escenografía y vestuario: Lucía Silva y Virginia Daglio.  
  
Diseño de Iluminación  Florencia Barsanti  
Realización escenografía y vestuario: Equipo técnico del Auditorio Nelly Goitiño  
Utilería  Auditorio Nelly Goitiño


Auditorio Nelly Goitiño   
18 de Julio 930  
Fechas: 20, 21, 27 y 28 de junio



Resumen: El barbero de Sevilla   
Elena es una joven soprano que quiere triunfar en la escena lírica con el apoyo de Bataglia, su profesor de canto. Pero su padre, Don Nicolás, se opone  
firmemente porque tiene una aventura amorosa con una famosa diva, La  
Roldán, y no quiere que esta situación sea descubierta por su esposa Casimira.  
También el novio de Elena es cantante, aunque se hace pasar por perito agrónomo para evitar la oposición de Don Nicolás.  
Siguiendo a La Roldán, Don Nicolás parte hacia Burgos con su amigo Benito  
Sánchez. En tanto, Bataglia le propone a Elena que debute en “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini … en el Teatro de Burgos donde él interpretará el rol de Basilio. También  Martín ha sido contratado para cantar en esa misma producción el rol de Figaro.   
Todos acaban coincidiendo en Burgos, para representar la ópera de Rossini que da título a esta zarzuela. Se suceden entonces una serie de divertidas  
situaciones de encuentros y desencuentros propias de las comedias de enredo. La zarzuela concluye con el éxito de Elena en el rol de Rosina y el aplauso entusiasta de todos los asistentes.  
La obra cuenta con hermosas melodías entre las que destaca la popularísima polonesa  “Me llaman la Primorosa”. El resultado es una zarzuela chispeante y divertida, con situaciones teatrales muy graciosas, y una partitura fresca e inspirada. En suma, una joyita del llamado Género Chico.  
Como suele practicarse en España, esta producción incluye dos números de la ópera rossiniana: la famosa aria de bajo La calumnia y el Finaletto II.  
  



(MARIA BAYO CANTA EL BARBERO DE SEVILLA )