Cada día me convenzo más de la importancia de ver
los diversos elencos de un espectáculo y en el caso del ballet ya he
descubierto varios “ enajenados mentales “ como yo que hacen cuestión de ver
todos los repartos.
Lo ocurrido esta noche es una perfecta ilustración
de lo útil que es esta línea de conducta.
El reparto de hoy era prácticamente el mismo de
ayer , con la salvedad de la pareja protagónica.
Pero sin embargo fue totalmente diferente. Si el
primer día vimos una deliciosa comedia, ágil jocosa, con el humor como
protagonista, lo de hoy más bien fue una comedia romantica también agil, también
jocosa pero menos y con una dosis importante de romanticismo en la medida en
que tanto GIOVANNA MARTINATTO como CIRO TAMAYO escogieron dar una versión más
arraigada en sus sensibilidades y una marcada emotividad hasta donde el texto
lo permite. El resultado fue no menos bello e impactante y dependiendo de la
sensibilidad y el gusto de cada uno habrá quien haya gustado más de la
comicidad desbordante del estreno y quien haya gustado más de esta versión de
hoy con una comicidad más medida y con los sentimientos románticos a flor de
piel.
Fue un privilegio ver ambas versiones.
Yendo al rendimiento individual, CIRO TAMAYO está en un punto culminante de su carrera en
que todo lo que hace parece haber sido tocado por una varita mágica. Es
sencillamene perfecto como bailarín y como actor.Sus saltos son de detener la respiración,
lo mismo que la forma en que extiende sus piernas en los pasos más comprometidos. Además tiene el talento de unir los pasos y la gestualidad a lo que le ocurre al personaje, siendo imposible separar uno de otros
Por si esto fuera poco los años que han transcurrido desde que arribara aquí con sus 18 años aún no cumplidos, además de aportarle-duro trabajo mediante- una madurez artística que no tenía, le han hecho cambiar de aspecto y ya no luce como aquel niño a la entrada de la madurez sino como un hombre hecho y derecho, lo que favorece su composición de los personajes. Ciro es a estas alturas incomparable dentro del elenco por sus atributos técnicos e interpretativos. Pertenece a otra división, dicho sea sin desmedro de los jóvenes y brillantes colegas que comparten con él la parte que seguramente tienen condiciones para , aplicando el mismo espíritu de superación constante y esfuerzo que ha entregado Ciro a su labor, llegar a un nivel similar. Están además en el lugar adecuado para crecer.
Por si esto fuera poco los años que han transcurrido desde que arribara aquí con sus 18 años aún no cumplidos, además de aportarle-duro trabajo mediante- una madurez artística que no tenía, le han hecho cambiar de aspecto y ya no luce como aquel niño a la entrada de la madurez sino como un hombre hecho y derecho, lo que favorece su composición de los personajes. Ciro es a estas alturas incomparable dentro del elenco por sus atributos técnicos e interpretativos. Pertenece a otra división, dicho sea sin desmedro de los jóvenes y brillantes colegas que comparten con él la parte que seguramente tienen condiciones para , aplicando el mismo espíritu de superación constante y esfuerzo que ha entregado Ciro a su labor, llegar a un nivel similar. Están además en el lugar adecuado para crecer.
Giovanna es una de los pocos sobrevivientes del
ballet pre Bocca. Era junto con Sajac (
hoy retirada de la escena y en funciones
de dirección ) uno de los puntales de la Cia. en su largo invierno sin sala.
Cuando el BNS renació de las cenizas, formó junto con ROSINA GIL ( hoy robada por el ballet contemporáneo de
Rio –malditos ¡!) y VANESSA FLEITA uno de
los soportes fundamentales del elenco, a los que luego vinieron a sumarse
valores tan destacables como ARIELE GOMEZ y GABRIELA FLECHA, que cada vez más
aparecen en los papeles protagónicos de la Cia. ( Gabriela no participa de
Coppelia por estar lastimada, pero estará de vuelta para Giselle ). Giovanna
siempre se caracterizó por la dulzura de sus interpretaciones, la belleza de
sus movimientos y su encantadora presencia física. Todo eso estuvo presente en
su versión de esta noche en un grado superior al habitual en ella ( quizás ha
conectado muy bien con su partenaire y logran motivarse el uno al otro ) al
punto que no desmereció para nada si comparada con la magistral creación de ayer
de una bailarina consagrada en el exterior del porte de la Riccetto.
Volví a divertirme con las macchiettas de los bailarines
de carácter , especialmente del invitado
TINDARO SILVANO un Coppelius magistral..
La fugaz aparición de GUSTAVO CARVALHO en un difícil solo fue un buen augurio para
la función de mañana donde será el protagonista. Estuvo muy bien acompañado por
la grácil NICOLASA MANZO en un bello pas
de deux muy aplaudido por el público.
En el tercer acto volvió a impactarme la belleza y
la delicadeza de los movimientos de VANESSA FLEITA y NINA QUEIROZ.
Muy bonito de ver el conjunto femenino que protagoniza
el vals en el tercer acto e impactante el grupo de 8 bailarines y 8 bailarinas
que participan de la danza final. El ala masculina del BNS apuntó realmente
alto incluyendo a figuras importantes del elenco como ISMAEL ARIAS, WALTER
LATEULADE,SERGIO MUZZIO, GUILLERMO GONZALEZ,ACAOA THEOPHILO, CIRO MANSILLA
, GABRIEL SCARPONI ( se´que se me escapa alguno, sorry ) que
dieron gran relieve y color a sus intervenciones.
El cuerpo femenino tuvo un gran desempeño colectivo
que haría injusto que yo mencionase nombres porque simplemente estaría
mencionando a las que por conocerlas mejor las reconozco en escena con mayor
facilidad.
En resumen : otro gran cierto del BNS que nos hace
esperar con gran expectativa la GISELLE
próxima pero sobretodo el ROMEO Y JUIETA
QUE A PRIORI SERÁ EL ESPECTÁCULO DEL AÑO-.
TE ENVIDIO
ResponderEliminarTE ENVIDIO
ResponderEliminar