COPPELIA
BALLET EN TRES ACTOS CON MUSICA DE DE LEO DELIBES
LIBRETTO DE CHARLES NUITTER , BASADO
EN UN CUENTO DE E.T.HOFFMANN
COREOGRAFIA DE ENRIQUE MARTINEZ
MAESTRA REPOSITRA DALAL ACHCAR
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE JOSE VARONA
BNS
ORQUESTA SINFONICA DEL SODRE BAJO LA
DIRECCION DE MARTIN GARCIA.
Debe ser el ballet ideal para
descontracturar una compañía de ballet que acaba de presentar una serie de
ballets dramáticos y necesita dar un poco de respiro a la sensibilidad de sus
integrantes.
Aquí no hay drama en ningún momento.
Todo es broma, jolgorio, alegría, juego. Y quizás en ello radique la mayor
dificultad interpretativa para en un elenco que ha venido frecuentando textos
de gran dramatismo. Aquí hay que mantener en todo momento la leveza, sacando a
luz todo el sentido del humor que posea el intérprete.
La versión que ofreció el BNS difícilmente
podría ser mejor. En primer lugar por el retorno de la Orquesta en vivo
magníficamente dirigida por el Maestro García que sabe bien las necesidades de
la danza y como acomodarse a ellas.
En segundo lugar una impactante
escenografía en particular la del segundo acto, de la casa del mago, que de por
sí hubiera justificado la ida al Teatro.
Y , naturalmente, por el
irreprochable rendimiento del conjunto de baile en una de sus actuaciones más
compactas, más integradas.
Dos intérpretes de lujo para los
papeles principales profusamente ovacionados por el púbulico MARIA NOEL
RICCETTO y LUCAS ERNI. De ella está todo dicho y es difícil agregar un nuevo
calificativo sin repetirse. Leveza, sentido del humor, perfección técnica,
gracia, belleza. En una palabra : lo de siempre. A su lado brilló Erni a quien
le habíamos visto condiciones poco usuales en ocasión de su debut pero una
cierta inmadurez interpretativa. Nada de esto último se vió aquí donde supo dar
cabalmente el personaje en una interpretación leve, bien humorada y
cautivadora. Excelente adquisición para la Compañía.
Tres excelentes macchiettas de ALEJANDRO
GONZALEZ ( BURGOMAESTRE ) ANIBAL ORCOYEN ( CURA, IRRECONOCIBLE ) Y sobre todo del invitado TINDARO SILVANO un Coppelius desopilante.
La obra abunda en pequeños números
grupales o de pareja en los cuales se lució ampliamente el elenco de bailarines
de línea, de un conjunto que se da lujos
en su integración con cada uno / una de los / las integrantes digno de realizar
algún papel solista , lo cual ha ocurrido más de una vez.
Ello fue particularmente notorio en el conjunto masculino del 3er. Acto que
obtuvo un sonoro aplauso de la platea y en la aparición etérea de VANESSA
FLEITA y NINA QUEIROZ en dos bellos
solos femeninos.
A medida que me compenetre más con la
obra y con sus repartos hare algunas menciones adicionales. Valga esta breve
nota como un anticipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario