El Dr.Alb erto Leal , Director de la Revista OPERA
IN THE WORLD y yo preparamos todos los
años una selección de lo más destacado que se presentó en el año que se
cierrta.
Y este año hemos mantenido la tradición. Siempre, desde antes mismo de conocernos y
trabajar juntos nos llamó la atención la similitud de opiniones que teníamos, que hacía que a veces el
comentario de uno pareciera plagiado del comentario del otro, cosa imposible
porque tanto el Dr.Leal como yo tenemos por costumbre no leer comentarios de
terceros antes de escribir los nuestros.
Esto ha facilitado enormemente la tarea de elegir
los destaques del año porque al discutir las propuestas sólo aparecen en
algunos contados casos cuestiones de grado (algo que para mí fue muy bueno y
para el DR.Leal excelente o viceversa ). Y además permite que incluyamos en la
selección espectáculos que no pudimos ver los dos, confiando en ellos en la
opinión del otro que sabemos es muy similar a la que hubiéramos tenido si lo hubiéramos
visto.
Va de suyo
que en el caso de una selección de fin de año no puedo escribir dos selecciones
una para el blog y una para la revista, como hago a veces con algunos
espectáculos donde aprovecho para extenderme más sobre algunos detalles en uno
de los comentarios y sobre otros en el otro comentario.
No pudicendo entonces escribir una reseña diferente
y no queriendo dejar al blog sin ella, reproduzco a continuación en carácter de excepción a la regla,el artículo que escribimos para la Revista, que
refleja los destaques que de común acuredo hemos elegido señalar el DR.Leal y
yo.
LOS DESTAQUES DE 2016-
Es muy duro tener que elegir qué es lo
mejor que se vió en 2016. En primer lugar porque como veremos la
actividad fue muy es asa y no precisamene de un gran niveol de calidad. Y en
sgundo lugar porque hubo una marcada división en dos géneros imposibles de
comparar entre sí , como son la Opera Clasica, Tradicional o de
Repertorio y la Opera Moderna que ha ganado el predominio total en los dos
Teatros Oficiales del aérea de Buenos Aires. Y las diferencias entre uno y otro
género son tales que es imposible comparar espectáculos e interpretaciones
entre unos y otros por ser las exigencias muy disímiles.
Veamos no obstante lo que más destacable
hubo en los escenarios qae solemos cubrir.
MONTEVIDEO
Tanto el Teatro Solis, como el SODRE que
es teóricamente quien debería presentar temporadas de Opera, porque para ello
tiene Coro , Orquesta y Cuerpo de Baile estables, se vieron muy afectados por
los cortes presupuestales de estos tiempos de vacas muy flacas en Uruguay
EL TEATRO SOLIS presentó solamente
dos óperas bastante menores en exigencias.
Presentó un aceptable DON PASQUALE
con una regie adecuada de HELLER LOPEZ que volvió a incluìr elementos de
la COMMEDIA DEL ARTE en algo que ya va pareciéndose a una adicción por la
frecuencia conque ocurre. Buena dirección musical, una gran soprano chilena
PATRICIA CIFUENTES un espectacular Malatesta de DARIO SOLARI, un Don
Pasquale solvente del experiente FERNANDO BARABINO que logró
disimular su inadecuación para este papel que es para un bajo buffo
y èl es barítono. Y un tenor que es mejor olvidar. Y completó con I CAPULETTI E
I MON TECCHI en una versión escénica más bien inadecuada donde brilló la
argentina ORIANA FAVARO y una correcta NIDIA PALACIOS salvó la ropa en un
papel que excede sus posibilidades a base de musicalidad y entrega. Nuevamente
la piedra del escándalo fue el tenor importado de Italia, del cual es mejor no
hablar..
EL SODRE sólo presen tó una Opera , LA
TRAVIATA en una fantástica producción de la Opera de Chile. Triunfo total
de SANDRA SILVERA , una Violetta absolutamente excelente y de la venezolana
MARIANA ORTIZ que con una voz más lírica que lo que pide la parte lució
gran belleza de timbre y asombrosos pianisimos. Dos sólidos Germont de DARIO
SOLARI Y FEDERICO SANGUIENTTI un Alfredo belcantista de DARIO SHCMUNCK y
el importante vocalismo de JUAN CARLOS VALS quizás más adecuado para papeles de
otro calibre vocal. Y una fantástica, soberbia Annina de JULIA ARAUJO
La Escuela de Arte Lirico contribuyó con
dos simpáticos espectáculos EL DUO DE LA AFRICANA Y LA SERVA
PADRONA c o n gran lucimiento vocal e histriónico de sus jóvenes cantantes. En
el dùo ESTEBAN LOUISE dirigió con gusto el pequeño conjunto
orquestal y disfrutó con buen humor las cargadas del invitado actor
cómico PETRU VALESKA que se encarnizó con “ la orquestucha “ del
espectáculo. Y SANTIAGO BETANCOR en la regie sacó gran partido del
elenco a su cargo , cosa que también supo hacer con su experiencia la hoy
profesora RITA CONTINO.
Y ESO FUE TODO- Y LAS PREVISIONES PARA
2017 SON DE QUE EXTRAÑAREMOS LA ABUNDANCIA QUE TUVIMOS ESTE AÑO
LA
PLATA
Fiel a sus ideas y sus gustos , el nuevo
Director Artístico del Argentino propuso una temporada de 4 títulos, 2 de ellos
tradicionales, y dos de ellos contemporáneos absolutamente desconocidos para el
público local.
El Teatro está ahora cerrado según se
espera para sufrir importantes obras de restauración pues había caído a
un nivel muy precario de funcionamiento, y para inaugurar finalmente la tercer
sala del complejo que hasta ahora había quedado en el papel. Por ahora se habla
de Marzo para la reinaguración y cabe rezar para que no ocurra lo mismo que con
el TGSM y el Alvear que ya nos olvidamos de cuando fue que los cerraron.
Vimos 2 de los 4 espectáculos. (No vimos
COSI FAN TUTTE por un accidente del Teatro que programó un ómnibus para menos
periodistas que los que invitó y consecuentemente varios quedaron de a pie,
entre ellos nuestro Director, e imposibilitados de ver la función , ya que a
esa altura de la tarde era imposible arbitrar una solución propia. Todo un
ejemplo de la desorganización que parece reinar en el área de prensa del
Teatro.
Una excelente sorpresa la Opera
Contemporánea WRITTEN ON SKIN, una hermosa partitura, totalmente cantable, con
una muy buena puesta de CRISTIAN DUT y un gran trabajo de orquestación de LUCAS
URDAMPILLETA- Amén de un fantástico elenco con tres actuaciones magistrales de
JACQUELINA LIVIERI, HERNAN ITURRALDE y el fabuloso contratenor
FLAVIO OLIVER muy bien apuntalados por EUGENIA FUENTE Y CARLOS NATALE.
Lamentablemente muy poca gente disfrutó de este logro y produjo mucha tristeza
ver un Teatro de las dimensiones del Argentino no llegar a los 100 espectadores
por función.
El título tradicional fue la architrillada
LA BOHEME, que está pidiendo un des cansito. Muy buena dirección musical
de CARLOS VIEU y una puesta en general lograda de MARIO PONTIGGIA, pese a
algunas ideas algo idiosincráticas como el burdel del tercer acto. Y un elenco
en general muy solvente con dos muy buenas Mimis DANIELA TABERNIG y sobre todo
MARINA SILVA, un muy buen Rodolfo de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, un bello
Marcello de RICCARDO CRAMPTON dos muy buenas Musettas de COSTANZA DIAZ FALU y
sobre todo de la espectacular soprano joven chilena YARITZA VELIZ y dos
muy disfrutables viñetas de FERNANDO ALVAR NUÑEZ Y LUCIANO MIOTTO
La temporada se cerrò con un
inesperado show cómico cuando el Director Artístico pretendió despedir al
Maestro Carlso Vieu a quien él no le había renovado el contrato de Director de
la Orquesta, con palabras muy elogiosas y una plaqueta recordatoria, y
alguien del público preguntó SI ES TAN BUENO POR QUE LO ECHAN ¿? abriendo
un sonoro concierto de silbidos que sólo cesó cuando Bauer prudentemente dejó
el escenario.
Y ESO FUE TODO.
BUENOS
AIRES
En Buenos Aires pese a la avaricia de la
temporada del Colón y a la crisis económica que limitó el accionar de las
Cias.Privadas, hubo un número de espectáculos que permite hacer una elección de
destaques más convencional. Además hubo el fenómeno de la aparición del off off
que promete ser un interesante aporte en los próximos años, si se mantiene.
Lo mejor que vimos fue
TEATRO
COLON
MEJOR ESPECTACULO: DIE SOLDATEN (BALDUR
BORNNIMANN-PABLO MARITANO)
MEJOR ESPECTACULO DE OPERA TRADICIONAL:
TOSCA (CARLOS VIEU –ANIBAL LAPIZ) –SEGUNDO ELENCO
MEJOR DIRECCION MUSICAL: BLADUR BRONNIMANN
(DIE SOLDATEN) CARLOS VIEU (TOSCA)
MEJOR PEUSTA EN ESCENA: PABLO MARITANO
(DIE SOLDATEN)
MEJOR ESCENOGRAFIA: EMRIQUE BORDOLINI (DIE
SOLDATEN)
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA:
INTERNACIONAL - SUSANNE ELMARK (DIE SOLDATEN)
LOCAL – CARLA FILIPSIC HOLM (FIDELIO) Y
EIKO SENDA (TOSCA)
DESTAQUES ADICIONALES: SABRINA
CIRERA EN FIDELIO, DANIELA TABERNIG Y MONICA FERRACANI (DON GIOVANNI)
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA:
INTERNACIONAL:EDWIN SCHROTT Y SIMON ORFILA (DON GIOVANNI) XOLELA LE MOBYE
(PORGY AND BESS)
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA
LOCAL: LUCAS DEBEVEC MEYER (DON GIOVANNI) FABIAN VELOZ (TOSCA)Y ENRIQUE
FOLGER (TOSCA)
MEJOR ACTUACION FEMENINA NO PROTAGONICA –
INTERNACIONAL: CHRISTINE CRAUSE EN PORGY AND BESS
LOCAL – JACQUELIAN LIVIEIRI
(FIDELIO, DON GIOVANNI)
MEJOR ACTUACION MASCULINA NO PROTAGONICA –
GUSTAVO LOPEZ MAN ZITTI (MACBETH) Y SANTIAGO BURGI (DON GIOVANNI)
CIAS
PRIVADAS
MEJOR ESPECTACULO
MADAMA BUTTERFLYY – JUVENTUS – ANTONIO
RUSSO / ANNA DANNA Y LA TRAVIATA –MELODRAMMA - ROLANDO ROSA / LIZZIE
WEISSE
MEJOR DIRECCION MUSICAL – ANTONIO
RUSSO (MADAMA BUTTERFLY)
MEJOR REGIE – ANNNA DANNA
(M.BUTTERFLY) Y LIZZIE WEISSE (LA TRAVIATA)
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA SOPRANO:
LAURA POLVERIN I (BUTTERFLY) MONSERRAT MALDONADO (ERNANI) Y NATALIA
QUIROGA ROMERO (LA TRAVIATA)
OTRAS: MARCELA GOMEZ – (B UTTERFLY)
MEZZOSOPRANO: CECILIA PASTAWSKI (CAPULETI)
Y ROCIO ARBIZU (BUTTERFLY)
TENOR: SANTIAGO BALLERINI (CAPULETI)
BARITONO: OMAR CARRION (LA TRAVIATA)
Y CONRADO BALUER (BUTTERFLY)
BAJO: SAVIO SPERANDIO (ERNANI)
CIAS
DEL OFF-OFF
MEJOR ESPECDTACULO –
COSI FAN TUTTE – MAGNA LIRICA
MEJOR REGIE – MARIANA CARNOVALI
(COSI FAN TUTTE)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL – ULISES MAION
(IL SIGNOR BRUSCHINO)
Mejor interpretación femenina:
COSTANZA DIAZ FALU (IL SIGNOR BRUSCHINO) LAURA POLVERINI (LA
BOHEME) Y NATALIA BERSESKY (ELIXIR)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA ( JUAN
SALVADOR TRUPIA (IL SIGNOR BRUSCHINO, L ELIXIR D AMORE)
OTRO DESTAQUE: LUIS ASMAT (ELIXIR)
UN DESTAQUE ESPECIAL PARA LA PRODUCCIÓN
DEL ISA QUE FUE PRESENTADA EN EL TEATRO 25 DE MAYO: “TROUBLE IN TAHITI”, CON
UNA EXCELENTE PUESTA DE ROMINA ALMIRÓN Y MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES DE VANESA
AGUADO BENITEZ Y MARIANO GLADIC.
MENCION ESPECIAL TAMBIEN PARA EL TEATRO DEL CIRCULO DE ROSARIO,
ANNABELLA CARNEVALLI Y ENRIQUE FOLGER CON DOS INTERPRETACIOENS NOTABLES VOCAL Y
DRAMATICAMENTE ( la del tenor es un verdadero hito de la lirica argentina )
COMO CARMEN Y DON JOSE PESE A QUE BUENA PARTE DEL TIEMPO TUVIERON QUE LUCHAR
CONTRA UNA REGIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario