CONFERENCIA
DE PRENSA EN EL SODRE
El SODRE
convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en el perifoneo del
Auditorio Nacional para anunciar el estreno del ballet CARMEN que tendrá lugar
el próximo 11 de Agosto con la coreografía de MARCIA HAYDEE
Estuvieron
presentes el Director General del Auditorio, el Presidente y Vice Presidente
del Consejo Directivo, y los Maestros JULIO BOCCA MARCIA HAYDEE Y SOFIA SAJAC , que optó por esconderse
entre el público.
Abrió la
Conferencia GERARDO GRIECCO con una breve presentación en la cual expresó su alegría
por el trabajo que se está haciendo con los niños ( que de hecho rodearon con
su bullicio a la conferencia, ya que estos son días de funciones infantiles en el Auditorio, aprovechando las
vacaciones de invierno ), mencionó la enorme alegría de las funciones especiales
de Coppelia que se hicieron para estudiantes del interior y de Montevideo, y la
alegría de los aniversarios que nos ha tocado festejar en los últimos meses :
85 años de la Orquesta,20 años del sistema de orquestas juveniles, 5 años de la
Orquesta Sinfónica juvenil , y tiempo atrás el aniversario del Ballet.
Tomó la
palabra luego JULIO BOCCA que dijo que
iba a ser breve porque quería que Marcia pudiera explayarse. Mencionó el impacto
que le provocó ver años atrás a Marcia bailando la versión de UN TRANVIA
LLAMADO DESEO del ballet de Stuttgart en el Teatro San Martín de Buenos Aires y
de la incredulidad que provocaba que una mujer tan chiquita se devorara a todos
en el escenario. Manifestó que era un raro privilegio tenerla nuestra casa , verla ensayar, verla explicarle a fondo a
los bailarines sus personajes, oírla contar sus anécdotas , y el constante
sentido del humor con que realiza su trabajo. Y dice tener hacia ella un doble
agradecimiento. Por venir a montar su versión de Carmen y por haber sido un
factor importante en la aprobación que tuvo el BNS para presentar EUGENIO
ONEGUIN, el próximo título de la temporada, en cuyo casting ella ya está
trabajando.
La
escenografía de CARMEN está siendo hecha
en el teatro, y el vestuario viene del BALLET DE SANTIAGO DE CHILE.
Aprovechó
además para anunciar que dentro de una semana aproximadamente el BNS tendrá una
nueva página web en la cual habrá material informativo, fotográfico y fílmico
que facilitará la difusión de lo que la Cia. está haciendo y servirá además a
la prensa en su labor para ilustrar conferencias, funciones.
MARCIA HAYDE comenzó con una declaración de admiración y
amor por JULIO BOCCA , diciendo que le duele mucho que las circunstancias de la
vida hayan determinado que nunca haya podido bailar con él porque fue un bailarín
excepcional como ahora está siendo un gran Director de Cia. Recuerda cuando
Julio fue al Ballet de Stuttgart para bailar LA BELLA DURMIENTE, la generosidad
con que destinaba su tiempo a enseñar a los otros bailarines, la paciencia con
que trabajaba con ellos.
Por todo
ello, cuando recibió la invitación para venir a Montevideo a montar este
ballet, no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato.
Ella tiene además
recuerdos muy bellos de esta ciudad porque durante un tiempo en su adolescencia venía cada vez que podía porque
su primer maestro se había establecido aquí, y venía a tomar clases con él. Marcia
baila desde que tenía 3 años y era su pasión el ballet, y su único sueño llegar
a ser una gran bailarina. Nunca pensó en casarse , tener hijos. Para ella el
ballet era todo. Ahora, con 79 años hace 21 que está casada pero su marido es
totalmente ajeno al ballet , que no le gusta y del cual no quiere siquiera oír comentarios.
John Cranko
que fue uno de sus principales mentores, siempre le decía a Marcia que montar una
buena Cia de Ballet es un proceso que lleva 10 años. Ella puede ver aquí que
Julio lo ha logrado en 6 y es casi un milagro. Está muy satisfecha con la
calidad de los bailarines con los que está trabajando y cree que van a conseguir
redondear una gran versión.
Cranko fue
precisante su inspirador para esta versión. Marcia siempre bailó coreografías
creadas para ella y Carmen no fue excepción. Cranko creó una coreaografía para
Carmen que fracasó por una mala elección de la música a emplear que no fue la
de Bizet sino una especialmente compuesta por un autor alemán contemporáneo y
no funcionó. Pero a ella le quedaron las conversaciones con Cranko sobre los
personajes, donde estudiaron juntos la naturaleza de ellos. Carmen es una mujer
salvaje una manipuladora, enamorada de si misma que no puede amar a un hombre
más que por un tiempo limitado. En este sentido el Toreador es su perfecto
match porque él también se ama a si mismo. Quizás hubieran sido felices si Carmen
no hubiera muerto a manos de Don José. Don José es un corazón puro que tiene su
vida organizada y planificada. Carmen lo destruye.
Es lógico
que cuando en Chile le pidieron que creara una obra propia, inmediatamente
pensara en Carmen , sólo que esta vez quiso que la música fuera la de Bizet
aprendiendo del error anterior. Y trabajó con una excelente música local a la
cual le indicó cuales eran los momentos de la Opera que quería aprovechar e
hizo un excelente trabajo de composición-
Marcia fue
Directora del Ballet de Santiago en 1992 simultáneamente con el de Stuttgart.
Era un trabajo y una agitación enorme, de los cuales luego de un tiempo decidió
liberarse y dejó de dirigir.
En 2002 en
una visita casual a Santiago de Chile fue a visitar a ANDRES RODRIGUEZ el Director Artistico del Teatro y éste quedó
pálido al verla .Le mostró una carta que en ese preciso momento le estaba
ecribiendo invitándola a volver a hacerse cargo de la Cia y diciéndole que no
salía de ese escritorio sin firmar antes el contrato.
Así fue que
volvió a dirigir el Ballet de Santiago por 4 años que luego se prorrogaron repetidas
veces hasta que está ahora dirigiendo aún la Cia en una base anual.
Haydee y el
Ballet de Chile han llevado la obra fuera del país a Brasil, Argentina Uruguay (TEATRO SOLIS )y China.
La pareja
central en la cual se inspiró para componer la versión estaba integrada por el
gran bailarín chileno LUIS ORTIGOZA (
autor de la coreografía de Paquita que recientemente presentó el BNS ) a quien
comparó con Julio por su genialidad y la bailarina argentina MARCELA GOYCOCHEA –
Dice que
felizmente ha encontrado en el BNS bailarines capaces de estar a la altura, que
están creciendo en sus partes, si bien ninguno de ellos será el calco de los
otros, porque ella es partidaria de que cada bailarín componga su personaje
aportando cosas propias y no que intente ser un calco de lo que hicieron otros.
Para su sorpresa, empezó con una pareja
luego fue hallando 2,3, hasta 5 parejas y con ellos viene trabajando.
Ha estado
viendo los ensayos de UN TRANVIA LLAMADO DESEO que el BNS prepara para su gira y está maravillada con
lo que están haciendo . Le gusta mucho la coreografía de Wainrot, diferente a
la que ella bailó e hizo famosa. Bailar TRANVIA
es una experiencia de tal intensidad que ella puede muy bien decir que
hubo dos MARCIAS HAYDEE : la de antes y la de después del TRANVIA .Algo que fue confirmado por la otra gran Blanche
presente SOFIA SAJAC que siente exactamente
lo mismo.
Se declara
enamorada de la vida y del Teatro . Con
sus 79 años se siente joven en la cabeza y en el corazón y se levanta todos los días
pensando que hay algo que está por venir, que lo mejor aún no ha venido ( una
frase que casualmente suele utilizar el Presidente del Sodre cuando se refiere
a la Institución ). Y que no puede vivir sin el Teatro. Que puede levantarse
sintiendo un dolor en la rodilla, en la espalda, “ cosas de la edad “ pero que
es entrar al Teatro y todo desaparece, si bien vuelve a ella apenas sale.
Culminó el
acto con unas breves palabras del Dr.Orrico que volvió sobre el tema de los
niños y la extensión cultural. En un país donde nacen tan pocos niños , tenemos
que cuidar a los que hay. Y expresa su alegría de haber traído jóvenes del interior
del país , inclusive del más rural de los medios rurales .Algunos que nunca
habían visto Montevideo ni el mar y que vieron que todo eso que a veces ven en
la TV hay uruguayos de carne y hueso que lo están haciendo aquí en el Sodre.
Y ratificó
su convicción de que si se hace buen arte, se sale de la sala siendo mejores personas que cuando entraron.
Ese es el carácter ennoblecedor de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario