CARMEN – BNS – FUNCION DEL DIA 12 DE AGOSTO
Si el espectáculo del estreno fue excelente y así lo comenté , no sé qué
palabras emplear para describir el de esta noche que fue próximo al milagro.
Dudo que haya muchas Cias. de ballet en el mundo
capaces de ofrecer en los tres papeles principales tres intérpretes de la calidad superlativa
que esta noche exhibieron JENNIFER ULLOA, GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO.
Jennifer,
nueva en el elenco, de nacionalidad dominicana , no interpretó Carmen. FUE Carmen. Desde su primer aparición en
escena y su enfrentamiento con la dueña
de la fábrica, supimos todos que íbamos a ver un trabajo de excepción. Dueña de
todos los matices, especialmente la sensualidad animal, la conciencia de su
propia capacidad de manipulación de los hombres que se le acercan sobre todo
los que cometen el grave error de enamorarse de ella, fue aparte de una presencia
arrolladora en escena , un agente catalizador que potenció las interpretaciones
de todos cuantos bailaron con ella , en especial del protagonista Don Jose.
Ahora resta verla en una diversidad de papeles para calibrar su versatilidad. Y
conociendo la forma en que programa Bocca no me cabe duda de que no le faltaran
oportunidades de mostrarla, si la tiene.
Yo confieso que GUSTAVO CARVALHO fue mi
preocupación desde que supe que el BNS iba a hacer CARMEN.
Gustavo llegó a nuestras playas hace menos de
dos años deslumbrando por sus
condiciones técnicas de primerísimo nivel pero muy limitado en el aspecto
interpretativo. Sucesivos papeles fueron mostrando un enorme progreso de sus
condiciones actorales, llegando a
obtener un par de actuaciones absolutamente logradas y valiosas. Pero no me
daba la sensación de que estuviera aún en posesión del pathos necesario para
dar vida a la figura trágica de un Don Jose. Con dicha me muerdo la lengua,
porque verdaderamente el trabajo de Carvalho fue excepcional, con una total entrega
emotiva que alcanzó momentos de gran vibración en las escenas culminantes de la
obra. Un trabajo consagratorio, que muestra el grado de madurez artística alcanzado.
Interesante
por ejemplo el contraste de la forma en que vivieron Muzzio y Carvalho la
escena inmediatamente posterior al apuñalamiento del Oficial. En Muzzio primó
el dolor, la noción de la magnitud de lo hecho y el cómo eso alterará su vida
para siempre. En Carvalho más bien es el momento de comprender lo jugado que
está y entregarse por completo a la seducción del amor carnal que le ofrece
Carmen. Dos interpretaciones diferentes igualmente válidas que hacen que sea
apasionante ver más de un elenco, más de una función.
El tercer puntal del éxito de esta noche fue el
previsiblemente magnífico Escamillo de CIRO TAMAYO, de quien no cabía esperar
otra cosa que el apabullante show coreográfico que dio en un par de escenas de gran lucimiento personal, protagonizando
junto a Ulloa un gran momento teatral cuando se conocen por primera vez, se
miden y se reconocen como lo que son : dos almas gemelas nacidos el uno para el
otro. Los dos altivos, independientes, narcisistas, incapaces en el fondo de
amar a alguien que no sea a si mismos. Otro gran logro que se suma a la galería
de impresionantes logros de este joven bailarín que llegó a nosotros ya superdotado,
pero que fue madurando al calor de la Cia y de la exigencia de Bocca, que recuerdo
en los primeros tiempos lo escalaba para interpretar en sucesivas funciones todos
los papeles de cada obra, sabiendo el valor del material que tenía en sus manos
y apostando a su infrecuente espíritu de trabajo y de superación. Notable.
Pero las excelencias no se limitaron al terceto
protagónico ; LAURA BOLTRI protagonizó una muy dulce y sentida Micaela, JOYCE
ALVES impactó como la autoritaria dueña de la fábrica, GUILLERMO GONZALEZ me resultó más convincente como oficial que
Carvalho la noche anterior proyectando una sobria intensa autoridad, ACAOBA
THEOPHILO volvió a deslumbrar con sus posibilidades en los papeles de segundo
del Oficial y amigo del contrabandista ( qué pena que no veremos su Escamillo
que hubiera sido antológico ), LUCAS ERNI hizo un muy buen trabajo como contrabandista
.GABRIERLA FLECHA y DAMIAN TORIO dieron
con gran clase ( ella bellísima como siempre ) los amigos de Escamillo.
Y el cuerpo de baile en general en una estupenda
escena colectiva en la taberna.
Mucho le debe , por último, el espectáculo a la
actuación de la Orquesta, que desde el podio va dando los climas , con esa
característica que tiene de ser ante todo un conjunto que aporta intensidad
expresiva, como por ejemplo en esta Carmen en la delicadísima ejecución de la
serenata de NADIR de LOS PESCADORES DE PERLAS (
que aprovecho para corregir y aclarar que NO
ES PARTE DE LA TEMPORADA DEL SODRE COMO
EN ALGUN MOMENTO SE DIJO ) que con
gran inteligencia la obra utiliza para el el pas de deux de amor entre Carmen y
Don José, uno de los momentos mágicos de la obra.
Contrariamente a lo habitual, me pareció marginalmente
más segura la orquesta en la primera noche que en la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario