LA MEDIUM ( THE MEDIUM ) OPERA DE GIANCARLO MENOTTI
SOBRE GUION PROPIO
DIRECCION MUSICAL-CESAR TELLO
ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO DE CESAR TELLO Y PORCEL DE PERALTA
REGIE-CRISTIAN LACOSTE
Y LOIC LOMBARD
CIA CLASICA DEL SUR
TALLER DEL ANGEL
LA MEDIUM, que por su relativamente corta
extensión es representada comunmente en
doble programa con EL TELEFONO del mismo autor, ha sufrido un poco el destino
de las Operas modernas ( se estenó en 1947 ) y es realmente una pena, porque es
un fantástico ejercicio dramático con un excelente texto teatral y una música
que apoya a la construcción del clima , al par que no se separa totalmente del
melodismo clásico italiano. Gran mérito de la COMPAÑÍA LIRICA DEL SUR revivir
este texto y hacerlo en una verión de gran calidad que lo revaloriza.
El argumento gira alrededor de una falsa médium que
vive de la credulidad de sus clientes a quienes , ayudada por trucos de sonido,
de luz y por sus dos asistentes : su hija y un chico mudo que ella ha criado
como si fuera su hijo tambien, crea en
ellos la ilusión de que están consiguiendo hablarse con sus hijos muertos.
El juego se le vuelve contra cuando en una sesión de
falso espiritismo una mano la toca y luego comienza a oír voces. Desesperada y
arrepentida devuelve el dinero a sus víctimas que no lo quieren aceptar ni quieren
tampoco creer la confesión de la estafadora, aferrándose a seguir creyendo en
una ilusión que tanto bien les hacía.
La opera crece en intensidad sobre el final con la
creciente locura de la protagonista, que culmina en una terrible, alucinante escena muy próxima del grand guignol.
Es una obra que ante todo requiere intérpretes de
gran capacidad dramática, y el elenco que presentó la COMPAÑIA CLASICA DEL SUR,
los tiene para cada uno de los papeles.
Comenzando por el difícil personaje del joven mudo,
que privado de la posibilidad de cantar debe constantemente expresarse a través
del rostro, de los movimientos físicos y estar en constante estado de alerta
porque tiene a su cargo difíciles contra escenas. Gran trabajo de FACUNDO
CASTILLO.
Muy bien logradas las actuaciones de AGUSTINA
CANULLO, MARIANA ROCCATAGLIATA y JESUS BARBOSA como los clientes de Flora, más allá en el
caso de este último de alguna dificultad con algunas notas del extremo agudo,
en un papel para barítono muy agudo.
Sólido trabajo de PAULA ALBA en un papel muy exigido
vocalmente en el registro agudo al que la cantante responde con total solvencia
más allá de alguna ocasional estridencia en las notas extremas.
Es muy difícil encontrar palabras para describir el
fantástico trabajo de LAURA ARANDA, aquí netamente en territorio de contralto (
pese a que la han cantado otras sopranos como REGINE CRESPIN Y RENATA SCOTTO ),
completando un tour de force que en pocos meses la hizo brillar en papeles tan disímiles como NICKLAUSE ( Los
cuentos de Hoffmann ), SARA ( R.Devereux ) y ahora FLORA.
Aparte de cantar con total seguridad y fuerza su
difícil parte, que incluye escollos tales como partes habladas con gran carga
dramática en el medio del canto, su interpretación es absolutamente impactante,
con un previsible extremo de intensidad en la escena final de la locura vertida con
toda la garra dramática de una gran actriz. Es un personaje que pide mucho de
la vibración emocional interior de su intérprete y Laura se lo da con un conmovedor
grado de entrega.
Muy interesante el espacio teatral del TALLER DEL
ANGEL ubicado en la zona de MARIO BRAVO Y CORDOBA, que ya cuenta con otros
famosos espacios teatrales. Este es particularmente cómodo, tiene un bar anexo
y ofrece un espacio escénico muy amplio que fue muy bien aprovechado por la
excelente puesta en escena de CRISTIAN LACOSTE
Y LOIC LOMBARD
CESAR TELLO que sin duda ha sido quien ideó está
estupenda aventura compartió con PORCEL DE PERALTA el acompañamiento al piano a
4 manos.
Creo que la CIA CLASICA DEL SUR tiene en manos un muy interesante espectáculo
que por su carácter casi camarístico en cuanto al número de intérpretes y los
requerimientos escenográficos, puede viajar y quizás debería ser hecho circular
por diversos escenarios de la CABA y el Gran Buenos Aires, convirtiéndose en
una suerte de caballito de batalla de la Cia.
El público se mostró muy receptivo agotando las
localidades y aplaudiendo con entusiasmo en los dos finales de acto de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario