EL QUIJOTE DEL PLATA
COREOGRAFIA DE
BLANCA LI
DRAMATURGIA DE BLANCA LI Y SANTIAGO SANGUINETTI
FRAGMENTOS ORQUESTALES DE TELEMANN,KOECHLIN,DEBUSSY,
RAVEL,GLINKA, SAINT SAENS CHABRIER, RIMSKY KORSAKOV, GLAZUNOV
BNS
DIRECCION ARTISTICA IGOR YEBRA
OSSODRE
DIRECCIÓN MUSICAL – DIEGO NASER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO –HUGO MILLAN
ILUMINACION – SEBASTIAN MARRERA
AUDITORIO ADELA
RETA- SODRE
Si algo le faltaba al BNS para graduarse de GRAN COMPAÑÍA
INTERNACIONAL DE BALLET era tener un gran ballet propio, creado para la Compañía.
Ahora lo tiene y es verdaderamente un gran espectáculo.
Concebido como un homenaje a la personalidad de
ARTURRO XALAMBRI , conocido profesor, escritor y bibliófilo montevideano, que
llegó a montar una biblioteca de textos
cervantinos de mas de 2800 ejemplares, la mayoría dedicados al Quijote, y al mismo tiempo es parte de las celebraciones del año cervantino
del cual Montevideo ha sido designado sede.
El ballet nos
presenta los días finales de la vida de Xalambri enfermo y sufriendo ya
trastornos mentales, pero embebido en el mundo del Quijote, del cual pide febrilmente
que su hija que lo cuida le lea fragmentos para sumergirse en ese mundo que
tanto amó y que seguramente tanto le cuesta abandonar para morir.
El espectáculo es una verdadera colección de
hallazgos, que comienza con la escenografía de Millán a la vez sencilla y sugestiva,
que permite mostrar la escalera al cielo que eran los libros para su personaje
protagónico y con rápidos pases de magia trasladarnos a la España de la época,
sin solución de continuidad, y el fabuloso vestuario, una colección de colores
que en muchos momentos deslumbra.
Todo ello valorizado por una excelente , expresiva
iluminación, a la cual yo quizás le reprocharía la insuficiente iluminación del
rostro de los protagonistas en algunas escenas clave, que impide apreciar adecuadamente
sus expresiones faciales.
Luego está la inteligente elección de los
fragmentos musicales, todos ellos fantásticos
todos ellos evocativos de la España del Quijote con su color, su ritmo, su
sensualidad. Y la apasionada ejecución de ellos por la OSSODRE en un verdadero
tour de force, implícito en la necesidad de saltar de un estilo a otro en breves segundos. Magistral preparación y dirección de NASER que demuestra tener bien dominado el conjunto
que dirige.
BLANCA LI como coreógrafa y co dramaturga ha montado
un espectáculo visualmente deslumbran te
que atrapa, arrastra al espectador, como
se hizo patente en las varias ovaciones a telón abierto en esta noche de estreno.
Es evidente que con gran talento ha observado detenidamente el material a su disposición,
ha captado la excelencia técnica de todo el cuerpo de baile del BNS y se ha
dedicado a componer una coreografía que permite el lucimiento de todos, ya que prácticamente
cada intérprete tiene sus dos minutos de protagonista, con algún paso difícil de
ejecutar que le permite exhibir su calidad
técnica. Caso por ejemplo del excelente BRIL
YUN que nunca deja pasar en vano una
posibilidad de lucimiento y que aquí volvió a destacarse. Para ser justo habrìa
que escribir un párrafo sobre cada uno , lo cual es imposible. De modo que dejo
el registro de la gran calidad colectiva e individual del cuerpo, tanto
femenino como masculino, que mostró el grado de excelencia que ha alcanzado
este conjunto y la alta valía de cada uno de sus integran tes.
En los papeles solistas cabe formular un entusiasta aplauso de pie a las grandiosas interpretaciones de CIRO MANSILLA Y DAMIAN TORIO. El primero tiene una escena inicial muy exigente física y dramáticamente con el protagonist debatiéndose angustiado y realizando pasos que son realmente dignos de un atleta.Ciro respondó con total precisión, seguridad y entrega redondeando el mejor trabajo suyo en Montevideo a la par del Oneguin, casi como si quisiera dejar el recuerdo y hacer que lo extrañemos ahora que nos deja. DAMIAN TORIO encuentr a aquí el gran papel que no le había llegao hata ahora y redondea una interpretación excepcional, profundamente expresiva. Gran trabajo.
PAULA PENACCHIO fue una dulce deliciosa Hija-MEL OLIVERA magnífica como la novia, muy probablemente el
principal papel femenino de la obra
MARIA NOEL RICCETTO
previsiblemente fue una dulcísima Dulcinea y sacó gran partido dramático
de la bella escena final que escribieron para ella. VANESSA FLEITA enfundada en un vaporoso
vestido negro que le cubre hasta el rostro
impactó con el vigor de su danza como Mujer de corazones ( por una vez
al bailar con el rostro cubierto su absoluta belleza facial no nos distrajo de
sus impecables dotes de bailarina )
Excelente SERGIO MUZZIO en el vigoroso papel del rival del novio de
la casadera con una fantástica escena de enfrentamiento con este, bellamente
bailado por un intérprete cuyo nombre no consegui individualizar pero que lo
haré en la próxima nota ( veré dos funciones de este ballet ). Brillante BRIUL
YUN en una particularmente difícil variación.
Muy buena interpretación de GUSTAVO CARVALHO como Sancho Panza un papel que no le dio posibilidades
de lucimiento a su altura.
Si yo tuv iera que señalarle una limitación al
espectáculo ( y no quiero ser aguafiestas ) vendría por el lado del guión, que
en su afán muy logrado de retratar la España donde ocurre la acción termina
desdibujando la figura del Quijote que en muchas escenas es un personaje meramente
secundario y cuya locura y muerte finales pasan a segundo plano.
El S ODRE que ya vendió su puesta de EL CORSARIO
para el exterior , donde además fue premiada como mejor puesta del año, y que según
me informan está en tratativas con dos
países de Centroamérica que quieren reponer la puesta de DULCE ROSA, parece estar
abriendo con este título una excelente posibilidad de recaudar divisas por
derechos de representación, porque es muy posible que varios teatros del mundo
se interesen por representarla, principalmente en España donde desde ya
parecería inevitable que se interesen en presentarla en BILBAO Y MALAGA.
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