La verdadera biografía de un cantante se escribe a través
de sus grabaciones y no de las palabras que escribamos nosotros por buenas intenciones
que tengamos. Es por eso que preparé una selección de las grabaciones que hay en
YouTube , que refleja la versatilidad, la asombrosa extensión, la técnica sin
par y la fuerza expresiva de la diva que nos acaba de abondonar. Y que ha
dejado un sello indeleble en el arte lírico.
En lo biográfico sólo voy a limitarme a decir dos
cosas:
Caballe no es un producto de generación espontánea.
Cuando saltó a la fama en 1965 reemplazando a una MARILYN HIORNE enferma en la
LUCRECIA BORGIA DEL CARNEGIE HALL,
llevaba ya años cantando en escena y es un mérito de los teatros alemanes y
suizoalemanes y de su sistema que ha permitido la maduración de tantos
cantantes- En estos países en cada ciudad de un cierto do porte hay una Cia. Lirica
local que contrata un elenco estable para cada temporada, que se hace cargo de
los diversos títulos. CABALLE había sido
integrante contratada de la Opera
de BASILEA donde la especializaron en
papeles más bien de soprano lírico-spinto
: MIMI,. AIDA, TOSCA, SALOME , ARABELLA
Luego fue cantante estable de la Opera de Bremen (
que no solo tiene al WERDEN BREMEN
COMO ATRACCION ) donde la destinaron principalmente a papeles de bel canto.
De esta manera cuando saltó a la fama tenía detrás de
si una valiosa experiencia escénica y no era una cantante egresada de las escuelas
de canto sin contacto con el palco y con el público.
Cuantos de nuestros jóvenes cantantes madurarían
hasta un legítimo aprovechamiento de sus dotes si en vez de estar archivados en
los coros oficiales hubiera posibilidades similares en las diversas ciudades
del país, o al menos en una Cia.Lirica Oficial Federal que recorriera los
Teatros muy buenos que hay en varias ciudades fuera de Buenos Aires.
https://www.youtube.com/watch?v=b5JASff1kEE RECITAL EN MADRID 1972
https://www.youtube.com/watch?v=DR3l5GXMcUo&t=845s NORMA EN LA SCALA CON TATIANA TROYANNOS
https://www.youtube.com/watch?v=8vlb4SnVReA
https://www.youtube.com/watch?v=l_wcF8BkLis ARRIGO PARLI AD UN CORE-FRAGMENTO DE I VESPRI
SICILIANI DONDE CABALLE EXHIBE SU PASMOSA EXTENSIÓN VOCAL
https://www.youtube.com/watch?v=cXa45Xx_H9Q DON CARLO-CON ARAGALL BUMBRY Y BRUSON
https://www.youtube.com/watch?v=XhsGsorttUU
DUO DE ANDREA CHENIER CON CARRERAS
https://www.youtube.com/watch?v=pOef79AK9Xs COLECCIÓN DE DUOS CON JOSE CARRERAS
https://www.youtube.com/watch?v=Cxbk5fwADok LUCRECIA BORGIA –LA NOCHE QUE SE VOLVIÓ FAMOSA
EN EL CARNEGIE HALL
https://www.youtube.com/watch?v=Gs5Uyoy5DSY LA TRAVIATA CON RICHARD TUCKER
https://www.youtube.com/watch?v=JBVDe7gqZ9k MARIA ESTUARDA CON BIANCA BERINI
https://www.youtube.com/watch?v=8IB1-WoKCag
AIDA CON DOMINGO Y COSSOTTO
https://www.youtube.com/watch?v=vzgqVVrcc0Q ESCENA FINAL DE ANNA BOLENA
https://www.youtube.com/watch?v=8vlb4SnVReA SALOME
https://www.youtube.com/watch?v=R8V8lxdhJII
ROMANZAS
DE ZARZUELA CON JSOE CARRERAS
Y me despido con una anécdota. Cuenta Rudolf Bing en
su biografía que la NYCO y el MET que entonces eran vecinos en el flamante LINCOLN CENTER tuvieron la
idea en simultáneo de montar la llamada TRILOGIA TUDOR DE DONIZETTI ( MARIA ESTUARDA
ANNA BOLENA Y ROBERTO DEVEREUX )- La NYCO contaba con su estrella local BEVERLY
SILLS en pleno auge de su fama y el Met se había asegurado el concurso de la
gran diva internacional MONSERRAT CABALLE.
Surgió la duda entonces de si habría tanto público en
NY para ver 3 óperas desconocidas en dos versiones diferentes y se hicieron
negociaciones para que sólo una de ellas fuera llevada adelante. Y cuenta Bing
con un gran despecho y cierta dosis de racismo antisemita que BEVERLY SILLS por ser
nativa del barrio de BROOKLIN tenía más derecho a representar a las
Reinas de Inglaterra
No hay comentarios:
Publicar un comentario