LA SERVA PADRONA – ELENCO ALTERNATIVO
Cuando el SODRE sacó a la venta los abonos a
comienzos del año, decidí que no vería LA SERVA PADRONA, un título que
francamente no se encuentra entre los que me predisponen a abandonar la
comodidad y el calor de mi casa e ir al Teatro.
Luego, ya con las funciones en marcha, caí en la
cuenta que dejar pasar un espectáculo
dirigido en lo escénico por RITA CONTINO y que contaba con la participación de
MARIANNE CARDOSO Y GUSTAVO BALBELA, por más que la opera no me entusiasmase mucho,
era por lo menos una imprudencia.
Decidí entonces a último momento ir a verla y la
verdad es que me encontré con un espectáculo concebido e interpretado con tanta
calidad y buen gusto, que lamenté no haber adquirido entradas para ver los dos
elencos. Esto ahora aparecía como algo irreversible ya que la función de
Domingo de la Serva era a las 18 y yo
tenía entrada para el Aniversario de la Orquesta Juvenil a las 19 hs., una
superposición entre paréntesis que el
SODRE pudo fácilmente haber evitado comenzando
la Opera a las 17,30 o el concierto a las 19,30. No es cuestión de que el Sodre
compita con el Sodre.
Finalmente no resistí la tentación de ver cómo se
desempeñaba el otro elenco, de modo que decidí perder algunos minutos del
concierto , que por suerte se hicieron pocos ya que por ser fecha patria hubo
que ejecutar el himno y eso atrasó el inicio del concierto en sí mismo.
Fue una fortuna que lo haya hecho porque la verdad
es que el espectáculo salió aún mejor que la tarde anterior.En gran medida el
responsable de esto fue ALVARO GODIÑO con una composición brillante de Uberto
el protagonista masculino. Yo había oído varias veces a Alvaro en conciertos
donde no había dejado de impresionarme el timbre, el volumen y la extensión de
su voz. Recuerdo por ejemplo una excelente interpretación de CORTIGIANI VIL
RAZZA DANNATA en el homenaje a Ventre.
Pero la verdad es que no estaba preparado para ver en escena un actor consumado
con una estupenda creación cómica ni tampoco para escuchar un barítono en perfecto
dominio del estilo bufo pedido por la obra. Considero que Alvaro ya ha dejado de
ser una promesa. Es una realidad y el Sodre tiene la obligación de hacer buen
uso de sus condiciones en futuras temporadas.
A su lado FLAVIA BERARDI se apoyó más en la comicidad
que en el encanto y logró una excelente composición de su Serpina en un estilo
totalmente distinto al de su predecesora. Soprano coloratura dotada de un fácil
registro agudo, hizo buen partido de el cuando la partitura lo permitió.
En suma, una linda tarde de Opera, que muestra que
el país cuenta con valiosos elementos locales que están a la espera de oportunidades
y de que se incluyan en las temporadas títulos que estén a su alcance, y no se programen exclusivamente obras que sólo
pueden ser encaradas importando a los principales intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario