domingo, 26 de junio de 2016

LA FLAUTA MAGICA EN TRACTATUS



LA FLAUTA MAGICA, OPERA DE W.A.MOZART-LIBRETTO DE EMANUEL SCHIKANEDER.
CORO Y CONJUNTO INSTRUMENTAL REUNIDOS PARA ESTE MONTAJE
DIRECCION MUSICAL BRUNO GONZALEZ GENTA
DIRECCION ESCENICA- SERGIO LUJAN
DIRECCION DEL CORO- ALICE MENDEZ
SALA TRACTATUS


Una verdadera aventura ir a la SALA TRACTATUS , en el confín de la _Ciudad Vieja con  la RAmbla Portuaria, rodeada de calles solitarias y oscuras que parecen salidas de un film de horror , las cuales no queda más remedio que caminar a la salida del espectáculo por la carencia de medios de locomoción que sufre el lugar ( quizás con un celular y un abono de Uber podría haberlo resuelto sin arriesgar la vida por la calles de nuestra Ciudad Vieja, que a fuer de ser sincero no parecieron tan peligrosas porque en en realidad no había nadie transitando por ellas a la media noche )
PERO UNA AVENTURA QUE COMPENSÓ AMPLIAMENTE AL MENOS POR LA CALIDAD MUSICAL.
Una alegría volver a ver en papeles completos a cantantes  que hemos visto varias veces en recitales y en fugaces apariciones en papeles secundarios en el Sodre y el Solis , y que aquí pudieron dar cabal muestra de su calidad musical y de sus voces.   Quien más me sorprendió fue ULRICH SCHRADER  que ha desarrollado una hermosa voz baritonal de fáciles agudos , y que can tó con gran efectividad su PAPAGENO. No es sorpresa que FLAVIA BERARDI cante una espectacular KONIGIN DER NACHT, ya que ambas arias fueron siempre una especialidad suya cada vez que quiso lucirse. Diré solamente que su voz es ahora más adecuada al personaje que es algo contradictorio porque Mozart requiere de ella agilidad, agudos extremos pero también algunas notas graves con las que Flavia ahora más madura pudo cumplir con mayor efectividad. Impecable, muy agradable de oír y absolutamente  seguro en toda la partitura el Tamino de ANDRES BARBERY, que le ha rendido mucho al Solis y al Sodre en papeles secundarios, pero que continúa esperando una oportunidad de hacer algun protagónico ( Don Pasquale pudo ser la oportunidad )
Nuevos para mi NATALIA VEGA que me dejó subyugado con  la belleza de su voz y su seguridad musical, MARCELO SOSA  que logró dar una versión muy solvente de Sarastro con  sus imposibles notas graves aún no siendo un bajo profundo.
Muy buenos MAURICIO OLIVERA     comoMonsotatos y GUADALUPE VEROCAY  como Papagena así como las 3 damas y los tres genios. –bellísimo trabajo del coro- Y una correcta ejecución de la partitura orquestal que obviamente sufrió bastante con la reducida cantidad de is instrumentos.
Con respecto a la peusta en escena no puedo comentar nada, porque nada entendí. Una colección de ideas chocantes para mi con escasísima si alguna relación  con el texto, que alcanzó su zenit cuando se incluyó una arenga en  español contra el machismo y el capitalismo que no creo estuvieran en la mira de la Mozart y de su libretista
Como no podía ser de otro modo en una puesta de este tipo, se incluyó un desnudo masculino frontal, pour epater le burgeois
A decir verdad la puesta “ revolucionaria “ me incomodó mucho menos que otras veces porque con franqueza no soy exactamente un admirador del libretto de la Opera , oscilante entre el cuento de niños, la ingenuidad y la pompa filosófico masónica, que sólo se vuelve soportable gracias a la magia de Mozart en uno de sus momentos más inspirados.
Hay que apladuir de pie la iniciativa de estos jóvenes cantantes que mostraron como con valores locales se puede montar una versión musicalmente más que válida de una difícil Opera y cómo el SODRE  y el SOLIS  estÁn dejando pasar la oportunidad de montar con bajo costo espectáculos de Opera que permitan la frecuentación de la escena por nuestros cantanrtes, colaborando con su maduración. Y ambos complejos tienen  salas como para ello sin forzar a estos jóvenes a enfrentar el exigente espacio de sus salas mayores.

Por que ver en _TRactatus algo que pudimos ver en la sala BALZO, en la Sala GOITIÑO o en la Sala ZAVALA MUNIZ ¿??  Queda planteada la inqueitud. El talento abunda. Lo que no abunda son iniciativas para expolotarlo y nutrirlo.



miércoles, 22 de junio de 2016

DANIEL ROMANO SE VA AL COLON



DANIEL ROMANO SE VA AL COLON


Calma ¡! Que no cunda el pánico. No se trata de un  robo artístico contra neustro querido SODRE, ni de un abuso de poder económico.
Romano parte en los próximos días para Buenos Aires, para presenciar “ desde la cocina“ el montaje de la ópera DIE SOLDATEN , uno de los emprendimientos más difíciles que ha asumido el vecino Teatro, por la complejidad del texto y sus requerimientos, y que ha sido confiado a las jóvenes manos del ascendiente regisseur PABLO MARITANO  que ha dirigido ya espectáculos en Santiago, La Plata y en nuestro Auditorio ( Otello )
Para Daniel , que es uno de los pilares en el montaje de los espectáculos operísiticos locales, será seguramente una experiencia muy enriquecedora, que contriubirá al ,mejor desempeño aún de sus funciones. Enhorabuena. PERO QUE NO SE QUEDE MUCHO ALLA, EH ¿???

martes, 21 de junio de 2016

85 años de la ossodre




OTRA NOCHE DE EMOCIÓN EN EL AUDITORIO DEL SODRE

La fecha no era para menos. Se festejaba el 85 aniversario de la OSSODRE, que fue entre paréntesis la primer orquesta sinfónica del continente.
Hubo 3 actos :
a- El lanzamiento con la presencia de autoridades nacionales, de un sello de correos conmemorativo de la fecha.
b- Una Mesa Redonda en el Perifoneo del Auditorio, moderado por el crítico musical argentino y regisseur BORIS, que ha sido una presencia habitual en las principales realizaciones del SODRE  en su nueva época, con la presencia del Director de la Orquesta MARTIN GRARCIA y con tres brillantes intelectuales del país  JUAN  GROMPONE, JAIME ABONDANZA Y PABLO CASACUBERTA. Grompone hizo una emotiva evocación del SODRE en sus años iniciales, en los que él fue niño primero y adolescente después. Recordó con especial cariño los años en que el Sodre hacía sus con ciertos sinfónicos los Sabados a las 18,33 y él niño aún los escuchaba por la Radio mientras sus padres iban al Teatro. Y recordó con  particular cariño unos discos que su madre atesoraba con las NUEVE SINFONIAS DE BEETHOVEN  dirigidas por ERIC KLEIBER
JORGE ABONDANZA (  al fin pude conocerlo personalmente y estecharle la mano ¡! Yo que como tantos uruguayos soy su alumno – aunque él haya protestado que nunca dio clases- porque él nos  enseñó a ver cine ) hizo una precisa descripción del mundo en ese año 1931 , convulsionado por la crisis del 29 y poco tiempo después por la segunda guerra mundial, en el que nuestro paisito osaba y osaba alto con la OSSODRE, las funciones de MARGARITA XIRGU y la COMEDIA NACIONAL y la aparición de los primeros Teatros Independientes.
Y por último PABLO CASACUBERTA  nos regaló una impresionante descripción de la evolución del cerebro humano y el papel que la música tuvo en ello, a partir de los 1.000 ejemplares vivientes de lo que llegó a ser una especie en extinción como lo son hoy los osos panda.

c-Y finalemtne el magnífico Auditorio acogió el concierto celebración que fue también una celebración del 60aniversario del debut de la gran pianista nacional RAQUEL BOLDORINI  infaltable en todas las temporadas de la Orquesta.
Escuchamos así  :
-obertura de Ruslan y Ludmila
-La isla de los ceibos de Eduardo Fabini
- pas de deux del Lago de los Cisnes, delicadamente bailado además por MARIA NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO, con un impresionante solo de violín a cargo del concertino  de la Orquesta DANIEL LASCA
- concierto para piano nro. 24 de Mozart
Primera parte de DAS PARADIES UND DIE PERI DE SCHUMANN , con la participación de MICHELLE AREYZAGA,DARIO SCHMUNCK,ADRIANA MASTRANGELO, KAYCOBE GOMEZ,GERARDO MARANDINO Y MARCELO OTEGUI, y el espléndido coro de la Institución


Como dijo el Director en su alocución inicial : “ esperemos que cuando dentro de 85 años las nuevas generaciones de uruguayos festejen el 170 aniversario, se sientan orgullosos de lo que estamos haciendo en estos días “















domingo, 19 de junio de 2016

GALA V ANIVERSARIO ORQ JUVENIL DEL SODRE


GALA ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE


En realidad se trataba de una doble celebración. Además de cumplirse 5 años de la creación de la Orquesta Juvenil del Sodre, se cumplían 20 años de la fundación del SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DEL URUGUAY. Lo que hace 20 años parecía una quijotada es hoy una de las más importantes realizaciones en el plano cultural del Uruguay, que gracias a ella ha hecho que 1300 niños y adolescentes estén hoy ligados al mundo de la música y a través de ella aprendan no sólo a expresarse artísticamente sino a trabajar en conjunto, a asumir responsabilidades, y con sus actividades lleven estas nuevas inquietudes y valores al seno de sus propias familias.
La Orquesta Juvenil es la joya de la corona del sistema. Un conjunto impresionante de jóvenes músicos que sobre la base de la dedicación y el entusiasmo han alcanzado un nivel de calidad inesperado en gente tan joven, y han representado al Uruguay con orgullo en diversdas giras por el mundo, habiendo tocado en importantes auditorios de fama mundial  de Francia,Alemania, EEUU siendo recibidos con sonoras ovaciones en todos ellos.
Al frente del conjunto está el casi hiperactivo Maestro Ariel Britos, especialmente formado en la conducción de Orquestas Infantiles que ha logrado ante todo el milagro de motivar a sus jóvenes conducidos que demuestran en cada presentación el grado de dedicación y entusiasmo que los anima.
El concierto consistió en una bellísima, intensa ejecución de LA SINFONIA NUEVO MUNDO, el CANDOMBE  de Jaures Lamarque Pons y una selección del Ballet EL PAJARO DE FUEGO DE STRAVINSKY.
Como extras, ya que el público no dejaba la sala, se escucharon el MAMBO de BERNSTEIN y una composición de GINASTERA  que fue rebautizada por Britos como ALLEGRO SUICIDA ya que fue ejecutada de memoria por la orquesta y culminó en un complicado movimiento coreográfico donde los músicos abandonaron sus atriles y se entremezclaron, algo que en parte también ocurrió durante el mambo, en que los músicos abandonaron varias veces sus posiciones , bailaron y gritaron al unísono MAMBO ¡ Una orquesta que no solo toca sino que da show.
En el Candombe fue invitado a dirigir el Maestro MARTIN GARCIA copartícipe de la fundación  del Sistema 20 años atrás, cuando el Maestro era Martincito , un joven y aventajado estudiante de la carrera de dirección orquestal y nadie sabía aún la brillante carrera que desarrollaría , que lo llevaría a la Dirección estable de la OSSODRE, cargo que actualmente ocupa con éxito.
Una noche en suma para aplaudir a rabiar. Y es lo que hicimos.










la serva padrona- el otro elenco



LA SERVA PADRONA – ELENCO ALTERNATIVO


Cuando el SODRE sacó a la venta los abonos a comienzos del año, decidí que no vería LA SERVA PADRONA, un título que francamente no se encuentra entre los que me predisponen a abandonar la comodidad y el calor de mi casa e ir al Teatro.
Luego, ya con las funciones en marcha, caí en la cuenta  que dejar pasar un espectáculo dirigido en lo escénico por RITA CONTINO y que contaba con la participación de MARIANNE CARDOSO Y GUSTAVO BALBELA, por más que la opera no me entusiasmase mucho, era por lo menos una imprudencia.
Decidí entonces a último momento ir a verla y la verdad es que me encontré con un espectáculo concebido e interpretado con tanta calidad y buen gusto, que lamenté no haber adquirido entradas para ver los dos elencos. Esto ahora aparecía como algo irreversible ya que la función de Domingo de la Serva  era a las 18 y yo tenía entrada para el Aniversario de la Orquesta Juvenil a las 19 hs., una superposición entre paréntesis  que el SODRE  pudo fácilmente haber evitado comenzando la Opera a las 17,30 o el concierto a las 19,30. No es cuestión de que el Sodre compita con el Sodre.
Finalmente no resistí la tentación de ver cómo se desempeñaba el otro elenco, de modo que decidí perder algunos minutos del concierto , que por suerte se hicieron pocos ya que por ser fecha patria hubo que ejecutar el himno y eso atrasó el inicio del concierto en sí mismo.
Fue una fortuna que lo haya hecho porque la verdad es que el espectáculo salió aún mejor que la tarde anterior.En gran medida el responsable de esto fue ALVARO GODIÑO con una composición brillante de Uberto el protagonista masculino. Yo había oído varias veces a Alvaro en conciertos donde no había dejado de impresionarme el timbre, el volumen y la extensión de su voz. Recuerdo por ejemplo una excelente interpretación de CORTIGIANI VIL RAZZA DANNATA  en el homenaje a Ventre. Pero la verdad es que no estaba preparado para ver en escena un actor consumado con una estupenda creación cómica ni tampoco para escuchar un barítono en perfecto dominio del estilo bufo pedido por la obra. Considero que Alvaro ya ha dejado de ser una promesa. Es una realidad y el Sodre tiene la obligación de hacer buen uso de sus condiciones en futuras temporadas.
A su lado FLAVIA BERARDI se apoyó más en la comicidad que en el encanto y logró una excelente composición de su Serpina en un estilo totalmente distinto al de su predecesora. Soprano coloratura dotada de un fácil registro agudo, hizo buen partido de el cuando la partitura lo permitió.

En suma, una linda tarde de Opera, que muestra que el país cuenta con valiosos elementos locales que están a la espera de oportunidades y de que se incluyan en las temporadas títulos que estén a su alcance, y  no se programen exclusivamente obras que sólo pueden ser encaradas importando a los principales intérpretes.


sábado, 18 de junio de 2016

LA SERVA PADRONA - SODRE



LA SERVA PADRONA,  INTERMEZZO DE GIOVANNI BATISTA PERGOLESI- LIBRETTO DE GENARO ANTONIO FEDERICO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE JACOPO ANGELLO NELLI
DIRECCION MUSICAL – IGNACIO POLASTRI
DIRECCION ESCENICA- RITA CONTINO
ESCENOGRAFIA, COREOGRAFIA  Y VESTUARIO- LORENA ZAFFARONI
DIRECCION ARTISTIA-RAQUEL PIEROTTI
CONJUNTO DE MUSICA DE CAMARA
ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLASICA DEL SODRE
SALA NELLY GOITIÑO- SODRE

Hace ya muchos años, cuando el Teatro Colón era todavía uno de los grandes Teatros líricos del mundo y presentaba extensas temporadas con lo mejor del repertorio lírico italiano, francés ,alemán dirigidos por grandes directores e interrpretados  por los mejores intérpretes del ámbito lírico mundial, su Dirección Artística tuvo la feliz idea de crear la OPERA DE CAMARA DEL COLON, un grupo integrado por destacados cantantes locales, que se dedicó a presentar, al modo de la PICCOLA SCALA DI MILANO,  versiones escénicas del con junto de operas que caen bajo esta denominación como esta SERVA PADRONA, L INGANNO FELICE, LA SCALA DE SETA, LA FINTA GIARDINIERA, IL SIGNOR BRUSCHINO, LO FRATE INNAMORATO, ETC.ETC.
Los espectáculos pronto recibieron críticas extremamente favorables por su refinada calidad y cobraron fama internacional, llegando a registrarse el caso de que la versión grabada de una de dichas representaciones ( si la memoria no me falla fue la de LA FINTA GIARDINIERA )adquiriera el status de  version mundial de referencia del referido titulo, y varios de los itnegrante del con junto comenzaran a tener oportunidades de presentarse en los Teatros mundiales de Opera…..Lo que el viento se llevó.
Por eso, más allá de que confieso no ser nada adicto al género, es que considero una acertadísima decisión del SODRE de incluír en su temporada un tìtulo de este repertorio , que es ideal para el lucimiento de cantantes jóvenes, en formación ya que presentan requisitos técnicos e interpretativos exigentes pero no van acompañados por requerimientos exagerados a los órganos vocales de los participantes ( no hay un OTELLO una TURANDOT  o un TRISTAN )
El peligro es que no creo que este tipo de óperas tengan la capacidad de atraer grandes cantidades de público, y Montevideo está infelizmente pasando por una época de vacas flacas en materia de público operístico, ya que la ausencia casi total del género durante décadas acabó destruyendo la sólida base que tenía el Sodre cuando hacía 8 funciones anuales de abono y agotaba localidades.
LA SERVA PADRONA  en particular es una obra muy menor, de unos 45 minutos de duración ( aquí extendidos a unos 60 por la inclusión del ballet y algún numero adicional) concebida para ser representada en el intervalo entre dos actos de la opera principal de la noche. Es un texto amable, risueño que convoca más la sonrisa que la risa abierta.
Si un gran mérito tuvo la puesta del Sodre fue el extremo buen gusto , que arancó con la sencilla pero bonita escenografía, el vestuario y la etérea coreografía.  Careciendo de orquesta ( no entiendo por qué no se usa la Juvenil para estos menesteres ) el conjunto de cámara la sustituyó con elegancia y estilo.
Y todos los intérpretes contribuyeron a llevar la representación a buen puerto. Es un placer ver de nuevo en escena a GUSTAVO BALBELA una de las voces más importantes en su cuerda a quien se lo ve poco y nada en las temporadas no se entiende bien por qué.Aquí logró una buena composición de su patrón declinante y consiguió casi siempre disimular la excesiva importancia de su volumen vocal para el papel. MARIANNE CARDOSO  previsiblemente fue una delicia de ver y de oír, dándole a su personaje toda la gracia y toda la picardía requeridos.








viernes, 17 de junio de 2016

TARDE DE EMOCION EN EL BNS


EL AUDITORIO NACIONAL vivió ayer de tarde una emocionante jornada de gloria. En dos funciones con el ballet Coppelia que a la vez sirvieron como preparación para la gira que emprenderá el BNS en los próximos días, fueron invitados al SODRE alumnos de Escuelas y Colegios Secundarios de Montevideo  pero muy fundamentalmente del interior del país, que contaron con locomoción especial para llegar a la capital y entrar en el hermoso Teatro de la calle Andes , que es tan de ellos como de nosotros.
Es un verdadero poema ver en las fotos el entusiasmo, la expresión maravillada de los chicos que acceden por primera vez a un lugar  y a una manfiestación artística de este nivel, y corresponde extender una calurosísima felicitación al SODRE  al BNS  y a la SECRETARIA DE EDUCACION por tan feliz iniciativa que DEBE REPETIRSE.
Hubo en realidad dos funciones . Una a las 14 hs. destinada a los chicos de la Escuelas Primarias y otra a las 18 destinada a los chicos de los Colegios Secundarios.
En la primera , los chicos tuvieron el privilegio de ver nuevamente bailando juntos a los dos primeros bailarines-estrella del BNS MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO TAMAYO  que otrora bailaban siempre en pareja pero últimamente estaban bailando con otros partenaires.
Testigos presenciales dicen que el resultado fue maravilloso, que el reencuentro fue un éxito total y que ambos divos se relacionaron como si nunca hubieran dejado de bailar juntos.
Fue una pena no verlo, pero el convite del BNS para asistir al espectáculo- para el cual no se vendían entradas- me llegó muy sobre la hora cuando ya no me era posible reacomodar mi agenda  ( por razones muy personales de origen médico yo necesito preparar cada salida mía a la calle con horas de anticipación )- Una amiga que estuvo me narró el clima de intensa emoción que se vivió con todos los integranrtes del BNS conmovidos en sus fibras más íntimas por la calurosa , espontánea reacción de este nuevo público que prepara el futuro de lo que será el Arte en nuestra ciudad y en el interior en el futuro que ellos deberán diseñar cuando nosotros ya no etemos para hacerlo.
Una  amiga  presenció el espectáculo desde un palco donde sin que ella lo supiera hasta el final de la función, el resto de los ocupantes eran niños con deficiencia auditiva total, que no pudieron seguir la música, pero que se conmovieron con todo lo que veían, entendieron el desarrollo del espectáculo , al igual que sus colegas que  asistieron al mismo en total silencio apenas interrumpido por aplausos que ocurrieron precisamente en los lugares en que se debía aplaudir, algo que no siempre logra el público de los mayores.

Por la tarde la pareja central fue integrada por  otro gran bailarin masculino que ha venido desarrollando el BNS  GUSTAVO CARVALHO que bailó con la recientemente incorporada bailarina italiana LAURA BOLTRI . Quienes lo vieron me dicen que el espectáculo fue también maravilloso.