OPERETA DE JACQUES OFFENBCH SEGÚN LIBRO DE MEILHAC Y HALEVY ( LOS AUTORES DE CARMEN DE BIZET )
VERSION DE ANTONIO LARRETA Y CHINA ZORRILLA
DIRECCION MUSICAL MARTIN JORGE
REGIE RITA CONSENTINI
ESC ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARUIO NELSON MANCEBO
COREOGRAFIA AARON MARTIN
BANDA SINFONICA DE MONTEVIDEO
TEATRO SOLIS DIC.2022
EL TEATRO SOLIS ARROJO LA CASA POR LA VENTANA PARA PRESENTAR UNA VERSION A TODO TRAPO DE LA OPERETA LA BELLA HELENA,.
REUNIO PARA ELLO UN EQUIPO TECNICO DE PRIMER NIVEL ENCABEZADO POR EL MAESTRO MARTIN JORGE Y LE AGREGO FIGURAS CLAVE COMO LA DIRECTORA ESCENICA RITA CONSENTINI, EL ESTUPENDO DIRECTOR DE COROS FRANCO POLIMENI QUE HIZO MILAGROS AL FRENTE DE UN CORO JUVENIL QUE CANTO CON GRAN CALIDAD, A MENUDO DISIMULANDO CON SUS VOCES ALGUNAS CARENCIAS VOCALES DE LOS PROTAGONISTAS SELECCIONADOS ENTRE ACTORES DE LA COMEDIA NACIONAL Y EL TEATRO INDEPENDEINTE Y NO ENTRE CANTANTES LIRICOS, EL EXCELENTE NELSON MANCEBO Y SU VISTOSO VESTUARIO Y AARON MARTIN A CARGO DE LA COREOGRAFIA.
LA OPERETA ES UN GENERO QUE CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE ES TAN O MAS DFIFICIL QUE LA OPERA, PORQUE SUS INTERPRETES TIENEN QUE SABER ACTUAR, RECITANDO LAS PARTES HABLADAS, CANTAR ( Y POR MOMENTOS NO ES FACIL LO QUE CANTAN ) Y HASTA CIERTO PUNTO BAILAR. EL SOLIS , ASOCIADO EN ESTA EMPRESA CON LA COMEDIA NACIONAL, BUSCO MAS BIEN SUS INTERPRETES DEL LADO DE LOS ACTORES Y ACTRICES QUE TUVIERAN UNA VOZ LO SUFICIENTEMENTE EDUCADA COMO PARA ENFRENTAR LA PARTITURA. Y TUVO EN ESTO UN ÉXITO RAZONABLE , YA QUE MAS ALLA DEL CASO DE ARIEL CAZES QUE NO REQUIERE PRESENTACION Y JULIO REOLON EN EL PAPEL DE PARIS, LA INTERPRETACION VOCAL DEJO ALGO QUE DESEAR NO PASANDO DE LO CORRECTO, AUNQUE INTELIGENTEMENTE COLOCARON EN EL CORO Y EN LOS PAPELES SECUNDARIOS A CANTANTES DOTADOS DE MUY BUENAS VOCES QUE EN LOS FRAGMENTOS DE CONJUNTO SUPLIERON CON CRECES LO QUE LOS SOLISTAS NO ESTABAN EN CONDICIONES DE APORTAR.
YA MENCIONE EL CASO DE CAZES COMO VOZ FORMADA Y FOGUEADA EN EL ARTE LIRICO, QUE AQUI IMPACTO POR SU SENTIDO DEL HUMOR Y SU CAPACIDAD DE INTEGRARSE AL ESPIRITU DE LA OBRA, CARICATURIZANDO A AGAMENON.
COMO YA DIJE JULIO REOLON FUE LA VOZ MAS IMPORTANTE DEL REPARTO Y NO ES DE EXTRAÑARSE EN ALGUIEN QUE SE FORMO CON LAS GRANDES NELLY PACHECO Y RITA CONTINO Y TUVO CURSOS CON DARIO SOLARI Y OMAR CARRION. IMPACTO SU GENEROSO REGISTRO AGUDO. Y TUVO TODA LA ESTAMPA DE GALAN PARA SU SEDUCTOR PARIS. CLAUDIA ROSSI FUE UNA MUY BIEN ACTUADA HELENA COMO CORRESPONDE A SU EXPERIENCIA EN LA COMEDIA Y VOCALMENTE NO BRILLO PERO SALIO DEL PASO CON DIGNIDAD. MUY DIVERTIDOS ARIEL CALDARELLI COMO CALCAS Y SOBRE TODO JUAN ANTONIO SARAVI COMO MENELAO. SU DIALOGO DELANTE DEL TELON CON EL MAESTRO JORGE PARA CORREGIR UN ERROR DEL PROGRAMA FUE DESOPILANTE , COMO LO FUE LA PROPIA ACTUACION DEL MAESTRO QUE SE PLEGO MUY BIEN A LA BROMA.
OFFENBACH FUE UN PROLIFICO Y EXITOSO COMPOSITOR DE OPERETAS , QUE LE FALTO POCO PARA LLEGAR A LAS 100 ENTRE ELLAS SUS MAS CONOCIDAS QUE SON ORFEO EN LOS INFIERNOS Y LA VIE PARISIENNE – TENIA UN SENTIDO DEL HUMOR CAUSTICO QUE SATIRIZABA LOS MODOS DE SU EPOCA. UN HUMOR QUE HOY INFELIZMENTE EN PARTE SE PIERDE, EN PARTE TAMBIEN POR LA TRADUCCION QUE ES MUY BUENA PERO NUNCA ES COMO EL ORIGINAL.
OFFENBACH CULMINO SU CARRERA COMO CREADOR CON SU OBRA MAESTRA LOS CUENTOS DE HOFFMANN QUE POR UNA DE ESAS INJUSTICIAS DE LA VIDA NO LLEGO A VER REPRESENTADA Y HOY ENGALANA LA CARTELERA DE LOS TEATROS DE OPERA EN EL MUNDO, Y QUE EN PARTE DEJO INCOMPLETA DANDO LUGAR A DIVERSAS VERSIONES DE DIVERSOS COMPOSITORERS QUE TOMARON A SU CARGO TERMINARLA.
EN ESTA MI PRIMER VISION DE LA BELLA HELENA DEBO DECIR QUE LA OBRA CON SUS TRES ACTOS ME PARECIO DEMASIADO LARGA Y QUE EL HUMOR POR MOMENTOS DECAE, PARTICULARMENTE EN EL PRIMER ACTO QUE FUE RECIBIDO CON FRIALDAD POR LA PLATEA, QUE DESPUES SE FUE ENTONANDO EN LOS DOS ACTOS SIGUIENTES , DONDE ADEMAS LAS VOCES DEL CORO HICIERON VALER SU CALIDAD EN LOS DOS FINALES DE ACTO,. GRAN TRABAJO, LO REPITO, DE FRANCO POLIMENI .