Hay un viejo dictado
popular que dice que LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO y voy a aplicármelo a mi
mismo. Hace unos 3 días desde que leí la nota del distinguido y respetado
crítico musical de CLARIN cuyo link
incluyo al pie, que vengo tratando de
escribir un comentario sobre la misma y una y otra vez no consigo hacerlo.
Es que he tratado de
hacerla tocando problemas generales sin descender el nivel de los juicios personales,
pero eso es muy difícil cuando la nota en cuestión es una apasionada declaración de admiración por la gestión de
Lombardero al frente del Teatro _Argentino y el consecuente desprecio por quienes
lo precedieron y sucedieron.
No es ese el tema que
me interesa tocar, ya que en buena medida comparto los conceptos elogiosos que
tiene al respecto del director que es una de las personas más talentosas de la
lírica nacional y al cual se le deben importantes puestas como LA FANCIULLA DEL
WEST, WOZZECK, EL ORO DEL RHIN .LADY MACBETH DE MTSENK y sobre todo su maravillosa
versión de TRISTAN E ISOLDA que dejará
una marca en el recuerdo.
A mí me interesa
hablar de la programación del Teatro Argentino con posterioridad al colapso
financiero en que culminó la gestión anterior llevando al cierre transitorio
del Teatro y al estado edilicio lamentable en que se encuentra. Fenómenos estos
que , me apresuro a aclarar, no son para nada imputables a la Dirección
Artística saliente, que podrá haber tensado las cuerdas de las finanzas del
Teatro con sus demandas y con cierta caída en la cantidad de público pagante,
pero que no puede ser responsabilizada de algo que no era su función, cual es
manejar y compatibilizar el presupuesto , para lo cual había un Departamento
Financiero y un Director General , autoridad
última del Teatro.
Como toda persona que
frecuenta Teatros Liricos sabe hay una división entre los directores de Opera que
opone los tradicionalistas, que
sostienen que la columna vertebral de una temporada de Opera debe estar
constituída por las obras maestras del periodo de oro de la Opera, matizada con
títulos de épocas anteriores y de épocas más recientes y quienes sostienen que
esas obras que el público admira y pide ver y rever son fósiles de un pasado
que murió y que sólo pueden ser devueltas a la vida mediante una radical
transformación que altere sustancialmente su línea argumental obsoleta.
Yo como de costumbre
soy de centro y sostengo que ambas cosas deben hacerse : los monumentos
clásicos de la Opera que no han muerto de ninguna manera , y las óperas modernas. Solo que no entiendo
que las segundas deban desplazar casi que completamente a las segundas del
repertorio, como ha venido ocurriendo en el Teatro Colon en los últimos años.
Sostengo que el Estado
, que sustenta la actividad con el dinero que recauda de los contribuyentes, no
puede ni encerrarse y ofrecer en sus teatros aquello que determina una elite
minoritaria de intelectuales con gustos sofisticados que no son compartidos por
el gran público al cual alejan sistemáticamente de las salas, ni tampoco debe cerrarse
a las operas modernas limitando la cultura musical de la población. Las óperas
modernas deben ser representadas, pero no impuestas como un remedio de sabor
amargo que hay que administrar a la fuerza.
Para mi la solución
ideal pasa por la creación de una COMPANIA DE OPERA MODERNA tal como existe en el ballet el elenco del
Colón fundamentalmente clásico y el BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN.
No veo por que unos
debieran erigirse en jueces de lo que ven los otros, y menos aún que el público
que a la postre de una manera u otra paga por el sostenimiento de los Teatros
Oficiales, deba ser tratado con desprec io y se deba llamar de
POPULISMO y AUTORITARISMO al intento de
atraerlo con títulos que quiere ver.
Autoritarismo es imponer
los propios gustos a los demás, basándose en que uno es más sofisticado,
entiende más del asunto y que el público no está en condiciones de elegir lo
que quiere ver.
Y para quienes con
desprecio por la opinión publica sostienen que los títulos modernos atraen un
nuevo público y son el futuro de la Opera propongo un desafío
MONTEN EL MISMO DIA CON ELENCOS DE CALIDAD
COMPARABLE , EN TEATROS DE COMODIDAD COMPARABLE Y CON PRECIOS SIMILARES UNA VERSION DE ALGUNA DE LAS OPERAS CLASICAS
CONSAGRADAS Y POR EJEMPLO EL LOHENGRIN DE SCIARRINO ( NO EL DE WAGNER ) Y DEJEN QUE EL PUBLICO
VOTE, ACERCANDOSE O NO A LA BOLETERIA.
Despues hablamos.
EL LINK PARA LEER EL
ARTICULO DEL CRITICO MUSICAL ES
http://www.clarin.com/extrashow/musica/teatro-argentino-Opera-contrarrevolucion_0_1222678234.html
Y TRANSCRIBO A
CONTINUACION UN COMENTARIO QUE ME HIZO LLEGAR UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CORO
DEL TEATRO ARGENTINO, QUE TIENE UNA OPINION ALGO MAS FUERTE QUE LA MIA. ( POR
RAZONES OBVIAS OMITO EL NOMBRE )
LA OPINION DE UN INTEGRANTE DEL
CORO DEL T.ARGENTINO :
Asqueado de la mala onda que destila esta nota
de mierda.
Realmente estoy muy harto de los periodistas que reducen toda la historia del teatro Argentino a la administración de Lombardero (Parece ser el único tema en que Página Clarín y la Nación están de acuerdo). Nada de lo anterior fue bueno y lo posterior ni hablemos, no?
La verdad que escapa de mi mente. Seré muy pelotudo.
Monjeau, que parece tener solución para todo se asusta de que la nueva directora rechace el esnobismo (por fin!!!! por fin alguien que rechaza el esnobismo!!!!) y afirma que "Lo inquietante de Ambrosio no es su personalismo, sino su populismo." oh!!! Terror!!! populismo!!! asquerosa palabra!!! No, teatro con público?? vade retro!! mejor la sala vacía como en los últimos años (los últimos 4 no los últimos 2)
Realmente estoy muy harto de los periodistas que reducen toda la historia del teatro Argentino a la administración de Lombardero (Parece ser el único tema en que Página Clarín y la Nación están de acuerdo). Nada de lo anterior fue bueno y lo posterior ni hablemos, no?
La verdad que escapa de mi mente. Seré muy pelotudo.
Monjeau, que parece tener solución para todo se asusta de que la nueva directora rechace el esnobismo (por fin!!!! por fin alguien que rechaza el esnobismo!!!!) y afirma que "Lo inquietante de Ambrosio no es su personalismo, sino su populismo." oh!!! Terror!!! populismo!!! asquerosa palabra!!! No, teatro con público?? vade retro!! mejor la sala vacía como en los últimos años (los últimos 4 no los últimos 2)
Dice
el tipo:
"Entre ambas Traviatas no pasaron demasiadas cosas en el segundo escenario de ópera del país: apenas un Holandés errante (Wagner) y una Italiana en Argel (Rossini). Seguramente fueron más numerosos los actos del kirchnerismo o del peronismo bonaerense.
Para noviembre se anuncia Tosca de Puccini (...)"
Entenderá este ñato lo que significa para nosotros poder haber hecho 4 título importantes en un año, después del desastre del año pasado?
En el 2012, todavía con Lombardero se hicieron 4 también, El Oro del Rin, Doña Francisquita, Werther Y Pepita Gimenez.
Bajos presupuestos, dice Monjeau, No me digas! Los expedientes no dicen lo mismo!!
¿Porqué los 4 títulos del 2012 son una maravilla y los 4 títulos del 2014 merecen un lastimero "apenas"?
Se nota mucho muchachos, se nota mucho.
"Entre ambas Traviatas no pasaron demasiadas cosas en el segundo escenario de ópera del país: apenas un Holandés errante (Wagner) y una Italiana en Argel (Rossini). Seguramente fueron más numerosos los actos del kirchnerismo o del peronismo bonaerense.
Para noviembre se anuncia Tosca de Puccini (...)"
Entenderá este ñato lo que significa para nosotros poder haber hecho 4 título importantes en un año, después del desastre del año pasado?
En el 2012, todavía con Lombardero se hicieron 4 también, El Oro del Rin, Doña Francisquita, Werther Y Pepita Gimenez.
Bajos presupuestos, dice Monjeau, No me digas! Los expedientes no dicen lo mismo!!
¿Porqué los 4 títulos del 2012 son una maravilla y los 4 títulos del 2014 merecen un lastimero "apenas"?
Se nota mucho muchachos, se nota mucho.
Un Director Artístico tiene la obligación de saber las condiciones financieras del teatro en el cual ejerce su función. Lombardero nunca me gustó, ni en el Colon ni en La Plata. Estoy en contra del populismo que no es igual que ser "autoritaria". El Teatro Argentino fue sede de mas actos de gobierno que de ópera y ballet. Y me encantaría que se hiciera la prueba que propone Luis presentando una ópera de las "clásicas" y el Lohengrin (yo me animo al de Wagner). Es tan sencillo adivinar el resultado......
ResponderEliminar