AIDA EN VERSION DE CONCIERTO ABREVIADA POR LA CASA DE
LA OPERA
La CASA DE
LA OPERA dirigida por la gran soprano de carrera internacional ADELAIDA NEGRI ,
hoy día enteramente dedicada a la docencia, retomó sus actividades en el
AUDITORIO SAN JUAN PABLO II , un espacio acogedor en el subsuelo de la Parroquia de LA RABIDA a cargo del Párroco NICOLAS REYES. En esta oportunidad
se quiso abrir la temporada con un espectáculo ambicioso cual fue la presentación
en versión de concierto de una versión abreviada de la OPERA AIDA desprovista
de las escenas colectivas, que con su
gran espectáculo han hecho en buena medida la fama y la popularidad de este uno
de los más queridos textos verdianos.
Fue en realidad una excelente idea, porque al
despojar a la obra de todo lo que tiene de espectacular, se concentró el
interés en el drama humano que envuelve a sus 4 personajes principales y nos
permitió descubrir nuevos detalles que a veces pasan desapercibidos en una
representación integral con toda la pompa y hacernos ver en qué medida el genio
de Verdi profundizó en sus personajes, en las situaciones y en sus sentimientos
más íntimos. AIDA es no sólo la gran Opera que todos estamos habituados a ver
sino también un intenso drama intimista y esta versión nos permitió recordarlo
y apreciarlo.
Pese a tratarse de una versión de concierto y a que
los cantantes en la mayoría de los casos cantaron con la partitura en los
atriles, hubo una dirección escénica con desplazamientos y sobre todo una
intensa expresividad facial en los 4 intérpretes que participaron.
Hubo además el cuidado de crear el clima para cada
escena haciéndonos oír fragmentos previos al inicio de las mismas, en una
delicadísima versión al piano del maestro DAMIAN ROGER, que hizo maravillas con
el instrumento.
Cuatro cantantes jóvenes encararon las difíciles
partes de la obra verdiana. El ambiente íntimo del Auditorio unido a la ausencia
de un coro y una orquesta que compitiera por el sonido facilitaron la tarea de
estas voces jóvenes , en general más líricas que sus partes y les permitió
modular una versión apoyada precisamente en el lirismo y la delicadeza, que
obviamente no podrían llevar adelante en un teatro grande y con la fuerza total
del coro y la orquesta pisándoles los talones.
Es el caso del excelente tenor JERONIMO VARGAS GOMEZ , que honestamente no
creo pudiera a esta altura de su carrera encarar un papel tan pesado en un
Teatro de grandes dimensiones, pero que aquí en el ámbito de la sala del
auditorio pudo dar rienda suelta a toda una serie de sutilezas que hicieron que
su interpretación sin exagerar ni un
ápice fuera de las mejores interpretaciones de RADAMES que he oído en mi
vida , y he oído unas cuantas y de cantantes muy célebres. Con una voz sólidamente
impostada en el registro heroico, graves de impacto y un agudo expansivo , dominante,
se dio el lujo de frasear como un dios ( pareció por momentos , salva sea la
distancia, que había estudiado los detalles de la parte con el gran CARLO
BERGONZI que es el único tenor consagrado a quien le he oído frasear de esta manera con
un constante uso expresivo de los pianísimos ). Jerónimo es además un intérprete
intenso tanto en lo vocal como en lo actoral ( su mirada de odio a Amneris al final del dúo del último acto mientras le dice TEMO
SOL LA TUA PIETA fue de un efecto escalofriante ) . Seguramente será muy
interesante escucharlo cuanto cante en LA RONDINE de MAGNA LIRICA, allí sí en
un papel integralmente adecuado a su voz en este etapa temprana de su carrera.
LAURA CHISARI
es también una voz demasiado lírica para AIDA y seguramente a esta
altura de la carrera no la podría cantar en un Teatro más importante. Pero en
cambio demostró poseer toda la calidad musical
para cantarla y un registro agudo que además de bellísimo tímbricamente es
de una potencia importante. Fue por un lado una lástima que no se pudieran
hacer los concertantes porque estoy seguro de que en ellos su voz hubiera
arrasado. Como intérprete es correcta pero con una cierta tendencia a la
placidez contra la cual tendrá que luchar.
ALEJANDRO SHIJMAN es quizás del elenco el que posee
la voz más apropiada para su parte , si bien su canto se inclinó más hacia el
lado brutal del personaje, que justo es reconocer es el que han explorado
grandes intérpretes que han cantado el papel, como Gobbi o Becchi. Me hubiera
gustado sin embargo oír una versión más matizada tanto en lo vocal como en lo
dramático. Con todo fue un placer oír su voz que al menos en el ámbito reducido
del Auditorio sonó como potente.
SILVIA GUILLOT
tiene una voz a cuyo timbre hay que habituarse antes de gustar de ella.
Cumplió con total solvencia con la parte tanto en lo vocal como en lo
dramático y sólo en el extremo agudo
pareció demasiado exigida incurriendo en algunos sonidos exageradamente
tirantes. Pero fue una versión totalmente lograda de la difícil parte , una de
las más exigentes que ha creado Verdi para este registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario