DON QUIJOTE – ELENCO DEL
SABADO 30
Es de esencia de toda
Companí a de Ballet de gran porte el tener más de un elenco para cada ballet
que monta. Ello es necesario porque de lo contrario se hace imposible ofrecer
funciones contínuas con escasa o nula
separación en días de una función a otra y porque el Ballet como toda empresa
que trabaja con una materia prima humana está sujeto a eventualidades que
pueden hacer necesaria la sustitución con horas o minutos de pre aviso de un
intérprete y es por lo tanto imprescindible tener alguien entre bambalinas que
pueda sustituírlo/a. Y no hay mejor sustitución que aquella que se opera con un
intérprete que ya ha bailado la parte en fechas alternativas.
Es también de esencia
de una Companía de Ballet que se respete y que respete a su público que haya
una razonable equivalencia entre la calidad de los elencos alternativos,
evitando los picos y valles a medida que estrenan los sucesivos elencos
alternativos. Claro que la total y absoluta igualdad es imposible ,
especialmente cuando hay bailarines muy destacados en el elenco. No había 2
Natalias Makarova ni 2 Barishnikov , ni dos Margot Fonteyn o 2 Rudolf Nuereiev, pero de seguro que el
AMERICAN BALLET y el ROYAL BALLET tenían interpretes alternativos dignos de
figurar en el mismo elenco y que en más de algún caso ,algunos de dichos
intérpretes causaron sorpresa.
El BNS está
presentando DON QUIJOTRE con 4 elencos
diferentes. El Viernes 29 fue visto el primero y el Sabado 30 , ayer, el
segundo ( llamándolos primero y segundo por estricto orden de aparición y sin
que implique un juicio sobre quienes son
titulares y quienes suplentes aunque la lógica indica que la Dirección
Artística siempre reserva la noche del estreno para su mejor elenco )
Y en verdad fue una gran función la que nos fue
dado presenciar en la noche del Sábado. Comenzando por un factor extra
artístico que fue la presencia en el palco de dos de las mujeres más bonitas
del elenco compitiendo por la mirada del espectador en un verdadero suplicio de
Tantalo : GIOVANNA MARTINATTO y GABRIELA
FLECHA.
Pero como Dios cuando
decide hacer las cosas bien las hace completas , son dos magníficas bailarinas
que además dieron carácter a sus dos personajes. MARTINATTO
como la protagonista fue un
placer irrestricto para quienes aman el buen baile. Técnica , delicada
,elegante y con toda la dulzura y el sentido del humor que su personaje pide,
fue la suya una creación mayor de las mejores que le ha regalado al
conjunto. Flecha fue una arrolladora presencia
en los tres personajes que se le asignan
a su papel en esta coreografía, y más allá de algun fugaz nerviosismo en el
segundo acto, una impecable exhibición de destreza técnica.
Pero la sopressa de la
noche fue el debut del jovencísimo bailarían argentino LUCAS ERNI no muy mayor de los 18 años , haciendo su
debut en el BNS y con una carrera meteórica ( crese o no comenzó a estudiar
baile hace sólo 5 años y es una de sus
primerisimas experiencias como solista ) Dueño de una presencia agraciada y querible,
exhibió una impresionante destreza técnica que le valió varias ovaciones a
telón abierto en sus solos del pas de deux. Combina además de maravillas con
Martinatto ya que ninguno de los dos es demasiado alto, si bien es notorio que
le falta un grado mayor de entrozamiento con su primera dama, percibiéndose cierta
tensión en algunas de las más difíciles figuras con ella en alto en que pareció
haber una cierta inseguridad de su parte. Es un valor a atender, y esperamos
que tal como ocurrió con otros jóvenes que vinieron aquí siendo una promesa
dotada de excelentes condiciones y dentro de unos años nos sea posible también estar hablando de su
sorprendente maduración tal como lo estamos haciendo con alguno de los otros jóvenes
mencioandos.
ISMAEL ARIAS fue un Jefe de Gitanos temible con un
impactante desborde colérico. Su presencia añadió un costado dramático a la
escena, que algún momento corrió el peligro de desentonar con el tono festivo
general del ballet para ser algo mucho más serio. Este impactante intérprete de
papeles dramáticos está pidiendo a gritos una nueva oportunidad para volver a
exhibir su inusual talento expresivo que tantos momentos de emoción nos ha dado. LARA DELFINO fue su excelente
compañera.
LILIANA GONZALEZ
y NICOLASA MANZO fueron las muy logradas amigas.
En cuanto al Torero de
DAMIAN TORIO tengo sentimientos
encontrados. Yo admiro en Damián sus condiciones técnicas, la elegancia de sus
movimientos y la siempre atractiva presencia escénica. Pero su grado de
compenetración con los personajes ha sido variable. Le he visto hacer cosas notables
como su protagónico en Silphide, o sorprender en papeles que exigen gran
concentración dramática como el Hamlet
del HAMLET RUSSO ( con la pesada tarea de alternar con dos maravillosos
intérpretes como GUILLERMO GONZALEZ y
CIRO TAMAYO este último en una actuación
genial que será un hito en la historia de la Cia. ) o en LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA.
Fue además el mejor de los LANKENDEM que la Cia. presentó hace poco en EL
CORSARIO. Sin embargo ni el Principe de
EL CORSARIO ni este Torero parecen haberse comunicado demasiado con él limitándose
a hacer todos los pasos indicados con absoluta corrección pero algo
burocráticamente . Con las condiciones que _Torio tiene es deber suyo exigirse
más y el nuestro apoyarlo haciendo exactamente lo mismo.
Por último debo
enmendarme en algo . Dije ayer que hubo 3 interpretacioens desopoilantes e
incluí al Quijote de LUIZ SANTIAGO. No es desopilante para nada, ni siquiera cómica.
Es un fantástico, sutil retrato nostálgico de la locura de un hombre ( esos
ojos ¡!) dado con gran sentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario