UNA VELADA DOBLEMENTE
AGRADABLE
Finalmente conseguimos
tener nuestra reapertura de las tradicionales reuniones de OPERA EN EL
BALMORAL que habían sufrido una larga
interrupción motivada por mis problemas de salud.
Fue muy emocionante
poder ver nuevamente juntos a todos los amigos que usualmente participan de
estas veladas , ya que hubo un quórum casi completo si bien algunos tuvieron
que no asistir debido a la superposición con un importante concierto en el
TEATRO SOLIS ( nosotros estábamos acostumbrados a evitar los días LUNES precisamente porque son los días en que
habitualmente hay conciertos de la Filarmónica , pero esta vez lo hicieron un
Martes )
En la ocasión pudimos
apreciar las nuevas salas del HOTEL BALMORAL , rehechas a nuevo, y en companía
de la directora del Hotel -que asistió a la presentación -disfrutar del
servicio de cafetería del Hotel , que ahora
brinda un muy concurrido servicio de té con tenedor libre que incluye
repostería hecha en la propia cocina del Hotel y que a juzgar por lo poco que
mi dieta me permitió probar, es una colección de delicias.
Tal como habíamos anunciado
la reunión fue para apreciar la Opera MANON
LESCAUT de inminente presentación
en el TEATRO SOLIS . Vimos en los 3
primeros actos la versión cantada por MARIA GULEGHINA ,una voz demasiado
contundente para el papel, que la cantante inteligentemente redujo en volumen
cantando en una tenue mezza voce , y una interpretación notable de un personaje
que no es el que combina más exactamente con su personalidad y su físico y JOSE CURA con su siempre atrayente voz de color
baritonal, su entrega actoral y su muy peculiar estilo de canto que no es del
agrado de todos . La versión es dirigida magistralmente por CLAUDIO ABBADO a
quien quizás se le podría reprochar su decisión de abrir cortes, presentando la
Opera completa hasta el nivel del detallismo. Puccini no era todavía infalible
y esta , su tercer Opera y la primera en conocer éxito mundial tiene muchos
momentos donde la acción decae y que se beneficiarían con un corte salvador.
Tiene en cambio algunos momentos magistrales que se situan ya en el nivel del
mejor Puccini : el duo final del segundo acto, el aria enloquecida del tenor
que cierra el tercer acto y el último ato que es una obra maestra a la altura
de las obras maestras que posteriormente creará su autor.
Para el cuarto acto
nos transferimos a la versión de RENATA SCOTTO Y PLACIDO DOMINGO dirigidos por
JAMES LEVINE. Scotto, que ya no estaba en el apogeo de sus recursos vocales,
cosa que los tres primeros actos hubieran denunciado implacablemente, produce aquí lo que debe ser
un hito en la historia de la Opera filmada, una interpretación desgarradora con
absoluta entrega emotiva, de gran vuelo trágico magníficamente acomapañada por
un Domingo joven con una bellísima voz que
entra rápidamente en el juego de teatro de gran nivel emocional que le proponen
su compañera de reparto y el excepcional director que es LEVINE. Una fabulosa manera de acabar la noche.
En los planes futuros
figura una OPERA ESPAÑOLA, MARINA
de ARRIETA muy poco conocida por los amantes de la Opera
y una de las favoritas de ALFREDO KRAUS como antes lo fuera de MIGUEL
FLETA e HIPOLITO LAZARO y obviamente la presentación
de ARIADNE AUF NAQXOS y CARMEN para continuar con el objetivo inicial de las
reuniones que era asistir mejor preparados a las funciones del Solis y ahora también
del Sodre.
PS. COMO ME GUSTARIA
PODER HACER ALGO SIMILAR EN BA ¡! PERO DESCONOZCO LOCALES , QUE DEBEN SER
GRAUTITOS DADA LA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CON QUE SE HACEN LAS REUNIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario