HAMLET RUSO- FUNCION DEL DIA 11 DE DICIEMBRE
El elenco del día 10 aportó el recambio de los bailarines
rusos invitados y su sustitución por la primera bailarina residente del BNS
MARIA NOEL RICCETTO e ISMAEL ARIAS que suele tener a su cargo los
personajes de mayor complejidad interpretativa y que es además el único
bailarin solista masculino del elenco que no ha venido del exterior.
Gomes volvió a ser una bella y grácil Natalia, capaz de
proyectar una imagen de rapacidad y codicia cuando así lo dispone la historia.
El trabajo de CIRO TAMAYO
es un hito en la historia del BNS una de esas grandes actuaciones que se
recuerdan por décadas, no sólo por la tremenda ductilidad física sino por la
total, absoluta entrega emotiva al personaje, amen de un exquisita combinación
de sentimientos y acciones. No va a ser tan fácil olvidar esta memorable
actuación.
ISMAEL ARIAS no posee
el físico imponente de sus predecesores rusos y uruguayo en la parte, si bien
lo bailó con total precisión, y no le faltó nada en este departamento. Pero
apoyado en esta precisión física supo crear un personaje complejo, rico capaz
de mostrar desprecio, rencor,lascivia, temor, pasión toda una gama de
sentimientos que hablan a las claras de un intérprete en pleno dominio de una
rica paleta expresiva. Voy a ahondar en el análisis cuando vea la próxima
función.
Pero aademás quienes estuvimos en la sala asistimos al
estreno de una nueva estrella : MARIA NOEL RICCETTO. Conocida y admirada desde su ingreso al BNS
primero como invitada y luego como miembro permanente , por su gran
calidad y elegancia como bailarina
clásica, se valió de sus ricos recursos en ese departamento para dar la
imponencia formal del personaje. Pero supo sacarse la careta, exponer el corazón
y dar una versión profundamente emotiva del personaje que oscila entre el autoritarismo,
el temor, la fragilidad, el desvalimiento . Una creación mayor de la que con
total honestidad a priori no la creía capaz en esta medida. Y una constatación : ha venido
al lugar más apropiado para continuar creciendo como artista y lo hará para
beneficio de todos nosotros.
UNA CORRECCION – Dije en mi primer comentario sobre la puesta
que el ballet no permite a los integrantes del “ coro “ componer personajes , que
es la verdadera especialidad del conjunto de bailarines del BNS . Y fallé.
Hamlet Rusol no aporta escenas en las que cada miembro del
conjunto puede interpretar un personaje diferente,pero pueden en cambio todos
juntos componer un personaje diferente en cada escena, siendo alternativamene funcionarios
de la corte, soldaditos de plomo, participantes en una orgía, asesinos
descontrolados y otras más. En todas ellas el cuerpo se anotó un nuevo triunfo
interpretativo viviendo el personaje colectivo con gran adecuación física y
actoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario