ELEKTRA
OPERA EN UN ACTO DE RICHARD STRAUSS
DIR.MUSICAL DE ESA-PEKKA SALONEN
REGIE DE PATRICE CHEREAU
CORO GULBENKIAN
ORQ. DE PARIS
AIX EN PROVENCE – FUNCION DEL 19.7.13
En general he sido
afortunado con la Opera Elektra. Siempre he visto funciones de muy bueno para
arriba y he tenido la suerte de poder ver en el papel central, terriblemente
exigente en lo vocal, pero mucho más arduo aún en lo dramático, un papel que
deja a cualquier soprano exausta después de cantarlo, a varias grandes spranos
como HILDEGARDE BHENRENS, DEBORAH POLASKI, EVA MARTON, UTE VINZIG, BIRGIT
NILSSON, GABRIELLE SCHNAUT cada una de ellas inolvidable en sus interpretaciones,
pero con clara predominancia de Behrens y Polaski supremas en la fuerza dramática, si bien no
totalmente perfectas como NIlsson en lo vocal. A Polaski la vi en Viena en condiciones
desfavorables con una puesta en escena que dificultaba mucho la construcción de
los personajes, ya que el regisseur había decidido que Elektra es en realidad
una loca sujeta a chaleco de fuerza , la obra se desarrolla en el manicomio, y
los sirvientes del castillo son en realidad enfermeros y asi sucesivamene
destrozando por completo al libretto. A Behrens la vi en dos oportunidades . En
el Met con una gloriosa puesta, arrancando ovaciones tales que casi cae el
teatro abajo. Y unos años después en el Colon ya no en tan rutilante estado
vocal y con una puesta del recientemente fallecido Oswald que, cosa rara en él,
participaba de muchas de las ideas de la puesta de Viena y su manipulación del
libretto, si bien de una manera más light.
Desde ahora voy a tener que incluir a EVELYN HERLITZIUS como una seria contendiente. Con una
composición de gran fuerza emocional, perfectamente en dominio de todas las
situaciones dramáticas, cumplió la proeza de cantar la difícil partitura de
Strauss con sus notas extremas haciendo que todo suene también como música
agradable al oído , sin una nota tirante o gritada y con un timbre de constante
belleza.
Otro tanto puede decirse la gran composición de WALTRAUT
MEIER como Klitemnestra con una bellísima voz y una
interpretación sicológicamene profunda de su personaje atormentado por el
crimen cometido y de la bella presencia vocal de ADRIANNE PIECZONKA en el papel teatralmente menos comprometido
de Chrysotemis .
Los cantantes en los restantes papeles fueron correctos sin
mayores destaques ( por cierto he visto
y oído Orestes y Egistos bien más interesantes ) con una buena actuación del
coro y una excelente ejecución orquestal muy bien conducida por el maestro finlandes E.P.Salonen. que luego de dirigir durante años
la Filarmónica de Los Angeles es hoy el Director Principal y Consejero
Artístico de la Filarmónica de Londres
Chereau muy aplaudido en los saludos finales ( donde el público ovacionó a Peczonka y
Meier y rugió literalmene en cada salida de Herlitius que quedó visiblemente
emocionada ) hizo una puesta en general austera y correcta en la que las ropas
modernas si bien no agregan gran cosa tampoco destruyen porque el drama es
atemporal y podría ocurrir en cualquier época, pues si bien se habla de Reyes y
de castillos infelizmente los hay todavía en pleno siglo XXI-
Pero lo que es totalmente inadmisible es la manera en que en
las escenas finales altera el libro haciendo que la acción entre en varias
oportunidades en clara contradicción con lo que se canta. Una pena- Un trío de
intérpretes femenianas como este merecía otro tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario