La italiana en Argel
Ópera en dos actos
Música: Gioacchino Rossini
Libreto: Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicalizado por Luigi Mosca
Estreno: Teatro San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813
Primera representación en Buenos Aires, Teatro Coliseo el 9 julio 1826
Primera representación en el Teatro colón, 12 de julio de 1928
Dirección musical: Silvio Viegas
Régie: Pablo Maritano
Coro Estable del Teatro Argentino
Preparación: Hernán Sánchez Arteaga
Escenografía: Andrea Mercado
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Alejandro Le Roux
Mustafá: Ricardo Seguel
Isabella: Mariana Rewerski
Lindoro: San tiago Baallerini
Taddeo: Luciano Miotto
Elvira: Oriana Favaro
Zulma: Rocio Arbizu
Haly: Juan Pablo Labourdette
Teatro Argentino, La Plata,
Ópera en dos actos
Música: Gioacchino Rossini
Libreto: Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicalizado por Luigi Mosca
Estreno: Teatro San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813
Primera representación en Buenos Aires, Teatro Coliseo el 9 julio 1826
Primera representación en el Teatro colón, 12 de julio de 1928
Dirección musical: Silvio Viegas
Régie: Pablo Maritano
Coro Estable del Teatro Argentino
Preparación: Hernán Sánchez Arteaga
Escenografía: Andrea Mercado
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Alejandro Le Roux
Mustafá: Ricardo Seguel
Isabella: Mariana Rewerski
Lindoro: San tiago Baallerini
Taddeo: Luciano Miotto
Elvira: Oriana Favaro
Zulma: Rocio Arbizu
Haly: Juan Pablo Labourdette
Teatro Argentino, La Plata,
Quien que no fuera en genio como Rossini
podría a los 21 años haber compuesto una obra como LA ITALIANA EN ARGEL y ya
tener en su haber nada menos que TANCREDI ¿?
Oír la Italiana es un verdadero deleite
para el espectador. Con sus melodías de intoxicantes belleza, su sentido arrollador
del ritmo, el humor que emana de la propia partitura y es además fuente de
asombro por la forma en que Rossini consigue
trascender un material original que por cierto no es nada notable,
apenas una de las tantas comedias de” turcos “ muy en boga en la época con una
línea argumental más bien disparatada y que tiende a ser un mero pretexto para
la Opera.
Muy bien hizo el Teatro Argentino de
reponerla, ya que no se veía hacía ya un buen tiempo, y mucha alegría nos da
que finalmente haya podido haber un estreno de este año si bien por ahora el
resto de la temporada es incierto, habiendo a lo sumo un título más. Cabe esperar que superada la fase
actual de pesado endeudamiento el Teatro pueda reencauzarse y ofrecer
temporadas de mayor entidad. Pero la dirección actual tiene que tener toda la
comprensión , paciencia y apoyo dada la magnitud de los problemas acumulados.
En el plano artístico el Teatro
Argentino tiene un gran espectáculo, muy agradable de ver y que seguramente será
motivo de satisfacción para el público joven que se está tratando de captar
con las entradas a precios reducidos ( 90%
de descuento ¡!! para estudiantes)
Musicalmente estuvo en las mejores manos
con una excelente dirección de SILVIO VIEGAS
QUE NO EN BALDE ES Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Rio y
Director Artístico Interino de dicha casa. Perfecto amalgamiento entre
orquesta, coro, solistas y ese humor chispeante que tiene que partir del foso y
contagiar a todos los intérpretes. Un
excelente trabajo de dirección La orquesta y el coro además actuaron en
gran nivel y cabe entonces extender un elogio a sus integrantes y al esfuerzo
por no dejar caer la moral en las difíciles circunstancias que se han vivido y
a la conducción de los respectivos cuerpos en manos de excelentes maestros como
CARLOS VIEU y HERNAN SANCHEZ ARTEAGA. En el plano vocal hubo un parejo
desempeño de todos los participantes, que sortearon con precisión las
dificultades de la partitura de Rossini como siempre muy exigente en el rubro
coloratura aunque aqui no tanto en el rubro agudos extremos como en otras de
sus óperas más famosas. Hablaré de cada intérprete cuando analice la versión
escénica.
La escenografía de de ANDREA
MERCADO fue agradable de ver y dio
con corrección todos los ambientes,
además de ser muy adecuada a la hora de propiciar un cambio ágil de escenarios,
que no detenga la acción. El vestuario harto discutible por los anacronismos
varios, aunque esto es más bien cosa de la regie porque es un problema de
concepción del director.
No soy para nada un entusiasta de las
regies “
modernas “ y prefiero en general ver la obra como fue concebida porque nadie
mejor que el autor para interpretar su propia obra. No soy entonces un admirador
de los trabajos de PABLO MARITANO que decididamente se embarca en la corriente
contraria que es la de romper con tiempo , lugar y a veces hasta argumento de
los textos que representa.
Para mí la obra es mucho más elocuente
cuando se presenta de una forma clásica con un Rey que mete miedo de verdad, y
esclavos que desean escaparse de verdad, y la comicidad se vuelve más sutil.
Pero en este caso, a la inversa de lo
ocurrido con la ANNA BOLENA , la concepción de
Maritano convence por el grado de diversión que obtiene. Jugando con los anacronismos
y agregándole el contraste entre el texto y el estilo revisteril logra transformar
el asunto en una gran fiesta, una gran diversión que el público todo , yo
incluido, disfrutó y por momentos rió a las carcajadas de las ocurrencias.
Sería ser un auténtico aguafiestas ponerse en purista cuando el resultado es
tan vivificante y cuando, admitámoslo, la obra original por otra parte no es un
texto de importancia capital.
Dos osadías le rindieron especialmente :
los eunucos transformados en drag queens sobre todo en la escena del sauna,
francamente desopilantes y con un coro masculino que asombro por su ductilidad
actoral que no es frecuente en los coros de Teatros Liricos y los guerrilleros en traje de fajina con enormes
ametralladoras pero bailando en ritmo pop en las escenas de conjunto y
meneando la cola como el que más.
En algunas cosas me parece que osó demasiado,
llegando a falsear un poco el texto : Isabella fue presentada exageradamente
vamp ( permitiendo el lucimiento físico de la Rewerski ) y Mustafa como
demasiado tonto como para despertar todo el temor de que se habla en la obra.
Pero en general hubo un enorme talento
en el manejo de las situaciones y es
notorio que todo el elenco se entregó con alma y vida y respondió con grandes actuaciones.
Destaco en primer lugar a LUCIANO MIOTTO en una detallada composición
graciosísima de Tadeo, con una voz
impactante en graves y agudos ( es un
autentico bajo-baritono y lo demuestra tanto arriba como abajo ) y con esa rara
habilidad que tiene para hacer humor con
el personaje y no a costas de él
RICARDO SEGUEL lució una voz importante,
bellisima en toda la extensión y una buena predisposición actoral si bien debió
luchar contra una concepción demasiado bufa de su personaje y además no tiene
el timbre adecuado para el papel que es más para un bajo que para un barítono.
SANTIAGO BALLERINI continúa exhibiendo
progresos. Su voz , que tiene un timbre
realmente hermoso, se expande con facilidad en la zona del agudo y tiene un
volumen que le hace hacerse oir en todos los concertantes. Es además un muy
buen comediante. Digamos que es un natural para este tipo de papeles.
ORIANA FAVARO lució su bello timbre y
una voz que se hace importante en la zona aguda, superando la barrera sonora de
coros y orquesta. Actoralmente el papel quedó muy apagado por la concepción.
ROCIO ARBIZU se divirtió e hizo
divertirse con su Zulma servida con una buena voz de mezzo. JUANPABLO
LABOURDETTE estuvo desopilante como el guerrillero
jefe, que baila con el entusiasmo de un murguista y lo cantó correctamente con
una voz que sonó más a barítono que a
bajo.
MARIANA REWERSKI cumplió con todos los requisitos de su difícil
papel ( graves, agudos, coloratura ) y además lució una estampa deliberadamente
sexy según la concepción de la puesta.
Hubiera ganado con una pizca más de volumen vocal en la región central donde tendió
a ser cubierta, especialmente cuando la regie imprudentemente la hizo cantar
desde la parte trasera del escenario que como todos ( salvo los regisseurs )
saben tiene un problema de acústica que hace que las voces se proyecten mal cuando
emitidas desde ciertos puntos.
NOTA . este comentario fue editdado para eliminar una referencia a la opera nabucco que no fue montada por maritano sino por perusso
NOTA . este comentario fue editdado para eliminar una referencia a la opera nabucco que no fue montada por maritano sino por perusso
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