DON QUIJOTE –
SETIEMBRE 3
No voy a quitar ni un
punto ni un coma a lo que llevo dicho sobre el estupendo desempeño de los
elencos de DON QUIJOTE ( al menos de los
que ví, pues fuera del pre-estreno al que no asistí , hasta ahora no bailaron
FLEITA y MANSILLA ) pero viendo la función de hoy es imposible no sentir que la
pareja MARIA NOEL NICCETTO- CIRO TAMAYO
que tuvo a su cargo el estreno y la función de hoy, tiene
características técnicas e interpretativas
que desafían toda comparación. Bastó que saliera MARIA
NOEL a escena en el comienzo del segundo
cuadro del primer acto, para que el clima se transformara y una corriente
eléctrica sacudiera por igual al público y a quienes estaban en el escenario. La elegancia de los movimientos, su perfección
, la delicadeza de toda su paleta expresiva, el delicioso sentido del humor ,
todo contribuyó para que la suya fuera una actuación inolvidable, única. Y qué
decir de CIRO TAMAYO que consigue hacer renacer nuestro asombro cada vez que
volvemos a verlo. La destreza de los movimientos, la elegancia, la entrega
total al personaje que no lo abandona ni cuando está simplemente mirando a los
demás bailar porque él no está en el centro de la acción, y la tremenda
seguridad que ha adquirido como partenaire, la seguridad con que alza a la
bailarina, la sostiene, la suelta. Sobre el final del primer acto hay un par de
figuras difíciles en las que el bailarín debe levantar a la bailarina con un
solo brazo y mantenerla en alto. Pues la seguridad conque llegaron ambos a estas
dos figuras, permitió que las mismas
fueran mantenidas un largo espacio de tiempo y que ella todavía se diera el
lujo de allá en lo alto sacudir su pandereta. Y ni hablar del sutil detalle de
que Ciro consiguiera como buen español acompañar a su dama en el solo tocando
las castañuelas. Un verdadero regalo para la vista, pero también para el
corazón. Memorables los dos, memorable la pareja. Un orgullo para nuestro medio
La belleza y la
elegante línea de baile de GABRIELA FLECHA le permitieron brillar aún en tan
destacada compañía, lo que no es poco mérito .
Y el BNS se dio el lujo de tener a varios solistas importantes como
acompañantes o en papeles menores :
GABRIEL SCARPONI y GUILLERMO
GONZALEZ en las seguidillas ACAOA
THEOPHILO, WALTER LATEULADE, JUAN CARLOS PI
entre los toreros y varios ellos y ellas que no puedo citar uno por uno.
Y también de lucir la impecable línea de danza de las
alumnas de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA
en la escena de las DANAIDES..
Y tres lujos
adicionales como fueron CARELIZ POVEA y ARIELE GOMES ( el dia después de sus
dos impactantes Kitris!! ) como las amigas y LARA DELFINO que volvió a asombrar con la sensualidad de
su Gitana.
Nuevamente el JEFE DE
GITANOS fue ISMAEL ARIAS uno de los intérpretes más interesantes del Grupo por su profundidad
interpretativa. Hoy además de lucir un estado físico impecable que le permitió ejecutar sin ninguna vacilación
su difícil parte, logró una magnífica
creación del Jefe de Gitanos, con una escena de altísimo erotismo cuando se
pelea y reconcilia con su pareja. Cuando lo vi la otra noche me pareció que su
actuación cargaba demasiado hacia el lado dramático y en cierto sentido desequilibraba
la ténue estructura de la obra. No sé
qué ocurrió . Si él le bajó algunos decibeles a su explosión de furor o yo
estaba más receptivo esta noche, pero el hecho es que debo retirar mi restricción
y destacar su interpretación como uno de los grandes momentos de la función
No hay comentarios:
Publicar un comentario