UNA
MUESTRA DEL ELITISMO QUE HA TOMADO CUENTA DE LOS TEATROS LIRICOS OFICIALES
Si
hay una ópera popular por excelencia, que el público no se cansa de ver , esa es
sin lugar a dudas LA TRAVIATA-
Y
sin embargo el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
hacía 7 años que no la presentaba ( y si hubiera habido continuidad en
los planes quizás hubieran pasado otros 7 años más ), contradiciendo la historia
del título en el Teatro que hacía que se viera una nueva versión una vez cada 3
o a lo sumo 4 años.
Es
así que desde 1960 a la fecha el TA presentó a su publico valiosas interpretaciones
como las de MARIA ALTAMURA, JOSEFINA CUBEIRO,LYDIA DE LA MERCED, MIRTHA
GARBARINI, mi amiga MARISA ALBANO, MONICA FERRACANI, ADELAIDA NEGRI,PATRICIA
GUTIERREZ, PAULA ALMERARES, SOLEDAD DE LA ROSA y las uruguayas MARIA
BORGES y DIANA LOPEZ ESPONDA.
Para
el elitismo las óperas populares son óperas que han perecido y sólo se admite
su presentación si es con puestas en escena que las revivan modificándolas de
cabo a rabo para que no quede ni el recuerdo de lo que el autor quiso escribir.
Pero
en general hay títulos que son veneno y deben ser evitados todo lo posible, a
pesar de que ( me pregunto si no será
mas bien “ debido a que “ ) EL PÚBLICO GUSTA DE ELLOS.
Al
menos la noche del estreno, LA TRAVIATA , reiteró su atracción con el público con un lleno no total pero
marcadamente superior al que era dado ver en los últimos tiempos donde hasta
hubo funciones con más gente en escena que en la platea.
El
que sigue reacio a concurrir es el público de Capital. Ayer viajaron conmigo a
LA PLATA 5 personas en el micro del Teatro.
Durante los años de Cenzabella llegaron a ser 5 omnibus Claro, puede muy bien
ocurrir que lo que esté sucediendo es
que la gente esté viajando más en auto propio, dado el enorme incremento del
parque automotor en BA.
Pero
el hecho es que había público abundante y muy entusiasta, un público que por lo
que conversé con varias personas de la Platea, salía satisfecho luego de haberse
quedado hasta el final en lugar de huír en el primer intervalo como sucede con
las operas modernas.
Por
ahora ví un solo elenco, el del estreno totalmente nacional menos la soprano
que justificó plenamente con su rendimiento vocal su contratación- Mañana veo
el elenco nacional y les cuento, pero voy con mucha ilusión porque sé los
valores que tiene MARINA SILVA , sé que es su papel favorito ( o carton de
visita-signature card , como lo llaman los norteamericanos ) y porque varios de
los que cantaron en el primer elenco me recomendaron ( dando una muestra de elogiable
caballerosidad ) que no dejara de ver y oír al segundo.
Es
lamentable tener que decir lo que sigue cerrando una nota con un toque de
alarma, pero el Teatro está en pedazos. Las butacas están perdiendo su forro
exterior y uno se sienta sobre el relleno. Los baños no sólo no ofrecen
facilidades como jabón ,tohalla, papel higiénico sino que a veces la descarga
no funciona
Y
la empresa con la que el Teatro subcontrató la venta de entradas tiene un
servicio pésimo, que hizo que comprar el ticket de trasporte para las dos
funciones fuera una verdadera odisea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario