MACBETH, DE GIUSEPPE
VERDI
DIRECCION MUSICAL
FABIO LUISI
DIRECCION ESCENICA :
ADRIN NOBLE
CORO Y ORQUESTA DEL
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
HDTV - TEATRO SOLIS
Mabeth es mi ópera
favorita del Verdi joven y quizás lo haya sido , al decir de Fabio Luisi, del
propio Verdi que la sometió a una actualización cuando sintió que había
mejorado su propio dominio del timing dramático, como hará después con otras
Operas que amó como SIMON BOCCANEGRA y
DON CARLO.
Es además una ópera
importante en su carrera por todas las neuvas cosas que incluye, y que –
siempre citando a Fabio Luisi-nos presenta por primera vez muchos aspectos
creativos que después retornarán en las obras de la madurez del autor.
Es una ópera muy difícil
de hacer, porque por un lado requiere una soprano ( o mezzo ) y un barítono de
primerísimo nivel capaces de dar a sus personajes todo el dramatismo requerido
pero al mismo tiempo de enfrentar las dificultades que tiene la partitura para
estas dos partes, que son por momentos poco humanas.
Y no contento con ello
requiere un bajo importante , que tiene dos hermosas arias y varias escenas
dramáticas, un tenor que canta poco pero tiene a su cargo una de las arias más
bonitas para tenor que Verdi haya escrito, un segundo tenor que canta sólo en
concertantes pero que puede arruinarlos fácilmente si no tiene la voz
requerida. Y se requiere un rendimiento ejemplar de la orquesta y del coro, que
entona en PATRIA OPRESA uno de los coros
más bonitos que se hayan escrito en toda la ópera italiana, comparable al VA
PENSIERO que se hizo más conocido por sus implicancias políticas.
Sólo un gran teatro
puede aspirar a dar una versión que sea totalmente exitosa de esta difícil
Opera y hay que comenzar por sacarse el sombrero ante el logro conseguido el
año anterior por el TEATRO SOLIS QUE PRESENTÓ UNA VERSIÓN DE GRAN NIVEL Y PARA
COLMO CON DOS ELENCOS ALTERNATIVOS.
Hay un número muy
limitado de Teatros Liricos en el mundo que cuando presentan una ópera uno
espera ver una versión excelente y todo lo que sea algo menos que eso es considerado
un fracaso. Y el Met es obviamente uno de ellos.
La versión pone de
manifiesto una vez más la altísima calidad alcanzada por su coro y orquesta,
que se desempeñan en un nivel excepcional , difícilmente igualable, bajo la
batuta segura y emotiva de FABIO LUISI ,Director Principal del Met en la
fórmula que hallaron para descargar parte de la sobrecarga laboral que JAMES
LEVINE a quien no se ha querido separar de su cargo, ya no puede afrontar por
sus limitadas condiciones físicas.
Y sigue siendo objeto
de asombro la verdadera fábrica de hacer óperas que es el Teatro y la forma en
que se pasa de una escenografía compleja a otra casi en un santiamén merced al
trabajo colectivo del personal del escenario perfectamente organizado , cada uno de los cuales tiene una tarea
perfectamente definida que debe hacer y no se choca con los otros, y a la
maquinaria de primer orden que tiene el escenario.
El Met esta rehaciendo
todas las Operas que fueron presentadas en el pasado, en general para hacerlas
en versiones modernas ., con los cambios de época y a veces de argumento que
hoy se han puesto de moda en el mundo.Pena porque la versión anterior era
perfecta y esta tiene sus limitaciones.
La acción ha sido
trasladada a la época de la segunda guerra mundial, actualizándose
consecuentemente el vestuario. El cambio de época es bastante contradictorio
con el libro de la Opera que trata de un Rey de Escocia, que ya no existía en
esa época y que en varios momentos cita elementos que no están presentes en la
puesta. Pero no es demasiado chocante y se puede con buena voluntad hacer un
lado la incredulidad y sumergirse en la acción, dado que el director escénico
sabe mucho de movimientos teatrales y ha creado una acción que en general
realza a los personajes y sus motivaciones.
Sólo hay dos cosas que
me parecieron difíciles de engullir. En primer lugar el asesinato de Banquo y
la fuga de su hijo. Como se explica que 30 hombres armados con ametralladoras
no hayan podido disparar un solo tiro para impedir la fuga del niño, y se hayan
limitdado a correrlo cuchillo en mano ¿? No había presupuesto para balas en en
Escocia ¿?
La otra es los tanques
y vehículos del ejercito disfrazados de árboles de la foresta de Birma y
haciéndole creer a Macbeth que la profecía se ha cumplido.
El Met reunió a un
elenco de lo mejor que puede conseguirse hoy en día para cada uno de los
papeles.
La estrella era ANNA
NETREBKO que está abandonando los papeles que cimentaron su carrera en la
juventud y está asumiendo cada vez más un repertorio de lirico-spinto. Oyendola
hay que aceptar que la transformación es casi completamente lograda. El timbre
se ha hecho oscuro, encara sin dificultades la partitura muy rica en graves
pero también en agudos, y los saltos mortales de unos a otros, tiene buen volumen
cuando canta a viva voz y una agradable
meza voce cuando canta con ella. Interpretativamente es una buena actriz, que
hace con total eficiencia los gestos que le fueron indicados por el director,
si bien yo sigo sintiendo una carencia de fuego , de vibración interior en sus
interpretaciones. Aquí además no acabó de convencerme la concepción del
personaje que seguramente es del director, que ha hecho una Lady demasiado
puttana, constantemente provocando con su cuerpo semidesnudo y que lo tiene
dominado a su Rey por la vía sexual.
ZELJKO LUCIC posee una buena voz baritonal , no tiene
dificultades ni con el volumen ni con las notas y es un cantante expresivo. No
es totalmente el ideal del barítono verdiano. Sus agudos , inobjetables, no son
expansivos ,tienen una coloración diferente al resto de la voz y si bien no
debe haber hoy por hoy demasiados barítonos que canten el papel como él,
difícilmente causaría una gran impresión en él unos años antes donde abundaban
los barítonos para estas partes.
Impactante el Banquo
de RENE PAPE, un verdadro lujo asiático y el Macduff de JOSEPH CALLEJA.
Me pareció que la
reproducción del sonido fue menos buena que en otras trasmisiones, o que quizás
alguien había alterado el equilibrio sonoro magnificando a los cantantes
solistas y reduciendo el volumen del coro y la orquesta.
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