TRES NOVEDADES IMPORTANTES
EN EL CAMPO DE LA LIRICA
Buenos Aires , casi
sin darse cuenta, ha tenido tres grandes
novedades en los últimos meses. Paso a comentarlas
1-UN TEATRO
En los últimos tiempos
las operas de repertorio han perdido pie en los principales teatros
estatales . Tanto el Colon y como el
Argentino de la Plata se embarcaron en una tendencia modernizante que ha
supuesto la presentación de un repertorio diferente al tradicional , que cuando
ha llegado a la cartelera de dichas instituciones lo ha hecho con versiones
iconoclastas que procuraron vestir de moderno lo que era clásico. Esto ha dado
pie para el crecimiento de las actividades fuera del circuito oficial,
atendiendo a un sector del público que no se conformó con sólo ver óperas
modernas u operas clásicas en versión modernizada, si bien pronto algunas
puestas de las nuevas compañías adhirieron a la moda de los Teatros mayores.
Surgieron así escenarios alternativos , siendo
los principales sobre todo el TEATRO AVENIDA
que dio cabida a tres compañías de opera :JUVENTUS, B AIRES LIRICA y
CASA DE LA OPERA y algunas experiencias
de productores independientes como el recientemente fallecido y extrañado
J.PODESTA, o BORIS que tomaron por asalto las salas de los
Teatros COLISEO ( el mejor dotado y el menos usado ) ROMA ( Avellaneda ) y más
esporádicamene el TEATRO ASTRAL, habiéndose recientemente extendido el
movimiento a los Teatros DEL GLOBO
EMPIRE y APOLO todos ellos con
limitaciones físicas ( foso ) para presentar espectáculos operísticos.
Pues bien se ha
agregado una nueva sede: el TEATRO DE
LUZ Y FUERZA , una simpática , confortable sala en SAN TELMO , con una buena
capacidad de público distribuída en dos nivles : platea baja y alta, buena
visibilidad y acústica y dos limitaciones
serias en el tamaño del escenario y sobretodo
en el minúsculo foso que obliga a reducir el número de integrantes de la
orquesta al mínimo indispensable. Pero seguramente escogiendo el repertorio
adecuado puede ser una buena adquisición, al para que dar un uso a una sala
inexplicablemente inactiva.
2-UNA COMPANIA –
Quien ha puesto en uso
la sala ha sido una nueva Asociación , la ASOCIACION CLASICA DEL SUR , que por
el momento está en el nivel casi amateur con que se iniciaron las actividades
de JUVENTUS y BAL debido precisamente a las limitaciones de
escenario y orquesta, y la tiranía de las finanzas, pero que según me han
informado tiene metas ambiciosas que la proyectarían al mismo nivel que las
otras dos Cias. Privadas con las que inclusive pasaría a compartir el TEATRO
AVENIDA. . Tiene un equipo artístico al
frente, que sabe lo que hace de modo que además de confiar en la evolución
futura cabe simplemente desearles suerte y darles la bienvenida.
3-UNA SOPRANO-
Las funciones de ANNA
BOLENA que esta Asociación ha venido
representando ( una elección bastante
osada para quien tiene limitacioens de escenario )han contado con buenos
elementos corales , una orquesta más bien endeble y un elenco solista con muy buenas voces tales
como VICTORIA ROLDAN ( MUY BUENA Seymour )LUCIANO SANTA MARIA ( una delicada voz de tenor lírico muy
atendible para el futuro )y LAURA
DOMINGUEZ un impecable SMETON. Estos 3
intérpretes fueron además los que más se atuvieron al estilo bel cantista de la
obra de Donizetti. Pero fue impactante oír las fuertes ( por momentos MUY FUERTES ) voces de MAXIMILIANO
MICHAILOVSKY para quien la difícil partitura no ofrece terror alguno y de
JAVIER MARTINEZ como LORD
ROCHEFORT, si bien ambos encararon sus partes con un estilo más próximo
del verismo que de Donizetti
Pero la verdadera
sorpresa de la noche fue la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA . Dotada de una
fantástica voz que abarca TRES OCTAVAS desde el –FA grave en pleno territorio de las contraltos
al FA agudo de la REINA DE LA NOCHE ( en
ANA BOLENA culminó su versión con un al
MI BEMOL interpolado que no sonó ni tirante ni dificultoso sino totalmente
natural )un volumen importante y una impactante técnica de coloratura, así como una desarmantemente
bella mezza voce con algunos ataques que
recuerdan a los de ADELAIDA NEGRI en su apogeo., está llamada a dejar una marca
en el medio. Por el momento le falta todavía trabajar algunas zonas donde su
voz suena como si procediera de otra garganta. remedando más la voz de un contratenor
que de una soprano dramática ( esto más bien debe tratarse de una cuestión
genética, ya que MARIA CASTILLO DE LIMA
se declara una mezcla genética de
portugueses, indígenas americanos y afroamericanos y algunas conocidas sopranos
afroamericanas como Price y Bumbry tuvieron la misma peculiaridad ) , y los
desplazamientos escénicos que en algunos momentos se vuelven demasiado bruscos , amén de introducir una
más clara distinción de estilos entre el verismo y el belcanto. Pero es tanto lo que ya ha logrado que por comparación
lo que le resta es poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario