CARMEN – FUNCIONES DE
LOS DIAS 5 Y 7 DE NOVIEMBRE
Yo quería como siempre
ver los dos elencos y por una vez me aparté de mi manera usual de garantirme
que tal cosa ocurrirá, que es sacar entradas para dos funciones que ocurran en
días consecutivos sin un día de descanso en el medio, porque es improbable que
el Teatro programe las fechas haciendo que un elenco cante en dos días
sucesivos sin descansar entre una función y otra. Saqué entonces entradas para
el 1 para ver el elenco del estreno y para el 5 para ver el elenco alternativo,
amen de una segunda entrada para ver el elenco del estreno sin el nerviosismo
que acompaña a todas estas funciones inaugurales, para el día 7
El cálculo
parcialmente fracasó porque la soprano chilena que interpreta a Micaela tiene a
su cargo 4 funciones no 3 , po lo que
acabé viéndola 3 veces seguidas y no veré ninguna vez a LAQUELINA LIVERI. No
que sea un displacer ver varias veces a PAULINA GONZALEZ que fue en las tres funciones una deliciosa
Micaela, pero me hubiera gustado mucho poder ver a LIVERI sobretodo después de
su excelente Musetta aquí en el Sodre. No será esta vez. Todo esto es
consecuencia del hecho de que en el Sodre tanto opera como ballet las entradas
se ponen a la venta meses antes de que se conozcan los elencos, contrariando el
sistema que siguen otros teatros como
EL SOLIS, EL COLON, EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, BUENOS AIRES LIRICA de dar a conocer los elencos antes de iniciar
la venta de localidades, y siguiendo el ejemplo de JUVENTUS LYRICA donde uno se entera de los elencos cuando
tiene el programa en la mano y está sentado en su butaca. Sería interesante
aprovechar la presencia en Montevideo de MARCELO LOMBARDERO para que explique a las autoridades uruguayas
como es que él conseguía anunciar a fines de año la temporada del año
siguiente, con fechas y elencos, facilitando así la planificación de los
espectadores.
Pero al menos vi
a MARIANA REWERSKI y JUAN CARLOS VALLS en los papeles protagónicos.
Lo que voy a decir es
una opinión altamente subjetiva por lo que debe ser tomada con mucha reserva.
Yo creo que Valls y Rewerski presentaron interpretaciones que se conjugaron
mejor con la concepción de Lombardero de la obra. En efecto la versión de
Lombardero intentó presentar la tragedia de CARMEN como un caso de violencia de género ,
encuadrándola en el machismo reinante en la sociedad donde ocurre, que en esta
versión es un lugar indeterminado de Latinoamérica, si bien no se pudo evitar
que siguieran apareciendo los nombres de las localidades españolas que cita el
libro original.
En este sentido
Lombardero se colocó mucho más próximo de Merimee que de Bizet, que más bien
alteró el sentido de la novela, haciendo de Don José una víctima y no el victimario.
En una representación convencional de Carmen lo que se ve es un joven soldado
separado de su madre, pero aún fuertemente influído por ella y dispuesto a
casarse con una “ chica buena “ que es llevado por el camino de la perdición
por una mujer fatal que lo seduce, lo enloquece totalmente de deseo, lo hace
abandonar su vida y abrazar la causa del delito, para después arrojarlo al
cesto de los desperdicios cuando se cansa de él, El desesperado, con su vida
arruinada y aun obsesionado por el deseo por ella viene a implorar que no lo
deje, ofrece seguir siendo un bandido si es que ella así lo desea , y se
estrella contra un muro de indiferencia, hasta que desesperado no encuentra
otra solución a la situación que matarla. ( ASI LA SALUD DE MI ALMA YO LA HABRE PERDIDO
PARA QUE TU TE VAYAS INFAME ENTRE SUS BRAZOS A REIRTE DE MI es su última apelación )Siempre se dijo que
un Don José bien cantado y actuado es aquel que permite llegar al 4to. acto
haciéndole sentir al espectador que en verdad no puede hacer otra cosa que
matar a Carmen y entregarse. En este sentido Carmen es quizá más un “ masculinicidio “ que
un”femicidio “ porque la víctima es el.
En el elenco original
DANTE ALCALA y LUISA FRANCESCONI escaparon muy poco de la concepción
tradicional. Ella una mujer tremendamente sensual, egoísta
y manipuladora para lo cual el mundo gira a su alrededor. El un buen muchacho
de barrio que nunca había tenido frente a él una “ hembra “ de estos qilates y
pierde completamente la cabeza por ella VALLS Y REWERSKI estuvieron más cerca de la interpretacion
feminista que ellos.
En primer lugar
Rewerski que lució tan sexy como su colega, pero pareció bien menos agresiva y
menos manipuladora que ella y más una mujer normal que quiere vivir su vida en
libertad y no la dejan. Y Valls hizo de
su Don José una persona profundamente alterada, proclive a los estallidos de
violencia, que a la menor contradicción parte para la agresión, siendo mucho
más notorio en él el odio hacia ese objeto de su propiedad que se rebela que su
enamoramiento por ella ,que sólo en algunos fugaces momentos aparece.
Ambos fueron ayudados
por sus voces, para llevar adelante esta concepción. Rewerski tiene una
bellísima voz de mezzo ligera, de menor volumen que su colega ( lo cual la puso
en apuros en las dos arias marcadas por el regisseur osadamente para ser cantadas en parte bien atrás del escenario ) y lució una
delicadeza que la hizo creíble como víctima. JUAN CARLOS VALLS tiene una voz sumamente interesante, con un
volumen importante y extrema facilidad en el registro agudo. Dominó los
concertantes en que intervino, donde a su colega se lo oía escasamente, y
remató el del 2do acto con un agudo de impacto que se fundió con el de Scorza .
Yo hubiera querido de él más sutileza y menos fuerza. Pero al cantar todo en
forte dio una imagen agresiva del personaje, que es lo que la regie quería. Yo
que lo he óido en una composición mucho más matizada en MANON en el COLON, encuentro que hubo exageración
de su parte al cantar todo a viva voz ( salvo el pianísimo –o falsetto ¿?- final del dúo con Micaela , resultando monótono y por momentos
demasiado empujado. Con todo demostró tener una voz bien más
adecuada para el papel que ALCALA si
bien ninguno de los dos es exactamente la voz que se pide. Digamos que Alcala
fue un Nemorino que se equivoco de Teatro y Valls un Duque de Mantua. Mas cerca
pero aún asi no exactamente lo que se requiere para la parte.
Volvieron a impactarme
los trabajos de los cantantes que completaron el reparto , con dos trabajos
absolutamente espectaculares de GERARDO MARANDINO un Dancairo de antología, con un increíble
dominio de las partes habladas, y una voz de importante volumen que se hizo
escuchar (
particularmene en el elenco del estreno ) en los concertantes, cosa que no es
lo habitual, y de MARCELO OTEGUI un
excelente Zúñiga como pocas veces he
visto. Ambos podrían triunfar con estas interpretaciones en cualquier ( y dije CUALQUIER ) Teatro del mundo.
Hubo un excelente
trabajo de preparación idiomática de CRISTINA REVERDITO que logró que cada uno según su experiencia
previa con el francés pronunciara claramente y con muy pocos errores el idioma,
pero además dijera los diálogos con la expresión digna de un actor de la
Comedie Française. Unica excepción fue PETRU VALENSKY que habló en un idioma
que aún estoy por reconocer y encima se concedió la facilidad de injertar una
exclamación en español (PAPITO, QUE DIVINO ¡! )
de muy dudoso buen gusto en la escena en que ve a Don José por primera
vez. En el extremo opuesto la casi absoluta perfección de la pronunciación del
intérprete de MORALES que seguramente
sacó buen partido de su experiencia como cantante de cámara, donde la dicción
es esencial.
Dando por aceptada la
clave moderna elegida para la puesta, los decorados fueron impecables. Y otro
tanto la iluminación a la cual hay que agradecerle que haya resucitado la vieja
práctica de alumbrar el rostro de los cantantes con un foco dedicado cuando la
escena ocurre entre penumbras.
Magnífico trabajo del
coro, no sólo en lo vocal, dando muy bien los hombres el ambiente de crimen e
ilegalidad en las escenas de los actos 2 y 3 y ellas proyectando una increíble
sensualidad, audazmente vestidas con las piernas a la vista , en la escena de
la fumee
Hubo un excelente
manejo de los conjuntos, donde se presentaron 2 grupos antagónicos : los
soldados, de actitud vigilante pero muy desconcentrados en su labor por la atracción
que ejercen sobre ellos las 500 o 600 mujeres de operarias en la vecindad, que
el texto cita y que se dedican ex profeso a confundirlos para facilitar la
labor de los delincuentes. y el grupo
de pibes que alternan la diversión de grafiteros con tareas periféricas del
grupo de contrabandistas como observa r
y mantener controlados los movimientos de los soldados
Y deslumbrantes las
coreografías a cargo del cuerpo de bailarines Hip Hop ( espero esta vez acertar
con el nombre y no herir la susceptibilidad de nadie
)
Dos detalles no me
gustaron de la escena final. El primero
es que Carmen virtualmente se suicide sacando una navaja para amenazar a Don
José y arrojándosela a los pies despues ,como diciéndole MATAME SI TENES AGALLAS.,
y la idea de que Don José cante para nadie su frase final PUEDEN UDS.
ARRESTARME. FUI YO QUE LA MATE, ya que él y Carmen están solos en escena y no
hay nadie que pueda detenerlo
DANTE ALCALA volvió a
causar muy buena impresión como actor
dando un Don José totalmente querible y
entendible, lo cual pienso es una contradicción
( quizás bienvenida ) con la tesis de la puesta. Vocalmente posee una
voz de volumen limitado y muy light, que usó con inteligencia consiguiendo
cantar correctamente y sin desfallecimientos ( ayer no sufrió el malestar vocal
que perjudicó su final de 2do.acto en la noche del estreno )
LUISA FRANCESCONI reiteró la impresión francamente favorable
que originó en su función inaugural, aquí quizás marginalmente más segura por
la ausencia de los nervios del estreno.
SIGO PREFIRIENDO VER
UNA VERSION CONVENCIONAL DE CARMEN, PERO SI TENGO POR FUERZA QUE VER UNA
VERSION MODERNIZADA ESTA SERIA LA DE MI EELECCION
LUIS G BAIETTI
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