CARMEN
OPERA COMIQUE EN 4 ACTOS
MUSICA
DE GEORGES BIZET
LIBRO
DE LUDOVIC HALEVY Y HENRI MEILHAC
SEGÚN UNA NOVELA DE PROSPERO MERIMEE
CORO
Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE BAJO LA DIRECCION MUSICAL DE STEFAN LANO
DIRECCION
DEL CORO ESTEBAN LOUISE
DIRECCION
ESCENICA MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA
–DIEGO SILIANO
COREOGRAFIA
IGNACIO GONZALEZ CANO
AUDITORIO
NACIONAL ADELA RETA
REPARTO
CARMEN-LUISA
FRANCESCONI
DON
JOSE- DANTE ALCALA
MICAELA
– PAULINA GONZALEZ
ESCAMILLO-MARCELO
GUZZO
REMENDADO-ANDRES
PRESNO
MERCEDES-STEPAHANIE
HOLM
FRASQUJITA
–SANDRA SCORZA
ZUÑIGA-MARCELO
OTEGUI
MORALES
–ALFONSO MUJICA
LILAS
PASTIA –PETRU VALENSKY
Posiblemente
haya sido este el mejor espectáculo de Opera que el SODRE consiguió ofrecer
desde que se inaugurara la hermosa y confortable sala que vino a reemplazar el
viejo ESTUDIO AUDITORIO tras 40 años de espera, huérfanos de este instrumento
cultural. Hoy los uruguayos hemos olvidado lo que fue vivir sin la sala, con
los cuerpos de baile , los coros, la orquesta condenados a una vida errante entre
una sala y otra, sin salas de ensayo, a
veces en salas sin foso orquestal, sin vetuarios y duchas y con un público que
a veces se enteraba y a veces no y que concurría en cantidades imprevisibles.
Cupo
al ballet dar las primeras demostraciones de que la Sala, contrariamente a lo
que sostuvieron en su oportunidad quienes decian que había que abandonar la
construcción del “ elefante
blanco “ porque la ciudad no tenía suficiente público interesado en los espectáculos
que allí se celebrarían y que el día en que se superpusieran actividades entre
el TEATRO SOLIS y la nueva sala , uno de los dos Teatros iba a quedar vacío. El
BNS vino vio y venció y consiguió agotar
localidades aún vendiéndolas con meses de anticipación.Pero….ocurriría lo mismo
con la Opera ¿??. Un primer intento hizo sonar todas las alarmas. El primer
título presentado, que rivaliza en calidad artística y en la perfección del
resultado con esta CARMEN, fue un sonoro fracaso de público. _Recuerdo aún la
expresión desolada de los funcionarios del Teatro mientras distribuían entradas
de cortesía para intentar dar una apariencia decorosa a una sala que estaba por
completo vacía ( en una de las funciones a las que asisti la cantidad de
espectadores en la platea baja estuvo por debajo de tres decenas ) y toda la
empresa de producir Opera para esta sala fue puesta en duda. Claro que hubo un
claro error de estrategia porque el título elegido DER KAISER VON ATLANTIS no
era ciertamente el adecuado, por excelente que fuera ( y lo era ) para atraer un público masivo a una sala a la
cual todavía no se había habituado a incluír en sus opciones culturales. Este
fracaso de taquilla quedó grabado en la mente del Consejo _Directivo a tal punto
que este año no se consiguió la aprobación del título que se pensaba montar que
era TRISTAN UND ISOLDE en una fantástica producción escénica de MARCELO
LOMBARDERO ( uno de sus mejores trabajos de regisseur, muy elogiada donde
quiera que ha sido presentada ) y naturalmente con la dirección musical de
STEFAN LANO que estuvo recientemente
dirigiendo esa Opera en Europa. El Consejo temió un nuevo fracaso de público
que desequilibrara las finanzas del Instituto que tiene en la venta de entradas
para sus espectáculos un recurso importante
y hubo que buscar un título más convencional que no provocara esos
temores. Como se tenía semi apalabrado a LOMBARDERO, nada más lógico que
plantearse la posibilidad de estrenar otro de sus elogiados trabajos de regie,
y así surgió esta CARMEN que se está presentando en los días que corren.
MARCELO
LOMBARDERO es , como se sabe, un claro representante del movimiento que
sostiene que los títulos de Opera clásicos deben ser recontextualizados para
ser representados en la actualidad, para que le digan algo al público de nuestros
días. Es una tendencia que ha producido algunas puestas en escena mágicas, como
esta que hemos visto, pero también ( por desgracia en la mayoría de los casos
)algunos dislates horrorosos que han conseguido el efecto contrario al buscado
que es la desistencia masiva del público a seguir siendo sometidos a estos
experimentos, en algunos casos abandonando ruidosamente la sala en mitad del
espectáculo.
Yo
soy una opinión sospechable en este tema porque soy un firme defensor de la
idea de que las obras deben presentarse tal y como fueron concebidas por los
autores, valiéndose eso si de las facilidades que ofrece la tecnología teatral moderna. Yo no movería un dedo para
ver una ANNA BOLENA donde durante la escena del bellísimo e intenso dúo
soprano-mezzo se eviscera un ciervo recien
cazado con el consiguiente derramamiento de sangre , o donde se altera todo el
planteo dramático al representar el 1er acto de la obra, intensamente dramática
en clave de comedia o ver un ROMEO ET JULIETTE
kistch con bailarinas de cancan en la fiesta de 18 años de Julieta , luces de Neon y cupidos
flechados por doquier, por citar algunos recientes horrores locales en BA, o
llegar a extremos como los que se le impone a los espectadores en Alemania que
debieron conformarse por ejemplo a ver
la deliciosa y leve EL MURCIELAGO con sus valses presentada en las trincheras
de la primera guerra mundial con la cruz roja portando heridos y muertos en camilla ( STUTTGART ) o una AIDA
con trajes espaciales (BERLIN ) pero tambien en otros lugares, como
una Tosca donde en el segundo acto prostitutas
practican sexo en escena con Scarpia durante su cena y este arrebata la virgen
del podio durante la procesión que cierra el primer acto y le estampa un
agresivo y herético beso en la boca (NUEVA YORK-MET ) o un BALLO IN
MASCHERA donde todos los personajes
están cubiertos por máscaras durante toda la Opera y no en el acto final como
está escrito y donde se produce un atentado masivo con gases tóxicos que mata a
todos los personajes y no solamente al tenor que ha sido apuñalado entrando en
flagrante contradicción con lo que se canta (COLON DE BA ) llegando al absurdo
de una versión severamente amputada de la _Tetralogia Wagneriana donde se
incluyeron desaparecidos, madres de Mayo y toda una serie de referencias al
pasado reciente de Argentina ( COLON tambien )
Pero
qué es ser fiel al autor ¿? Es trasponer literalmente lo que ha sido escrito
ateniéndose a la fidelidad al texto o ser fiel al espíritu de su obra ¿? Es un
tema que da para largas discusiones y no es este el lugar para ello.
LOMBARDERO
es un genio. Tiene un dominio absoluto de los diversos recursos teatrales, y
por haber sido cantante entiende cuales son las necesidades y los limites de
sus comandados, lo cual le ha permitido producir algunos espectáculos
memorables que pasaran a la historia como WOZZECK, LA FANCIULLA DEL WEST, EL
ORO DEL RHIN ( lamentablemente parte de una Teatralogía completa que repararía el daño hecho por el Colon,
pero que la crisis finaciera del –teatro y la Provincia primero, y su partida
de la Dirección Artística después, hicieron imposible ) TRISTAN E ISOLDA , LADY
MACBETH DE MTSENK y esta CARMEN. En otros casos más controvertibles su
imaginación febril lo llevó a crear
escenificaciones mucho más discutibles que provocaron el entusiasmo de algunos
y la repulsa de otros. Yo diría que salvo prueba en contrario es un genio que
está solo. Porque todos sus intentos como Director Artístico de contratar a
otros regisseurs modernistas acabaron produciendo espectáculos harto
cuestionables y a veces lastimosos que provocaron una cierta irritación en el
conservador público de LA PLATA y
disminuyeron considerablemente la afluencia de espectadores porteños hacia la
capital de la Provincia. ( para ser justo destaco los logros artísticos de UN VIAGGIO A RHEIMS y PEPITA JIMENEZ dos magníficas puestas en escena contratadas
si bien la segunda fue un sonoro fracaso de público que quizas le haya dado el
golpe de gracia final a las finanzas del Teatro y haya precipitado la crisis )
Pero
volvamos a la CARMEN. Bizet concibió su opera como una OPERA COMIQUE una
especie de zarzuela a la francesa con diálogos hablados y números musicales y escribió un texto osado donde se colocaba en
escena a un conjunto de personajes demasiado próximos a la realidad de entonces
, con contrabandistas, putas, soldados y toda una serie de acciones inmorales
muy lejos de los apacibles textos que se representaban en la época. Su estreno
en 1875 fue un sonoro fracaso y un escándalo de proporciones, que quizás haya
tenido mucho que ver con la muerte del compositor apenas tres meses despues,
víctima de una grave depresión y un ataque cardíaco. ( cito aquí información extraída del excelente
comentario de ARIEL CAZES publicado en
el programa de mano de la puesta, cuya lectura recomiendo )La obra volvió a ser
representada en Viena y luego se extendió por el mundo pero en una versión
pasteurizada con recitativos cantados, que es la que más comúnmente se
representa y es la que vimos en el SOLIS en la producción en vivo y en la
versión del MET. En parte esto se ha debido más a la necesidad de facilitar la
tarea a los grandes cantantes no todos ellos de origen francés que encontraron
dificultades para decir los diálogos hablados en esa lengua donde la pronunciación
es vital para que suene como es
debido ( y cito aquí el caso de la gran
Carmen de esa maravilla vocal que es JESSIE NORMAN con un francés hablado poco
menos que imposible )
Lombardero
se propuso en su puesta recrear el escándalo, el choque que provocó Bizet con
su obra maestra y para ello se valió de paralelismos actuales. Ya no tenemos contrabandistas
con un refugio secreto en la montaña sino un verdadero galpón en la ciudad donde
se esconde la mercadería, no tenemos bailarines clásicos ni una profusión de toreros sino un cojunto
de chicos como los que se ven en la periferia ensuciando las paredes con sus
grafiti, sirviendo de ojeros para controlar los movmimientos de la Policia y bailando
sus bailes populares a medio camino enre la danza y la acrobacia.. El resultado
es fascinante , revulsivo como debería ser y un magnífico ejemplo de Teatro con
mayúscula con una perfecta adecuación texto-escenificación , si bien es verdad
que el texto hablado fue sometido a adaptaciones que lo hicieron compatible con
lo que se mostraba, algo que no es fácil de hacer en las óperas integramente
cantadas.
Claro
que el SODRE no hubiera podido encarar
esta empresa en sus primeros meses en la sala , y el espectáculo sirve a la vez
para poner de relieve lo mucho que se ha avanzado tanto en equipamiento como en
la calidad para comenzar del personal técnico del Teatro ( ya no es necesario
como al principio traer tramoyistas de B_A ) pero también la calidad de la
orquesta, que ha sufrido una evolución magnífica bajo las expertas manos de
STEFAN LANO y su liderazgo que se hace evidente en la forma en que el conjunto
todo permanece en el foso para aplaudirlo cuando sale a saludar y recibir el
merecedísimo aplauso del público. El coro, que cada día canta mejor y es prueba del talento de ESTEBAN LOUISE en la función .Y los abundantes interpretes
complementarios, algunos de ellos en actuaciones geniales. Todo esto pone sobre
el tapete una deuda que tienen el _Consejo Directivo y las autoridades
culturales, que queda para la próxima gestión : EL SODRE DEBE TENER UNA
ONS COMO TIENE UN BNS y debe ser dotada
de los recursos necesarios, incluyendo sponsors, y ser capaz de presentar 4 o 5
espoectáculos por año, los cuales no tendrán por que ser todos
superproducciones al estilo de AIDA,TURANDOT, E.ONEGUIN sino también
producciones más modestas al estilo de LA BOHEME ( pese al fracaso de la
reciente puesta que es anecdótico ) HANSEL Y GRETEL et al.
Papel
co protagónico en el espectáculo tuvieron los jovenes bailarines-acróbatas plancha
que enriquecieron la puesta en diversas
escenas y cuyos nombre destaco al final de la nota.
Dentro
del elenco comprmario destaco la excelente SANDRA SOCORZA al fin con un papel donde pudo lucir su voz,
dominando los con juntos con su incisivo registro agudo, GERARDO MARANDINO con
un brillante tra bajo digno de cualqaueir teatro de primera línea en el mundo
como DANCAIRO, MARCELO OTEGUI un sonoro e intenso ZUÑIGA, ANDRES PRESNO
delicioso como el contrabandista gay y enamorado y PETRU VALENSKY en una eficaz composición como LILAS
PASTIA a la que le objetaría su frances
poco entendible que me hizo acudir a la lectura de los sobretítulos. Y habría
ma´s participantes para elogiar, pero no puedo hacerlo por razones de estricta
orden personal.
En
el elenco protagonista que cubrió los 4 papeles principales hubo un magnífico
retrato de MARCELO GUZZO con un fisico
envidiable además en una perfecta encarnación del torero ( que ahora fue
admitido como tal a la inversa de lo hecho en presentaciones anteriores de esta
misma puesta ) con una muy buena ejecución de la partitura, a quien le hubiera
pedido graves un poco más sonoros ( _Guzzo que es barítono barítono los cantó a
la defensiva ya que piden un bajo barítono del tipo de OTEGUI ) PAULINA
GONZALEZ como Micaela fue un lujo de ver
y oír , con la dulzura retratada en el
rostro y la bellísima voz de soprano lírica que canta con absoluta delicadeza y
musicalidad. Algunsos graves del aria
del tercer acto se hubieran beneficiado con una voz menos lírica, pero la
cantante supo sortear la prueba con total entereza )-
LUISA
FRANCESCONI lo tuvo todo para ser una
CARMEN IDEAL voz, línea de canto,
presencia escénica, físico, sensualidad. _Fue una de las mejores encarnaciones
del papel que he visto en mi vida ( y no han sido pocas )
DANTE
ALCALA estupendo visualmente y
drmáticamene como el soldado enamorado que lo pierde todo por su atracción
fatal hacia la gitana, tiene una voz demasiado lírica para la parte que en los
actos 3 y 4 pide a gritos un tenor de voz más potente y pesada. Salió del paso
con total entereza , haciendose oír ( salvo en la última escena donde STEFAN
LANO retomó sus hábitos de colocar a la orquesta en un nivel de sonoridad que
deja poco lugar a los cantantes para hacerse oir )y cantando todas las notas
sin distorsionar la voz como hacen algunos otros tenores líricos que evaden las
notas graves colocando exclamaciones recitadas en su lugar. Su pasajero
desfallecimiento al final del aria de la flor, que se mantuvo durante todo el
final del acto 2 pareció más bien un accidente físico que fruto de alguna
limitacion vocal, salvo quizás el esfuerzo. Tendré oportunidad de constatarlo
cuando revea su actuación en la próxima representación ( tengo otra entrada para ver de nuevo el elenco comentado y una para ver el elenco
alternativo )
Un
comentario al margen es el verdadero quilom…. que hizo el AUDITORIO con las numeraciones de las filas. Yo había
comprado para las tres funciones primera fila de platea que era la fila 6
debido a que las filas anteriores serían eliminadas para dar cabida a la
orquesta. Pero a ultima hora decidieron achicar el foso e incorporaron las filas
3,4,5 antes inexistentes por lo que hubiera acabado sentado en la fila 4 de no ser
porque atrevidamente me cambie de lugar apenas se apagaron las luces, y la
primera fila estaba vacía ya que fue puesta a la venta mucho después del cierre
de los abonos ( si es que fue puesta a la venta en lugar de ser destinada a publico
VIP). Pero lo cómico es que en el sector central se mantuvo la numeración
original con el curioso resultado de que una amiga mía que estaba en la fila 8
central quedó dos filas mas adelante
que yo que estaba en la 6- ( en la platea central las filas agregadas fueron
llamadas A 01,02,03, etc y fueron agregadas no adelante sino en el medio de la
sala )
NO
SOLO LOMBARDERO es original y revolucionario.
CITO
COMO PROMETIDO EL NOMBRE DE LOS B BOYS, QUE YO EN MI IGNORANCIA DEL GENERO LLAME INJUSTAMENTE PERO SIN NINGUN ANIMO PEYORATIVO SINO ADMIRATIVO, DE BAILARINES “ PLANCHA ” , QUE TAN DECISIVA PARTICIPACION
TUVIERON EN LA PUESTA
BRAULIO CARAZO,GABRIEL CERVINO,JONATHAN
ESTRADA,KEVIN RUVILES, MATIAS ALVEZ,MATIAS VIERA,PABLO DEMORA,PABLO MARTINEZ, SIDNEY
DAHINDEN – A todos ellos gracias y BRAVO.
LUIS
G BAIETTI
NOTA : ESTE COMENTARIO SERA PUBLICADO TAMBIEN EN LA REVISTA WEB OPERA IN THE WORLD.COM CON MAYOR MATERIAL GRAFICO.
no son bailarines "plancha " son BBOYS !
ResponderEliminaremmm muy bueno todo... pero bailarines "Plancha" NO! Creo que BBoy es lo que debería decir...
ResponderEliminarGRACIAS POR ESCRIBIRME. HE PROCEDIDO A HACER ALTERACIONES EN EL COMENTARIO PARA QUE NO PARECIERA DECIR LO QUE NO DICE. YO EN REALIDAD NO LOS LLAME BAILARINES PLANCHA SINO BAILARINES " PLANCHA " LAS COMILLAS INTRODUCEN UNA DIFERENCIA. SIGNIFICAN QUE EL ADJETIVO CONTENIDO ENTRE ELLAS NO DEBE SER TOMADO MUY AL PIE DE LA LETRA. ES COMO SI HABLARAMOS DE UN JUGADOR DE BASKET BALL DE 2,10 QUE METE UN TREMENDO DOBLE . YO PODRIA LLEGAR A COMENTAR QUE FUE UNA JUGADA MARAVILLOSA DEL " ENANO " -SE ENTIENDE ?
ResponderEliminarDE TODOS MODOS LAS DOS OBSERVACIONES SON MUY VALIDAS. SI EL CONJUNTO Y EL TIPO DE BAILE QUE EJECUTAN Y QUE NOS DESLUMBRO A TODOS TIENEN UN NOMBRE , POR QUE NO USARLO ?? POR ESO MISMO ES QUE MODIFIQUE EL COMENTARIO.