LA VIUDA
ALEGRTE- TERCERA E INFELIZMENTE ULTIMA FUNCION
Fue una
función más accidentada donde hubo una sucesión de inconvenientes, desde un teléfono
celular del público que llamó a destiempo, una criatura pequeña que había sido
evidentemente traída contra su voluntad y lloró la mayor parte del tiempo, dos
parejas de señoras con problemas de audición que habían decidido hablar durante
los parlamentos escuchando sólo la música y que debido a su fallida audición
hablaban a viva voz, un olvido de la pianista que omitió tocar un acompañamiento
del diálogo previo a la entrada de Danilo, se acordó tarde y lo toco después
creando un inexistente interludio para perplejidad de todos los intervinientes
y varios furcios con la letra principalmente del Barón ( que no los tuvo en la
función previa y quizás haya sufrido los efectos de la desconcentración provocada por el niño llorando ) y de la
Viuda, que debutaba el papel.
Pero en con
junto fue la función más lograda.
Primero porque todos los intervinientes estaban mas relajados, menos tensos
y dieron rienda suelta a su capacidad interpretativa que aunque parezca mentira
creció en estos dos días, mostrando lo
útiles que son estas experiencias, que es necesario repetir. Como me dijo uno
de los chicos solistas : el único lugar para vencer el miedo al escenario es el
escenario. Gran verdad.
El coro
sonó y actuó mejor que nunca, Saint Brioche y Zancada volvieron a divertir y divertirse en
su lucha por conquistar a la Viuda, MARIA VITORIA PIRIZ hizo aún más
desopilantes sus dos intervenciones principales que se convirtieron en momentos
cumbres de comicidad, y en general hubo pequeñas interpolaciones espontáneas,
sin llegar a la exageración con que se llegaba en las viejas temporadas de zarzuela en las que a veces en aras de la
comicidad se dejaba de lado la
elegancia.
Me parecieron
particularmente graciosos dos hallazgos basados en la poco frecuente estatura
física del Rosillon de hoy : Danilo que cuando discute con él se pone en puntas
de pie y Valencienne que cuando quiere usarlo de pupitre para escribir su
inscripción salvadora en el abanico, lo hizo agacharse no una sino tres veces
porque aún quedaba alto para ella.
Muy feliz
en suma de haber visto estas 3 funciones y espero que la idea no muera aquí y
que pronto nos sea posible ver a esta juventud talentosa enfrentando nuevos
compromisos. El SODRE tiene dos salas ideales para ello : la sala
Nelly Goitiño y la sala HUGO BALZO . No creo que sea imposible conseguir fechas
para por lo menos hacer 2 espectáculos de este tipo por año , que tendrían el
valor formativo de muchas clases porque la práctica refuerza a la teoría y hay
cosas que no se explican si no se viven. Está también la sala Zitarrosa que es
de la Municipalidad y podría hacerse un convenio. Y la Sala Verdi.
Alguna vez
la sala Zitarrosa fue negada a alguna Cia. de Zarzuela que acabo muriendo por
falta de sala, alegando que ahora está destinada integramente a música popular,
pero habida cuenta que de que tanto el SODRE
como el SOLIS han abierto sus
puertas a espectáculos de música popular, no se puede entender por qué no puede
haber un toma y daca.
Y otra sugestión:
el acompañamiento de piano sonó realmente muy bueno a inversa de otras
experiencias conocidas, pero NO SERIA DEL CASO UTILIZAR EN ESTOS
ACONTECIMIENTOS LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE ¿? . Al fin de cuentas son todas herramientas
de una misma institución que deben colaborar entre si. No son. No deben ser
compartimientos estancos.
Yendo al
elenco de esta función hubo agradables sorpresas. GONZALO FLETCHER que dejó el Rosillon donde lució una
bellísima y bien trabajada voz para volver al Niegus volvió a ser un modelo de
comicidad e histrionismo en una actuación impagable. Y fue muy ocurrente su
interpretación del aria un poco al estilo MAURICE CHEVALIER entre cantada y recitada.
PABLO
VEGA volvió a ser un desopilante Baron
Zeta.
FEDERICO
MANCINI lució una bonita , importante,
bien timbrada voz de tenor y una buena expresividad facial. Le falta dominar un
poco más los movimientos corporales, lo cual seguramente será su lucha más
difícil dadas sus proporciones poco comunes. JHASMIN GHIDONE con apenas 18 años fue una encantadora
Valencienne luciendo un bellísimo registro agudo. Actuó con convicción y
encanto si bien como a sus predecesoras la edad resultó un inconveniente porque
es un personaje que está en otra etapa de la vida. GABRIELA AGUIRRE más allá de algunos percances con la letra,
de los cuales salió con dificultad, fue una Hanna totalmente convincente ,
ayudada es verdad por los 4 o 5 años de distancia con sus colegas que la
aproximaron más al personaje, y por una voz plenamente desarrollada que
proyectó con solvencia y volumen la partitura, con un único punto débil que
fue, una vez más , el agudo final de VILJA
que habida cuenta de las dificultades que le planteó a las tres
intérpretes que cantaron la parte , debió haber sido trasportado.
Y fue para
restregarse los ojos el cambio sufrido por RAFAEL GESTO, que evidentemente se
soltó mucho más como actor y pasó a encontrar momentos de comicidad y disfrute
en su personaje, que fue hoy menos operático y más propio de una opereta . Es
alguien que ha ganado mucho con la frecuentación del papel y que ganaría aún
más si las representaciones continuaran unos días más , para lo cual público no
faltaría a juzgar por el lleno casi total que también hoy hubo en la sala.
Volviendo a Gesto diría que hasta en la voz se notó esta descontracción ya que
varios de sus agudos sonaron menos tensos que en la noche del estreno.
UN APLAUSO
FINAL A TODOS LOS QUE INTEVINIERON , AL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA Y
SOBRETODO A ESTOS CHICOS QUE SE DEDICAN
CON AHINCO A LA DIFICIL CARRERA ARTISTICA , A VECES HASTA SACRIFICANDO HORAS
LIBRES DE SUS TRABAJOS ( HAY EN EL ELENCO NADA MENOS QUE DOS ABOGADOS Y UN
MEDICO QUE EJERCEN SUS PROFESIONES ) POR UN AUTENTICO AMOR A LA MUSICA. NO TODO
ESTA PERDIDO EN EL MUNDO DE HOY.
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