LA VIUDA ALEGRE ( DIE
LUSTIGE WITVE ) OPERETA EN 3 ACTOS DE FRANZ LEHAR –LIBRETTO DE VICTOR LEON Y
LEO STEIN BASADO EN LA COMEDIA “ EL
AGREGADO DE LA EMBAJADA “ DE HENRI MEILHAC.
DIRECCION MUSICAL IGNACIO PILONE
DIRECCION ESCENICA
SANTIAGO BETANCOR
DIRECCION DEL CORO
JUAN ASUAGA
PIANISTA ACOMPAÑANTE
MARIANA AIRAUDO
ESCUELA NACIONAL DE
ARTE LIRICO ( SODRE ) EN LA SALA NELLY GOITIÑO
Una muy feliz
iniciativa de la ENAL esta presentación
en tres funciones con elencos rotativos de la bellísima y famosísima comedia romántica
de Lehar. Es por un lado una magnífica oportunidad para los estudiantes de la
Escuela de interiorizarse de todos los detalles relativos a una puesta en
escena, tomando en algunos casos el primer contacto con un escenario, y por
otra parte de hacerlos conocer por el público y mostrar el avance de los
esfuerzos de cada uno para dominar esta dura y exigente profesión.
Entre los logros de la
presentación hay uno que es esencial : fue una representación más que válida de
la obra que estuvo totalmente presente en el escenario, transcurrió sin
desfallecimientos con esa inestable mezcla de humor y romanticismo que no es fácil
de dar , y permitió que los espectadores disfrutáramos genuinamente del espectáculo. Si esto se obtuvo es porque
entonces muchas cosas se hicieron bien o muy bien.
Y cito algunas de las
mas importantes
-
La cuidadosa
preparación, que se adivina fue generosa con los ensayos, en una representación
en la que no hubo ni vacilaciones ni errores tanto en la parte musical como en
los extensos y por momentos vertiginosos diálogos hablados ( un pequeño furcio de uno de los intérpretes
que comenzó a decir su replica antes de que el interlocutor terminara su
parlamento, fue corregido rápidamente y con una cancha y frialdad por ambos,
que mucho envidiarían intérpretes con
años de escena )
-
El buen gusto
de los decorados, necesariamente austeros pues no es una producción con un
presupuesto de miles de dólares, en la que pocos elementos escénicos pero de
muy buen gusto dieron muy bien los tres ambientes de la presentación. Yo ,detallista
empedernido, objetaría en el segundo acto el pavillion, que fue representado
por una carpa, que tenía dos paredes
trasparentes tornando un sin sentido todo el diálogo sobre quien diablos estará
adentro. Pero la regie con muy buen tino obvió esto haciendo que los interpretes
ignorasen la transparencia.
-
Un vestuario con
aspecto de suntuoso, sin realmente serlo.
-
Una excelente
dirección escénica que sacó gran partido de las virtudes y disimuló bien las
limitaciones de los noveles intérpretes, manteniendo en todo momento la fluidez
y la credibilidad de la acción.
-
La excelencia
del trabajo coreográfico ( no se indica
el responsable ) que llegó a un punto alto cuando hizo que las coristas ( no había cuerpo de baile, naturalmente ) y
la soprano que cantaba Valencienne bailaran como auténticas girsettes , con la
expresión desfachatada del caso y terminando con la caída de piernas abiertas
al piso, que tipifica el Can Can
-.La impecable dirección musical que ademas de coordenar el trabajo de los cantantes y la pianista supo mantener viva y fresca la partitura. Y que además segurament fue co-repsponsable con los profesores de la Escuela de la excelente preparación musical que evidenciaron los alumnos.
- el muy buen acompañamiento pianistico que superó nmitidamente a otras experiencias simialres donde se sintió mucho más la carencia de una orquesta, que aquí por momentos pudo soslayarse.
- el muy buen acompañamiento pianistico que superó nmitidamente a otras experiencias simialres donde se sintió mucho más la carencia de una orquesta, que aquí por momentos pudo soslayarse.
-
-un magnífico,
bellísimo sonido del elenco cuando cantando como coro.
Yendo
finalmente al elenco solista, hay que destacar ante todo el muy buen desempeño
actoral, donde cada uno dio vida a su personaje, lo cual indica a dada la
inexperiencia de los intérpretes un gran trabajo de la regie sobre cada uno de
ellos.
Hubo
quienes lucieron un histrionismo muy desenvuelto como PABLO VEGA haciendo el Barón Zeta y GONZALO FLETCHER ( en quien en lo poco que cantó dio para
intuir una hermosa voz de tenor ) como Niegus. Fueron impecables las 3 damas
infieles MAITE GARCIA SOTO,MA.GRACIA
GRIMAUD y MA.VICTORIA PIRIZ y hasta
tuvimos un Mozo en el Maxim que se atrevió a complementar el baile de las grisettes con una cabriola
digna de los bailarines de Carmen. ( ANDRES CIGANDA )
Yendo
a los intérpretes con mayor compromiso vocal, muy solvente y bien actuada la pareja
de pretendientes interpretada por JORGE ALVAREZ
( que posee una atrayente voz de tenor que sobresale en los conjuntos )
y LEONARDO POLAKOFF.
Muy
interesante la voz de ALFREDO BELLONI , un Camille de bellísimo timbre , muy
buen volumen y agudos solventes , que colocó además un par de atrayentes pianísimos
. Algo tosco es verdad en lo escénico.
FLORENCIA
RIBEIRO sorprendió con una muy creíble
interpretación de la viuda, mundana , romántica , manipuladora, un papel
realmente difícil para una joven de su edad. Vocalmente exhibió una voz
importante que promete, si bien todavía no controla bien los agudos que tienden
a desobedecerla con cierta frecuencia, como fue el caso del agudo final del
aria del segundo acto que en todo lo demás estuvo muy pero muy bien cantada..
LUCIA
PINTOS tuvo dificultad para dar la edad
de la mujer vivida que es la Valencienne, que en sus manos resultó un poco
aniñada. Vocalmente lució una bien timbrada
voz de soubrette, quizás algo falta de volumen en algunos pasajes,
especialmente teniendo en cuenta el volumen vocal de su compañero.
RAFAEL
GESTO lució una bellísima voz de barítono en el centro y los graves, que tiende
a sonar algo dura en el extremo agudo, algo sobre lo que seguramente tendrá que
trabajar. Pero se lo ve como un valor muy promisorio. Dio una muy buena versión
del hombre enamorado y despechado por el amor imposible, quizás un poco
demasiado seria más en tono de ópera que de opereta.
En
el saludo final se confundieron los intérpretes, algunos estudiantes que no
cantaron como Presno que no pudo participar, ocupado con la Carmen y la
Sinfonía de Mahler, y una plana de profesores que parecía un quien es quien del
arte lírico en los últimos años , ENTRE OTRAS NADA MENOS QUE RINA BAFFA, RITA CONTINO, GRACIELA LASSNER, Y
RAQUEL PIEROTTI que es la Directora de
la Escuela. Todo terminó en un nutrido coro cantándole el QUE LOS CUMPLAS
FELIZ a la Profesora GRACIELA LASSNER
que cumplía años y acabó en consonancia con sus antecedentes celebrándolo en
escena..
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