LA DONNA DEL LAGO – OPERA DE G. ROSSINI BASADA EN LIBRETTO DE ANDREA
LEONE TOTTOLA
DIRECCION MUSICAL- MICHELE MANOTTI
DIRECCION ESCENICA- PAUL CURRAN
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK-
TRASMISION EN HDTV- TEATRO SOLIS
Es una bendición del cielo no ser un
crítico musical de verdad sino mas bien
un opinólogo como yo, porque podemos decir lo que pensamos realmente y no temer
a irritar a la Catedra con conceptos que no son los universalmente aceptados
entre los doctos musicólogos.
Abusando dde esto y hablando con el
corazón en la mano a mi me resultan virtualmete insoportables de ver en un
Teatro las Operas de temas serios o dramáticos
( por oposición a las Opera cómicas ) de Rossini . Las veo como una
colección estática y deshilvanada de bellísimas arias ( Rossini tiene un
talento casi inagotable ) precariamente unidas por fragmentos donde la acción
es más bien narrada por los personajes porque todo lo que hay de importante
ocurre fuera de escena.
Por eso tengo una notoria preferencia
por oír las arias cómodamente instalado en mi casa y no teniendo que pagar para
verlas el precio de tener que soportar toda la Opera.
Dicho esto y aún cubriéndome el
rostro para salvarlo de los proyectiles que caerán sobre mi por decirlo, la
versión ofrecida por el Met no podría ser mejor Un excelente , compenetrado
director musical un regisseur que hizo lo posible y lo imposible para dotar de
una cierta línea de acción al espectáculo, y un verdadero elenco de especialistas
en el estilo con 4 de los mejores cantantes que pueden reunirse en el momento
actual ( y en muchos momentos ) para la obra.
JOYCE DI DONATO, DANIELA BARCELLONA
( en un muy creíble travestismo masculino
) JUAN DIEGO FLOREZ Y JOHN OSBORNE
desafiaron el asombro de los espectadores en cada fragmento que cantaron
y además reiteraron condiciones actores soberbios como fue el caso ante todo de
JOYCE DI DONATO que más parece una actriz de teatro que una cantante por la
perfección de su encarnacion.
Dos tenores en una misma Opera es
casi una invitación para el conflicto. Pero no es el caso aquí donde ambos
tienen oportunidades para el lucimiento
de sus singulares habilidades. JOHN OSBORNE
tiene el papel de más cruel tesitura, con sus descensos al grave y sus
repentinos ascensos al sobreagudo. Florez continúa dando verdaderas lecciones
de bel canto, impresionando con el magnífico uso de la mezza voce. Barcellona con
un impactante , amplio registro que va del grave acontraltado al agudo
asopranado y con una impecable coloratura. Se puede pedir mas ¿?
Si. Y lo hubo. Un coro excelente, una
orquesta impecable y una escenografía discreta, austera, pero extremamente funcional
y agradable de ver.
Felicitaciones a la dirección del Met
que inauguro esta tendencia a las trasmisiones en vivo, ahora seguidas por el Covent
Garden y la Opera de Paris ( para cuando las de Viena ¿? del Marinski ¿? ) (
para cuando la trasmisión de grandes éxitos teatrales de Broadway o el West End
¿?)
Todo esto era demasiado lujo para que
lo disfrutaran solamente 4.000 espectadores por dia.
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