ANDREA CHENIER- OPERA DE UMBERTO GIORDANO SOBRE
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA
JUVENTUS LYRICA – TEATRO AVENIDA
Se
puede decir que no existen óperas fáciles de montar. Todas tienen sus
dificultades. Pero indudablemente hay óperas que son más difíciles que otras y
por cierto ANDREA CHENIER está entre
ellas.
Con
un argumento fuertemente ligado a un momento de la historia de Francia y del
mundo, requiere cuidados de ambientación, manejo de masas, toda una serie de
personajes secundarios que hay que componer con cuidado y que además cantan en
algunos momentos partituras que no son particularmente fáciles, y que son en
algunas escenas ( ver el caso de la VECCHIA MADELON) el centro neurálgico del
drama.
Y
POR SI TODO ESTO FUERA POCO REQUIERE 3 CANTANTES PRINCIPALES DE PRIMERÍSIMA
CATEGORÍA TANTO EN LO ACTORAL COMO EN LO VOCAL.
En
suma que es un ópera ideal para que un gran Teatro de Opera exhiba todos sus
recursos escenográficos y corales y de yapa la capacidad de contratar a los más
grandes intérpretes del momento.
Si
yo tuviera que asesorar a una pequeña companía privada sobre la posibilidad de
incluír ANDREA CHENIER en su repertorio, les aconsejaría en nombre de la
prudencia que se abstuvieran. Pero sería este un consejo egoísta para el público, que se vería
asi privado de ver este bello e intenso título, en épocas en que la deserción
del Colon que nos viene sometiendo a una dieta paupérrima de 3 o 4 óperas de
repertorio por año, aleja más allá del
limite de una vida , la posibilidad de reverla. Es que ANDREA CHENIER por sus melodías , por su aceptación popular
es mirada con la nariz fruncida por los partidarios del modernismo que además
no la ven como un vehículo adecuado para sus delirios escénicos ya que se
refiere muy concretamente a un período histórico, si bien no creo que los
registas modernos se amilanen por eso y seguramente ya hayan hecho un ANDREA
CHENIER ambientado en una estación de
subte o alguna locura por el estilo.
De
entrada hay que reconocerle a ANA D ANNA el absoluto respeto a las intenciones
del autor incluyendo tiempo y lugar de la acción. Sabido es que JUVENTUS y el
TEATRO AVENIDA no tienen como presentar
una escenografía espectacular, y uno estaba preparado de antemano para una
puesta austera. Pero la puesta , com puesta
principalmente por escaleras, es francamente fea lo cual no era
imprescindible, si bien absolutamente
funcional, permitiendo que la ópera que a veces dura más que Parsifal ( exagero
) por los cambios de escena se representara de forma contínua con un solo
intervalo y durara menos de 3 horas. En compensación el vestuario fue atrayente
y adecuado, salvo la gaffe en la escena inicial de presentar a Maddalena con su ropa de fiesta
, convirtiendo en un sin sentido la frase de la Condesa MADDALENA ANCOR NON SEI
VESTITA
Soy un
admirador de los trabajos de ANA DANNA
que ha dado reiteradas pruebas de talento en las puestas a su cargo, muy
especialmente en la conducción de actores, habiendo cantantes que han rendido
mucho más con ella que con otros
registas.
No
fue este uno de sus trabajos más inspirados, oscilando entre lo rutinario,
carente de vida y lo exageradamente sobreactuado como la escena inicial que
motivó un comentario de mi vecino de abono
( un vecino de lujo decano de una Facultad ) que voy a robar : PARECIO
UNA AUTOCARICATURA DE LAS DE ALMODOVAR PERO EN UNA TARDE NO INSPIRADA EN QUE NO
CONSIGUE HACER REIR.
La
escena es una de las mejor escritas por la dupla Giordano –Illica, un retrato
en pocas palabras de la sociedad aristocrática delicada, elegante , egoísta,
que está a punto de sucumbir a la Revolucion Francesa, como lo resume tan bien
la Condesa luego de la escena desagradable para ella de la invasión de los
miserables a la sala donde ella está celebrando una recepción. ESE GERARD, LO HA ARRUINADO LA LECTURA. Y
PENSAR QUE YO PRACTICABA LA LIMOSNA Y PARA NO HACER ENROJECER DE VERGÜENZA A LOS
POBRES ME HABIA HECHO HACER UN VESTIDO PARA ESA ACTIVIDAD ( traducción muy libre )-. En esta versión los
aristócratas fueron pintados con brocha gruesa, como personajes ridículos y
malvados, cosa que quizás en el fondo sean, pero de una manera menos aparente.
En
el segundo acto varias escenas importantes pasaron sin lograr su efecto, principalmente
la ya citada de la Vecchia Madelon. Y recién en los actos 3 y 4 hubo una cierta construcción de climas.
Pero
la Opera es ante todo música y se salva o se pierde en lo auditivo.
Puede
decirse que en general la versión fue correcta, sin gran brillo pero con
seriedad y eficiencia.
Varios
elementos faltaron. En primer lugar los cantantes
secundarios, que no pasaron de la corrección y en algunos casos no la
alcanzaron. Rescato en lo actoral los 3 personajes que compuso FELIPE CUDINA
BEGOVIC, con un excelente manejo de las expresiones faciales en las
contraescenas, pero infelizmente con una voz que tiene volumen y color en el
centro-grave pero suena dura en el registro agudo ( será en realidad un bajo ¿?
).
De
los protagonistas por lejos el mejor fue el Gerard de JUAN SALVADOR TRUPIA,
portador de una bellísima voz de bajo-barítono,que utilizó con inteligencia y
completó con una muy buena interpretación .No es un natural para la parte que
pide un barítono más cercano al barítono
verdiano, con amplitud de agudos que un bajo barítono no puede exhibir.
SABRINA
CIRERA luchó contra el registro inadecuado ( ella es una soprano lírica con
algo más en ambos extremos ) colocando algunos bellísimos pianísimos cuando la
ocasión lo permtía pero mostrando limitaciones
en el slancio cuando la situación pasó a requerirlo. Es el caso de la famosa LA
MAMMA MORTA que cantó sublimemente hasta llegar a la frase final donde salió
del paso correctamente pero fue notorio que careció de fuerza.
DARIO
SAYEGH tiene todas las notas y eso por cierto no es poca cosa en un papel tan difícil
y absorbente. Sólidos graves y certeros agudos. Parece haber superado su tendencia
a desafinar en la zona aguda , que era su peor limitación.Interpretativamente
continúa exhibiendo un muy amplio
territorio para crecer.
Muy
buena la dirección de de ANTONIO MARIA RUSSO, una verdadera garantía en este
tipo de espectáculos.
NOTA: LAS FOTOS PERTENECEN A ACTUACIONES ANTERIORES DE
NOTA: LAS FOTOS PERTENECEN A ACTUACIONES ANTERIORES DE
LOS PROTAGONISTAS, NO A ESTA FUNCION.
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