RASHOMON
OPERA EN UN
ACTO DE LEON BIRIOTTI SEGÚN LIBRETTO DE SANDRA MASSERA
DIRECCION
MUSICAL –FERNANDO CONDON
DIRECCION
ESCENICA,ESCENOGRAFIA – SANDRA MASSERA
ILUMINACION
ALVARO DOMINGUEZ
AUDITORIO
NACIONAL DEL SODRE DRA. ADELA RETA
No soy de los que tiran la piedra y
esconden la mano. A mÍ me había causado indignación que en una temporada de Opera
de solamente dos títulos, el Sodre incluyera una Opera ajena al repertorio clásico , con lo
que ello a priori sugería de noche
insoportable de música disonante y agobiante rebuscamiento intelectual y decidí abstenerme y no concurrir..
Soy por naturaleza
( o quizás por edad ) avieso al arte contemporáneo. No le encuentro sentido a
los cuadros que me recuerdan los dibujitos de mis pequeños sobrinos cuando
pescan un par de acuarelas y pintan. No le encuentro sentido a las esculturas
modernas, comenzando por una que “ ornamenta “ el hall del
Auditorio, que más me parece un exhibición de chatarra que una escultura. Ni
las obras de teatro modernas en las que uno sale del Teatro sin saber qué fue
lo que vió y pasa vergüenza si alguien le pregunta de que se trata. Y por
cierto las óperas modernas en las cuales uno es incapaz de recordar y menos aún
repetir un fragmento musical de lo que oyo.
Debido a
ello había decidido ahorrarme el disgusto y el aburrimiento y simplemente no
concurrir. Sucede que inesperadamente recibí una invitación del SODRE para ir la noche del estreno y me pareció una
descortesía no reciprocarla con mi asistencia, máxime cuando ello no ocurre con
tanta frecuencia.
Lo sucedido
es una demostración de que no se deben tener prejuicios. Mea culpa mea culpa
mea culpa. La obra es interesantísima, tiene una innegable fuerza dramática y
hasta en algunos momentos un cierto vuelo lírico.
En general
el acompañamiento musical, a cargo de un conjunto de cámara enriquecido por 5 instrumentistas adicionales, hace
fuerte uso de los instrumentos de percusión y crea un clima entre pesadillesco
y poético, que le da marco al desarrollo de la acción. Las partes de los
solistas oscilan entre parlamentos
hablados, parlamentos semi cantados y bellos fragmentos plenamente
cantados que dan oportunidad de lucimiento a las voces.
La versión
estuvo muy bien escenificada con un escenario mínimo pero sugerente y
enriquecido por una creativa iluminación.
El elenco de
cantantes fue de un excelente y parejo nivel,
con destaque para las voces de ANDRES BARBERY que nuevamente lució la belleza
de su timbre, pero exhibió además un volumen vocal superior al que se le ha
oído hasta el momento , y logro una excelente composición del leñador, FEDERICO SANGUINETTI un apropiadamente tosco bandido servido con
toda la fuerza de que es capaz este, uno de nuestros principales barítonos,
GERARDO MARANDINO en el difícil papel
del marido, con algunos pasajes de
particular exigencia . Pero quien dio un show de fuerza expresiva, belleza y potencia
vocal fue EIKO SENDA en una actuación
consagratoria justamene premiada con la mayor ovación de la noche.
Bienvenidos
sean los estrenos , si son de este nivel de calidad.
En tren ya
de ser perverso y criticón yo me
quejaría del tema elegido, fascinante es verdad desde que KUROSAWA lo llevara al cine en su obra maestra que
causó conomción e imitaciones en todo el mundo, pero que resulta un poco estrambótico
para una ópera uruguaya. Cual es el
sentido de tener una ópera nacional si refleja los problemas del Japón
medioeval o los de la Italia fascista como en el estreno del año pasado en el
Solìs. Es que no hay temas y problemática autóctonas que exciten la imaginación
de nuestros creadores, que por lo visto existen y son muy talentosos ¿??
Quiero ver ,
en suma, más estrenos pero con temas que tengan que ver con el Uruguay o con
América Latina, y en el marco de una temporada de Opera de o 5 títulos, que permita que revisitemos los
clásicos del género que son por otra parte los que el público admira y desea
oír una y otra vez.
Y esto quizás
se haga posible si pensamos en títulos que no requieran contratar costosos
montajes en el exterior y hacer un uso más intensivo de los cantantes locales
que una y otra vez dan muestras de sus condiciones.
El
SODRE en su mejor época hacía un buen número de títulos y hasta una temporada
de verano, sa valía de los cantantes locales slavo para algún papel particularmente
difícil y presentaba puestas en escena autóctonas aprovechando la existencia en
Montevideo de un rico movimiento teatral con grandes directores teatrales, que
aún disminuido, aún existe.
y la mezzo ALICIA COSTA??? terrible debut!
ResponderEliminarCOMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA CRITICA O MAS BIEN CON ESTOS COMENTARIOS. ME APASIONO LA PUESTA EN ESCENA Y LA ESCENOGRAFIA Y LUCES Y TAMBIEN EL VESTUARIO Y EL UNICO PERO PERO NO ES PERO QUIZA LA HUBIERA DADO UN POQUITITO MAS VELOCIDAD (ES UN GUSTO PROPIO) FELICITACIONES MAESTROS BIRIOTTI Y CONDON Y TODO EL PERSONAL QUE MONTO ESTE TRABAJO.
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