RECORDANDO A JON VICKERS
Todos los aficionados a la Opera en
especial a la Opera alemana, saben que
el papel de TRISTAN es uno de los más
diÍciles del repertorio, por requerir un
tipo de tenor que está notoriamente en falta, el HELDEN TENOR o tenor
heroico wagneriano. Muchos tenores más livianos han arruinado sus voces
queriendo cantarlo. Y normalmente en una generación sobran los dedos de una
mano para contar los tenores capacitados para hacerlo. Entre otras
dificultades, el papel incluye un aria terrible en el tercer acto, por su
duración inusual y por sus exigencias vocales y dramáticas, que rivaliza con
otra aria y otro papel terrible , la narración de Roma en el último acto de
TANNHAUSER.
Los tenores que cantan estos papeles,
además, en general son muy reacios a cantarlos demasiadas veces en un mismo
año, tratando de intercalarlos con papeles menos exigentes, para permitir el
descanso de la voz.
Debido a ello, para programar un
TRISTAN E ISOLDA HAY QUE HACER
CONTRATACIONES UNOS 5 AÑOS ANTES so riesgo de que cuando llegue el momento no
haya tenor disponible.
Es muy conocida la anécdota que RUDLF B ING narra en
su relato de sus noches al frente del Met. Habían programado el debut de BIRGIT
NILSSON que ocurriría con el papel de
ISOLDA y había una inusual expectativa por oírla dados los comentarios que la
precedían, expectativa que llegó al paroxismo cuando la Nilsson tuvo que hacer
un debut no previsto como Siglinda por enfermedad de una de las sopranos del
elen co y había literalmente arrasado.
Pues bien llegó la noche del estreno
y el Tristán amaneció con laringitis.
Siendo el Met el gran tgeatro que es, tenía no uno sino dos covers de modo que
Bing llamó al primero de ellos, que también estaba enfermo y, ya desesperado,
llamó al segundo que tampoco estaba en condiciones de cantar. Luego de
cabildeos y negociaciones se llegó finalmente a la solución de que cada uno de
los tres tenores cantara uno de los actos y Bing salió a anunciar la novedad.
La aparición del Difrector del Teatro en el escenario antes de comenzar la
función es siempre un anticipo de malas noticias, por lo que se escuchó un
sonoro UHHH, que Bing se apresuró a aplacar.
BRGIT ESTA MUY BIEN DE SALUD Y CANTA ESTA NOCHE. PERO NO HEMOS TENIDO LA
MISMA SUERTE CON LOS TENORES y pasó luego a explicar el problema y la solución
encontrada. TODO ESTO ESTA REGISTRADO EN LA CINTA DE ESA NOCHE QUE TUVO
CIRCULACION SEMI COMERCIAL.
La Opera de Rio, como se sabe, no es
precisamente hermana gemela del Met E
impera en ella el amor brasileño en general y carioca en particular por la
improvisación, un hábito que ellos defienden con la frase DEUS E BRASILEIRO con lo que quieren decir que
al final de cuentas Dios arregla todo y las cosas salen bien aunque no se las
haya planificado.
Pues bien, el Municipal de Río
decidió una vez que era hora de hacer TRISTAN E ISOLDA y con unos meses de anticipación que consideraron
suficientes salieron a buscar un Tristán . Todos estaban obviamene ocupados.
Pero DEUS E B RASILEIRO , había un tenor de vacaciones que aceptó pasar sus
vacaciones en Río con su familia y “ de paso “ cantar 5 funciones de Tristan.
ERA JON VICKERS. Y asi el público carioca tuvo el privilegio de ver una de las
más grandes intepretaciones del papel de toda la historia.
Yo , que en la época vivía en Río,vi
las 5 funciones y recuerdo que aún en la quinta el desmayo que sufría
Tristan en la mitad del aria del tercer
acto continuó sobresaltándome y que el
público dejaba escapar una exclamación de temor ,convencidos de que algo malo
había ocurrido en escena. Es que Vickedrs no conocía límites en su grado de
entrega a los personajes que interpretab a. Haberlo visto en 6 de la sOperas
que cantó es una de las dichas mayores que tengo para recordar de toda mi vida.
TE FELICITO, Y ESO QUE HAS VISTO A CASI TODOS LOS GRANDES DE LA OPERA.
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