Como está
ocurriendo con exagerada frecuencia últimamente, me preocupa mucho más el
elenco internacional del DON CARLO que el que cantará las funciones
extraordinarias.
En efecto en
el elenco nacional los principales roles están en manos de cantantes que
inspiran confianza. GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
ha cantado de todo en Argentina y nunca lo oí menos que muy bien .
Además creo que el personaje lo favorece tanto vocal como actoralmente . HAYDEE
DABUSTI ha cantado ya la Elisabetta de Valois en Bahía Blanca y en el Coliseo y
en ambos casos muy bien. Puede caber la duda de cómo rendirá su voz en un
Teatro de las proporciones del COLON donde hasta el presente ha cantado papeles
complementarios o breves como fue el caso de IL TABARRO . Pero no hay nada en
su vocalidad que sugiera que tendrá problemas de volumen y su reciente
desempeño en el Otello de LA PLATA que
no es un Teatro pequeño y que además padece de una acústica que está muy por
debajo de la del Colon, no habilita a tener preocupacionas MARIA LUJAN
MIRABELLI aparte de haber cantado roles
demandantes en varios Teatros de la Argentina y países vecinos, cuenta a su
favor con el antecedente de haber hecho una muy respetable EBOLI hace 11 años
en el escenario del Colón ( primer elenco ). Aquí la duda podría ser cómo evolucionó
su voz en estos 11 años transcurridos, pero la propia cantante considera que en
este momento su voz está más acorde con el papel, y no tengo por qué poner en
duda su diagnóstico.
Que ocurre
con el elenco titular ¿? La cancelación
de RAMON VARGAS determinó que el Teatro saliera a buscar apresuradamente un
sustituto y acabó contratando a JOSEP BROS
Es un tenor respetado en España,
pero a priori no parece por su registro la voz que el sentido común indicaría
para el papel de DON CARLO que es muy central ( no en balde era uno de los
papeles fetiche de PLACIDO DOMINGO ) y requiere una voz de más peso. Me preocupa
además el tipo de agudos que emite, a juzgar por una grabación de IPURITANI que
ha estado circulando en You Tube..
El problema
con la soprano TAMAR IVERI es más de índole extra artística , dado que según
las grabaciones oídas parece tener la voz del personaje,y cantar con delicadeza
y expresión si bien algo tirante en
algunos agudos, y obviamente en una
grabación es imposible hacerse una idea del volumen. El problema con ella es su
carácter mercurial que puede determinar una cancelación intempestiva. Ya ha
tenido un serísimo problema por unas declaraciones homofóbicas que generaron
repulsa en dos ciudades y obligaron a que los respectivos Teatros le cancelaran
el contrato. Supongo que habrá aprendido la lección y aquí hablará sólo de
música. Pero según algunas confidencias que me han llegado de parte de algunos
integrantes del coro o la orquesta ( lo pongo así para despistar y no deschavar
la fuente ), la señora ya ha tenido algunos encontronazos durante los ensayos
por problemas de vestuario y por los tempi. Crucemos los dedos para que llegue
al estreno.
Y por último
está el caso de BEATRIZ URIA MONZON, que en su juventud fue una deliciosa ,
delicadísima , elegante mezzo de agilidad., llegando a cantar una CARMEN
razonable a la cual se la veía demasiado refinada para el papel. A juzgar por
lo que oí en la grabacion del OH DON FATALE el tiempo no ha sido clemente con
su voz, que contnúa siendo capaz de afrontar el compromiso, pero que ya no lo
hace con la belleza de antaño.
Vean los
links y juzguen por uds. mismos
JOPSEP BROS –
LA TABERNERA DEL PUERTO
JOSEP BROS –
PESCADORES DE PERLAS
JOSEP BROS
UNA FURTIVA LAGRIMA
recital de
tamar, hvostovsky y burchuladze
tamar en la
wally
tamar en la
mamma morta
uria monzon
oh don fatale
Como las últimas producciones del Colón.... pasó con el Madama Butterfly... me arrepiendo no haber ido a ver a Ferracani y Folger.... traen cantantes de afuera por el marketing y se pierden los de acá...
ResponderEliminarPD: En cualquier trabajo del mundo, se debe respetar el contrato.... gracias a la fama de "Div@s" confunden profesionalismo con ataques de ira.... alguien le debe poner un freno a tamaña falta de respeto.... si los que tienen el poder de elegir no son músicos y solo empresarios.... pobre de nosotros los melómanos
Eliminar